Sunteți pe pagina 1din 6

VEJIGA URINARIA

Es un rgano hueco msculo-membranoso que recibe la orina de los urteres, la almacena y la expulsa a travs de la uretra al exterior del cuerpo durante la miccin.
En el adulto cuando esta vaca, se ubica dentro de la cavidad plvica, posterior a la snfisis pbica y al pubis, si esta distendida rebasa superiormente la cavidad plvica. Hombre: superior al suelo de la pelvis y de la prstata, anterior y superior al recto y a las vesculas seminales. Mujer: superior al suelo de la pelvis y anterior al tero y a la vagina. Vaca: aplanada de superior a inferior y de anterior a posterior. Apoyndose sobre la cara posterior de la snfisis pbica y sobre la parte anterior del suelo de la pelvis. Cncava posterior y superiormente. Llena: la pared posterior se eleva, sus bordes se ensanchan y adopta una forma ovoide, cuyo extremo grueso se dirige posterior e inferiormente. Su capacidad vara entre 150 y 500 cm3, con un mximo de 2 a 3 litros.

Situacin

Forma, capacidad y dimensiones

CONFIGURACIN EXTERNA
Vejiga Urinaria Vaca: Cara superior: Cncava superiormente y es triangular, el vrtice se orienta anteriormente y los tres lados estn constituidos por los bordes laterales y posterior.

Cara anteroinferior: Convexa orientada inferior y anteriormente. Unida a la pared anterior de la pelvis por medio de dos haces fibrosos y musculares lisos denominados Ligamentos puboprostticos (hombre) o ligamentos pubovesicales (mujer).

Cara posteroinferior: Orientada inferior y posteriormente, es triangular, cuyo vrtice esta marcado por el orificio interno de la uretra. La base esta constituida por el borde posterior de la vejiga.

Dos bordes laterales: Rodeados por la arteria umbilical

Borde posterior : Situado en la unin de la cara superior y el fondo de la vejiga urinaria, es curvo y cncavo posteriormente Tres ngulos: uno anterior, que se halla posterior a la snfisis pbica y ligeramente al borde superior de sta; dos laterales, situados en la unin del borde posterior con los bordes laterales.

Vejiga Urinaria Distendida

Paredes anteroinferiores: el uraco se eleva superiormente ms hacia la snfisis pbica cuanto ms est distendida la vejiga. Pared superior: se distiende mas rpido que la pared anteroinferior y la vejiga urinaria se dilata sobre todo superior y posteriormente. Paredes laterales: sus bordes laterales se transforman en caras que al elevarse superiormente al suelo de la pelvis atraen el peritoneo de las paredes laterales de la pelvis menor para revestirse con l

Hombre

Se corresponde inferior y anteriormente con la prstata, a la cual esta unida por medio de un tejido celular muy denso y atravesado por numerosas ramificaciones venosas

Mujer

La cara posteroinferior de la vejiga esta en relacin en su tercio superior con el cuello del tero y el resto de su extensin descansa sobre la vagina. La pared vesical esta separada del cuello uterino por tejido celular laxo. Entre la vejiga y la vagina existe un tabique vesicovaginal formado superiormente por tejido conjuntivo, en el cual discurren los urteres y las ramas vasculares

CONFIGURACIN INTERNA

Superficie interna

Color rojo Lisa en el nio, se transforma en alveolar en el adulto debido a la hipertrofia de los fascculos de la capa muscular interna Presenta tres orificios: Anterior y medio: orificio interno de la uretra, que coincide con el cuello de la vejiga urinaria, es circular Orificios laterales: son los orificios ureterales, estrechos y elpticos , orientados de superior a inferior y de lateral a medial, situados a 2,5cm uno de otro y 2 o 3cm posteriores y laterales al orificio ureteral cuando la vejiga esta vaca. Los tres orificios ocupan los tres ngulos del trgono vesical, cuya superficie es llana y lisa

Constitucin

La pared vesical esta compuesta por tres capas: Externa: es conjuntiva y se denomina tambin adventicia. Muscular: comprende una capa externa de fibras longitudinales, una capa media de fibras circulares y una capa interna de fibras longitudinales. Mucosa: formada por epitelio de transicin urinario que es un epitelio estratificado de hasta ocho capas de clulas y por la lmina propia que es de tejido conjuntivo.

VASOS Y NERVIOS
Inferior y lateralmente, por la arteria vesical inferior, rama de la arteria ilaca interna. Inferior y posteriormente, por las ramas vesicales de la arteria rectal media, las ramas prostticas de la arteria vesical inferior y al arteria del conducto deferente e n el hombre y por las arterias uterina y vaginal en la mujer. Inferior y anteriormente, por la arteria vesical anterior Superiormente por las arterias vesicales superiores, que nacen de la arteria obturatriz u de la porcin de la arteria umbilical. Las venas de las paredes vesicales desembocan en una densa red venosa superficial, vierten su contenido anteriormente en la parte anterior del plexo venoso prosttico, a los lados en los plexos venosos vesicoprostticos y posteriormente en el plexo venoso seminal

Arterias

Venas

Vasos Linfticos Nervios

Se dirigen a los ndulos linfticos iliacos externos, en ocasiones se dirigen a los ndulos linfticos iliacos internos o a los ndulos linfticos ilacos comunes. Los que se originan en las proximidades del cuello de la vejiga se dirigen posterior y superiormente y terminan en los ndulos linfticos del promontorio.
Proceden de los nervios sacros tercero y cuarto, en parte directamente pero sobre todo por medio del plexo hipogstrico inferior.

S-ar putea să vă placă și