Sunteți pe pagina 1din 8

caractersticas entre la evaluacin finlandesa y la chilena

Jean Frandulich Evaluacin para los aprendizajes 27/08/2013

Diferencias entre la evaluacin tradicional con la finlandesa.


Evaluacin tradicional
est inscrito en la medicin y calificacin. Se basa en normas y algunas veces en criterios para asignar una calificacin. El docente define la situacin evaluativa; a veces autoritaria. Puede moldear lo que ha de ser enseado.

Evaluacin finlandesa:
Educacin escolar y universitaria es gratuita y pblica. No esta centrada en rendir prueba ni exmenes nacionales. La educacin es inclusiva e individualizada para todo el alumnado. Estricta seleccin y formacin universitaria de los profesores. Elevado compromiso social hacia la educacin.

Realidad en Finlandia y en Chile desde lo evaluativo.


Finlandia:
es una de las sociedades ms iguales del mundo. El docente es un funcionario pblico que fue designado para su cargo. No utilizan la evaluacin en las escuelas y a los profesores: se basan en la confianza. Gana lo suficiente como cualquier otra carrera. Hay muchas exigencias para estudiar pedagoga.

Chile:
Es una de las sociedades ms desiguales. Por la municipalizacin, el docente perdi la calidad de personal de servicio pblico. Se utilizan varias pruebas para medir la capacidad del profesor, estudiante, etc. Se gana poco dinero por ser profesor. Las pedagogas tienen los puntajes de corte ms bajos.

Funcin de la evaluacin del modelo finlands.


Evaluar es valorar. El objetivo principal de la evaluacin en Finlandia es orientar y alentar la propia reflexin de los estudiantes y su autoevaluacin.

Rol del profesor desde lo evaluativo en el modelo finlands


El papel del profesor es un papel de gua ms que de magster dominando sobre sus conocimientos. En l dice que si bien se le pide al profesor controlar la estructura de los conocimientos en su disciplina, se espera sobre todo que favorezca el aprendizaje de sus alumnos en una atmsfera de tolerancia y respeto.

Qu se evala en el modelo finlands y su diferencia con Chile.


Modelo finlands:
En toda la escolaridad primaria, los alumnos pasan solo por una nica evaluacin. la prctica de la evaluacin parece estar guiada por el cuidado de no castigar a nadie y de darle siempre la oportunidad al alumno, valorando ms lo que sabe que lo que no sabe.

Modelo chileno:
el MINEDUC parece tener una razonable capacidad de gobernar los dispositivos de recoleccin y produccin de informacin y evaluacin. El manejo del subsistema curricular se centra en el currculum, el SIMCE y los programas compensatorios, aunque la articulacin con las escuelas es muy dbil, salvo en el caso de las focalizadas.

Aspectos rescatables y transferibles a la realidad chilena


El alumno puede quedarse con su grupo saliendo del aula durante algunas horas por semana para trabajar con un profesor especial. Tambin se da el caso de que el profesor de enseanza especial entre al aula para ayudar all mismo al alumno. Me parece esta una medida muy sugerente para Chile: adelantarse al posible fracaso dando apoyo oportuno a quienes presentan atraso.

S-ar putea să vă placă și