Sunteți pe pagina 1din 11

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO El sistema de enfriamiento del motor tiene como funcin mantener las temperaturas adecuadas

del motor. Si falla el sistema de enfriamiento puede ocurrir un dao serio en el motor.

PRINCIPIO DE OPERACION

El sistema de enfriamiento hace circular refrigerante a travs del motor, para absorber el calor producido por la combustin y la friccin. Para hacer este trabajo, el sistema refrigerante aplica el principio de transferencia de calor.

TRANSFERENCIA DE CALOR

El calor siempre se mueve de un objeto caliente (1) a un objeto mas fro (2). El calor puede moverse entre metales, fluidos o aire, lo que permite este movimiento de calor es la diferencia de temperaturas relativas entre los objetos. Mientras mayor sea la diferencia de temperatura mayor ser la transferencia de calor.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

Los componentes del sistema de enfriamiento son: 1. La bomba de agua 2. El enfriador de aceite 3. Camisas de agua 4. El regulador de temperatura y caja del regulador 5. El radiador 6. La tapa de presin 7. las mangueras y tuberas de conexin.

BOMBA DE AGUA La bomba de agua se compone de un rodete con paletas curvas contenido en una caja. A medida que el rodete gira, las paletas envan el agua hacia fuera, a la salida formada por la caja.

ENFRIADOR DE ACEITE

De la salida de la bomba de agua, el refrigerante fluye al enfriador de aceite. Los enfriadores de aceite se componen de una serie de tubos contenidos en una caja. En este ejemplo, el refrigerante fluye a travs de los tubos, y absorbe el calor del aceite del motor que rodea los tubos. El enfriador de aceite transfiere el calor del aceite lubricante, lo que permite que el aceite conserve sus propiedades lubricantes.

CAMISA DE AGUA Del enfriador de aceite o del post-enfriador, el refrigerante fluye al bloque de motor y alrededor de las camisas del cilindro, y absorbe el calor residual de los pistones, de los anillos y de las camisas. Estas cavidades alrededor de estos componentes se denominan camisa de agua.

CAJA DE REGULADOR O TERMOSTATO El regulador de temperatura (o termostato) funciona como el polica de trfico del sistema de enfriamiento. El trabajo del regulador es mantener una gama apropiada de temperaturas de operacin. Para hacer esto, el regulador deriva el flujo del refrigerante a travs del radiador o de un tubo de derivacin de regreso a la bomba de agua.

RADIADOR

El radiador transfiere el calor lejos del refrigerante, bajando a temperatura de ste. El refrigerante fluye por los tubos del radiador mientras que el aire circula alrededor de los tubos, proveyendo transferencia de calor hacia la atmsfera. Tenemos tres estilos de radiadores: el estilo convencional, el de panales en zigzag y el radiador de mdulos de frente.

TAPA DE PRESIN

La tapa de presin tiene una vlvula de alivio que no permite que la presin tiene una vlvula de alivio que no permite que la presin del sistema de enfriamiento exceda un nivel determinado de antemano.

S-ar putea să vă placă și