Sunteți pe pagina 1din 11

(lectura 1)Pensamiento Sistmico Sistema y teora de desiciones ING. M .

HAMILTON WILSON HUAMANCHUMO

Huayta Vilca Omar Antonio Granda Reynoso Daniel Enrique Flores Mrquez Edson Ronaldo Solier Atiquipa Eloy Gonzales Godoy Luis Miguel
IV CICLO A 2013 -

INTRODUCCIN

Se desarroll una teora interdisciplinaria con los trabajos de Ludwing Von Bertalanffy. Este dice que dicha teora es capaz de transcender los problemas de cada ciencia y de proporcionar principios y fue conocida como Teora General de Sistemas, que tiene una visin orientada hacia todo, es decir, est ms interesada en unir las cosa que en separarlas.

ORGENES DE LA TEORA DE SISTEMAS

La teora general de sistemas surgi con los trabajos del bilogo alemn Ludwig Von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas ni proponer soluciones prctica, pero si producir teoras y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicacin en la realidad emprica.

CONCEPTO DE SISTEMAS La palabra sistemas tiene muchas connotaciones "conjunto de elementos interdependientes e interactuantes; grupo de unidades combinadas CARACTERSTICAS DE LOS SISTEMAS Propsito u objetivo: todo sistema tiene uno o varios propsitos u objetivos. Globalismo o totalidad: Todo sistema tiene naturaleza orgnica; por esta razn, una accin que produzca cambio en una de las unidades del sistema, muy probablemente producir cambios en todas las dems unidades de este La delimitacin de un sistema depende del inters de la persona que pretende analizarlo.

TIPOS DE SISTEMAS En cuanto a su constitucin, los sistemas pueden ser fsicos o abstractos: Sistemas fsicos o concretos: compuestos de equipos, maquinarias y objetos y elementos reales. Sistemas abstractos: compuestos de conceptos, planes, hiptesis e ideas En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser cerrados o abiertos: Sistemas cerrados: no presentan intercambios con el ambiente que los rodea pues son hermticos a cualquier influencia ambiental. Sistemas abiertos: presentan relaciones de intercambio con el ambiente a travs de entradas (insumos) y salidas (productos).

PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS Homeostasis y entropa: la homeostasis es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptacin al contexto. Permeabilidad de un sistema: mide la interaccin que este recibe del medio, se dice que a mayor o menor permeabilidad del sistema el mismo sera ms o menos abierto. Centralizacin y descentralizacin: se dice que es centralizado cuando tiene un ncleo que comanda a todos los dems, y estos dependen para su activacin del primero, ya que por s solos no son capaces de generar ningn proceso por el contrario los sistemas descentralizados son aquellos donde el ncleo de comando y decisin est formado por varios subsistemas

Adaptabilidad: es la propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso, un estado o una caracterstica de acuerdo a las modificaciones que sufre el contexto Mantenibilidad: es la propiedad que tiene un sistema de mantenerse en funcionamiento. Estabilidad: se dice que es estable cuando se mantiene en equilibrio a travs del flujo continuo de materiales, energia e informacin la estabilidad ocurre mientras los sistemas pueden mantener su funcionamiento y trabajen de manera efectiva. Armona: es la propiedad de los sistemas que mide el nivel de compatibilidad con su medio o contexto. xito: el xito de los sistemas es la medida en que los mismos alcanzan sus objetivos.

LIMITES DE LOS SISTEMAS Los sistemas consisten en totalidades, por lo tanto, son indivisibles. Poseen partes y componentes, en algunos de ellos sus fronteras o lmites coinciden con discontinuidades entre estos y sus ambientes, pero corrientemente la demarcacin de los lmites queda en manos de un observador. En trminos operacionales puede decirse que la frontera es aquella lnea que separa al sistema de su entorno y que define lo que le pertenece y lo que fuera de l.

MODELO DE SISTEMA DE RELACIONES INDUSTRIALES De John T. Dunlop Dunlop seala que su intencin es elaborar una teora general de relaciones industriales limitadas a la sociedad industrializada. Proveer de un instrumento analtico para interpretar y alcanzar conocimiento de las relaciones industriales, para as compararlo con Concepto sistemtico de las relaciones industriales Enfoque y alcance del modelo Graig se atiene al enfoque ciberntico de los sistemas abiertos. En cuanto al alcance del modelo su utilidad analtica es aparentemente vlida tanto para el anlisis del micro nivel como para el anlisis del micro nivel de la sociedad global.

Descripcin general del modelo Distingue dos grandes unidades: El sistema de relaciones industriales propiamente dicho, y Una dinmica constante entre los actores en trminos de poder en funcin de valores y objetivos respectivos. CONCLUSIN Se dice que los sistemas son combinaciones por parte reunidas para obtener un resultado o formar conjunto organizados de cosas, se relaciona un todo unitario y complejo para alcanzar varios objetivos. Estos sistemas tienen como caractersticas la objetividad y la totalidad, metas o fines en los cuales se quiere llegar y los sistemas globales que tiene naturaleza orgnica. Tambin en algunos sistemas los lmites se encuentran ntimamente vinculados con el ambiente y lo podemos definir con la lnea que forma un crculo alrededor de variables seleccionadas tal que existe un menor intercambio de energa a travs de esa lnea con el interior del crculo que delimita.

BIBLIOGRAFA CHIAVENATO, Idalberto; Introduccin a la Teora General de la Administracin, 5 Edicin, Mxico, D. F 1999 http://www.monografias.com/trabajos15/teoriasistemas/teoria-sistemas.shtml

S-ar putea să vă placă și