Sunteți pe pagina 1din 34

Seminario Gobernabilidad, participacin y desarrollo local en Guatemala.

El papel de la cooperacin descentralizada, Ayuntamiento de Vitoria y Direccin de Cooperacin de Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz

GUATEMALA: LA PAZ INCOMPLETA

Andrs Cabanas, Enero 2008

CONTENIDO
Contexto: Guatemala en cifras Constantes estructurales Estructura tributaria a la medida de los empresarios Racismo y patriarcado Violencia Neoliberalismo como modelo: matriz exportadora dependiente Obstculos y avances en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz La construccin de la otra Guatemala. El escenario actual: Socialdemocracia con rostro maya?

CONTEXTO

51% de poblacin en situacin de pobreza (ingresos inferiores a 49 euros por persona y mes). 15.2 % en situacin de pobreza extrema (ingresos inferiores a 24 euros persona y mes). 16 de los 22 departamentos superan el promedio nacional de pobreza, entre ellos los de mayora indgena: Quich, 81%; Alta Verapaz, 78%; Solol, 74%; Totonicapn, Huehuetenango y Baja Verapaz, 70%; San Marcos, 65%.

3,000.000 de guatemaltecos y guatemaltecos desnutridos, la mitad de la poblacin desnutrida centroamericana. El consumo nacional de energa alimentaria por persona ha cado de 2,350 caloras persona/da en 1990-1992 a 2,210 en 2001-2003, por debajo de la lnea de suficiencia de 2,500 caloras diarias por persona y de la lnea crtica ubicada en 2,250 caloras.

Desigualdad: Desde 1989, la distribucin de los ingresos se ha concentrado ms. Los ricos son hoy ms ricos que antes.

Grandes corporaciones, grupos familiares, controlan la mayora de la riqueza: Botrn, Castillo Hermanos, Novella, Multiinversiones, Herrera, Campollo, Paiz, Berger Widmann en actividades tradicionales (caf, azcar) y nuevas: minera, construccin, etanol, grandes hidroelctricas, actividades econmicas ilegales. El 92.06% de las y los pequeos productores nicamente cultiva el 21.86% de la superficie En cuanto a nuevas actividades: el narcotrfico genera movimiento econmico por valor de 70,000 millones de quetzales anuales.

El contrabando de mercancas supone para el Estado prdidas por 11,000 millones de quetzales.
Las remesas que envan los migrantes (4,000 millones de dlares o 30,000 millones de quetzales durante 2007, el 72% del presupuesto nacional) son una fuente de ingresos principal y casi exclusiva para algunas familias.

Guatemala sigue siendo La patria del criollo. Su clase dirigente y el empresariado no se han modernizado y mantienen una disputa permanente entre la democracia formal y las tentaciones autoritarias y fundamentalistas.

CONSTANTES ESTRUCTURALES

Estructura tributaria a la medida de los empresarios (1)

Resistencia de los empresarios al incremento de la tributacin, en el marco de una extrema ortodoxia neoliberal. Amenazas de golpe de estado, movilizaciones empresariales, retiro del apoyo al gobierno, campaas de prensa cuando se intentan reformas tributarias progresivas. Predominio de los Impuestos Indirectos sobre los directos (71.25%) Rgimen de exenciones: 4,000 millones de quetzales de prdidas anuales para Estado. Se benefician empresas de bebidas, mineras, y otras pertenecientes a las grandes corporaciones. Consecuencia inmediata: un Estado dbil.

Estructura tributaria a la medida de los empresarios (2)


PRESUPUESTO COMO PORCENTAJE DEL PIB

Pas

Educacin

Salud

El Estado no cuenta con recursos para la inversin en educacin, salud, vivienda o creacin de fuentes de empleo. Estado dbil en su capacidad poltica para convertirse en actor fundamental del desarrollo. El Estado se subordina al mercado y a las corporaciones.

Proteccin social

Costa Rica Panam El Salvador Nicaragua Honduras Guatemala Promedio Centroamrica

5.3 4.4 2.8 4.6 8.3 2.8 4.7

4.9 5.9 1.7 3.4 3.5 1.3 3.5

5.6 6.2 2.8 1 0.9 1.1 2.9

Estructura tributaria a la medida de los empresarios (3)

La debilidad se extiende al espacio local: municipalidades sin recursos, reducidas a proveedoras de servicios de agua o alcantarillado.

El Cdigo Tributario Municipal no ha sido impulsado en el Congreso ni por parte del Gobierno. La descentralizacin, integrada por tres leyes fundamentales (arquitectura de participacin),queda incompleta sin el Cdigo Tributario Municipal (arquitectura fiscal) y la Ley de Regionalizacin (arquitectura territorial).

Estructura tributaria a la medida de los empresarios (4)


Reto: Est la sociedad guatemalteca preparada para una reforma tributaria? No lo estn los empresarios pero tampoco el movimiento social ha situado la reforma como prioridad. Existe una cultura antiestado y un predominio de una mentalidad individualista donde cada uno por s mismo resuelve sus propios problemas. La baja capacidad de recaudacin y las tesis contra la subida de impuestos representan un triunfo del modelo y del pensamiento neoliberal.

Racismo
El racismo de las elites guatemaltecas y el miedo al empoderamiento de la poblacin indgena y su papel como sujeto poltico protagnico se traducen en baja participacin poltica, falta de cumplimiento de los Acuerdos de Paz, especficamente el Acuerdo de Identidad y derechos de los pueblos indgenas. Las reformas constitucionales derivadas de los Acuerdos de Paz y que reconocen a los pueblos indgenas, estn estancadas. Falta de desarrollo y cumplimiento del Convenio 169, especialmente en lo referente al derecho de consulta.

Explotacin de los bienes naturales de las comunidades: un nuevo proceso de expoliacin.

Patriarcado

Baja participacin poltica de mujeres en espacios de toma de decisin. No se ha alterado el orden simblico y cultural que reproduce la subordinacin de las mujeres. Incremento cuantitativo de la violencia contra las mujeres.

Ao 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Asesinatos 317 383 497 518 603 591

Patriarcado (2)
Aspectos cualitativos de la violencia contra las mujeres: la extrema violencia con que se produce, a diferencia de los asesinatos de hombres. Al menos un 35% de casos de asesinatos de mujeres fue precedido de torturas y un 45% de violacin sexual. En el 85% de casos, el victimario forma parte del crculo de conocidos de la vctima. Segn la PDH, 90% de mujeres ha sufrido violencia intrafamiliar. La extrema violencia revela la misoginia y el desprecio a las mujeres.

La violencia contina y reproduce los patrones del conflicto armado .


El mensaje implcito en los asesinatos: el retorno al hogar, en un marco de agresin y falta de garantas para el pleno desarrollo de las mujeres en el espacio pblico.

Violencia
Comn Incremento de los homicidios en 61% despus de la firma de la paz. Promedio de 16 asesinatos por da.
Poltica 200 ataques por ao a defensores de derechos humanos.

Causas: cultura de la violencia, narcotrfico, contrabando, descomposicin social, machismo y desprecio hacia las mujeres, disputa de territorios o de negocios por parte de grupos empresariales y con el capital criminal, autoritarismo derivado de la imposicin del modelo neoliberal. Hechores: policas, militares, ex soldados ahora empleados en empresas privadas de seguridad, sicarios y grupos clandestinos vinculados con empresarios, gobernantes y partidos polticos. Violencia como negocio 150,000 agentes de seguridad privados 1,200 millones de quetzales facturados durante 2006. 50 millones de municiones vendidas durante 2006 Vnculos violencia comn con violencia poltica y con la violencia vinculada al capital criminal.

Impunidad

Slo un 1% de los crmenes cometidos llega a juicio y condena, el 2% es desjudicializado y el 97% queda en la impunidad, lo que favorece y alienta la comisin de nuevos crmenes. Legitimacin del uso de la fuerza como instrumento para dirimir diferencias y como manifestacin de poder.
La violencia sirve a sectores de poder como negocio, como estrategia de control social y como instrumento para la acumulacin. Por ello resulta tan complicado su combate.

Neoliberalismo

Debilidad del Estado, lo pblico y los derechos colectivos sobre el mercado, lo privado y los derechos individuales, especialmente la propiedad. Diversificacin econmica que no modifica la estructura: construccin, finanzas, etanol, minera a cielo abierto. Alianza del capital tradicional con el capital criminal ligado al narcotrfico, el contrabando, los secuestros, las adopciones, etc.

OBSTACULOS Y AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE PAZ

Obstculos

La agenda neoliberal se opone y contradice los Acuerdos de Paz: privatizacin, apertura comercial incluso en productos esenciales como frijol y maz, apertura a las inversiones extranjeras, sin regulacin. Los Acuerdos de Paz son utilizados como discurso ante la comunidad internacional y ante la cooperacin, sin voluntad real de cumplimiento.

Avances (1)
Finaliz el ciclo de la violencia poltica masiva y generalizada, que se mantuvo en el pas durante 36 aos y fue especialmente intenso a inicios de los aos 80. Se ampliaron las libertades individuales y los espacios de accin organizada. Este aspecto y el anterior posibilitan el crecimiento de una generacin en ausencia de represin sistemtica, con mayores posibilidades de desarrollo personal y colectivo, y mayor conciencia comunitaria. La firma del Convenio 169 de Pueblos Indgenas y Tribales, que sirve de base para las consultas comunitarias contra la explotacin de los bienes naturales de las comunidades. La instalacin de la Comisin Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, que, aunque no es fruto directo de los Acuerdos de Paz, forma parte del proceso de acompaamiento.

Avances (2)
El proceso de descentralizacin, plasmado en la Ley General de Descentralizacin, la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y el Cdigo Municipal de 2002, que fortalecen la participacin comunitaria. Este proceso enfrenta dificultades por la falta de financiamiento, la desconexin entre los distintos niveles del Sistema de Consejos, la cooptacin por parte de partidos, la desvinculacin con los espacios tradicionales de participacin, la confusin de funciones en unos casos y la falta de capacidad de decisin en otros, especialmente en el mbito comunitario, pero constituye un importante esfuerzo de participacin y construccin de ciudadana desde lo local. La conformacin de mujeres y pueblos indgenas como sujeto poltico social, con conciencia de sus derechos particulares y de su papel como actores fundamentales en la construccin de una nueva nacin. El aporte de la cosmovisin indgena a una nueva visin del desarrollo, incluyendo una nueva visin de la organizacin y de las formas de hacer poltica. Y el aporte de las mujeres y del feminismo en particular al reivindicar lo privado como espacio de reflexin, actuacin y decisin poltica.

LA CONSTRUCCIN DE LA OTRA GUATEMALA

Supuestos
La izquierda poltica, las organizaciones sociales, populares y de los pueblos indgenas son actores poco relevantes, en cuanto a su capacidad de incidencia y de revertir el desarrollo de la agenda neoliberal. Los espacios formales de participacin se han ampliado, lo cual es positivo y fruto de las luchas populares de muchos aos. Pero el debate poltico es restringido y contina estancado. El racismo, la exclusin de indgenas y mujeres, el incremento de impuestos para financiar inversin social, la seguridad democrtica, entre otros temas cruciales, permanecen fuera de la discusin. No se logra situar la agenda social o los Acuerdos de Paz en el centro del debate. Baja legitimidad social: los resultados electorales de las formaciones de izquierda deben analizarse como una derrota sin paliativos ni justificaciones.

Debilidades
Motivadas por factores externos Derivadas de factores internos
Desarticulacin, sectorializacin y onegeizacin de las organizaciones populares (tematizacin de las luchas, predominio de oficinas en detrimento de organizaciones de base). Caducidad de liderazgos y formas organizativas. Desconexin entre ciertos liderazgos y la base social y comunitaria. Dificultad de aunar luchas populares, indgenas y de mujeres (claves en un pas de mayora rural, indgena y femenina). Predominio del activismo y el inmediatismo, a partir de debilidades en la formacin poltica y en la construccin de propuestas estratgicas.

Secuelas del genocidio: miedo a la organizacin desestructuracin social y comunitaria. Necesidad y bsqueda de la sobrevivencia como motivacin fundamental. Mentalidad del colonizado (dependencia-sumisin hacia los factores de poder).

Fortalezas
La emergencia de nuevos liderazgos indgenas y sociales, eventualmente formados en universidades, que acompaan las luchas de sus comunidades: oposicin a la explotacin minera en Sipakapa, San Marcos. La fuerza de la cosmovisin en la conformacin del pensamiento y el proyecto poltico de los pueblos indgenas de Guatemala, que permite pensar en un proyecto organizativo alejado de la democracia electoral y el sistema de partidos. La consolidacin de mujeres y pueblos indgenas como actores sociales, fundamentales en la construccin del nuevo sujeto poltico-social. Los esfuerzos sostenidos de formacin poltica, aunque todava desarticulados y con debilidad en los planteamientos estratgicos. El paso de una poca de poca de resistencia pasiva a la resistencia activa y la lucha por el poder: los pueblos indgenas superan el paradigma de coexistencia con el conquistador. Dinmicas comunitarias rupturistas: las consultas comunitarias contra la minera, la extraccin de petrleo y las grandes hidroelctricas. Nuevos espacios de representacin y poder: las alcaldas indgenas orientadas a la lucha contra el racismo, la exclusin y por la soberana de los bienes naturales.

LOS ACTORES EN EL ESCENARIO ACTUAL: SOCIALDEMOCRACIA CON ROSTRO MAYA?

El gobierno de la UNE
Partido y gobierno con actores e intereses dispares: integrantes de pasados gobiernos, empresarios ligados a las corporaciones, personas ligadas a la inteligencia militar en tiempos del conflicto armado y hoy vinculadas a actividades ilcitas, y polticos provenientes de partidos tradicionales, conforman un colectivo con intereses dispares. Historia: labor legislativa inocua desde el punto de vista de los intereses populares o contraria a los mismos: aprobacin del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos; no se impuls una agenda social. Exclusin de pueblos indgenas y mujeres en el partido y gobierno. Continuacin de las polticas de explotacin de bienes naturales: minera, nquel, grandes hidroelctricas para la interconexin con Centroamrica o para garantizar las actividades industriales generadoras de energa. Programa electoral y de gobierno sin propuestas renovadoras en el desarrollo rural o tema fiscal. Sector socialdemcrata del partido y del gobierno dbil, desorganizado e ideolgicamente poco definido. Identificacin socialdemcrata (socialdemocracia con rostro maya y olor a tamal y maz) como palanca para alcanzar el gobierno y como estrategia de cooptacin.

Estados Unidos
Actor muy poderoso, con capacidad de influencia y un proyecto estratgico para Guatemala, caracterizado por: Control econmico va inversin, endeudamiento y Tratado de Libre Comercio. Debilitamiento extremo del Estado.

Imposicin de su agenda de seguridad hemisfrica (enfocada contra Venezuela, Bolivia y Ecuador) y subordinacin a la misma de la poltica exterior guatemalteca.
Promocin en el pas de un sistema poltico bipartidista, donde los dos partidos ms fuertes mantienen una casi idntica visin estratgica, con diferencias coyunturales. En este marco y en el momento actual, la UNE representa las visiones del sector demcrata en Estados Unidos y el Partido Patriota las del sector republicano. Promocin de la alianza oligarqua- ejrcito-fundamentalismo religioso, ya sea catlico o evanglico.

Ejrcito y empresariado
Ejrcito Recupera un papel protagnico: la importancia del discurso de la seguridad y la ineficiencia de la Polica Nacional Civil y el Ministerio Pblico le otorgan ms poder. Empresariado Apuesta por la continuidad de las leyes existentes, que privilegian la propiedad privada sobre los derechos colectivos.

Apuestan sobre todo por el mantenimiento del rgimen de exenciones impositivas y por un estado dbil y cmplice ante el contrabando y el narcotrfico.

Partidos y Congreso de la Repblica

El Congreso es un escenario privilegiado de actuacin: la diversidad de partidos y la inexistencia de mayoras absolutas, as como la sujecin histrica de los partidos a las cmaras y grupos empresariales, garantiza a estos un importante margen de incidencia o neutralizacin de iniciativas que no les sean favorables.

Partidos polticos subordinados a los intereses empresariales y del poder criminal: intercambiables, prescindibles, sumamente voltiles.

Narcotrfico, economa criminal, grupos armados clandestinos y poderes paralelos


Poseen poder econmico: el narcotrfico genera alrededor de 70,000 millones de quetzales anuales, dos veces el poder anual. Fortaleza en el control del territorio, especialmente zonas fronterizas y corredores de paso, de donde ha desaparecido el ejrcito, la polica y es inexistente el Estado. Alianzas con grupos empresariales y partidos polticos. Capacidad de negociacin-cooptacin con todos los gobiernos, incluido el de la UNE. Existencia de al menos cuatro grandes grupos armados clandestinos (con estructuras de inteligencia y operativos).

Izquierda poltica y social


Puede y debe convertirse en un actor importante, a partir de estos principios y actuaciones:

La articulacin poltico-social, evitando que se inviertan prioridades y se coopten luchas, y la articulacin urbano-rural.
La necesidad de fortalecer convergencias desde espacios y organizaciones que todava no estn suficientemente estructurados. El fortalecimiento de jvenes, mujeres e indgenas como protagonistas y sujetos/as, en el marco de la diversidad de actores participantes en el proceso de transformacin.

El fortalecimiento del poder local, impulsando y revitalizando el proceso de descentralizacin.


La vinculacin del trabajo y las reivindicaciones comunitarias con un nuevo proyecto de nacin

Izquierda poltica y social (2)

La superacin del electoralismo y la definicin de estrategias a largo plazo, que incluyan anlisis de coyuntura y escenarios, anlisis de actores y anlisis del contexto internacional. El fomento de procesos de formacin permanentes, orientados a la construccin de propuestas estratgicas. La promocin de la reflexin, el debate y la autocrtica. El fin de la descalificacin y los ataques personales.

El desarrollo de nuevas formas de lucha; la renovacin de programas; la tica, la honestidad, la humildad y la coherencia en el accionar.
La bsqueda de articulaciones y convergencias sin imposiciones, respetuosas de las diversidades.

CONTINUISMO VERSUS MOVILIZACIN SOCIAL

El incumplimiento de los Acuerdos de Paz, ha impedido avanzar en la justicia y la igualdad, y ha erosionado la confianza social en las instituciones, abriendo escenarios de continuacin/profundizacin del autoritarismo y la exclusin (en el marco de la democracia formal) por un lado, y de tensin social permanente, por el otro. Cada nuevo gobierno en Guatemala promete cumplir con la agenda de la paz y considerar los Acuerdos como compromisos de Estado. Cada nuevo gobierno genera expectativas, sobre todo cuando se identifica como socialdemcrata y afirma poner a la persona en el centro de su agenda. Sin embargo, estas expectativas no pueden ser cumplidas por la subordinacin de los diferentes gobiernos a las dinmicas empresariales y al proyecto excluyente de las elites de poder. Ms all de la voluntad y las posibilidades del nuevo gobierno, la capacidad de incidencia de las organizaciones sociales, a partir de la movilizacin, la protesta y la propuesta de sectores articulados, ser determinante para la recuperacin del espritu de la paz y para completar el proceso de paz iniciado en 1996: del autoritarismo a la democracia, de la exclusin a la participacin y de la injusticia a la superacin de la miseria, en el marco de una nuevo Estado Multinacional promotor de los derechos de hombres y mujeres.

S-ar putea să vă placă și