Sunteți pe pagina 1din 22

FILOSOFA DE VIDA

ORIGEN: CHINA 3.000 AOS A.de C.

JAPN Y COREA : SIGLO VI


OCCIDENTE : SIGLO XVII

Existencia

del Qi o Energa. Teora del Yin y el Yang. Teora de los cinco elementos. Existencia de los Meridianos. Existencia de los Puntos de Acupuntura.

POMERANZ

1987: Base Neurofisiolgica. La Estimulacin del Punto produce liberacin de endorfinas a tres niveles: - mdula espinal - cerebro medio. - sistema hipotlamohipfisis.

MATERIALES

Especialidad

pases.

Mdica en muchos

Innumerables

resultados.

Trabajos que avalan

MUJER NOCHE MATERIA HIPOFUNCIN FRO RGANO INTERIOR

YIN

YANG HOMBRE DA ENERGA HIPERFUNCIN CALOR VSCERA EXTERIOR

Son energas opuestas pero complementarias, interdependientes, intergeneradoras intertransformables

FUEGO (CORAZN) MADERA (HGADO) TIERRA (BAZO)

AGUA (RIN)

METAL (PULMN)

ZANG o compactos Corazn Bazo Pulmn Rin Hgado


los rganos Zang son yin

FU o huecos Intestino delgado Estmago Intestino Grueso Vejiga Urinaria Vescula Biliar
los rganos fu son yang

Las emociones y el aspecto espiritual no estn separadas de lo orgnico. As cada rgano est en relacin con una de ellas. - Pulmn: ansiedad y tristeza. - Corazn : alegra y terror. - Hgado : clera. - Rin : miedo. - Bazo : meditacin y reflexin excesivas.

Los

meridianos son canales de energa, ligados a un rgano, con puntos perceptibles y detectables en la piel, llamados puntos de Acupuntura. Existen meridianos principales, en relacin con los rganos y meridianos extraordinarios.

Posee dos propiedades:- Mayor sensibilidad y - Menor resistencia elctrica. Y existe en ellos la confluencia de una serie de estructuras de menor densidad como un vaso arterial, venoso, linftico una fibra mielnica, amielnica y tejido conjuntivo de menor densidad.

Shu o puntos Distales. Yuan o puntos Fuente. Luo o puntos enlace. Shu de la espalda. He o puntos mar inferior. Puntos de Influencia sobre rganos, vasos, tendones, pulso, etc. Puntos de Confluencia de meridianos principales con los extraordinarios.

La energa proviene de tres fuentes: Qi prenatal o Yuan Qi. Qi nutricio o Gu Qi. Qi del aire o Kung Qi

Qi, fuente de todo Movimiento. Qi que protege de la entrada de factores patgenos. Qi transformador armonioso de sustancias. El Qi que Gobierna y contiene las sustancias y los rganos. El Qi que calienta el cuerpo.

La sangre o Xue, nutre y humedece. La esencia o Jing, sostiene y nutre los procesos orgnicos, base de la reproduccin y el desarrollo, nica para cada individuo. El Espritu o Shen es la conciencia que resplandece a travs de nuestros ojos. Fluidos Corporales, humectan y nutren.

Tres factores a considerar: El cuerpo: Base de la vida fsica, emocional, mental y espiritual del individuo. Factores de enfermedad: que generan o precipitan la enfermedad. Patrn de disarmona: complejo formado por cambios patolgicos internos y signos externos asociados.

Factores Externos, climticos: viento, fro, calor, humedad, sequedad. Factores Internos, emociones: alegra, clera, tristeza, pnico, angustia, miedo, sobrepensamiento. Factores Mixtos: nutricin, actividad sexual, trabajo o descanso excesivo, traumatismos, estancamiento de sangre y flema.

S-ar putea să vă placă și