Sunteți pe pagina 1din 31

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MINAS

MAGNESIO

ALUMNO: JOSE FABIAN PACOVILCA ARHUATA CODIGO: 2013-38939

HISTORIA DE MAGNESIO

En 1808, Sir Humphrey Davy descubri la produccin de magnesio por reduccin electroltica de su oxido, usando un ctodo de mercurio para formar amalgamas. Davy fue el primero que produjo magnesio. Sin embargo durante muchos aos el metal fue una curiosidad del laboratorio. En 1886, se emprendi en Alemania la fabricacin de magnesio por electrlisis del cloruro de magnesio fundido y hasta 1915 fue Alemania el nico productor de magnesio.

CARACTERISTICAS GENERALES DE MAGNESIO


El magnesio no se encuentra en la naturaleza en estado

libre (como metal), sino que forma parte de numerosos compuestos, en su mayora xidos y sales; es insoluble. El magnesio elemental es un metal liviano, medianamente fuerte, color blanco plateado. En contacto con el aire se vuelve menos lustroso, aunque a diferencia de otros metales alcalinos no necesita ser almacenado en ambientes libres de oxgeno, ya que est protegido por una fina capa de xido, la cual es bastante impermeable y difcil de sacar.

PROPIEDADES DE MAGNESIO
Mg MAGNESIO Peso atmico Estados oxidacin Punto de fusin Punto de ebullicin Densidad Configuracin electrnica Propiedades cido/base Estructura cristal Electronegatividad Calor de vaporizacin Calor de fusin Conductividad elctrica Conductividad trmica Calor especfico Primer potencial ionizacin Volumen atmico Radio atmico Radio covalente Sinttico 12 24,3050 g/mol 2 922 K 1363 K 1,74 g/cm [Ne] 3s2 Bsico Hexagonal 1,31 127,6 kJ/mol 8,95 kJ/mol 22,4 106 W-m- 156 Wm-K- (a 300 K) 1,02 Jg-K- (a 300 K) 7,646 14,0 cm/mol 1,60 1,36 No

PRODUCCION DE MAGNESIO

El magnesio comercial se obtiene del agua de mar y conchas: 1.Las conchas son pasadas por un horno rotatorio a 1320C, para producir cal. 2.La cal es mezclada con agua de mar, la que tiene 1300 ppm de magnesio, esto genera una reaccin que produce hidrato de magnesio, se deposita en el fondo de un tanque de sedimentacin. 3.El hidrato de magnesio se extrae del tanque como una pasta a la que se le agrega cido clorhdrico, con lo que se logra obtener cloruro de magnesio. 4.La mezcla es filtrada consecutivamente para aumentar su concentracin.

5.Se realiza un secado especial hasta que el cloruro de magnesio logra obtener una concentracin superior al 68%. 6.El cloruro de magnesio en forma granular se transfiere a una celda electroltica en la el nodo es de grafito y el ctodo es la propia tina. En la celda se hace circular corriente elctrica a 60,000A con lo que se logra la descomposicin del cloro y el magnesio. 7.El cloro con agua se convierte en cido clorhdrico, el cual sirve para convertir al hidrato de magnesio en cloruro de magnesio en el inicio del proceso. 8.El magnesio que flota en la tina electroltica es recogido y moldeado en lingotes de 8kg, los que posteriormente son fundidos y utilizados para las aleaciones de magnesio

TEXTURA DE SUELO DE MAGNESIO


Las menas de magnesio (dolomita ,magnesita) se encuentran

en capas carbonatadas de origen sedimentario son muy comunes y sus reservas son muy grandes. Los depsitos de magnesita se forman por lo general bajo condiciones hidrotermales de temperaturas medias, por medio del metasomatismo de los fluidos contenedores de magnesio.La concentraciones de magnesita amorfa se forman tambin por intemperismo de rocas ultrabsicas.

MINERALES QUE CONTIENEN MAGNESIO


Dolomita Magnesita Brucita Carnalita Olivina Aguas del mar Salmueras

UTILIDADES DE MAGNESIO
Agente reductor en la obtencin de uranio y otros metales a partir de sus sales. El hidrxido (leche de magnesia), el cloruro, el sulfato (sales Epsom) y el citrato se emplean en medicina. El polvo de carbonato de magnesio (MgCO3) es utilizado por los atletas como gimnastas y levantadores de peso para mejorar el agarre de los objetos. Es por este motivo prcticamente imprescindible en la escalada de dificultad para secar el sudor de manos y dedos del escalador y mejorar la adherencia a la roca. Otros usos incluyen flashes fotogrficos, pirotecnia y bombas incendiarias, debido a la luz que despide su combustin.

MAGNESITA

Frmula qumica:

Elemento: Magnesio Mg

Mena: Magnesita MgCO3

Categora: minerales carbonatados y nitratos


Compuesto por: 47 ,80 % MgO Y 14, 52.20 %CO2

Propiedades fsicas
Color Incoloro, blanco, blanco-gris, amarillento, pardo o rosado-lila

Raya Lustre Transparencia Sistema cristalino


Hbito cristalino Exfoliacin Fractura Dureza Tenacidad Densidad Pleocrosmo Propiedades pticas Fluorescencia

Blanca y cristalina Vtreo E Transparente a translcido Trigonal


Normalmente masivo, raro en cristales Perfecta Concoidea 4 - 4,5 (Mohs) Quebradizo 3,01 visible a veces triboluminiscente verdoso a azulada en luz UV, con fosforescencia

TEXTURA DE SUELO DEL YACIMIENTO DE MAGNESITA

La mena de MAGNESIO(magnesita) es blanca, densa, de fractura concoidea y con slice coloidal muy variable. El mineral constituye bolsones, vetas y filones guiados en su formacin por planos de fractura de la roca caja. El espesor (potencia) de la mineralizacin vara desde pocos milmetros hasta casi dos metros. Algunos de estos filones poseen ms de 200 m de longitud . Lo caracterstico en los depsitos son los sistemas de vetas de trama reticular de variadas formas polidricas que unen entre s a cuerpos de mayor consideracin o agregados y masas irregulares como coliflores.

PROCESOS INDUSTRIALES DE MAGNESITA


En general podemos describir un proceso industrial para obtener dos calidades de Oxido Magnsico, consta de tres fases principales: Fase I: Extraccin de origen de material, que se enva a la planta de procesamiento. Fase II: Concentracin de Carbonato Magnsico. Fase III: Calcinacin de Carbonato Magnsico para obtener ciertas toneladas anuales de Oxido Magnsico.Segn sea el tratamiento trmico a que se someta el Carbonato Magnsico, con mbitos de aplicacin diferentes, se obtienen: Magnesita Calcinada a Muerte. Tratada a ms de 1800C. Indispensable en la Siderurgia como refractario. Tambin se la denomina Magnesita Sinterizada o Sinter de Magnesita.

REQUERIMIENTOS Y FORMA DE EXPLOTACION La magnesita se encuentra en vetas y depsitos

OPERACIN MINERA:
Perforacin o arranque del terreno. Voladura. Acarreo o transporte. Sostenimiento
PERFORACION O ARRANQUE DEL TERRENO Y VOLADURA

1: BARRENO 2: EXPLOSIVOS 3 : CEMENTO EXPANSIVO 4: MINADOR 5: TUNELADORA

ACARREO O TRANSPORTE

1: 2: 3: 4:

CARRETILLAS VAGONETAS LOCOMOTORAS CAMIONES

SOSTENIMIENTO

1: ARCOS DE MADERA 2: MADERAS

OBTENSION DE MAGNESITA CAUSTICAO CALCINADA: PRIMERO: EXTRACCION DE MAGNESITA EN UNA GALERIA La magnesita es un mineral muy resistente en el interior no est mezclado con ningn otro tipo de rocas, lo que facilita mucho el trabajo, no es necesaria la seleccin antes de enviarlo a fbrica. Explosivo: Perforacin y voladura El barreno se encarga de realizar pequeas perforaciones en la roca. En ellas se introduce el explosivo (dinamitas de numero 0 a 12) de intervalos de 0,5 seg. Max. 6 seg.) para volar la pared rocosa. A su lado se realizan otros huecos de mayor tamao para que el explosivo comience a fragmentar el mineral por esa zona, ms dbil gracias a los amplios agujeros.

Transporte Una vez fragmentada la pared, una pala especial(scoop) carga las rocas a las vagonetas y las traslada por las galeras hasta cmaras de almacenamiento. Cmaras Almacenamiento: El mineral se almacena en las cmaras de la explotacin minera. En ellas, una pala separa las rocas segn su tamao y las carga en un camin minero. Las que son excesivamente grandes se someten de nuevo proceso de fragmentacin.

Salida Hacia la fbrica: El camin, cargado de mineral, recorre de nuevo las galeras hacia el exterior de la mina. Hace un corto recorrido hasta la fbrica, en donde descargar el material directamente en un molino para reducir su tamao a gravilla. Hornos rotativos de calcinacin (REVERBERO) (900 grados) A continuacin, es trasladado por fajas el mineral molido para deposita para eliminar el CO2 y, as obtener magnesita calcinada. Qumica Comprobaciones finales Una vez se enfra el material, se almacena en un depsito. El equipo de qumicos de la explotacin minera se encarga de realizar las pruebas pertinentes para comprobar la calidad del producto final, que se presenta en distintos tamaos de grano, adecundolos a diferentes usos.

Asociaciones: LA MAGNESITA aparece asociada al talco [ Mg3Si4O10(OH)2] y a la mica. Cuarzo, dolomita y ankerita. Usos y aplicaciones del xido de magnesio Entre los mltiples usos y aplicaciones que tiene el xido de magnesio se encuentran: - Aplicacin en fertilizantes. - Tratamiento de aguas residuales. - Abrasivos. - Procesos qumicos industriales. - Sales de magnesio. - Industria farmacutica.

DOLOMITA

Categora:

Minerales carbonatos y nitratos

Frmula qumica: CaMg(CO3)2

Descripcin: La dolomita es semidura, no muy pesada y frgil, es infusible, ya que se descompone en casi todos los carbonatos. El Calcio y el Magnesio tienen posiciones fijas en la red, que difiere de la Calcita y la Magnesita, ya que la sustitucin isomrfica no es posible por la diferencia de tamao entre ambos cationes; en cambio, s puede haber sustitucin isomrfica del Magnesio por el Hierro (la Ankerita: CaFe[CO3]2).

propiedades qumicas
Sistema cristalogrfico: Trigonal. Hbito: Rombodrico, a veces con caras curvas, o esptico y normalmente masivo o sacaroideo. Propiedades fsicas Color: Incoloro, blanco, grisceo o pardo por impurezas. Color de la raya: Blanco. Brillo: Nacarado, vtreo o mate. Dureza: Semiduro (3'5-4 ). Densidad: poco pesado (2'9). Otras: Exfoliacin rombodrica perfecta. Presenta efervescencia con HCl concentrado en caliente, pero no en fro.

OBTENSION DE MAGNESIO A PARTIR DE DOLOMITA Se aplica el proceso magnetherm de la termorreduccion de la dolomita . Para producir una tonelada de magnesio se necesitan seis toneladas de dolomita y 1,2 toneladas de ferro silicio del 75% .El residuo ; principalmente silicato clcico pesa unas 6,2 toneladas . Se emplean hornos .

Asociaciones: Como parte de la familia de los carbonatos la Dolomita est asociada a: la Calcita (CaCO3), la Ankerita CaFe[CO3]2, Aragonito CaCO3, Magnesita o Giobertita MgCO3, Siderita o Siderosa FeCO3, Smithsonita ZnCO3, Rodocrosita o Dialogita MnCO3, Estroncianita SrCO3, Cerusita PbCO3, Witherita BaCO3, Malaquita Cu2(OH)3CO3 y Azurita Cu3(OH)2(CO3)2.

No es porque las cosas son difciles que no nos atrevemos, es porque no nos atrevemos que son difciles.
Seneca

Que tengas muchos xitos !..

S-ar putea să vă placă și