Sunteți pe pagina 1din 21

La placenta

Estructura macroscpica:
* * * * * Forma discoide. 15 a 20cm. Un espesor de 1.5 a 2.5 cm. Peso medio de 500g. 4ta o 5ta parte de la cavidad uterina.

La placenta
Cara fetal
* * * * Orientada hacia la cavidad amnitica Tapizada por los amios Delgada brillante y lisa Vasos sanguneos que recorren la lamina corionica vasos del cordn umbilical.

La placenta
Cordn umbilical
*Longitud media de 50cm (30 a150cm) *Dimetro de 1 a 1.25cm *2 arterias y 1 vena con musculatura
propia. *Rodeados de gelatina de Wharton. *Deriva del canal onfalomesentrico y de la alantoides. *El amnios y su cavidad, en su desarrollo completo, rodean ambos pedculos que forman el cordn.

La placenta
Se une al tero. Es de color rojizo Aspecto sangrante Surcos intercotiledoneos (desprendimiento placentario) * 15 a 20 lbulos

Cara materna

* * * *

Al 5to mes, ocupa casi la mitad de las paredes uterinas. Dimetro:10 cm. Dimetro: 20cm. Espesor de 0,5-0,8. Espesor: 1cm Peso: 200 gr

Al trmino, no cubre ms de de las paredes


Peso: 450-500g.

La placenta
Estructura microscpica
El cotiledn es la unidad funcional de la placenta, es la unidad basica de transferencia entre la sangre materna y la sangre fetal.

* Cada cotiledn contiene 1 vellosidad principal


(tronco y sus ramificaciones y vena corial)
Las vellosidades corinicas se unen y forman los cotiledones, cada cotiledn est formado por dos o ms troncos vellosos principales y sus ramas, a travs de ellos circula la sangre de la madre al feto.

La placenta
Es un rgano hemocorial: el trofoblasto placentario est en contacto directo con la sangre materna, formando la interfase materno-fetal la sangre materna baa directamente los tejidos coriales sin interposicin de tejido materno

La placenta
Decidua
Una vez que el huevo fecundado se implanta en el espesor del endometrio Destinada a caer en el momento del alumbramient o

Se designa al endometrio durante el embarazo

Reviste la superficie interna de la cavidad uterina. Tambien llamada caduca

8 a 10 mm

Liquido amnitico

Liquido amnitico
Es un lquido acuoso, claro y ligeramente amarillento, que rodea y amortigua al embrin y luego al feto en desarrollo, en el interior del saco amnitico
Ligeramente turbio Partculas solidas derivadas de la piel y las mucosas fetales (material sebceo, lanugo y clulas epiteliales descamadas) y del epitelio amnitico Fisiolgicamente incoloro

Liquido amnitico
Volumen
Al termino de la gestacin es de alrededor de 800mL (400 1500mL)
10 semanas 30mL

20 semanas

300mL

30 semanas

600mL

Disminucin progresiva y brusca al llegar a la semana 41

Liquido amnitico
Alteraciones del volumen
Oligohidramnios: es un trastorno en el que la cantidad de lquido amnitico que circunda al feto es insuficiente (por ejemplo: 400 ml en el tercer trimestre o 500 ml entre las semanas 32 y 36). Se debe en la mayora de los casos, a una insuficiencia placentaria con disminucin del flujo sanguneo placentario y en casos de agenesia renal. Se presenta en aproximadamente el 4 por ciento de todos los embarazos.

Liquido amnitico
Alteraciones del volumen
Polihidramnios: es un trastorno en el que la cantidad de lquido amnitico que circunda al feto es excesiva (superan los 2000 ml). Se presenta aproximadamente entre el 3 y el 4 por ciento de todos los embarazos. Tambin se denomina hidramnios. En casos de anencefalia y atresia esofgica.

Liquido amnitico
Composicin
Al final de la gestacin la densidad es de 1010 y su pH de 7, 99% agua y osmolaridad menor que la del plasma materno o fetal. aUrea 3-4 mmmol/L

fetoprotei na 0.55mg/L

Sodio 130mmol /L

Protenas 3g

Lecitina 30100mg/L

Liquido amnitico
Origen y circulacin
El origen es mixto, materno y fetal. Al principio es una secrecin del amnios, luego la difusin de agua y solutos a travs de la piel fetal que es su principal origen, se aaden cada vez mas incluyendo la superficie de la placenta.
A las 20 semanas el rin adquiere importante en la produccin de liquido amnitico Al final de la gestacin se excretan 500mL diarios de orina fetal y el fluido traqueal contribuye con 200mL.

Liquido amnitico
El intercambio entre los componentes materno y fetal entre las membranas ovulares es fundamental a travs de un mecanismo de difusin simple condicionado por gradientes qumicos.
Deglucin fetal y Reabsorcin en el intestino hacia el plasma fetal

Eliminacin del liquido

Absorcin a travs de amnios

Liquido amnitico
Funcin
Funcin Metablica:
Al comienzo del esbozo embrionario es el encargado de nutrir el embrin, y hasta la formacin de la placenta todos los cambios nutritivos se realizan por intermedio de la L.A. Hidrata al feto, provee protenas y cidos aminados indispensables.

Funcin Bioqumica:
La concentracin de fosfatasa alcalina aumenta hasta el 7 mes, y continua estable hasta el trmino. Fosfatasa cida es similar a la del suero materno.

Es probable que los mecanismos de intercambio que obedecen a una funcin reguladora tengan injerencia en el delicado control del balance cidobsico que se realizan en los tres compartimientos.

Liquido amnitico
Funcin
Funcin Mecnica:
Proporciona facilidad para el desenvolvimiento y los desplazamientos del feto, que favorecen la acomodacin y presentacin de este.
Ejerce accin protectora fetal contra procesos adhesivos que podran desarrollarse con las paredes del saco ovular, tambin contra presiones o traumatismos exteriores.

Funcin Protectora:

Gracias por su atencin

S-ar putea să vă placă și