Sunteți pe pagina 1din 17

Qu es la terapia cognitiva conductual?

En la Psicoterapia Cognitiva Conductual, las hiptesis de trabajo se basan en que los patrones de pensamientos distorsionados o conceptualmente errneos, ejercen un efecto sobre las diferentes emociones, conductas y modos de funcionamiento conductuales. La labor de la Psicoterapia Cognitiva, implicar entonces la modificacin de dichas estructuras, para de este modo, lograr modificaciones tambin en las respuestas generadas. El enfoque Cognitivo-conductual considera que las personas nacemos con una herencia y un temperamento, con los cuales comienza a interactuar con su entorno, aprendiendo pautas de comportamiento, tanto beneficiosas o perjudiciales para si mismo o para los dems. Este enfoque surge a finales de la dcada de los 50s.

La Teora Cognitiva-conductual postula que la conducta y sus consecuencias est determinada por la manera en como la persona entiende, interpreta y estructura el mundo basndose en actitudes y supuestos que se han ido desarrollando a partir de sus experiencias anteriores. Estos procesos son universales, pero el significado atribuido es particular de cada individuo. El nfasis de la TCC est mas puesto ms en el Qu tengo que hacer para cambiar y en el Para qu.
El enfoque Cognitivo Conductual.

Se aboca a modificar comportamientos y pensamientos y brindar al paciente la oportunidad de trabajar tambin con sus sentimientos. Este enfoque esta orientado hacia el presente, ya que investiga el funcionamiento actual de los pensamientos y las conductas.

La relacin terapeuta-paciente es de colaboracin y el enfoque es didctico. Se comprometen a trabajar con un objetivo comn, los pacientes pueden aportar sugerencias y participar en el diseo de las tareas.
Tiende a fomentar la independencia del paciente. Este tipo de terapia busca lograr un funcionamiento independiente, en ella se enfatiza el aprendizaje, la modificacin de conducta, las tareas de autoayuda y el entretenimiento de habilidades de intercesin; se refuerza el comportamiento independiente. Esta centrada en los sintomas y su resolucin. El objetivo de la terapia es aumentar o reducir conductas,como por ejemplo sentimientos, pensamientos o interacciones fundamentales.

La meta de la TCC es eliminar o reducir los sntomas , y postula que si desaparecen inmediatamente, tambin habr una mejora en otras reas, sin que aparezcan otros sntomas que los remplacen.

Enfoque Cognitivoconductual

Se pone el nfasis en el cambio.

Desafa la posicin del paciente, sus conductas y sus creencias.

Se centra en la resolucin de problemas.

Utiliza planes de tratamiento.

Propone una continuidad temtica entre las sesiones.

Tiene una base emprica y trabaja con la participacin activa del paciente.

Los principios bsicos de la terapia Clnica de la Cognitivo Conductual.


1.

Todas las conductas se aprenden y se mantienen de la misma forma; asi, los mismos procedimientos que afectan y alteran a las conductas normales son tiles para modificar las conductas inadaptadas. El ambiente, el entorno, en que se manifiesta una conducta, tiene una influencia importante en el aprendizaje y mantenimiento de todas las conductas. El objetivo del tratamiento psicolgico es la conducta alterada o desadaptada. Es necesario identificarla bien y analizar la relacin que tiene con condiciones precipitadoras y conocer bien las consecuencias que se derivan, con tal de establecer bien los objetivos. Los procedimientos de la Terapia Cognitiva Conductual se fundamentan en el mtodo cientfico: el tratamiento se define como un procedimiento especifico que consiste en:

2.

3.

4.

Tratamiento
Aplicacin de unas tcnicas determinadas y seleccionadas segn el problema a tratar y el objetivo a conseguir, Evaluacin de todo el procedimiento y expresin de resultados en trminos comprensibles y cuantitativos,

Definicin clara y concreta del problema y de la solucin.

Establecer y aplicar una secuencia particular en la aplicacin de estas tcnicas y estrategias,

Posibilidad de repeticin exacta del procedimiento y comparacin de los resultados.

La Psicologa de la Salud y el enfoque Cognitivo Conductual.


Bandura y Ellis dan relevancia a los efectos del medio ambiente social y cogniciones sobre la conducta e influencia entre ambos. ste modelo ha tenido excelentes resultados en la Psicologa de la salud, especialmente "expectativa de autoeficacia " (confianza) la habilidad para ejecutar una conducta determinada y "expectativa de resultado " la conducta puede producir los cambios deseados (consecuencia)

EL

MODELO

Se basa en el cambio hacia una conducta saludable, guiado por las creencias del individuo, esto es, las personas van a cambiar su conducta si sta resulta en algo valorado para ellas y la expectativa de que pueda alcanzarse el resultado

Intervenciones
Reduccin de factores de riesgo conductual, intentan cambiar las actitudes y motivar a la persona a desarrollar habilidades conductuales que reduzcan el riesgo, aumentando la autoeficacia para iniciar y mantener los cambios comportamentales.

Intenta crear apoyo social que refuerce las conductas preventivas o de bajo riesgo. Para lograrlo usa tcnicas tanto de las psicologa social como cognitiva-conductual . Los objetivos de la psicologa de la salud y cognitivo-conductual quedaron definidos por Yale (1997) y el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias (1978) en:

Aumento de Salud y bienestar de las personas Prevencin o modificacin de las enfermedades Mejor funcionamiento de casos con trastorno

PARA

LOGRARLO SE DEBE REALIZAR LO SIGUIENTE

Manejo del stress El aprendizaje y/o eliminacin de comportamientos que favorecen o que perjudiquen a la salud Modificacin de respuestas concretas de conductas ambientales para cada trastorno

Hay 3 principales causas de enfermedad, el estrs interviene:

Enfermedades del corazn

El Cncer
Los accidentes Cerebro Vasculares (interrupcin de flujo sanguneo)

REAS

DE APLICACIN DE LA CONDUCTUAL

PSICOLOGA DE LA SALUD Y LA

C OGNITIVO

Cada vez abarca nuevas reas pero las sig. Son las principales reas de aplicacin de la psicologa de la salud:
Informacin y educacin sanitaria creencias y actitudes, comportamiento

Control de actitudes-motivacionales y afectivo emocionales (ansiedad, estrs, depresin, hostilidad)


Potenciacin de recursos como son el afecto y el optimismo

Generacin de hbitos y estilos de vida sanos


Aprendizaje de competencias y habilidades bsicas (relajacin, autocontrol, solucin de problemas)

Participacin en la salubridad ambiental

E VALUACIN
TRATAMIENTO Y REHABILITACIN DE TRASTORNOS ESPECFICOS .
-

Anlisis de la atencin de la salud. Mejora del sistema Educacin a usuarios para el uso adecuado del sistema sanitario: Anlisis y mejora del sistema de atencin sanitaria. Formacin de profesionales

APLICACIN DE TCNICAS COGNITIVO CONDUCTUALES EN UN CASO DE PROBLEMAS FAMILIARES: REESTRUCTURACIN COGNITIVA, ASERTIVIDAD Y MANEJO DE CONTINGENCIAS.

El desarrollo del modelo cognitivo-conductual favorece la conceptualizacin multidimensional del fenmeno clnico. Por lo tanto, es importante que el terapeuta analice y modifique el estilo de pensamiento del paciente, ya que el papel de los procesos cognitivos en algunos desrdenes emocionales proporciona importante informacin respecto al mtodo de cambio conductual usado.
Las tcnicas cognitivo-conductuales, son una forma de psicoterapia breve y estructurada en la que se ensea a los pacientes una variedad de tcnicas que les ayudan a afrontar problemas de ansiedad y depresin, entre otros.

La Aplicacin de Tcnicas Cognitivo y Conductuales


para el Tratamiento de la Depresin: Un Caso

La estrecha relacin entre evaluacin y tratamiento es otro factor que, juega un papel importante. Aqu se utiliza una forma de evaluacin que podra llamarse "multimodal" en el proceso de terapia, pero sin perder de vista la medicin de los comportamientos que fueron relevantes inicialmente para la paciente y tenindolos en cuenta como criterios de xito o fracaso de la intervencin.
De esta manera, la evaluacin y medicin se utilizan con dos propsitos bsicos: a) el conocimiento de las variables que mantienen los comportamientos motivo de queja y su nivel basal antes y despus de la intervencin y, durante el proceso teraputico; b) el monitoreo de los logros y nivel de alcance en los comportamientos instrumentados a travs de la terapia.

De esta manera, y sin perder la relacin puntual entre evaluacin y tratamiento, las mediciones a lo largo de la intervencin indicaron los avances en la instrumentacin de habilidades, as como las dificultades que fueran surgiendo para hacer modificaciones en dos niveles en forma paralela: ajuste y correccin de la instrumentacin de las tcnicas y el cumplimiento de objetivos y los ajustes al anlisis funcional en que se bas el diseo de la intervencin.

Bibliografa: http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol5nu m2/Tecnicascognitivoconductuales.htm http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/jorgluis.html

S-ar putea să vă placă și