Sunteți pe pagina 1din 41

Las Actitudes.

El concepto de actitud lo encontramos expresado a lo largo de la obra de Wallon. Wallon no lo define claramente y tampoco le dedica un captulo en sus publicaciones para explicarlo. Para poder comprenderlo hay que ir rastrendolo a travs de sus muchas obras y publicaciones. No es fcil de definir.

A travs de la lectura de Wallon no siempre queda claro la diferencia entre postura y actitud. Diferencia que, sin embargo, si la hay.

Actitudes en Wallon
Wallon describe varios tipos de actitudes: Actitudes mentales Actitudes perceptivas Actitudes afectivas Actitudes motrices Actitudes posturales

Actitudes motrices y posturales

Diccionarios Enciclopdico ilustrado Sopena Postura del cuerpo humano especialmente cuando es determinada por los movimientos del nimo, o expresa algo con eficacia Postura de un animal cuando llama la atencin. Disposicin del nimo manifestada de algn modo. Actitud benvola, amenazadora, agresiva, de retraimiento.

Como trmino de la lengua castellana, la palabra actitud est ligada a la Postura Pero a la postura ligada a los estados de nimo A la expresin de los estados de nimo A una disposicin del nimo

Para Wallon
La actitud tiene un aspecto plstico, en el sentido que: > da forma al cuerpo > que se muestra, que se da a ver en la postura, en la forma corporal, en la expresin del cuerpo. Tambin algo de disposicin para.

Wallon dice que el concepto de actitud tambin designa: una intencin orgnica donde se preforma el movimiento. Para Wallon constituye el momento inicial de cualquier actividad. Orienta, dirige y apoya la actividad Pero no solamente orienta y dirige la actividad motriz sino la perceptiva, la afectiva y la mental.

Para Wallon.
La actitud es una puesta en posicin, una puesta en forma del cuerpo o la fisonoma > que da cuenta de la situacin por la que transita el sujeto que permite expresar un estado que es el punto de inicio de una actividad a la que orienta y sostiene

Paillard en el Libro Psicologa de las Actitudes dice que la actitud es: una manera de mantener el cuerpo y que la actitud sera un conjunto de posturas que proporcionaran signos objetivos de un comportamiento, de un comportamiento complejo, de un estado subjetivo.
Psicologa de las Actitudes Fraisse P., Meili Richard Las actitudes en la motricidad Paillard J.

La actitud mental o perceptiva orienta y dirige la actividad mental o perceptiva. Es el momento inicial de cualquier actividad. Si bien es necesario una actitud motriz determinada para la realizacin de una actividad mental o perceptiva stas pertenecen a otro nivel.

Con el objetivo de aclarar confusiones.


Paillard en Psicologa de las actitudes seala que la palabra actitud que supone algo motriz (conjunto de posturas) fue tomada por el lenguaje psicolgico para describir manifestaciones exteriormente observables, que en ausencia de una accin transitiva (motriz) revelan las disposiciones de un sujeto hacia un objeto, sujeto o situacin (actitud agresiva, bondadosa, de rechazo, de aceptacin etc.)

Paillard seala que la psicologa habiendo tomado trminos utilizados para el movimiento para la descripcin de hechos psicolgicos ha llevado a hablar de actitudes mentales que orientan, comienzan, sostienen y/o suspenden el movimiento del pensamiento.

Wallon dice que:


El individuo precisa de la funcin para ejercer cualquier actividad pero estas funciones necesitan, al enfrentarse a la tarea (ya sea motriz, perceptiva o intelectual) Una direccin Una orientacin Una disposicin Un estado de nimo que preparen y sostengan la actividad Este es el mbito de la Actitud.

Wallon sostiene que las actitudes estn formadas de tono y postura.


> El tono mantiene la postura > La postura permite la toma de actitud La funcin postural, con el tono como elemento de base sera la fuente comn de postura y actitudes. Las actitudes se apoyan en las postura, ya que para tomar o tener una actitud, el cuerpo se pone de determinada manera.

Podemos ir diciendo que el trmino ACTITUD motriz da cuenta de un PLUS de la postura. Algo ms que le da un significado a la postura corporal, una expresin o una disposicin.

Traigo nuevamente la definicin del diccionario que apoya este PLUS. Postura del cuerpo humano especialmente cuando es determinada por los movimientos del nimo, o expresa algo con eficacia Y lo que es Actitud para Wallon que ya lo sealamos hace un rato:

La actitud es una puesta en posicin, una puesta en forma del cuerpo o la fisonoma > que da cuenta de la situacin por la que transita el sujeto que permite expresar un estado o que es el punto de inicio de una actividad a la que orienta y sostiene

Actitud en relacin a la emocin.


Con respecto a la expresin de un estado afectivo, a la expresin de la emocin, la actitud permite el pasaje de la emocin a la expresin porque modela el cuerpo, brinda una fisonoma al cuerpo que expresa la emocin (miedo, clera, tristeza, alegra), que es similar en todos los individuos y permite que el otro reconozca cada tipo de emociones.

La actitud con respecto a la situacin por la que transita el individuo

Con respecto a una situacin permite poner el cuerpo en una forma, en una expresin que se adecua a la situacin (una clase, una fiesta)

La actitud con respecto al movimiento.


Con respecto al movimiento, el tono esparcido en el cuerpo no solo asegura el equilibrio necesario para la ejecucin de cada gesto sino que realiza la actitud estable o mvil que adecue el cuerpo a las diferentes fases del acto. Para Wallon la actitud sera una intencin orgnica en donde se preforma el movimiento o la actividad.

Las actitudes son el sostn necesario de:


La manifestacin de las emociones (actitudes emocionales y afectivas) De la motricidad activa y expresiva (actitudes motrices y posturales) De funciones ms elevadas: mentales o perceptivas (actitudes mentales y/o perceptivas).

Para los otros la actitud es demostrativa. Se ve. Es una forma de aprehender en los dems la situacin o estado por la que el otro transita Para uno mismo es un medio para identificarse con una situacin, de penetrar una situacin, una accin o una actividad a realizar y del estado en el que uno mismo se encuentra.

Jean Chateau
en el libro Psicologa de las Actitudes.

Destaca el concepto de Adoptar una actitud Dara cuenta del aspecto de actitud vinculado a un rol, a la representacin de un rol. Seala que toda actitud social o intelectual pertenece a este tipo. Supone una base motriz (actitud y gestos del actor, del profesor, de la madre, del mozo de bar, de un poltico, del sacerdote, del psicomotricista)

Segn esta propuesta de J. Chateau debajo de la actitud ya sea poltica, religiosa o cualquier rol se dara un juego motor que estara dando cuenta por medio del cuerpo, de ese rol que desempea el individuo.

Actitudes maternantes.
Dentro de las actitudes que suponen un rol nombramos las de la madre. Estas actitudes son tan especficas, tan conocidas, actitudes que la mayora de las madres las adopta naturalmente que dice Chateau que supondran y dependeran de un aprendizaje de gestos tradicionales que se iran transmitiendo de generacin en generacin y que seran diferentes en las distintas culturas. Pensemos en las pinturas o esculturas de la maternidad.

Entre los individuos que se hallan pasajeramente en una misma actividad o situacin, la actitud, establece un lazo comn o de relaciones recprocas. Permite hacer participar a los individuos de un estado de conciencia colectivo (en una ceremonia religiosa, los soldados en la guerra, en un festejo, en la guerra etc.)

La madre como modeladora de actitudes.

La madre al sostener y manipular al nio pequeo va dndole modelos de actitudes que luego se incorporarn a sus actitudes habituales (dormir, comer, dibujar etc.)

La actitud es a la vez expresin y acomodacin.


Expresin de los estados o situaciones por los que transita el individuo Acomodacin en el sentido de una puesta a punto del organismo y toma de postura ante las situaciones.

Como punto de partida de una actividad: == prepara la actividad == le da una direccin == le asegura una unidad, coherencia y continuidad en su desarrollo.

Funcin de las actitudes.


La funcin de las actitudes es de: == orientacin == direccin == organizacin Tanto la actividad motriz, como la mental, la perceptiva y la expresin de la emocin (afectivas)

Orientacin, direccin y organizacin.


Esta funcin de las actitudes consistira en: == Una puesta a punto del organismo y su acomodacin a las situaciones y objetivos de la actividad. == Es una funcin de orientacin general del organismo de cara al medio ambiente y de orientacin especializada de cara a las diferentes actividades.

Cualquier actividad se prepara por medio de una actitud que: == Fija los objetivos == Moviliza y organiza diferentes medios funcionales para su realizacin.

Sin la actitud la actividad carece de finalidad. Se disloca y se dispersa (hiperactivo, dispersos)

Segn Wallon el nio puede fracasar en su accin sobre el mundo por: - falta de aptitudes funcionales - Por determinadas circunstancias que obstaculicen o impidan su orientacin de cara a la tarea (actitud) La causa de la fragilidad de las actitudes puede ser por: - Un poder inhibicin dbil - Una rigidez postural que impide cambiar de actitud con facilidad o terminar rpidamente una actividad para emprender una nueva.

S-ar putea să vă placă și