Sunteți pe pagina 1din 73

TOFD Time of Flight Diffraction Tiempo de Vuelo de la Onda Difractada

By: Nick Bublitz Traduccion: Carlos Correia

Diffraccion
Basada en el principio de Huygens

La onda incide en el defecto. En cada punto de la superficie del defecto se genera una nueva onda esferica
2

Ondas
Onda incidente Onda Difractada

Toda direccion
Onda Reflejada DISCONT. Baja energia

Onda Difractada
3

Independiente del angulo del defecto

Diffraccion

Modificacion o defleccion del haz sonico Onda incidente crea nuevo frente de onda Extremos del defectos son nuevos emisores No relacionado con la orientacion del defecto Seales debiles requieren amplif. (preamp en el receptor) Defectos planos afilados son mejores emisores Las seales de los extremos son ubicadas con facilidad. Tiempo de vuelo desde los extremos del defecto utilizados para dimensionar. Haz ancho longitudinal.
4

Frentes de Onda ToFD


Apertura del haz en el material Apertura del haz en la zapata

Punto de salida

60 deg

Longitud de onda de corte = Long

Centro del haz

Ondas de corte

Apertura del haz


u

Teoria convencional solo contempla la frecuencia central del transductor. Dado que la emision es un pulso, el transductor emite un rango de frecuencias en vez de una sola = ancho de banda (bandwidth). La apertura del haz puede ser recalculada utilizando los valores inferiores de frecuencia La presencia de una onda lateral a partir de 45 grados en adelante, tiene sentido considerando la apertura generada por las componentes de baja frecuencia.
6

Ejemplos Zapata de 60 Grados (2.7mm/us), 6mm crystal @ 5 MHz

Angulo de incidencia en la zapatata 23.3 grados. Aperturas: 2MHz +/- 10.3 deg. (13-33.6deg) 3 MHz +/- 6.8 deg. (16.5-30.1 deg) 4 MHz +/- 5.1 deg. (18.2-28.4 deg) 5 MHz +/- 4.1 deg. (19.2-27.1 deg)

Apertura del haz en el material / refractado 60 grados

u u

u
u

2 MHz- 29.4-90 grados 3 MHz- 38.3-90 grados 4 MHz- 43-90 grados 5 MHz- 45.9-90 grados

Modos de onda
u u

Un sector de las ondas viaja completamente como ondas de compresion. Otras viajan inicialmente como ondas de compresion y luego experimentan conversion de modo a ondas de corte. Algunas viajan toda la trayectoria como ondas de corte. Utilizamos ondas longitudinales porque estas viajan al doble de las ondas de corte. Pocas veces se utiliza la informacion proveniente de la region del modo convertido para hacer mediciones, pero si para detectar.

10

Presentacion en Pantalla

LW
BW
Modo convertido bw

Volumen del material

Zona de modo convertido

11

A-Scan
Transmisor Receptor

Onda Lateral

Eco de fondo LW BW

Extremo Sup.
12

Extremo Inf.

Onda Lateral
u

La onda lateral viaja a velocidad longitudinal y es siempre la primera en llegar. Para superficies curvas viaja en linea recta entre los dos trasductores. No es una onda superficial, es un lobulo lateral de la onda longitudinal. El contenido de frecuencia de la LW es menor. El aumento del PCS produce una perdida pronunciada de la amplitud.
13

Eco de fondo

Combination de energia reflejada y difractada. Seal de elevada amplitud

14

Modo Convertido
u

u u u

Ocurre luego del Eco de fondo, por la menor velocidad de las ondas de corte. Seales de alta amplitud No es utilizado para mediciones. En ocaciones los defectos cercanos a la superficie se pueden observar mejor en esta zona dado la mayor resolucion espacial.

15

Porque trabajar en modo RF?


Evaluar los cambios de fase Una onda que viaja en un medio de alta impedancia acustica experimenta un cambio de fase de 180 grados, cuando es reflejada por una interfase de baja impedancia acustica (acero/aire).

u u

16

Difraccion en los extremos de grieta


1. Si la onda empieza en un ciclo positivo e incide en un defecto, la onda difractada por el extremo superior del defecto, actua como si hubiera sido reflejada por la superficie de fondo. Presenta un cambio de fase de 180 grados. 2. La onda que proviene del extremo inferior del defecto, actua como si lo bordeara sin experimentar un cambio de fase y se mantiene positivo. La escoria y la porosidad son generalmente muy delgados para producir dos seales separadas.
17

Visualizacion de la data
LW A-scan

D-scan

BW

Upper surface
18

Back wall

Porque se utiliza una escala de grises?


u

En las tecnicas basadas en pulso eco, se utilizan escalas a color (Cscan, Bscan, UTPA) basadas en la amplitud de la seal, siendo el rojo el color asociado a la maxima amplitud, dado que es el color donde el cerebro centra su atencion. Dado que TOFD no esta basada en amplitud sino en tiempo de vuelo, se requiere prescindir nuestra preferencia por el color y analizar la informacion en tonos de gris.

19

Visualizacion de la data
Amplitud + White

Tiempo

Black

Tiempo
One A-scan picture is replaced by one gray-coded line
20

Paso a tonos de gris

21

Barridos tipicos TOFD


u

Se utilizan 2 barridos tipicos


Nonparallel: NOPARALELO los barridos son perpendiculares a la direccion del haz ultrasonico. Parallel: PARALELO el barrido es paralelo a la direccion del haz ultrasonico.
22

Barrido No-paralelo

Orificio SDH

Entalla

23

Vista D-scan (Omniscan=B-scan)

Vista

24

No-Paralelo

25

Barrido No-paralelo
u

u
u u u

Ubicar discontinuidades Estimar la profundidad de la discont. Longitud en el eje de Existe un cierto valor de error en la medicion de la altura del defecto. Rapida, facil de emplear, no requiere eliminar la corona. Los transductores estan centrados con respecto al area de interes.
26

Barrido paralelo

Discontinuidad en la superficie de acople

27

Barridos paralelos
u u

Preciso para determinar la profundad del defecto Se asegura el ancho de la discontinuidad Inclinacion (aprox.) La amplitud de la seal es maxima cuando el defecto esta en el centro de los transductores (la distancia mas corta)

28

Presentacion-B-scan Eje de barrido Vista

29

Otros tipos de barrido


Doble Paso- utilizado cuando es dificil detectar y discriminar los defectos cercanos a la superficie de acoplamiento.

30

Otros tipos de Barrido


Non-paralelos excentricos Utilizado si se sospecha que una discontinuidad se encuentra mas cerca de uno de los transductores y cercana a la superficie, la seal de la onda lateral y la seal de la discontinuidad esta muy cerca una de otra lo que produce una baja resolucion. La resolucion puede ser mejorada realizando barridos excentricos. Los errores en la profunidad del defecto aumentan dependidendo de la posicion de la discontinuidad.

31

Otros tipos de barrido


Barridos manuales sin encoder Utilizados solo para detectar no para dimensionar Aspectos limitantes: Intervalo de muestreo no es constante Hay que marcar los intervalos sobre la superficie y trabajar en equipo. En el mejor de los casos la precision puede estar +/5mm
32

TOFD Ventanjas

Imagen permanente B-scan Vista Lateral Alta precision de dimensionamiento, altura del defecto, ligamento superior, ligamento inferior, etc. Aspecto critico para mecanica de la fractura. Tecnica permite barridos rapidos Deteccion es casi independiente de la orientacion del defecto Basasa en Tiempo de Vuelo. Elimina los errores basados en amplitud. TOFD puede dimensionar en altura con una precision de 1 mm y 0.3 mm en longitud. Calibracion independiente de la configuracion del defecto Amplia cobertura

33

TOFD Limitaciones
Zonas de baja deteccion : Superficie cercana Ancho de la onda lateral enmascara defectos en la zona. Puede mejorarse reduciendo el PCS, aumentando la frecuencia, utilizando sensores fuertemente amortiguados, y mediante herramientas de software (remocion de la onda lateral). Eco de fondo Seal de alta amplitud, reflejada por el eco de fondo. Las discontinuidades pequenas conectadas o cerca del fondo pueden no ser detectadas, este efecto puede ser mejorado aumentando el PCS y haciendo barridos excentricos. No es facil clasificar el tipo de defecto en todas las situaciones Flaw classification limitation (some cases)-no simple amplitude criteria Tecnica afectada por el ruido de grano Se requiere considerable entrenamiento Dificil ubicar bien el defecto en 3 dimensiones (los barridos paralelos pueden ayudar, se puede usar pulso eco complementario). Indicaciones en el metal base pueden confundirse con indicaciones en la soldadura.

34

Existe un conjunto de puntos que dan los mismos valores temporales

Estos puntos equi-temporales, estan ubicados sobre una elipse cuyos focos estan en los puntos de salida de cada sensor
35

Posicionamiento Lateral

36

Incertidumbre en la posicion del defecto


S
Transmitter

S
Receiver

t1

dmin dmax t2

En la practica: Maximo error en profundidad absoluta por debajo de 10%.


Error en el dimensionamiento de la altura de pequeos defectos es despreciable. Cuidado con defectos pequeos cerca del eco de fondo
37

Discontinuidades no detectadas. Zona de baja Isonificacion

No detectad obscurecida el eco de fon


38

No linealidad en la Profundidad
Un incremento constante de 5us en profundidad (expresado en tiempo), podemos observer que el tiempo de transito desde el emisor al receptor, no esta espaciado de forma equidistante. Esto causa una distorsin en la forma en que se presenta la imagen. Las indicaciones parecen estar mucho mas cerca de la superficie de lo que estn en realidad. Calibraciones para determinar la profundidad real de la discontinuidad son muy importantes. .

Total Time S to R .99 haz 1=50.99us 2.85 haz 2= 53.85us 4.45 haz 3= 58.3us 5.73 haz 4= 64.03us

Tiempo de LW 50us 1 2 3 4
39

Profundidad en tiempo

5 us

10 us
15 us 20us

Profundidad Distorsion Visual


La falta de fusion esta casi en la mitad de la pieza (0.4 in) en una plancha de 1 inch, pero parece estar mas cerca de la superficie.

40

Resol. En funcion de la profundidad A medida que aumenta la profundidad disminuye el error.

41

Solucion recomendada
TOFD: SI No olvidar las ventajas del PULSO ECO convencional SOLUCION: Hacer las dos cosas simultaneamente TOFD y PE, reduciendo la velocidad de la inspeccion. Se pueden agregar canales de Pulso Eco para acceder a la raiz y a la corona de la soldadura.

42

Solucion recomendada : PV-100

PE 45 SW

TOFD

PE 60 SW

El sistema permite adquisicion simultanea y analisis (solo en bajo control de TOMOVIEW) de TOFD y PE
43

PV100-Tomoview

44

PV-100

45

Multiple Tofd

46

Scanner/Arreglo Requerimientos
Absolutos1. Buen contacto con la superficie 2. Control absoluto del PCS 3. Garantizar desplazamiento recto Recomendaciones 1. Ruedas magneticas para sistemas ferrosos. 2. Preamplificador 3. Suministro de acoplante 4. Reglas vernier para ajustar el PCS 5. Zapatas ajustables a superficies curvas 6. Sistema de cable umbilical 7. Transductores y zapatas soportados individualmente con maximo grado de libertad 8. Guias laser u otras
47

Par simple de TOFD

48

Sistemas multiples TOFD - PE

49

Tofd y Phased Array

50

Acoplante Consideraciones
Agua es uno de los mejores Suministro constante permite aplicacion homogenea que rellena irregularidades superficiales. IHC (irrigation, holes, carbides)

51

Wedge Considerations
Prevenir desgaste, pines de carburo muy utiles en la parte inferior de la zapata (espaciamiento en el acople) tipico- 0.2mm Espaciamientos de y longitud de onda deben ser evitados para evitar interferencia

52

Analisis
1.
2. 3. 4.

Caracterizacion clasicaUbicacion: Posicion en el eje de barrido longitud Profundidad y altura tipo- superficial/conectada al DI, abierta/embebida

53

Forma del defecto


Dada la forma del haz muchos defectos se observan curvados.

54

Discontinuidades paralelas a la Superficie


El tiempo de vuelo cuando las discontinuidades son paralelas a la superficie, presenta un minimo cuando las probetas estn directamente encima de la discontinuidad. Las discontinuidades presentan una morfologa parabolica en la imagen dada su relacin espacial con el transductor y el haz snico.
55

Flaw diff. signals signal

Parabolic Cursors
Para dimensionar el defecto evitando el sobredimensionamiento producido por el haz, se suelen utilizar cursors parabolicos. Luego de efectuar la calibracin estos pueden ajustarse a los extremos del defecto para dimensionar las indicaciones en pantalla, reduciendo el efecto de la apertura del haz. .
56

Cursores Parabolicos
Para determinar la longitud de del defecto se ajusta la curvatura de los cursores a la curvatura de los extremos de la indicacin en pantalla, de esta manera se contrarrestan los efectos de la apertura del haz.

Posicion del cursor de ref, en el eje de barrido al inicio de la discontinuidad.


57

dist. Entre los dos cursores en el eje de barrido

Cursores Parabolicos
Utilizando la informacion de fase en la seal RF el cursor puede ser posicionado en el punto de mayor amplitud de la indicacin. Para determinar su longitud y altura.
Posicion del cursor de ref. en eje temporal (hasta la parte mas alta de la indicacion).

Distancia entre los dos cursores en el eje UT.


58

Defectos abiertos a la superficie


Dado que solo se observa uno de los extremos de la indicacion, el eco de fondo o la onda lateral puede ser utilizada como referencia.

59

Cursores Parabolicos
Las indicaciones que se ajustan muy bien a los cursores parabolicos son poros con una longitud practicamente despreciable. Son por lo general poros o bordes de grano.

60

Defectos tipicos. Barridos No Paralelos


Grieta abierta a la superficie de acople Grieta conectada a la superficie de fondo Defecto horizontal planar

TOFD Defectos Tipicos

Defecto Horizontal Planar


(Falta de fusion entre pases, Laminaciones)
Transmitter Receiver

Onda Lateral

Seal reflejada

Eco de fondo

LW

BW

Eco reflejado
63

Upper Surface Breaking Crack


Transmitter

Onda Lateral Bloqueada

Receiver

Eco de fondo EF Desaparece la OL Extremo de la grieta


64

Back Wall Surface Breaking Crack


Transmitter Receiver

Onda Lateral

Eco de fondo OL Ausencia Eco de Extremo del defecto fondo (no siempre!) 65

Grieta cercana a la sup. acople

1 2

La grieta bloquea la Onda Lateral y el tip inferior se observa en el A-scan


66

Penetracion inadecuada en la raiz


2 3 4 1

4 2 1 3 Se observan claramente las dos seales de los extremos del defecto


67

Falta de Penetracion
1 2 3

2
3

Fase invertida con respecto a la onda lateral


68

Falta de fusion en un bisel


1
1 2 3 4

3
4

Se observan las dos seales de los dos extremos


69

Porosidad
1
2 1

Porosidad puede presentarse en forma individual o en clusters.


70

Grieta Transversal
1 1 2
1 2 3

3
4

En la onda lateral podemos observar el efecto del ancho del haz en una grieta transversal.
71

Concavidad en la raiz
1
1

2
2 3

Distorsion del eco de fondo


72

Falta de fusion entre pases

1 2 3

73

S-ar putea să vă placă și