Sunteți pe pagina 1din 45

REOLOGIA DEL CEMENTO

Fluidos

Fluidos utilizados
Fluidos Newtonianos Fluidos Plsticos de Binham Fluidos seudo plsticos o exponenciales

Tipos de flujo
Estableciendo que los fluidos fluyen bajo condiciones de estado constante se pueden considerar que fluirn en uno u otro de los patrones siguientes. Flujo laminar Flujo turbulento Flujo tapn

Flujo laminar
Cuando se define que un fluido se esta moviendo en estado laminar, las partculas individuales del fluido se mueven hacia delante en lnea recta paralela al eje de la tubera. Cuando los lquidos tal como el agua o petrleo fluyen por la tubera, las partculas en contacto con la pared de la tubera (mojan) se consideran estacionarios.

Flujo laminar
La velocidad de las partculas dentro de la tubera varan de acuerdo a su proximidad con la pared de la tubera, las partculas en el centro de la tubera se mueven a mayor velocidad. La distribucin de las velocidades tambin varan de un fluido a otro fluido.

Viscosidad

Flujo laminar en tubera

Perfil de flujo laminar

Flujo turbulento
Se considera que un fluido se mueve en un estado de flujo turbulento cuando las partculas se mueven en forma de remolino dentro de la tubera, lo cual es absolutamente distinto del movimiento de deslizamiento del flujo laminar. Estos fluidos muestran un cambio constante del momento de una regin a otra haciendo que la densidad del fluido sea un factor preponderante en la estimacion de la perdida de presion, mientras que la viscosidad del fluido sea solamente una funcion menor.

Flujo turbulento
En un flujo turbulento, la velocidad se incrementa rpidamente en la proximidad de la pared de la tubera y tiende a permanecer casi constante a travs de la porcin principal del fluido

Perfil de flujo turbulento

Flujo tapn
El flujo tapn puede ser considerado como un tipo de flujo laminar exagerado en el cual un efecto de corte o cisalla est presente cerca de la pared, mientras la parte central del fluido se mueve como un tapn slido con velocidades similares de las partculas.

Perfil de flujo tapon

TIPOS DE FLUIDOS Y MODELOS MATEMATICOS


La relacin entre el esfuerzo de corte (shear stress) y el rgimen de flujo (shear rate), cuando exista un rgimen de flujo laminar constante, nos permite clasificar a los fluidos en boca de pozo (agua, lodo, mezcla de cemento, espaciadores de lodo, fluidos de desplazamiento, fluidos de fracturamiento, etc) como:

TIPOS DE FLUIDOS Y MODELOS MATEMATICOS


Fluidos newtonianos. Fluidos no-newtonianos: comnmente -Fluidos Plsticos de Bingham -Fluidos seudo plsticos

Fluidos Newtonianos
Los fluidos Newtonianos (agua, gasolina, petrleo ligero, etc.) muestran una proporcionalidad directa y constante entre el esfuerzo de corte y el rgimen de flujo mientras que el rgimen de flujo es laminar. La viscosidad de los fluidos Newtonianos permanecen constante bajo condiciones dadas de presin y temperatura.

Comportamiento de fluido Newtoniano

dv/dt

Fluido Newtoniano Flujo laminar

Modelo matemtico
Matemticamente, el rozamiento en un flujo unidimensional de un fluido newtoniano se puede representar por la relacin:

= (dv/dt) Donde:

esfuerzo de corte, es la tensin tangencial ejercida en un punto del fluido o sobre una superficie slida en contacto con el mismo, tiene unidades de tensin o presin ( [Lib/100pie2 ). es la viscosidad del fluido, y para un fluido newtoniano depende slo de la temperatura, puede medirse en [Cp] dv/dt es el gradiente de velocidad perpendicular a la direccin al plano en el que estamos calculando la tensin tangencial, [s1].

Fluidos no-newtonianos
Cubre todos los fluidos que no pueden ser clasificados como fluidos Newtonianos. En la perforacin y completacin de pozos se incluye comnmente a 2 fluidos, el modelo Bingham por el fluido plstico de Bingham y el modelo exponencial por los fluidos seudoplsticos.

Fluidos plsticos de Bingham


Resultados experimentales han confirmado que este modelo solo se aplica donde el fluido esta en un rgimen de flujo laminar. La caracterstica que distingue a un fluido plstico de Bingham es que este permanecer esttico hasta que la fuerza aplicada se incrementa hasta un punto donde este iniciara a moverse.

Comportamiento de un fluido plstico de Binham

Turbulento Laminar p Transicin

y
Transicin Tapn

dv/dt

Plstico de Binham

Etapas de flujo

Fluidos plsticos de Bingham


Los fluidos Bingham son los fluidos que son compatibles con el modelo representado por la ecuacin: = y + p (- dv/dt) donde:

y = puno de sedencia Bingham


p = viscosidad plstica

Fluidos seudoplsticos
Este modelo se aplica solamente cuando prevalece el rgimen de flujo laminar. El fluido inicia a fluir en forma similar a un fluido Newtoniano tan pronto como la presin es aplicada, pero no muestra las caractersticas Newtonianas de proporcionalidad entre el esfuerzo de corte y el rgimen de flujo

Comportamiento de un fluido seudo plstico

dv/dt

Fluidos seudoplsticos
Son viscosos, a medida que se incrementa la velocidad se van adelgazando, cumple con el modelo de la ley exponencial representado por la ecuacin: = k (- dv/dt)n donde: k = indice de consistencia n = indice de comportamiento de flujo.

Fluidos seudo plsticos


k y n, se determinar en un papel log-log se grafica el esfuerzo de corte Vs regimen de flujo, en la zona mas representativa se obtiene una linea recta, se obtiene k al extrapolar y cortar el eje del esfuerzo de corte cuando el valor del regimen de flujo es 1, n es la pendiente de la recta.

Comportamiento de un fluido seudo plstico

log . log

dv/dt

Lechada (mezcla de cemento y agua)

Cemento
Se denomina cemento a un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecer al contacto con el agua.

Clasificacin API de cementos


Clase A B C D E F G H Profundidad (ft) 6000 6000 6000 6000 12000 6000 - 14000 10000 16000 8000 8000 Temperatura (F) 170 170 170 260 290 320 200 200 Condiciones Cuando no se requieren condiciones especiales. Moderada resistencia de sulfatos. Rpida resistencia a la compresin de cemento. Cuando se encuentra altas temperaturas y presiones. Para altas presiones y temperaturas Condiciones extremas de presin y temperatura Compatibles con aceleradores y retardadores similares a clase A y E. Compatibles con aceleradores y retardadores. Caractersticas similares desde A hasta F y una composicin similar al B. Compatibles con aceleradores y retardadores en amplio rango de profundidad y temperaturas de pozos.

12000 - 16000

Altas

REOLOGIA DE LA MEZCLA
Definicin

Es el estudio del flujo y deformacin de los fluidos. Describen las relaciones entre el rgimen de flujo (shear rate) y la presin (shear stress) que causa el movimiento. La reologa nos permite determinar el rgimen de flujo necesario para optimizar el desplazamiento de la mezcla de cemento y calcular los valores por presin de friccin dentro de la tubera y el espacio anular.

TIXOTROPIA
Se dice que un fluido es tixotrpico si permanece fluible cuando se mezcla o licua, se gelefica cuando se permite permanecer esttico por un corto periodo de tiempo y cuando se somete a un esfuerzo nuevamente vuelve a estar fluyente.

Medida del esfuerzo de gel


El punto de cedencia (expresado en lb/100pie2) es una medida de las fuerzas de atraccin que existe entre las partculas de un fluido dado mientras esta bajo condiciones de flujo. Es una propiedad dinmica del fluido.

Medida del esfuerzo de gel


El esfuerzo de gel es una medida de las fuerzas de atraccin que existe entre las partculas de un fluido dado mientras esta bajo condiciones estticas (no flujo). El fluido debe permanecer esttico si se mantiene la estructura del gel

Determinacin del tipo de fluido de la mezcla


El viscosmetro de FANN V-G es utilizado para medir el nivel del esfuerzo de corte sometido a varios regimenes de giro preseleccionados. Las lecturas del dial de FANN y las velocidades de rotacin son convertidos a esfuerzos de corte en lb/pie2 y el rgimen de flujo en seg-1 respectivamente

Viscosmetro de Fann

Viscosmetro de Fann
Resorte de torsin, relaciona Bulbo estacionario Rotor, RPM variable

Mezcla de cemento Taza para mezcla

Tipo de fluido de la mezcla


Se grafica el esfuerzo de corte Vs el rgimen de flujo determinados en el viscosmetro, la grafica determina el tipo de fluido Newtonianos, plstico de Bingham o seudo plsticos.

Determinacin de las propiedades reolgicas en laboratorio


Una ves que el fluido es definido, se determinan los parmetros

reolgicos de la mezcla: p (viscosidad plstica) y y (punto de cedencia terico) para los plsticos de Bingham, n (ndice de comportamiento de flujo) y k (ndice de consistencia) para los fluidos exponenciales o seudo plsticos.

Fluidos involucrados en una operacin de cementacin


Fluido de perforacin (lodo). Fluido de espaciamiento. Fluido lavador. Cemento. Fluido de desplazamiento.

Bajada del forro

Fluidos en desplazamieto

S-ar putea să vă placă și