Sunteți pe pagina 1din 82

EL ARTE DEL LENGUAJE CORPORAL EN LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Econ. Guillermo Verstegui Carranza

Carrera Profesional Ingeniera Comercial Universidad Jos Carlos Maritegui

La comunicacin es mucho ms que las palabras que se emiten

Qu es la Comunicacin?
Es un proceso mediante el cual dos o ms personas se ponen en contacto y se relacionan entre s, para transmitirse algo.

COMUNICACIN
SENTIDOS COMUNICATIVOS GESTUAL TACTO -OLFATO

LENGUAJE

ACSTICA KINSICA

EXPRESIN FACIAL VISUAL LA MIRADA

ORAL-VERBAL
ESCRITO SIGNADO
GESTUAL

BANDERAS MORSE CIRCULACIN

PROXMICA

PARALINGSTICA
POSTURAL CORPORAL

MANERA DE VESTIR

COMUNICACIN

VERBAL

NO VERBAL

Lenguaje articulado (palabras orales o escritas)

Sin lenguaje articulado

Qu es lo no verbal?
Es el conjunto de: INDICIOS que emitimos los seres humanos con nuestro cuerpo para comunicarnos, SMBOLOS o representaciones de la realidad, creados para el mismo fin. Las expresiones no verbales suelen acompaar al discurso oral o escrito, enriqueciendo (o dificultando) el acto de comunicacin.

Qu es un indicio?
Es una seal, accin o actitud que da a conocer a otras personas, en forma inconciente o aprendida, datos del emisor (o del receptor): su estado de nimo, una situacin que lo afecta, la pertenencia a un estrato socio-cultural, la ubicacin geogrfica en que vive, su ideologa, gustos, etc.

"No confo plenamente en el telfono, porque por telfono no puedo estar segura de lo que realmente quiere decir la otra persona. Si no puedo verla, cmo puedo adivinar sus sentimientos? y si no lo s, qu importa muchas veces lo que diga? Flora Davis "La Comunicacin no verbal 1971

No es fcil "codificar" los gestos como si constituyeran un lenguaje universal, sin tener en cuenta las diferentes culturas, orgenes, niveles de educacin y sociales. Sin embargo, un chasquido de la lengua en Occidente significa fastidio o desaprobacin mientras que en frica significa aprobacin y placer. Cuidado con las generalizaciones!

la comunicacin mediante indicios tiene la caractersticas de entregar mensajes vagos e imprecisos, razn por la cual: a) debe existir experiencia previa por parte del receptor al observar el indicio, a fin de interpretarlo adecuadamente; b) el receptor debe tener algn inters en la observacin de la seal, si efectivamente quiere comprender el mensaje que porta el indicio emitido por alguien.

Qu es la comunicacin kinsica?
Viene del griego kineo que significa movimiento. Es aquella que estudia la expresin de los mensajes corporales no verbales como:
a) La expresin del rostro. b) La mirada c) Los gestos y los movimientos del cuerpo. d) El tacto

A.- El Rostro Humano


Expresin facial. Medio ms importante para expresar emociones y estados de nimo, junto con la mirada. Sirve para regular la interaccin y reforzar al receptor:

Qu emocin expresa? Cul es su estado de nimo?

Se utiliza para dos cosas:


a. Para regular la interaccin.
b. Reforzar al receptor. Faciales Perceptibles (Cambio de posicin de las cejas, de los msculos faciales, de la boca, etc.) Faciales imperceptibles (Contraccin pupilar, ligera sudoracin, etc.) Seis Expresiones Faciales Principales, Indicadoras de Emociones: Alegra, Tristeza, Asco, Enfado, Temor E Inters

Expresiones faciales principales


Te sacaste un 20 Te sacaste un 5 No se dio cuenta cuando durmi con un ratn. Eres un estpido/a Vaticinan un terremoto en Lima. Quieren realizar una salida al campo?

LA MIRADA. La percepcin y expresin del mundo psicolgico. La mirada ubicada y originada en los ojos, no muere en ellos, va ms all (capacidad de proyeccin) Funciones de la mirada en la interaccin Regula el acto comunicativo. Fuente de informacin. Expresin de emociones. Comunicadora de la naturaleza de la relacin interpersonal

Aspectos diferenciales en la mirada:


Dilatacin de las pupilas. Indicador de inters y atractivo. Actitud de una persona hacia algo. Parpadear por minuto. Tranquilidad o nerviosismo. Contacto ocular. Dos aspectos: La frecuencia con la que miramos al otro y el mantenimiento del contacto ocular Forma de mirar. Inters, agrado o sinceridad. La evitacin de la mirada reduce la credibilidad del emisor

La PNL (Programacin Neurolingustica) distingue entre 7 clases de pensamiento en funcin de la posicin de los ojos.
Visualizacin Imgenes Construidas Visualmente Imgenes Recordadas Visualmente Sonidos Construidos Sonidos Recordados Sensaciones del Cuerpo Dilogo del cuerpo

Significado de la Posicin de los Ojos

Usa tus ojos para hablar

LOS GESTOS
Es el movimiento corporal propio de las articulaciones principalmente, manos, brazos y cabeza.

El uso adecuado de las manos

Cuidado con lo que tocas

1. Gestos emblemticos o emblemas


Son seales emitidas intencionalmente. Representa a una palabra o un conjunto de palabras bien conocidas.
Qu significan? En qu situaciones se realiza?

2. Gestos ilustrativos
Se produce durante la comunicacin verbal. Sirven para ilustrar lo que se est diciendo. Desempea un papel auxiliar en la comunicacin verbal.

3. Gestos patgrafos
Acompaan a la palabra. Reflejan el estado emotivo de la persona.

4. Gestos reguladores
Su fin es regular las intervenciones en la interaccin. Pueden ser utilizados para: Frenar o acelerar al interlocutor. Indicar que debe continuar Indicar que debe ceder su turno.

5. Gestos adaptadores
Son gestos utilizados para manjar emociones que no queremos expresar. Se emplean cuando nuestro estado de nimo es incompatible con la situacin.

Qu es la comunicacin proxmica?
EL ESPACIO PERSONAL

Zona
ntima 15-45 cm.

Zona
personal 0,46 cm. -1,22 m.

Zona
Social 1,22 m.-3,6 m.

Zona
Pblica ms de 3,6 m.

C O M U N I C A C I N

ESPACIOS FSICOS
Cantidad de Espacio Ubicacin Mobiliario * Mesa Redonda / Rectangular Disposicin * Posicin en ngulo * Posicin de Colaboracin * Posicin Competitiva - Defensiva * Posicin Neutral

C O M U N I C A C I N

MESA RECTANGULAR
Colaboracin

A
C

B
Confrontacin

El lenguaje corporal, que no es ms que todo lo que t trasmites por medio de movimientos o gestos, delata completamente tus sentimientos o percepcin acerca de la persona con la que est interactuando. Cuando conversas con una o varias personas, reflejas y envas miles de seales y mensajes a travs de tu comportamiento. As que presta atencin y scale provecho a los siguientes datos, porque tanto en tu vida laboral como en la personal, te sern de gran provecho.

ACTO
Acariciarse la quijadas Entrelazar los dedos Dar un tirn al odo Mirar hacia abajo

LO QUE REFLEJA
Toma de decisiones Autoridad Inseguridad

No creer en lo que se escucha

ACTO
Jugar con el cabello Comerse las uas La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el piso Unir los tobillos

LO QUE REFLEJA
Falta de confianza en s mismo e inseguridad Inseguridad o nervios Aburrimiento Aprensin

Manos agarradas hacia la Furia, ira, frustracin y espalda aprensin

ACTO
Frotarse las manos Apretarse la nariz Golpear ligeramente los dedos Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrs

LO QUE REFLEJA
Impaciencia Evaluacin negativa Impaciencia

Seguridad en s mismo y superioridad

ACTO
Inclinar la cabeza

LO QUE REFLEJA
Inters

Palma de la mano abierta

Sinceridad, franqueza e inocencia


Confianza y seguridad en s mismo Buena disposicin para hacer algo

Caminar erguido Pararse con las manos en las caderas

ACTO
Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie Brazos cruzados a la altura del pecho Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados
Manos en las mejillas Frotarse un ojo

LO QUE REFLEJA
Aburrimiento Actitud a la defensiva Abatimiento Evaluacin Dudas Mentir, dudar o rechazar algo

Tocarse ligeramente la nariz

Lenguaje Corporal
Estrechar las manos (Rurales vs. Urbanos ) Estrechar las manos (pescado/rompe nudillos) Las palmas (abiertas, hacia arriba, abajo, etc. Frotarse las manos (expectativa positiva) Dedos Entrelazados (actitud negativa) Manos tomadas en la espalda (seguridad) Manos en la cara (mentira, duda, evaluacin) Brazos, piernas cruzadas (defensa) Retirar basuritas(opinin contraria) Posicin de sentado ( hacia adelante, manos en la nuca, etc.)

Control

Igualdad

Sumisin

Autocontrol

Seguridad

Sorpresa

Duda

Mentira

Decisin

Pensamientos Negativos

Aburrimiento

Seguridad

Indicadores de Posicin
Posicin de cuerpo y pies ngulos y tringulos Posicin cerrada Tcnicas de inclusin y exclusin Orientacin de las rodillas en posicin sentado Imitacin de gestos

Gestos que denotan impaciencia y aburrimiento

Aprender a sentarse

Control de la mirada

Control de las expresiones del rostro

Gestos, Grupos, Circunstancias y Gestos en la Vida Diaria


Es un buen ejemplo de un grupo de gestos abiertos:
Las palmas estn a la vista, en adems de sumisin, y los dedos estn separados para dar ms firmeza al gesto. La cabeza est en posicin neutra y los brazos y las piernas estn separados. Ese hombre est comunicando una actitud confiada y no amenazadora.

Este el clsico grupo de gestos de engao.


Mientras se frota el ojo, mira hacia el suelo. Las dos cejas estn levantadas, en la posicin de incredulidad. La cabeza est inclinada hacia un lado y hacia abajo, mostrando una actitud negativa. La sonrisa con los labios apretados no es sincera.

Aqu se ve claramente la incongruencia de los gestos.


El hombre est sonriendo confiadamente mientras camina por la habitacin, pero ha cruzado un brazo sobre el pecho para jugar con el reloj y formar as una barrera parcial, lo cual demuestra que se siente inseguro de s mismo y/o de la circunstancias.

Esta mujer desaprueba a la persona a la que est mirando.


No ha girado el cuerpo ni la cabeza hacia ella, sino que la mira de reojo y tiene la cabeza un poco inclinada hacia abaja (desaprobacin), las cejas tambin un poco hacia abajo (enfado), los brazos cruzados (a la defensiva) y las comisuras hacia abajo.

El dominio, la superioridad y la defensa del territorio son evidentes. Las dos manos detrs de la cabeza indican la actitud superior del "sabiondo", y los pies sobre el escritorio afirmar la posesin de ese territorio. Para destacar su status, usa el silln reclinable y giratorio, y tiene un telfono con cerradura. El hombre est en la posicin competitivo-defensiva

Esta nia usa el gesto de las manos en las caderas para parecer mas grade y amenazadora. La barbilla est proyectada hacia adelante, en seal de desafo, y la boca abierta deja los dientes a la vista como en los animales dispuestos a atacar.

Este grupo de gestos puede resumirse con una palabra: Negativo. La carpeta est usada como barrera y el hombre tiene los brazos y las piernas cruzados porque est nervioso o a la defensiva. La chaqueta est abrochada y sus gafas oscuras ocultan cualquier seal ocular. Gran parte de la cara est tapada por la barba, lo que le confiere un aspecto sospechoso. Teniendo en cuenta que la gente formal el 90% de su opinin sobre una persona en los primeros noventa segundos de conocerla, es difcil que este hombre provoque simpata.

Los dos hombres hacen gestos agresivos y de estado de alerta. El de la izquierda usa el gesto de las manos en la caderas, y el de la derecha el de los pulgares en el cinturn. El de la izquierda es menos agresivo que el otro porque est un poco echado hacia atrs, y su cuerpo no se encara al del otro hombre. El de la derecha tiene una postura intimidante porque su cuerpo se encara directamente al otro. Y la expresin facial es congruente con los gestos corporales.

El hombre de la izquierda est montado en la silla para tratar de controlar la situacin o de dominar el hombre que est a la derecha. Tiene los dedos enlazados y los pies juntos debajo de la silla. Todo esto indica una actitud de frustracin; tal vez tiene dificultades en hacerse entender. El hombre del centro se siente superior a los otros dos y por eso ha adoptado la posicin con las manos detrs de la cabeza. Tiene la piernas cruzadas en 4, lo que significa que va a entrar en competencia. Tiene el silln giratorio y reclinable caracterstico del status alto. El hombre de la derecha est sentado en una silla representativa de bajo status (fija y sin accesorios). Tiene cruzados los brazos y las piernas (a la defensiva), y la cabeza baja (hostilidad); ello indica que no est de acuerdo con lo que oye.

La mujer est exhibiendo los gestos clsicos de coquetera. Uno de sus pies apunta hacia el hombre ms alejado (inters); la combinacin de la mano en la cadera y el pulgar en el cinturn indican inters sexual; la mueca izquierda est a la vista y echa el humo del cigarrillo hacia arriba (confiada, positiva). Tambin est mirando de reojo a hombre ms alejado; se responde a la coquetera de la mujer estirando un pie hacia ella. Tiene cabeza alta (interesado). Es obvio que el hombre del medio no tiene inters en el otro, ya que su cuerpo se aleja de l y est mirndolo de forma agresiva, de reojo. No tiene las palmas a la vista y sopla el humo hacia abajo (negativo). Est apoyado en la pared (agresin territorial).

El hombre de la izquierda est haciendo gestos de superioridad y parece tener un actitud arrogante hacia el que est sentado enfrente. Est haciendo el bloqueo de la visin. que corresponde al intento del cerebro de bloquear al otro hombre, y tiene la cabeza un poco echada hacia atrs para mirarlo desde arriba. Tambin se ve que est a la defensiva porque tiene las rodillas juntas y sostiene le vaso con las dos manos para formar una barrera. El hombre del medio ha sido excluido de la conversacin porque los otros dos no han formado el tringulo de inclusin. Sin embargo, parece sentirse cmodo, como lo demuestra el gesto de los pulgares en los bolsillo (superioridad). Est inclinado hacia atrs en la silla y tiene las piernas separadas, sin defender la zona genital. La cabeza est en posicin neutra. El hombre de la derecha ya ha odo bastante y ha adoptado la posicin "de salida" (listo para irse) ya que tiene el pie y el cuerpo dirigidos hacia la salida. Tiene las cejas y las comisuras de los labios hacia abajo, y tambin la cabeza, lo que seala su desaprobacin.

Esta ilustracin muestra una atmsfera de tensin. Los tres hombres estn echados hacia atrs para mantener la distancia mxima entre ellos. El que causa el problema es el hombre de la derecha porque muestra un grupo de gestos negativos. Mientras habla, se toca la nariz (engao) y el brazo derecho est cruzado sobre el cuerpo a modo de barrera parcial (defensa). El gesto de la pierna sobre el brazo del silln muestra que no le importan las opiniones de los otros dos. Tiene el cuerpo en posicin de alejarse de ellos. El hombre de la izquierda no aprueba lo que dice el de la derecha y lo indica mediante el gesto de recoger pelusilla imaginaria (desaprobacin). Tiene las piernas cruzadas (defensa) y seala con ellas hacia afuera (desinters). El hombre del medio quisiera decir algo, pero se guarda su opinin, lo que es indicado por el gesto de coger con fuerzo los brazos del silln y el de cruzar los tobillos. El cuerpo dirigido hacia el hombre de la derecha representa un desafo no verbal.

El hombre de la izquierda est utilizando un buen nmero de gestos para dar la impresin de franqueza y honestidad: palmas a la vista, pie adelantado, cabeza en alto, chaqueta desabrochada, brazos y piernas separadas, inclinacin hacia adelante y sonrisa. Pero para su desgracia no va a convencer a nadie. La mujer est echada hacia atrs en la silla, con las piernas cruzadas (defensa); ha hecho una barrer parcial con los brazos (defensa), muestra su puo cerrado (hostilidad), tiene la cabeza hacia abajo, y hace el clsico gesto de evaluacin (la mano en la cara). El hombre del medio hace la ojiva hacia arriba, lo que indica que se siente confiado y superior y cruza la pierna en la forma de 4, mostrando que su actitud es de competencia o de discusin. Pensamos que la actitud general es negativa porque est sentado hacia atrs y con la cabeza baja.

Las tres personas tienen los brazos cruzados, dos de ellas han cruzado tambin las piernas, y todas tienen sus cuerpos orientados para alejarse. Todo indica que acaban de conocerse. El hombre de la derecha est muy interesado en la mujer porque ha movido un pie para sealarla y la mira de reojo con las cejas levantadas (inters) y con una sonrisa: la parte superior del cuerpo est orientada hacia la mujer.

ALGUNAS INTERPRETACIONES DEL LENGUAJE CORPORAL


Agresividad
Apretar los puos Cuerpo Rgido Sealar con el dedo Contacto visual prolongado

Acercarse demasiado a la otra persona

Manipulacin

Gestos exagerados Tono de voz excesivamente dulce Abuso de los contactos fsicos (Ej: mano en el hombro) Sobreactuacin

Sumisin

Taparse la boca o parcialmente la cara Imitar el tono de voz o estado de nimo del comunicante Contacto visual escaso Sonrisa nerviosa Asentir constantemente

Autoconfianza
Postura erguida pero relajada Contacto visual directo pero con pequeas retiradas Gestos calmados Disposicin brazos y piernas ligeramente abiertas Distancia apropiada (50-75 cm. aprox.)

Qu es la Comunicacin Paralinguistica?
Variaciones no lingsticas como el ritmo, el tono y el volumen de la voz.
EL RITMO. Fluidez verbal con que se expresa la persona. Ritmo lento o entrecortado: rechazo al contacto y frialdad en la interaccin. El ritmo clido, vivo, modulado, animado: se presta para el contacto y la conversacin. EL TONO. Adecuacin emocional del tono de voz utilizado en la conversacin. Excesiva emocionalidad ahoga la voz, se hace ms agudo. EL VOLUMEN. Elevado. El interlocutor quiere imponerse en la conversacin. Intencin de mostrar autoridad y dominio. Bajo. Poca intencin de ser oda. Asocia a introversin.

Recomendaciones
El saludo: un buen punto de partida (demuestra apertura) Evite parpadear constantemente Trate de que su mirada sea directa y establezca contacto visual con sus interlocutores No se muerda los labios ni se los humedezca con la lengua

Recomendaciones

(Cont.)

Mantenga la boca siempre cerrada mientras escucha Mantenga una posicin apropiada y evite los movimientos constantes y abruptos Controle los movimientos de sus manos y mantngalas visibles No permita que ningn objeto se interponga entre usted y su auditorio

Recomendaciones

(Cont.)

Trate de integrarse con su auditorio y adece su vestuario de acuerdo con sus caractersticas sociales, econmicas, etc. No cruce los brazos al frente No cubra su boca con las manos mientras habla Mantenga una postura relajada

Conclusin
Se han brindado algunas pautas para interpretar el lenguaje corporal, sin pensar siquiera que ser suficiente. El poder interpretar correctamente el lenguaje corporal de las personas lleva aos de observacin y entrenamiento. Adems aqu se ha tratado de simplificar, los movimientos hay que interpretarlos dentro de cada circunstancia y junto con el resto del cuerpo.

Este taller nos ayudar a interpretar los movimientos corporales de los dems y ayudarnos a conocernos mejor. Nunca fuerces tu lenguaje corporal, ya que las personas con las que hablen se darn cuenta que hay algo falso en este comportamiento, y desconfiarn de ti. Si queremos mejorar nuestro lenguaje corporal se recomienda mucho entusiasmo, decir siempre la verdad, creer en lo que decimos y que procuremos mantener siempre actitudes abiertas y positivas. Si hacemos esto, es garanta de que con el tiempo, nuestros cuerpos nos seguirn.

Didctica para el desarrollo de la expresin gestual


Representamos con gestos los objetos, los dems tendrn que acertar. El comportamiento de los animales. Acciones que los representan. Representacin de adjetivos calificativos: grande, pequeo, fro, caliente, rpido, lento, Enseamos a escuchar a los dems. Gesto de aprobacin, inclinacin lenta de la cabeza. Dinmica gestual en los saludos y despedidas. Juegos simblico gestual (Juegos de rol). Sin objetos y sin lenguaje simulamos situaciones de la vida cotidiana y acompaamos nuestras acciones con comunicacin no verbal (mercados, mdicos, el colegio, )

Didctica para el desarrollo de la expresin corporal


Robots. Consiste en dirigir de forma no verbal unos "robots" (jugadores) que estn con los ojos tapados. Desarrolla la confianza y favorece un clima de seguridad. Personajes de pelculas. Representacin del personaje con movimientos corporales y gestuales. Mmica. Imitacin de movimientos por parejas, los dems adivinamos a quin o qu representa. Los objetos imaginarios. Se crea un objeto imaginario con las manos y sonidos onomatopyicos, ste se pasa al compaero que lo modifica convirtindolo en otro. Despus adivinaremos cada uno de los objetos. El orden de las edades. Tres nios deben sentarse en fila ordenados por edades de mayor a menor, sin utilizar el lenguaje oral.

Didctica para el desarrollo paralingstico


Encontrar nuestro volumen de voz. Los nios deben simular volmenes altos y bajos hasta establecer un volumen intermedio. El que grita eliminado/a!. Regla de dinmica de juegos donde el nio/a que eleve el volumen, por encima del profesor queda eliminado del juego. Hablar como tenor y soprano. Simulacin del tono de voz agudo y grave (Importante no forzar la voz, esto se consigue con un volumen bajo y realizando respiracin diafragmtica anterior). Hablar con pilas nuevas y gastadas. Modificar los ritmos de fluidez de habla, sin modificar la articulacin, incluso hacerla exagerada.

OTROS JUEGOS
Miradas: juego grupal que consiste en buscar las miradas de otras personas para presentarse a los dems participantes. El bosque animado: Consiste en caminar con los ojos cerrados por un bosque animado, en el que los rboles nos protegen de todo percance. El arado: Consiste en simular los trabajos propios de un arado para favorecer el apoyo mutuo y estimular la confianza. Esqu alpino: En esta actividad se simula el descenso vertiginoso de un esquiador alpino. Los participantes deben afrontar posibles situaciones de miedo por que realizan todo el recorrido a ciegas. El pulpo: Se trata de no perder el contacto con un jugador que hace de cabeza del pulpo, mientras ste se desplaza por el rea del juego. La mquina fotogrfica: Esta dinmica simula la accin de un fotgrafo y su cmara. La cmara no es un objeto, por el contrario es un compaero al cual se va a guiar para que grabe en su mente la imagen que el fotgrafo seleccione.

Cantos de sirena: Como en la mitologa, cuando las sirenas cantan con sus suaves sonidos atraen a los navegantes hasta tragarlos en el fondo del mar. En este juego no trata de ahogar a los navegantes, por el contrario las sirenas tratan de salvarlos. El navegante debe escuchar con atencin para reconocer y encontrar a las sirenas. Audiciones musicales: Consiste en escuchar y comunicar los sentimientos que nos produce la audicin de determinados fragmentos musicales. Con ojos nuevos: Los jugadores tienen que representar un acontecimiento con el estilo indicado en la seleccin al azar de una ficha. La granja: Se trata de simular una granja en la que cada jugador interpreta el papel de un animalito de la granja y realiza las acciones que se le indica al azar.

Quien no comprende una mirada tampoco comprender una larga explicacin Proverbio rabe

S-ar putea să vă placă și