Sunteți pe pagina 1din 23

Construcciones romanas

anfiteatro, circo, teatro domus teatro Curia templo de Belona

Anfiteatre de Itlica

Anfiteatro

Amphitheatron: munera, lucha de gladiadores Venationes Los ms antiguos estn en Etruria y Campania, datan del siglo II aC. Es una construccin plenamente romana, sin antecedentes griegos o asiticos. El ms importante anfiteatro Flaviano o Flavium, conocido como el Coliseo de roma

Coliseo romano

Coliseo romano

Teatro

Teatro en arquitectura, es el edificio en el cual se representa el teatro dramtico y el teatro lrico. Si bien no siempre se requiere un edificio para el teatro dramtico -como sucede en el teatro callejero- la arquitectura para estas funciones sirve para organizar los espacios de actuacin y audiencia as tambin como para proveer comodidades para el equipo tcnico, los intrpretes y el mismo pblico. La parte destinada a la representacin se llama escena o escenario. El teatro tiene, adems, un foso en el que ms adelante se sita la orquesta.

Teatro griego

El teatro romano de Mrida.

Reconstruccin virtual del teatro romano de Mrida.

Partes en las que se divida un teatro.

Domus
Vivienda romana por excelencia por oposicin a Casa. Puede clasificarse en tres clases distintas: la Casa seorial (tipo pompeyano):vivienda particular,ocupada normalmente por un solo propietario y su familia. la Villa URBANA O RSTICA: casa situada en el campo y que poda estar dedicada al recreo, en cuyo caso se considera una villa urbana o villa rstica. la insula: viviendas de varios pisos construidas para albergar cierto nmero de familias diferentes. Las viviendas romanas han sufrido el paso de los siglos. Las ciudades se van renovando con el paso de los aos y ello afecta a sus edificios. No tiene nada de especial por lo tanto que hayamos conservado pocos ejemplos de casas romanas hasta el descubrimiento de Pompeya en el siglo XVIII.

Casa romana.

Villa romana

Villa romana

Casa griega
En la antigua Grecia, los pobres y los ricos vivan en diferentes tipos de casas. Todas las casas eran de ladrillos de barro y necesita reparaciones frecuentes. Casas de los pobres son muy simples en comparacin con las casas de los ricos, que ha centrado ms habitaciones alrededor de un patio. Los pisos y las paredes de las casas fueron cuidadosamente creados con

Casa griega.

Termas
Las termas romanas son recintos pblicos destinados a baos tpicos de la civilizacin romana. En las antiguas villas romanas los baos se llamaban balnea o balneum y si eran pblicos thermae o therma. Las termas romanas eran baos pblicos con estancias reservadas para actividades gimnsticas y ldicas. Tambin eran considerados lugares de reunin y a ellos acuda la gente que no poda permitirse tener uno en su casa, como los plebeyos o los esclavos. A veces los emperadores o los patricios concedan baos gratis para el resto de la poblacin.

Arcos del triunfo


Un arco de triunfo es un monumento construido para conmemorar una victoria militar, aunque en realidad se us para festejar a un gobernante. Los primeros arcos de triunfo fueron levantados por los romanos en la Antigedad y cada uno estaba dedicado a un general victorioso. El arco de triunfo clsico es una estructura autnoma, bastante separada de las puertas o murallas de la ciudad. En su forma ms simple, un arco de triunfo consiste en dos pilastras macizas unidas por un arco, rematadas por una superestructura plana o tico en la que puede estar una estatua o que luce inscripciones conmemorativas. La estructura deba estar decorada con tallas, destacadamente con figuras aladas femeninas de la victoria (muy parecidas a ngeles), un par de los cuales tpicamente ocupan los tringulos curvados al lado de la parte superior de la curva del arco. Arcos de triunfo ms elaborados tienen otros arcos secundarios flanquendolo, tpicamente un par.

Arco del triunfo de Tito (Roma)

Sede del senado


Asambea compuesta por los miembros elegidos en las comitias. Llevan toga laticlavia y botas con media luna El senado es una asamblea compuesta por miembros elegidos por su riqueza, a los que se llama senadores. El origen del senado est en el pueblo romano. Las caractersticas de aquellos senados romanos y las de los senados de tiempos posteriores son bastante distintas en algunos aspectos. La palabra senado tambin designa al propio edificio donde se realizan las asambleas. La sede normal era en la Curia Hostilia, pero de no ser ah las reuniones podan hacerse en lugares consagrados especialmente para las sesiones. En el Ao Nuevo las sesiones y las ceremonias se hacan en el templo romano de Jupiter Optimus Maximus y cuando el asunto se trataba del tema de la guerra, el Senado se trasladaba al templo romano de Belona, que estaba situado fuera del pomerium (las antiguas murallas del recinto sagrado). Las sesiones comenzaban al amanecer y terminaban con la puesta del sol.

La Curia (sede del Senado),

La Curia (sede del Senado).

S-ar putea să vă placă și