Sunteți pe pagina 1din 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS, GEOLOGIA Y CIVIL Escuela de Formacin Profesional de Ingeniera Civil

DISEO DE ACERO Y MADERA IC 533

Ing. Ral Robles Pretel

Ayacucho 2011

Captulo IV Anlisis y Diseo de Vigas

Muchos de los ARQUITECTOS hacen muy bien su trabajo y tienen gran talento. Lo que no saben es cmo hacer que esas formas que han imaginado sean, adems de bellas, resistentes. Dejamos la Universidad nos vamos a la Obra!...

IV.1 Consideraciones Generales

Las vigas son miembros que soportan cargas transversales a su eje longitudinal. Sus usos son variados entre ellos tenemos:

Vigas en Edificios

Viguetas para el soporte de pisos y techos

PUENTES Largueros Vigas Arriostre

La resistencia de una viga de acero est dada, fundamentalmente, por su momento de inercia I

La capacidad de la estructura no es agotada durante la formacin de la primera articulacin plstica. Esta es significativamente ms grande que la capacidad correspondiente a la formacin de la primera rtula plstica. Al cociente entre el momento plstico MP y el elstico MY se le da el nombre de factor de forma.

Una viga que forme parte de una estructura diseada plsticamente debe estar en capacidad de resistir el momento plstico completo. La capacidad de rotacin, R, de una barra solicitada por flexin viene entonces dada por:

Al aumentar la carga sobre una estructura se produce fluencia en algunos puntos y experimenta deformaciones elastoplsticas. Al seguir aumentando la carga la estructura alcanza un estado totalmente plstico en el que se forma un nmero de secciones plenamente plsticas suficiente para transformar la estructura en un mecanismo plstico. Donde: S es el mdulo de seccin elstico Z el mdulo de seccin plstico

En un estado de colapso se debe cumplir : 1) Que existan tantas rotulas plsticas para que una parte o toda la estructura se transforme en un mecanismo. 2) Que los momentos plsticos que se originaron en las articulaciones sean de signo contrario al giro relativo de las barras adyacentes a las rotulas. 3) Que exista equilibrio tanto interno como externo.

El anlisis plstico supone, por tanto, adems del reparto de tensiones plsticas dentro de la seccin (formacin de rtulas plsticas), tambin una redistribucin del momento flector suficiente para que se desarrollen todas las rtulas plsticas que hacen falta para que tenga lugar el mecanismo plstico.

La aparicin de la primera rtula plstica en la estructura ocasiona la reduccin de la hiperestaticidad inicial en un grado; cada rtula plstica adicional tiene el mismo efecto.

Para que se permita el anlisis plstico deben cumplirse las siguientes condiciones: 1. Que el acero tenga una ductilidad adecuada para que pueda desarrollarse la resistencia plstica de los perfiles. 2. Que una vez formada la rtula plstica, sea capaz de girar a un momento bastante constante de Mp 3. Que la rtula plstica tenga la suficiente capacidad rotatoria, sin pandeo local ni lateral, para permitir la formacin del mecanismo de colapso y la correspondiente redistribucin de momentos.

Diagrama momento-curvatura para distintas secciones transversales

Posibles Mecanismos Plsticos

1. Secciones Plsticas. 2. Seccin Compacta, es decir, libre de pandeo local y que sin embargo no satisface las otras condiciones que se exigen para aplicar el concepto de redistribucin de momentos, en consecuencia, Mr < Mp. 3. Seccin No Compacta, pierde su capacidad de carga prematuramente despus del punto de fluencia (falla inelstica) a causa del pandeo local, por lo tanto Mr < My. 4. Seccin Esbelta, falla elsticamente por pandeo lateral o pandeo local, es decir, Mr < Mcr.

Pandeo Local. Durante el proceso de flexin, si el ala en compresin es demasiado delgada, la placa puede fallar por pandeo o inestabilidad. Entonces no es posible que la viga desarrolle el Momento Plstico. Falla local del Alma. En los puntos donde se apliquen cargas puntuales y en los apoyos se pueden producir fallas debidos al aplastamiento del alma y por pandeo del alma entre las dos alas.

Pandeo Lateral Torsional: Las vigas flectadas que no se encuentran adecuadamente arriostradas, pueden sufrir el efecto de pandeo lateral torsional.

S-ar putea să vă placă și