Sunteți pe pagina 1din 35

Escuela de Frankfurt

Alemania 1923 - 1924


Entre 1923 y 1924, se crea el Institut fr Sozialforschung (Instituto de Investigaciones Sociales), en torno a la Universidad de Frankfurt como prolongacin de la Primera semana de trabajo marxista en donde participaron principalmente Lukacs, Pollock, Korsh, entre otros. La preocupacin fundamental de esta primera etapa, apunta a una lectura crtica de la obra de Marx y a su relacin con las prcticas sociales del contexto alemn de la Repblica de Weimar. La nocin de lo que se ha llamado Escuela de Frankfurt define una corriente de ideas surgidas en el Instituto de Investigaciones sociales, que caracteriza el pensamiento de autores que trabajaban de forma dispersa -a veces incluso alejados de la escuela misma- como Herbert Marcuse. Pero hay una unidad que se articula en torno a la idea de una teora crtica y que implica superar el corte que tradicionalmente se ha hecho entre filosofa, sociologa e historia para ingresar en el contexto alemn.

En una primera etapa, entre 1923 hasta 1930, la escuela estuvo dirigida por Carl Grnberg y el enfoque sus estudios apuntaban a la historia del socialismo y del movimiento obrero, junto al inters por profundizar el estudio de las obras de Georg Lukcs y de Karl Korsch, quienes hicieron una valoracin positiva y un replanteamiento sobre las superestructuras ideolgicas, dndole una importancia cada vez mayor a factores relativos a lo simblico y cultural. Pero la Escuela de Frankfurt la cual la consideramos y la conocemos hoy tiene su consolidacin a partir de 1931, cuando toma su direccin Max Horkheimer. El contenido de la filosofa de la escuela est constituida a partir de este momento por los principios de la Teora Crtica, que vendr a mediar entre la crisis en la historia y la crisis en el concepto. El conocimiento y familiarizacin con esta forma de pensar filosfica es de vital importancia para el dominio de la matriz conceptual del discurso socio-histrico.

Su gestacin y nacimiento fue una consecuencia de la necesidad de desarrollar una reflexin global sobre los procesos que consolidan la sociedad burguesa-capitalista y el significado de la teora ante tal consolidacin. De esta manera el Instituto de Investigaciones Sociales le devuelve a la Filosofa y a la Ciencia Social su carcter de Anlisis Crtico, no solo en la relacin a la teora sino tambin a la prctica y a la unin de ambas.

En su segunda etapa se incorporarn investigadores reconocidos como sus pensadores fundamentales: el mismo Horkheimer, Theodor W. Adorno, Erich Fromm, Walter Benjamin, Leo Lowenthal y Herbert Marcuse; adems de constantes colaboradores como Franz Borkenau, Siegfried Kracauer, Otto Kirchheimer, Franz Neumann, Olga Lang y Paul Lazarsfeld. Pero esta etapa coincide con el ascenso del nazismo, lo que determina el cierre del Instituto y la encarcelacin, en algunos casos, y el exilio, en otros, de sus miembros. En 1933 con el ascenso de Hitler al poder, la escuela se ve obligada a cerrar sus puertas y emigrar a los Estados Unidos donde se asienta en 1934 en la Universidad de Columbia, Nueva York donde se consolida la denominacin de Teora Crtica dada ya a las Investigaciones llevadas a cabo por los miembros y colaboradores de la escuela. No es hasta 1948 que las circunstancias polticas de Alemania permite el retorno y refundacin de la escuela en Frankfurt, lo cual se traduce como un acontecimiento esencial no solo para la Universidad sino tambin para la sociedad Alemana

Al resumir la trayectoria de la Escuela de Frankfurt se podran sealar cuatro etapas determinantes:

ETAPA I 1923-1924 fundacin de la escuela y vinculacin a la Universidad de Frankfurt. 1932 publicacin de la revista de investigacin social Zeitschrift fr Sozialforschung donde se establece de una manera general la lnea de investigaciones de carcter crtico-dialctico. ETAPA 2 1932 consolidacin de la escuela bajo la direccin de Max Horkheimer. Surgimiento del nazismo que provoca debido a las condiciones poltico sociales cierre de la escuela en Alemania y la necesidad de trasladarse la misma hacia el exilio abriendo sus puertas en Estados Unidos. Tambin en esta etapa ocurre la muerte de algunos de sus miembros importantes de la escuela durante la Segunda Guerra Mundial. El contacto de la escuela con la Sociedad Norteamericana facilit la introduccin y consolidacin del estudio de la sociedad post-industrial y sus estructuras sociopolticas y culturales

ETAPA 3 Desde 1950 hasta 1973 se llevan a cabo las aportaciones tericas y metodolgicas de la Teora Crtica. Se escriben las obras fundamentales de la escuela tanto por los que regresan a Alemania como por los que se quedan en Estados Unidos. ETAPA 4 Esta fijada en el final de la teora crtica clsica (Horkheimer, Adorno, Marcuse) y el surgimiento de la "segunda generacin" (Jrgen Habermas, Claus Offe, Oscar Negt, Alfred Schmidt y Albrecht Wellmer). Con la publicacin de Student und Politik, escrito por Habermas y Ludwig von Friedburg, comience el trnsito de la "primera generacin" a la "segunda". Los mtodos empricos provenientes de la tradicin positivista y funcional-sistmica entran a formar parte de los estudios orientados, sobre todo, al anlisis de la sociedad postindustrial y de sus estructuras.

La preocupacin de la Escuela de Frakfurt es construir una herramienta (la teora crtica) que asegure la mediacin entre la crisis de la historia y la crisis del pensamiento. Al mismo tiempo la teora crtica propone una reflexin sobre su propia posicin y sus prcticas para rechazar el rol y la funcin tradicional de la teora en el orden social establecido. La crtica debe entenderse en este sentido pues busca develar la faz oculta de la realidad. Se trata tambin de aplicar a lo social los principios crticos que son el fundamento de la Escuela. De ah que pueda hablarse de sociologa crtica en la medida que el recurso a la teora crtica implica aplicar al campo social las preocupaciones epistemolgicas crticas de la Escuela de Frankfurt. Sus principales fuentes son el marxismo y el psicoanlisis, lo que se demuestra en estudios sociolgicos sobre la autoridad (eje individuo/sociedad). Los estudios sobre la autoridad y la familia, fruto de 5 aos de trabajo de 1936, obra colectiva que trata la socializacin de individuo, la identidad, la dominacin.

La definicin ms especfica del sentido de la escuela es la teora crtica, y el significado bsico que debemos entender bajo este concepto es el anlisis crtico-dialctico, histrico y negativo de lo existente en cuanto a lo que es frente a lo que debera ser desde el punto de vista de la razn histricouniversal. Por lo tanto por una parte se hace evidente la conjugacin Hegel-Marx (debera ser) y por otra se hace evidente la referencia de Freud (es).

Esta confusin entre lo que es y lo que debera ser se encuentra al centro de la crtica de la Escuela de Frankfurt. Para abordarla, proponen el concepto de Teora Crtica que, estando ya presente en la Dialctica de la Ilustracin, ser formulada por Horkheimer en los aos cincuenta.
Lo que este concepto pretende poner en juego es un anlisis crtico-dialctico, histrico y negativo de lo existente en cuanto es, enfrentado a lo que debera ser, desde el punto de vista de la Razn histricoUniversal. Esto, por supuesto, supone la incorporacin de Hegel-Marx a la reflexin de la Escuela.

Este es de lo existente en cuanto statu quo, conlleva una preocupacin central para los frankfurtianos: los principios de dominacin colectivos. Aqu, Freud ser la referencia necesaria y precisa. Lo irracional, lo racionalizado o convertido en un principio de dominacin, pasa a convertirse en el gran problema y tema de investigacin de la Teora Crtica. En definitiva, para comprender el rumbo y la dinmica de la sociedad burguesa que se organiza econmicamente a travs del capitalismo, se hace indispensable la sntesis de las tres grandes concepciones crticas anteriores a la Escuela: Hegel-Marx-Freud aplicados dialcticamente en el examen de las direcciones de la relacin entre racionalidadirracionalidad y sus efectos sociales e histricos.

La herencia marxista la encontramos en muchos de estos autores. Para Max Horkheimer sin embargo, no se trata de una herencia econmica ni poltica. Ella es esencialmente filosfica y terica. Despus de las lecturas de Kant y Hegel, Horkheimer aborda a Marx como superacin del kantismo y el hegelianismo y reconsidera la importancia de categoras como clase, explotacin, plusvala que para el no solamente son categoras explicativas sino que tienen un importante valor por su dimensin crtica.

Auschwitz El trabajo nos har libres

La teora crtica planteamientos:

nace

de

dos

La conjuncin de la teora Marxista con la de Freud. El replanteamiento de los problemas de la teora y de la prctica en su aplicacin a la nueva Sociedad de Masas.

Se formula desde cuatro notas esenciales:

HISTORICA: porque la teora es aclaracin sobre la existencia humana a travs de un progreso constatable en la Historia por los grupos que son dominados y humillados. DIALCTICA: puesto que su avance es a travs de contradicciones captables desde un punto de vista racional.

RACIONAL: Es precisamente la razn el fundamento principal de la teora crtica ya que es una caracterstica esencial para toda teora que no quiera ser y actuar como ideologa. Entendindose la RAZN, como un proceso de anlisis causal, pero desde la comprensin de las contradicciones en una dialctica histrica que busca, preferentemente, las causas de la dominacin. Quedando bien delimitados la diferencia entre racionalidad y racionalizacin. La racionalidad siempre, y por fuerza tendr que ser crtica, mientras que la racionalizacin no es ms que el uso del esquema medio-fin en unos objetivos cuyos resultados ltimos no sean ms que los de consolidar lo "constituido". NEGATIVA: ya que frente a los positivismos de lo que "es" empricamente, la negatividad de la comparacin con un "deber ser" que acta como el gran motor de la Historia desde sus orgenes. Desde las utopas a los deseos de una humanidad mejor y mejorada, la negatividad ha explorado caminos nuevos en los que la "explotacin del hombre por el mismo hombre" se disipe como un recuerdo prehumano en la Historia.

Una crtica de la razn histrica

La teora crtica es principalmente una teora del conocimiento que busca aplicaciones en lo social. Por eso es sociologa crtica. Sus interrogantes portan sobre los lazos de la razn y de la historia y sobre el sentido de la historia. La formulacin de este problema surge en la Dialctica de la ilustracin (1947) cuando Horkheimer y Adorno se interrogan sobre la barbarie en la que sombra la humanidad concebida como autodestruccin de la Razn. Ambos autores critican la Razn en tanto es el ideal de la dominacin del hombre sobre la naturaleza, inscrita en la gnesis y dada (expandida) en la Filosofa de la Ilustracin. Hay una contradiccin central: la de una Razn instrumental que transforma la naturaleza en instrumento mientras la naturaleza peridicamente se venga de esta sujecin. La crtica de la razn instrumental reposa en el hecho que la Razn porta en si misma los grmenes de la dominacin.

La teora crtica est en un impasse: critica la Razn desde de la dominacin que intrnsecamente ella porta y a la vez rechaza la ruptura con la ambicin racional. Frente a esta contradiccin propone varias salidas: Por una parte un retorno a la subjetividad que implica reintroducir el sentido del mundo, por otra plantea la preservacin de la autonoma del individuo (Horkheimer La teora crtica ayer y hoy, 1970). Pero sobre todo propone una salida por la esttica: Simblicamente se apela a lo ldico infantil contra la seriedad de la razn adulta o razn de la dominacin, lo que constituye una suerte d reactivacin del momento esttico. Esto porque el arte representa un fenmeno concreto donde se descifra la cultura en su ambivalencia que es simultneamente reflejo de la barbarie que obra en la civilizacin y una promesa de felicidad y por lo tanto de escape como una condicin para a la dominacin. Hay una potencia crtica de la obra de arte de la teora crtica busca usar para su crtica de la razn histrica.

Para Adorno el arte siempre ha sido y ser una fuerza de protesta de lo humano contra la presin de las instituciones que representan la dominacin autoritaria, religiosa y otras, reflejando igualmente por supuesto su sustancia objetiva (la situacin social de la msica). Adorno desarrolla una musicologa crtica a partir del jazz, de la msica dodecafnica de Schnberg, de Wagner, (1952).

Walter Benjamin deja en evidencia la banalizacin de la esttica y la esttica de la vida poltica donde el arte pierde su funcin de alternativa crtica.

La razn histrica ilustrada, al convertirse en razn instrumental, da paso a su propia negacin mediante la conversin de una razn planificadora en la que el dominio aparecer unas veces con su "cara amable" y, otras, endurecido por sus propias contradicciones. La Teora Crtica (Marcuse) aporta una definicin de Sociedad de Masas teniendo en cuenta lo que significa su gnesis y, bsicamente, su ideologa justificadora que consiste en una cultura generada por mensajes artificialmente construidos de los sistemas y canales de la comunicacin de Masas y la Pseudocultura que es la estrategia primordial para disolver la conciencia crtica colectiva y consolidar un orden mitolgico de comprensin de la realidad. Entonces la Sociedad de Masas de entiende como la continuidad de la poltica mitologizadora y mitologizante. La industria de la cultura y la comunicacin permite el estudio objetivo de las bases materiales de la ideologa que se transforma en industria de la conciencia, puesto que son las psicologas sociales las que entran como productos en el mercado del ocio y del consumo.

Lo que nos habamos propuesto era nada menos que comprender por qu la humanidad, en lugar de entrar en un estado verdaderamente humano, se hunde en un nuevo gnero de barbarie.

Fuente: Theodor.W. Adorno, Max Horkheimer. Dialctica de la Ilustracin. Trotta. Madrid: 2006.

S-ar putea să vă placă și