Sunteți pe pagina 1din 53

GRUPO 3 PRUEBAS CLINICAS ESPECIFICAS

* Objetivo *

Valorar

la afectacin de las races nerviosas cervicales.

Posicin del paciente: sentado, con la cabeza en posicin neutra.

Posicin

del examinador: de pie, detrs del paciente; la cabeza de este a la altura del tronco del examinador.

* Ejecucin *

Con ambas manos sobre la cabeza del paciente, se lleva la cabeza a inclinacin lateral y se aplica una fuerza de compresin axial. Despus se repite la maniobra con inclinacin hacia el otro lado.

PRUEBA DE ADSON

* Objetivo *

Poner de manifiesto una inestabilidad glenohumeral posterior

La prueba se practica con el paciente en decbito dorsal o sentado y el brazo en abduccin de 90, el codo flexionado en 90 y el hombro en rotacin externa, la prueba se considera positiva cuando el paciente refiere molestia, dolor o temor de que el hombro se luxe en direccin anterior.

Ejecucin

El examinador aplica sobre codo una fuerza axial, en sentido descendente hacia la mesa de exploracin.

La reaccin de aprensin es normalmente dolorosa con resistencia al desplazamiento humeral posterior.

La aprensin puede manifestarse como un cambio sbito en la expresin facial o una reaccin involuntaria de proteccin que se opone a la ejecucin de la maniobra. Esto seria una prueba positiva y es ms posible que aparezca dolor que aprensin. Un chasquido audible podra aparecer en ambos casos.

* Manguito Rotador *
Conjunto de cuatro tendones que a modo de cofia envuelven la cabeza del hmero. El supraespinoso es el tendn superior que se desliza debajo del acromion y que con mayor frecuencia sufre lesiones. La bolsa subacromial es un saco de tejido blando con lquido sinovial que sirve para mejorar el deslizamiento de los tendones bajo el arco acromial al elevar el brazo.

* Causas *

Una rotura puede ocurrir como consecuencia de un episodio traumtico o desarrollarse gradualmente. Los pacientes cuyo inicio es gradual suelen tener sntomas previos de tendinitis por pinzamiento subacromial. La degeneracin tendinosa por la edad tambin provoca roturas.

Rotura degenerativa del tendn del supra espinoso por un exceso de friccin contra el arco acromial

Las roturas pueden ser parciales

No dividen completamente el tendn


Totales Con seccin completa del tendn.

Las roturas totales pueden ser pequeas afectando slo un tendn o muy amplias abarcando varios tendones

* Factores de riesgo *
Actividades repetitivas con el brazo en elevacin sostenida, con la mano sobre la cabeza en deportistas o trabajadores manuales, tales como pintores o lanzadores Pacientes con hombros dolorosos por tendinitis que no responden al tratamiento conservador Sobreesfuerzos sbitos o cadas Degeneracin por la edad

* Sintomas *

Son muy variados y dependen del tipo de rotura.


Dolor e incapacidad para levantar el brazo.

Crujido y disminucin de fuerza pero puede levantar el brazo sin dificultad.


En algunos pacientes mayores la rotura tendinosa no provoca sntomas y el paciente no sabe que tiene una rotura de los tendones del hombro.

* Tratamiento *

Dada la existencia de situaciones muy diferentes, se necesitar un tratamiento individualizado en funcin de las necesidades del paciente y del tipo de rotura. A un paciente anciano e inactivo inicialmente se le recomendar un tratamiento conservador similar al de una tendinitis. A la inversa un paciente joven activo con una rotura traumtica precisar una reparacin de la lesin de forma urgente. La reparacin de la lesin, si no es muy extensa, podr efectuarse de forma artroscpica, aunque si es de tamao considerable o de larga evolucin ser ms segura una reparacin abierta clsica.

PRUEBA DE SPEED

* Objetivo *

Solicitar selectivamente la porcin larga del bceps braquial y evidenciar la inflamacin de la misma.

* Posicin del Paciente *

Sedestacin.

El miembro superior situado a lo largo del trax con el brazo supinado y el codo extendido.

* Posicin del examinador *

De pie lateralmente al sujeto.

Palpando la porcin larga del bceps a su paso por la corredera bicipital.

* Ejecucin *

Es resistida la flexin anterior del hombro, mediante una oposicin manual sobre la cara anterior del tercio proximal del brazo.

Hallazgo positivo *

Dolor

y/o debilidad percibidas por el sujeto en la corredera bicipital.

Una evidente debilidad manifestada en supinacin resistida debe hacer sospechar de una ruptura en el 2 o 3 de la posicin distal del bceps. Se practica de modo excntrico solicitando al sujeto que sostenga el miembro en 90 de flexin y resista una fuerza aplicada hacia la extensin.

PRUEBA DE NEER

* Signo de Neer. *(Sndrome del pinzamiento anterior del hombro)

Se coloca una mano en la escpula del paciente para fijarla, con la otra mano se hace flexin anterior a la vez que se hace aduccin de la extremidad comprometida. Es positivo al ocasionar pinzamiento entre la tuberosidad mayor del humero y el borde anteroinferior del acromion generando dolor.

* Maniobra de Neer *
Se lleva el brazo a la mxima elevacin con rotacin interna, a la vez que se deprime la escpula, lo cual despierta dolor en la parte anterior del hombro.

Una variante sera hacerlo en forma activa, colocando al paciente con el brazo en flexoabeduccin con rotacin interna, y pedirle que eleve el brazo, movimiento al cual le ofrecemos resistencia.

* Objetivo *

Evidenciar la presencia de un conflicto antero medial en el hombro. La aparicin de dolor o malestar en la regin a estudiar, especialmente al final del arco de movimiento, indica la existencia de una reduccin de espacio subacromial.

* Posicin del paciente *


Sedestacin Hombro y codo flexionados a 90.

* Posicin del Examinador *


De pie, detrs del paciente. Mano sosteniendo el codo, mientras que la otra apresa el tercio distal del antebrazo.

* Ejecucin *

El examinador imprime una rotacin interna forzada del hombro. Desencadenando una exacerbacin del atrapamiento subacromial y su manifestacin como ligera molestia o dolor.

PRUEBA DE HAWKIN

* Maniobra de Hawkins*
Variante de la anterior, se ubica al paciente en flexoabeduccin con mxima rotacin interna ofreciendo resistencia a la rotacin externa y elevacin del brazo.

La epicondilitis, tambin conocida como "codo de tenista es una inflamacin de las inserciones musculares en el epicondilo del codo.

Cuando la inflamacin no es a nivel lateral, sino medial, es una condicin que se conoce con el nombre de "epicondilitis medial", "epitrocleitis" o "co do de golfista

Dolor a nivel del codo e irradia por el brazo y zona de la mueca (articulacin carpiana). Estas patologas afectan con frecuencia a deportistas pero tambin tienen incidencia en la poblacin general.

* Causas *

Practicar un mismo deporte que involucre el uso importante de los brazos por varias horas al da Realizar un esfuerzo repetitivo como en el caso de los obreros de planta, o en trabajos de jardinera, secretariado o carpintera

Trabajar con maquinas vibratorias Cargar grandes pesos con los brazos Inflamaciones crnicas previas que han ocasionado la presencia de calcificaciones

Micro fragmentaciones del tendn Luxacin del codo Fractura de codo o huesos aledaos que involucren a los tendones.

* Signos y Sntomas *

Dolor local o irradiado al brazo o a la mueca

rea de inflamacin visible y palpable a unos 5 cm del epicondilo lateral (justo donde se inserta el msculo extensor radial del carpo)
Prueba de Thompson positiva Dolor al realizar movimiento que requieren de la supinacin y la flexin de la mueca. Paresias antialgicas por inhibicin refleja

* Tratamiento *

Los objetivos del tratamiento no quirrgico, al cual la epicondilitis suele responder bien, se concentran en 3 puntos: Proteccin de la articulacin Disminucin de la inflamacin

Fortalecimiento de los msculos y tendones.

Para lograr estos objetivos se deben tomar ciertas medidas bsicas como, reducir las actividades que causan el dolor, modificar aquellas que lo agravan, evitar actividades de larga duracin y realizar ejercicios junto con estiramientos.

La terapia fsica se basa en los siguientes mtodos de tratamiento para sanar la epicondilitis:
Crioterapia para disminuir la inflamacin y el dolor Tratamiento con Lser

Ultrasonido teraputico
Onda de choque

Microelectrolisis percutnea
Ejercicios de estiramiento Ejercicos de fortalecimiento

Otras recomendaciones importantes y que pueden ser de gran utilidad al paciente es el uso de coderas simples o coderas de neopreno, as como el uso de una frula de mueca. El tratamiento medicamentoso se utiliza la infiltracin local con corticoides junto con anestesia local.

GRACIAS !!! O_o

S-ar putea să vă placă și