Sunteți pe pagina 1din 30

El valor, la buena conducta y la perseverancia conquistan todas las cosas y obstculos que quieran destruirlas y se interpongan en su camino.

Ralph Waldo Emerson

Energa Interna
Toda sustancia est formada por molculas y tomos, los cuales realizan movimientos de traslacin, rotacin, vibracin e interaccin.

Entonces si las molculas estn en movimiento poseen ENERGIA CINETICA y si estn interaccionando tendrn ENERGIA POTENCIAL.

En un Solido
Las moleclas estn fuertemente enlazadas vibrando en un punto.

Energa Potencial >> Energa Cintica.

En un Lquido.
En esta fase las molculas guardan cierto orden pero tambin ya aparece cierta movilidad, es decir las molculas cambian de lugar continuamente.

Energa Potencial

Energa Cinetica.

En un Gas
En esta fase las molculas viajan en forma independiente, dado que el movimiento trmico es ms pronunciado, prevalece el desorden.

Energa Potencial << Energa Cintica

La energa trmica o interna es la energa total de un objeto, es decir, la suma de las energas cintica y potencial de sus molculas.

U E CINETICA

MOLECULAR

E POTENCIAL

MOLECULAR

Temperatura
La temperatura mide el grado de agitacin molecular promedio que en su interior tiene un objeto, es decir, mide la energa cintica promedio de traslacin de sus molculas. Si ambos estn a la misma temperatura (60C), en el balde y en la taza hay la misma energa cintica molecular promedio de traslacin.

60 C

60 C

La Temperatura no depende del tamao del objeto, porque es un valor promedio.

ESCALAS TERMOMTRICAS
Para medir la temperatura se establecen escalas de medicin, tomndose para ello puntos fijos de referencia que generalmente son puntos de congelacin y ebullicin del agua u otro elemento de caractersticas conocidas.

Escalas Relativas
Escala Centgrada o Celsius Anders Celsius defini su escala en 1742 considerando las temperaturas de ebullicin y de congelacin del agua, asignndoles originalmente los valores 0 C y 100 C

Esta escala presenta dos puntos fijos al nivel del mar. Congelacin del agua: 0 C Ebullicin del agua: 100 C.

Escala Fahrenheit: Sita los 0 F a la temperatura obtenida en una mezcla de agua, hielo y sal amoniacal.

El grado Fahrenheit (representado como F) es una escala de temperatura propuesta por Daniel Gabriel Fahrenheit en 1724. La escala establece como las temperaturas de congelacin y ebullicin del agua, 32 F y 212 F, respectivamente. El mtodo de definicin es similar al utilizado para el grado Celsius (C)
Punto de fusin del NaCl y el hielo: 0 F Temperatura del cuerpo humano: 100F Punto de congelacin del agua: 32 F Punto de ebullicin del agua: 212 F

Escala Absoluta Escala Kelvin: Esta escala denomina cero absoluto a la temperatura mnima que se ha logrado conseguir, la cual es y cuyo intervalo de un grado es igual al de la escala Celsius. Considera el Cero Absoluto, 0 K, como el lmite inferior posible de temperatura: 0 K = 273 C Punto de congelacin del agua = 273 K Punto de ebullicin del agua = 373K

Para variaciones de temperatura:

T C T F TK 5 9 5

T C 0 T F 32 TK 273 100 0 212 32 373 273

T C T F 32 K 273 5 9 5

Dilatacin
Es el fenmeno fsico por efecto de la energa calorfica que consiste en el cambio de dimensiones que experimenta un cuerpo, al aumentar o disminuir sus distancias intermoleculares, cuando vara su temperatura.

DILATACIN LINEAL ( L)

Es el cambio de longitud que experimenta un cuerpo que tiene una dimensin como principal, debido al cambio de temperatura
Es tado Inicial (a T0 ) L0

Es tado Final (a Tf ) L0 L Lf

El incremento en longitud se define como la diferencia entre las longitudes final e inicial:

L L f L 0

Tambin

L L 0 T
L 0 :Longitud inicial L f :Longitud final

: Coeficiente de dilatacin lineal :Variacin de temperatura

DILATACIN SUPERFICIAL ( A)

Es el cambio de rea o superficie que experimenta un cuerpo que tiene dos dimensiones como principales, debido al cambio de temperatura.

h0

A0

El incremento en el rea se define como la diferencia entre las areas final e inicial:

b0

A Af Ao
A Af

hf

Tambin se define como:

A Ao T
: Coeficiente de dilatacin superficial

bf

DILATACIN CBICA ( V ) Es el cambio de volumen que experimenta un cuerpo debido al cambio de temperatura. Se da para todo cuerpo que posee tres dimensiones.
El incremento en volumen se define como la diferencia entre los volmenes final e inicial:
V0

V Vf Vo
Vf

V Vo T
V

: Coeficiente de dilatacin cbica

S-ar putea să vă placă și