Sunteți pe pagina 1din 28

POST TITULO EN DERECHO DEL TRABAJO

RECURSO DE CASACIN
Experiencias en Derecho comparado

Dr. Javier Dolorier Torres

CASACIN
CONCEPTO FINES CAUSALES EXPERIENCIA COMPARADA EN CASACIN LABORAL

CONCEPTO DE CASACIN

Funcin jurisdiccional Conferida al ms alto tribunal judicial. Para anular (Francia) o anular y revisar (Alemania y Espaa) A invocacin de parte Las sentencias definitivas de los tribunales Que contengan un error de derecho. Tercera instancia?
3

NATURALEZA JURDICA

Impugnacin: Medio jurdico a travs del cual expresamos nuestra voluntad en sentido contrario a una situacin jurdica establecida. A fin que no produzca o no siga produciendo efectos. Por ejem. Acuerdo societario o acusacin de paternidad. Los jueces resuelven sobre el fondo o el mrito del proceso.
4

NATURALEZA JURDICA

Monroy: Dos tipos de impugnaciones: Pretensiones impugnatorias, donde se demanda pretensiones de


Naturaleza material: nulidad de un contrato. Naturaleza procesal: nulidad de una sentencia por fraude procesal.

Medios impugnatorios, que se presentan al interior de un proceso, y tienen por objeto rescindir o revocar un acto procesal.

NATURALEZA JURDICA

Rescindir: Destruir un acto por medio de una nulidad


REMEDIO PROCESAL

Revocar: sustituir el mandato contenido en el acto impugnado.


RECURSO PROCESAL ORDINARIOS EXTRAORDINARIOS
6

NATURALEZA JURDICA
MEDIO IMPUGNATORIO EXTRAORDINARIO QUE PUEDE SER RESCISORIO O REVOCATORIO. Pero en su antecedente histrico fue rescisorio: Cdigo de Procedimientos Civiles recurso de nulidad.

FINES
DEFENSA DE LA LEY UNIFORMIZAR LA JURISPRUDENCIA JUSTICIA APLICADA AL CASO CONCRETO.

FINES

DEFENSA DE LA LEY. Funcin nomofilctica. Voces griegas:


nomos: ley philasso: guardar o cuidar

Cambio importante:

Ley de Casacin Francesa 1790. Violacin expresa de la ley. Francia: Ley de 1837: violacin de la ley, en su letra o espritu.
9

FINES
Observacia correcta de la norma procesal o sustantiva.
In procedendo: actitudes de los sujetos en el proceso. In iudicando: actividad del juez en la relacin jurdico-procesal.

No se extiende a la valoracin de las pruebas o de los hecho.


10

FINES

UNIFORMIZAR LA JURISPRUDENCIA Funcin uniformizadora. Instrumento para alcanzar la igualdad ante la ley. Unificacin de la jurisprudencia nacional de la Corte Suprema de Justicia. Jurisprudencia: medio de interpretacin del derecho vigente . Encontrar organicidad y unicidad en las decisiones judiciales. 11

FINES

JUSTICIA DEL CASO CONCRETO

Ley de Enjuiciamento 1855. Espaa. Organo de casacin Resuelve el fondo. Si CASA la sentencia impugnada Reinvindica el carcter justiciero del medio impugnatorio.

12

CAUSALES

No existe uniformidad de criterios. Cada ordenamiento establece sus propias causales. Mayora de sistemas acogen el sistema Puro u Ortodoxo: fin es slo propiciar la observancia correcta de la ley. Existe el sistema de casacin hbrida que adems controla la valoracin de medios probatorios.
13

CAUSALES
El recurso de casacin se interpone cumpliendo determinados requisitos. Delimitacin restringida concordante con naturaleza extraordinaria. Rigor en examen para admitir el recurso.

Si est amparado en una de las causales O motivos previstos en la Ley.


14

CAUSALES
Se basan en DEFECTOS O ERRORES que se aduce puede tener una resolucin, los que hacen posible que pueda ser atacada va recurso de casacin. Carnelutti: ERROR

VICIO DE LA VOLUNTAD VICIO DEL ACTO

15

CAUSALES

ERRORES IN PROCEDENDO
JUZGADOR)

(ACTIVIDAD

garantizan el debido proceso.

- Contravencin de las normas que

- Infraccin de las formas esenciales para la eficacia y validez de actos procesales.


16

CAUSALES
ERROR: DEFECTO PADECIDO POR UN ACTO PROCESAL. ERRORES IN IUDICANDO (JUZGAMIENTO) Resolucin contraria al texto de la ley Aplicacin de norma correcta pero con errnea interpretacin. Inaplicacin de la ley material. Se afecta la norma jurdica que sustenta la pretensin o la defensa de fondo.
17

CAUSALES
ERRORES IN IUDICANDO
DE HECHO IN FACTUM Percepcin incorrecta del juzgador sobre una ocurrencia (calificacin del medio probatorio) DERECHO IN IURE Percepcin equivocada al calificar jurdicamente los hechos materia de la controvesia

18

CAUSALES

ILOGICIDAD DE LA MOTIVACIN DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES - Falta de fundamentacin, deficiente, o aparente fundamentacin de las resoluciones judiciales. - Incongruencia parte considerativa y decisoria de las resoluciones. - La motivacin debe ser expresa, clara, coherente.
19

CAUSALES
Apreciacin y valoracin de los elementos probatorios efectuada por los jueces - La casacin (en nuestro sistema) no puede controlar la actividad lgico jurdica desarrollada por el juez en la valoracin de los elementos probatorios y razones extrados de ellos.

20

CAUSALES

CODIGO PROCESAL CIVIL PERUANO. Art. 386 Aplicacin indebida o interpretacin errnea de la norma de derecho material, as como de la doctrina jurisprudencial. Inaplicacin de una norma de derecho material o de la doctrina jurisprudencial. Contravencin a las normas que garantizan el debido proceso.
21

CAUSALES

CODIGO PROCESAL CIVIL PERUANO. Art. 400 Doctrina jurisprudencial. Cuando una sala lo solicite. Vocales en Sala Plena. La decisin constituye doctrina jurisprudencial, vincula a los rganos jurisdiccionales del Estado, hasta su modificacin por otro pleno casatorio.
22

CASACIN LABORAL: DERECHO COMPARADO


Espaa: Ley de Procedimiento Laboral. Tribunal Supremo de Justicia Sala de Casacin Social. Tipos de casacin: Ordinaria: Causas vistas en los tribunales superiores: infraccin de la ley o de formas esenciales del proceso. Unificacin de la doctrina:Cuando aparecen sentencias contradictorias. Modifica la sentencia impugnada, fija una nueva sentencia.

23

CASACIN LABORAL: DERECHO COMPARADO


Espaa: Excesivo formalismo. (Manuel Alonso Olea.) El excesivo rigorismo formal puede desvirtuar el recurso de casacin y lesionar el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva. STC 17/1985 9-285 Es ms fuerte el derecho que le asiste al litigante que los posibles errores formales cometidos en su defensa. STS 14-1-86.
24

CASACIN LABORAL: DERECHO COMPARADO


Espaa: Motivos de la casacin. Infraccin de una norma procesal, esencial que implique vicio de la sentencia (jurisdiccin, competencia, inadecuacin de procedimiento). Errnea fijacin de los hechos probados, si es consecuencia de una errnea aplicacin de las reglas de la prueba o que los hechos declarados probados aparezcan desvirtuados por algn documento obrante en el proceso.

25

CASACIN LABORAL: DERECHO COMPARADO


Espaa: Motivos de la casacin. Infraccin de la ley material o jurisprudencia. La cita formal pormenorizada de los motivos ha perdido la importancia prctica, ya que el error del recurrente en la determinacin de stos carece de trascendencia, al no estar contemplada como causa de inadmisin del recurso.
26

CASACIN LABORAL: DERECHO COMPARADO


Uruguay: Ley 15.982. Cdigo General del Proceso. Artculo 268. Procedencia. El recurso de casacin procede contra las sentencias dictadas en segunda instancia por los Tribunales de Apelaciones en lo Civil y del Trabajo as como por los Juzgados Letrados de Primera Instancia, sean definitivas o interlocutorias con fuerza de definitivas.
Conoce la Suprema Corte de Justicia
27

CASACIN LABORAL: DERECHO COMPARADO


Uruguay: Ley 15.982. Cdigo General del Proceso. Slo podr fundarse en la existencia de una infraccin o errnea aplicacin de la norma de derecho, sea en el fondo o en la forma. Se entender por tal, inclusive, la infraccin a las reglas legales de admisibilidad o de valoracin de la prueba. En cuanto a las normas de procedimiento, slo constituir causal la infraccin o errnea aplicacin de aquellas que sean esenciales para la garanta del debido proceso. 28

S-ar putea să vă placă și