Sunteți pe pagina 1din 20

La piel, no est diseada para la absorcin de substancias tiles al organismo.

La permeabilidad a travs de la piel es muy baja debido a que est formada, por varias capas, algunas de ellas muy gruesas, y con muy escasa irrigacin sangunea.

Para que una substancia se absorba por la piel debe difundirse a travs del estrato crneo y las dems capas de la epidermis, antes de contactar los vasos capilares sanguneos y linfticos de la dermis y pasar al torrente sanguneo. El transporte a travs de la piel es por difusin simple ya que este rgano no cuenta con mecanismos de transporte activo. Por el estrato crneo slo pueden pasar los lpidos. La absorcin en los folculos y en las glndulas se considera despreciable.

La concentracin de la sustancia. La magnitud y localizacin en el cuerpo del rea expuesta. La condicin de la piel. La hidratacin, quemaduras y ciertas enfermedades incrementan la permeabilidad. La velocidad de flujo sanguneo. Temperatura y humedad ambiental. La interaccin con otras substancias que puedan modificar la permeabilidad de la piel.

No pueden administrarse frmacos que sufran elevado metabolismo cutneo. Pueden causar irritacin o sensibilizacin por parte del frmaco o de la formulacin. No pueden adherirse a todo tipo de pieles. No pueden utilizarse frmacos que requieran dosis elevadas. No resulta un sistema de administracin econmico.

Es un proceso determinante en el transporte de compuestos organicos, Sorcin es un trmino general utilizado para describir la asociacin de compuestos qumicos en forma disuelta, SIN REFERIRSE A UN MECANISMO ESPECFICO. Es la Retencin de una sustancia por otra cuando estn en contacto; incluye las operaciones de absorcin, adsorcin.

Los promotores de la permeacin son sustancias qumicas capaces de disminuir la resistencia difusional que ofrece la piel Los agentes promotores se clasifican segn el tipo de sustancia activa cuya penetracin facilitan:

Las sustancias superficialmente activas se usan como promotoras de la permeacin de sustancias ionizadas. El mecanismo exacto de accin de estas sustancias no ha sido dilucidado. Se han propuesto acciones que incrementan la permeabilidad de la piel como desnaturalizacin o modificacin de la queratina intracelular. Molculas lipoflicas: Los terpenoides incrementan la difusin de molculas lipoflicas ( limoneno).

Solventes orgnicos: Etanol Propilenglicol Dimetilsulfxido Dimetiloctamida

Otras sustancias: o Alquilsulfxidos steres de azcares Tensioactivos Terpenos cidos grasos

Seguros. No txicos. Farmacolgicamente inertes. No irritativos. No alergnicos. Rpida dispersin para permitir la recuperacin de la funcin de barrera.

Incrementan la permeabilidad a travs de la piel. Incrementan la actividad termodinmica de los frmacos. Incrementan el coeficiente de reparto del frmaco. Actan sobre el estrato crneo para favorecer la difusin del frmaco. Promueven la penetracin y el establecimiento de un reservorio de frmaco en el estrato corneo.

Frmaco
Escopolamina Nitroglicerina Fentanilo Estradiol Testosterona Nicotina

Duracin
2 1 3 3 dias dia dias dias 7 dias 1 dia 1 dia

Sistema
Reservorio Reservorio Reservorio Reservorio Matricial Reservorio Matricial

Membranas polimricas impregnadas:

-Membranas Poroplastic -Testosterona TTS

Hidrogeles

-Nitro-Dur

Elastomricas Adhesivos

-Nitro-Dur II -Deponit

Un solvente es cualquier sustancia, en general un lquido a temperatura ambiente, que disuelve otra sustancia y origina una solucin; se clasifican como acuosos con base de agua y ORGANICOS como base Hidrocarburos.

La liposolubilidad de los solventes orgnicos, permite que la mayor parte se absorba , en cierto grado, a travs de la piel despus de un contacto directo. Sin embargo la absorcin percutanea depende de la volatilidad del solvente y de su hidrosolubilidad ya que los anfipticos sern absorbidos mas fcilmente. Aquellos muy volatiles se absorben con dificultad ya que tienden a evaporarse con facilidad , a menos que se evite por oclusin. Algunas sustancias, como el alcohol, son efectivas pero su accin lipoltica es irritante y reseca la piel.

El alcohol cetlico, tambin conocido como 1hexadecanol o alcohol palmitilo, es un alcohol graso El nombre cetlico se deriva del aceite de ballena (en latn: Cetus) de la que fue aislado por primera vez.

Actualmente el alcohol cetlico se produce por hidrogenacin de aceites vegetales como el aceite de palma y de aceite de coco. Alcohol cetlico se utiliza en la industria cosmtica como una opacificante en champ s, o como una emoliente, emulsionante o agente espesante en la fabricacin de cremas para la piel y lociones. Las personas que sufren de eczema pueden ser sensibles a esta sustancia qumica.

Los tensoactivos o tensioactivos (tambin llamados surfactantes) son sustancias que influyen por medio de la tensin superficial en la superficie de contacto entre dos fases (p.ej., dos lquidos insolubles uno en otro). Cuando se utilizan en la tecnologa domstica se denominan como emulgentes o emulsionantes; esto es, sustancias que permiten conseguir o mantener una emulsin. .

Entre los tensoactivos se encuentran las sustancias sintticas que se utilizan regularmente en el lavado, entre las que se incluyen productos como detergentes para lavar la ropa, lavavajillas, productos para eliminar el polvo de superficies, gel de ducha y champs

Los tensioactivos aninicos son los ingredientes principales en los productos de accin desengrasante: champs, jabn manos, gel de ducha, detergente lavadora, detergente lavavajillas, etc. Los tensioactivos catinicos se suelen utilizar como acondicionadores: mascarilla capilar, suavizante textil, etc.

S-ar putea să vă placă și