Sunteți pe pagina 1din 15

Los proyectos participativos de aula incorporan la metodologa de la conciencia critica en sus diferentes dimensiones: Cientfica, valorativa y poltica organizativa.

Conciencia critica , segn Villamn

Es la capacidad para reconocernos como parte de una realidad en relacin con otras y otros , el reconocimiento de mi propia identidad como sujeto y de un ser en construccin permanente .
A partir de la interaccin con los dems es la capacidad de juzgar las situaciones desde la perspectiva de los mas necesitados Situndose en la realidad de las mayoras lo cual nos ayuda a ser mejores ciudadanos-as y actuar con sentido de justicia y equidad

La metodologa de una educacin critica. La educacin critica .

Capacita al ser humano para preguntarse por los hechos que suceden y cuestionarse por las explicaciones y concepciones valorativas que recibe de la sociedad. Nos lleva a reflexionar sobre los valores de: respeto, tolerancia, justicia, equidad, igualdad, autonoma , autocritica , dignidad.

La educacin critica forma a los sujetos para:


Ver y comprender la situacin social, econmica y poltica del contexto. Juzgarla desde el punto de vista de los intereses de la mayora empobrecida. Trabajar para cambiar esta realidad social problematizada.

Actitud problematizadora Es la capacidad que tiene el ser humano de preguntarse , de cuestionar los hechos de la realidad y que deben ser trabajados de manera que se convierta en una actitud ante la vida.

Cuando hablamos de conciencia critica como propsito del proceso educativo, nos referimos al esfuerzo por irnos construyendo , conjuntamente con los diferentes sujetos de la comunidad educativa.

Dimensiones de la educacin critica


Dimensin valorativa :

Tomar posicin ante las distintas situaciones de la realidad. Hacer juicios de valores ante los hechos
Se basa en : La visin que tenemos del ser humano Los valores sociales y la visin que genera Los procesos sociales en los que se ha estado inserto El reconocimiento de que existimos con los otros Podemos tener dos posiciones globales ante la vida
El individualismo : se apoya en la imposicin , dominio , competividad , riqueza Pro-existencia : se apoya en valores como , servicio, solidaridad , justicia etc.

Libertad : cuando est unidad a la


solidaridad y a la justicia puede ser entendida como la capacidad de querer hacer el bien.

Esperanza :Es la posibilidad de entender que


nosotros-as podemos transformar el presente , que el futuro no esta determinado de antemano, sino que depende de nuestra accin.

Dimensin cientfica
Esta dimensin critica nos permite conocer la realidad , comprender el funcionamiento de la misma y los mecanismos de composicin del orden social vigente.

1. Va estableciendo inter-relacion con las otras

Toma en Cuenta las Siguientes Condiciones

dimensiones de la conciencia critica: la valorativa y la poltica. 2. No se agota slo en la presentacin de teoras y conclusiones cientficas como si fueran algo terminado y como si el proceso que se sigui para llegar a ellas no hubiera sido conflictivo. 3. El proceso de produccin cientfica sigue una lnea problematizadora y forma una actitud problematizadora en los grupos o personas involucradas en dicho proceso.

La actitud problematizadora : Encierra en si misma una serie de valores y actitudes que constituyen lo que podra definirse como una manera de ser, es decir , de pensar y de actuar frente a la realidad.

El desarrollo de la dimensin cientfica supone la internalizacin de la actitud problematizadora y la integracin de un mtodo , un camino a seguir que permita aproximarnos al conocimiento de la realidad con rigurosidad , sistematizada , y coherencia lgica.

Tres elementos esenciales en la dimensin poltica

La formacin de la conciencia histrica. Realidad del presente

Dimensin poltica Cuando nos cuestionamos las explicaciones acerca del por qu de la organizacin social, de las relaciones sociales , del estado , la familia y de los valores que la fundamentan , estamos situados en la dimensin poltica.
La formacin En y para la Participacin. Transformacin de la condiciones sociales y personales de la existencia.

El desarrollo de las formas De la organizacin comunitaria y Social. Produce cambio de situacin , Fortalecen la capacidad de respuesta Critica de los grupos

S-ar putea să vă placă și