Sunteți pe pagina 1din 34

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Definiciones de Aprendizaje
Cualquier cambio de la conducta, relativamente permanente, que se presenta como consecuencia de una experiencia. (Robbins)

un grado de generar nuevas condutas. (David Kolb) Perfeccionar las aptitudes del organismo con miras al enfrentamiento con el muno circundante(Keilhacker)

Adquisicin de nuevos conocimientos a

Desde otro punto de vista, es decir, dirigiendo nuestra interrogante a los procesos que ocurren en la persona que aprende, esto es, en el aprendiz .

Aprendizaje es el proceso por el cual una persona que no sabe (un novato o aprendiz), se transforma en una persona que sabe (un experto)

Teoras del aprendizaje


Existen muchas teoras sobre el aprendizaje, las que en muchos casos son absolutamente opuestas. Las principales divergencias se dan en lo que respecta a: los contenidos del aprendizaje; la importancia del refuerzo; la influencia de la herencia y del ambiente; la similitud o no entre el aprendizaje en los animales y en los seres humanos; la continuidad o discontinuidad del aprendizaje; el determinismo de la conducta.

1) 2) 3) 4)

5) 6)

Teoras del aprendizaje

Teoras conductuales

Teoras Humanistas

Teoras cognitivas y constructivistas

Carl Rogers

Condicionamiento Clsico

El conexionismo

Aprendizaje asociativo

Condicionamiento operante

Teora de la Gestalt

Piaget

Aprendizaje significativo (Ausubel)

Gagn

Teora sociohistorica (Vygotsky)

Aprendizaje por descubrimiento (Bruner)

PEI

Teora de Inteligencias Mltiples

Inteligencia emocional

Cambio permanente

Elemento comn en todas las teoras del aprendizaje

Teoras Conductuales Teoras cognitivas Teoras humanistas Teoras Constructivistas

Teoras del Aprendizaje


CONDUCTISMO COGNITIVISMO

CONSTRUCTIVISMO HUMANISMO

Conductismo

Aprendizaje Conductual
El aprendizaje para el modelo conductista es un cambio relativamente permanente en la forma que acta una persona, a partir de una experiencia. La conducta esta regida por leyes y sujeta a variables ambientales La conducta es un fenmeno observable e identificable

Paradigma conductista
Procesos inobservables de forma directa: conciencia y procesos mentales Estudio de conducta

Mtodo subjetivo: Introspeccin (Budismo)

in

Caja negra out (Conciencia y procesos mentales)

Mtodo objetivo: Observacin y experimentacin (Ver ciencias naturales)

Conductismo

Aparece ante

Necesidad de dotar a la psicologa de un estatus cientfico

Tiene por objeto de estudio

Conducta manifiesta

Con el fin de contar con

John Watson, La psicologa como la ve el conductista, USA, 1913.

Instrumentos para controlar las conductas

Objetivo
Descubrir los principios y leyes por las cuales el medio ambiente controla el comportamiento de los organismos

Descripcin, prediccin y control del comportamiento de un ser vivo.

Esquema E- R

Sujeto cognoscente
(Reactivo)

estmulo

Objeto / realidad
(Activo)

respuesta

Caractersticas
a) Ambientalismo El medio ambiente fsico y social determina el comportamiento de los seres vivos. b) Asociacionalismo Uso de leyes asociativas (Contraste, contiguidad, temporalidad y causalidad), para explicar el aprendizaje en los seres vivos.

Caractersticas
c) Anticonstructivismo Los procesos de desarrollo de los seres vivos se explican en funcin de la suma de relaciones o asociaciones entre estmulos y respuestas, sin necesidad de una organizacin estructural. Los cambios se pueden cuantificar.

La fisiologa Rusa
Ivn Pvlov y Bladimir Bekhterev

Sus experimentos ms famosos, que realiz en 1889, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros, y tuvieron gran influencia en el desarrollo de teoras psicolgicas conductistas

Condicionamiento Clsico (John Watson)


Los principios de condicionamiento pavlovianos se generalizaron a los seres humanos. En 1920 el psiclogo conductista estadounidense John B. Watson y su ayudante Rosalie Rayner publicaron un estudio experimental en el que un beb de 11 meses que haba jugado previamente con una rata blanca de laboratorio, fue condicionado a temerla asociando su presencia a un ruido fuerte y desagradable, en lo que se llama emparejamiento de estmulos

Condicionamiento Clsico
Estmulo Neutro: Estmulo que, antes del condicionamiento, no tiene efecto sobre la respuesta que se desea obtener. Estmulo Incondicionado: Estmulo que evoca una respuesta sin que se haya aprendido. Respuesta Incondicionada: Respuesta natural que no precisa de entrenamiento alguno. Estmulo Condicionado: Estmulo antes neutral, que se ha asociado con un estmulo incondicionado para producir una respuesta que antes slo era generada por el estmulo incondicionado. Respuesta Condicionada: Respuesta que, despus del condicionamiento, sigue a la presentacin de un estmulo anteriormente neutro.

Condicionamiento clsico
DURANTE EL CONDICIONAMIENTO

+
Inmediatamente antes de presentar el estmulo no condicionado (el alimento) el experimentador presenta el estmulo neutro (el sonido de la campana). El estmulo no condicionado sigue produciendo la respuesta no condicionada (salivacin)
Foto del perro tomadas de Myers: Psicologa (3 edi.)

Condicionamiento clsico
DESPUES DEL CONDICIONAMIENTO

El sonido de la campana es capaz de generar la respuesta de salivacin, por lo que deja de ser un estmulo neutro y pasa a ser un estmulo condicionado capaz de generar una respuesta condicionada o aprendida (salivacin ante el sonido de la campana)
Foto del perro tomadas de Myers: Psicologa (3 edi.)

En su obra El comportamiento (1914), afirma: Dadme a una docena de nios sanos y bien formados y mi propio mundo especfico para criarlos, y os garantizo que elegir uno al azar y lo educar de manera que se convierta en un especialista en cualquier ramo que yo elija (...), cualesquiera que sean sus aptitudes, inclinaciones, propsitos, talento, o independientemente de quienes sean sus ascendientes.

Aprendizaje

Asociacin

2+2 =

Frente a los estmulos se genera una respuesta.

Conceptos Claves en el Condicionamiento Clsico


Extincin: Debilitamiento y, por ltimo, desaparicin de una respuesta condicionada. Recuperacin Espontnea: Reaparicin de una respuesta, previamente extinguida, despus de un perodo durante el cual no se ha tenido contacto con el estmulo condicionado. Generalizacin de Estmulos: Proceso a travs del cual el organismo aprende a responder a estmulos similares al estmulo condicionado. Discriminacin de Estmulos: Proceso por el cual el organismo aprende a diferenciar diversos estmulos, restringiendo su respuesta a uno de ellos en particular.

Condicionamiento Operante (Burrhus Skinner)


Skinner, difera de Watson en que los fenmenos internos, como los sentimientos, deban excluirse del estudio. Sostena que estos procesos internos deban estudiarse por los mtodos cientficos habituales, haciendo hincapi en los experimentos controlados tanto con animales como con seres humanos

Condicionamiento Operante
Aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se fortalece o debilita, segn las consecuencias que el individuo reciba al ejecutarla.
Reforzamiento: Cualquier estmulo que aumente la probabilidad de que se repita el comportamiento precedente. Castigo: Cualquier estmulo que disminuya la probabilidad de que se repita el comportamiento precedente.

Es el condicionamiento que explica e inculca las conductas complejas y voluntarias

Basndose en la ley del efecto (la conducta recompensada probablemente se repetir) cre una tecnologa de la conducta

Factores en el aprendizaje
El ambiente

Refuerzos

REFORZAMIENTO
El refuerzo se define tan solo para el efecto de incremento o mantenimiento sobre la conducta, sino se refuerza, la conducta disminuye o desaparece.

MODELAMIENTO
Cuando pretendemos formar a los individuos conduciendo gradualmente su aprendizaje, se dice que modelamos su conducta...
Para modelar la conducta reforzamos sistemticamente cada paso en que el individuo se acerca a la respuesta buscada.

METODOS PARA MODELAR EL COMPORTAMIENTO


Reforzamiento Positivo Reforzamiento Negativo

Castigo

Extincin

REFORZAMIENTO POSITIVO
Seguir una respuesta con algo agradable.

Ejemplo:
El Profesor que elogia a un alumno por su trabajo bien hecho.

REFORZAMIENTO NEGATIVO
Seguir una respuesta con la terminacin o el retiro de algo desagradable
Ejemplo: Si el maestro en la facultad hace una pregunta y usted no sabe la respuesta, escudriar sus apuntes acaso evitar que lo sealen a usted.

CASTIGO
Consiste en establecer una condicin desagradable con el objeto de eliminar un comportamiento indeseable
Ejemplo: Imponer a un alumno una suspensin de dos das por llegar sin los materiales a clases.

Extincin
Es el acto de suspender un reforzamiento que mantiene una conducta, cuando sta se deja de reforzar, se extingue gradualmente.
Ejemplo: Los catedrticos que quieren desalentar las preguntas de los alumnos en clase, eliminan este proceder ignorando a los que levantan la mano , por lo que el acto de alzar la mano se extingue

S-ar putea să vă placă și