Sunteți pe pagina 1din 31

COMENTARIO DE LA SENTENCIA DE

CORTE SUPREMA QUE RECHAZA RECURSO DE APELACIN DE AMPARO EN CAUSA SOBRE DELITOS

DE LESIONES REGIDOS POR LA LEY 20.066 Y EL ARTCULO 400 DEL CP.


Marcos Gonzlez Cristbal Grant Diego Montalva Constanza Saavedra Tamara Yez

Estructura
0.1
Antecedentes Generales.

0.2 Tribunal de garanta. 0.3


Corte Suprema.

0.4 Identificacin del Problema. 0.5


Conclusin.

0.1 Antecedentes.
La Defensora Penal Pblica interpuso recurso de amparo en contra la sentencia del Tribunal de Garanta de Caete de 5 de diciembre de 2008. Apelacin del recurso de amparo: necesario que la resolucin se aparte del ordenamiento vigente de manera ostensible y manifiesta.

0.2Tribunal de Garanta.
Caete, cinco de diciembre de dos mil ocho. VISTO, OIDO Y CONSIDERANDO: Que con fecha 1 de diciembre del presente ao dos mil ocho, ante este Tribunal de Garanta, se llev a efecto audiencia de juicio simplificado, a la cual asisti el seor Fiscal Adjunto (S) del Ministerio Pblico don Rodrigo Martnez Walker, y el imputado RENE ISIDRO MONTOYA CARVAJAL

Los hechos que motivaron el presente juicio, se contienen en el requerimiento de procedimiento simplificado interpuesto por el Ministerio Pblico en contra del imputado, el cual, en seala: LOS HECHOS: EL DIA 26 DE OCTUBRE DEL 2008, APROXIMADAMENTE A LAS 11:00 HORAS, EN EL DOMICILIO PARTICULAR QUE COMPARTE CON LA VICTIMA, EL IMPUTADO RENE ISIDRO MONTOYA CARVAJAL AGREDI A LA VICTIMA DOA J.E.O.S., CONTUSION MALAR IZQUIERDA, CONTUNSION LUMBAR Y CONTUSION EN AMBAS PIERNAS, SEGN INFORME EMITIDO POR EL MEDICO DE TURNO DEL HOSPITAL DE CAETE

Respecto de los hechos: 1) El Ministerio Publico califico de Lesiones menos graves. 2) La Fiscala seala que no concurren circunstancias agravantes ni minorantes de Responsabilidad criminal. 3) En cuanto a la participacin el MP seala que el imputado ha intervenido en calidad de AUTOR.

En atencin a lo expuesto, se solicito que se imponga al imputado como autor del delito de Lesiones Menos Graves en contexto de Violencia Intrafamiliar, en calidad de Consumado, la pena de QUINIENTOS CUARENTA Y UN DIAS DE PRESIDIO MENOR EN SU GRADO MINIMO, adems de la accesoria de SUSPENSIN DE CARGO U OFICIO PUBLICO DURANTE EL TIEMPO QUE DURE LA CONDENA, como, asimismo, la OBLIGACION DE ABANDONAR EL DOMICILIO QUE COMPARTE CON LA VICTIMA Y LA PROHIBICION DE ACERCASE A LA VICTIMA O A SU DOMICILIO previstas en las letras a) y b) del artculo 9 de la ley 20.066 y se le condene, adems, al pago de las costas de la causa.

La defensa del imputado, sealo en su alegato de apertura que pese a existir una denuncia en contra de su representado, el imputado mantiene firme su posicin en el sentido que los hechos no ocurrieron de la forma que se presentan en la denuncia. En caso de que no se acogieren dichos argumentos, la defensa solicita se le condene a la pena menor descrita par el delito.

(9) Se llega a la conviccin que: EL DIA 26 DE OCTUBRE DEL 2008,

APROXIMADAMENTE A LAS 11:00 HORAS, EN EL DOMICILIO PARTICULAR QUE COMPARTE CON LA VICTIMA, EL IMPUTADO RENE ISIDRO MONTOYA CARVAJAL AGREDI A LA VICTIMA DOA J.E.O.S. EL RESULTADO FUE UNA CONTUSION MALAR IZQUIERDA, Y CONTUSION EN AMBAS PIERNAS SEGN INFORME EMITIDO POR EL MEDICO DE TURNO DEL HOSPITAL DE CAETE

Respecto de las agresiones.


(10)Estas aseveraciones logran ser establecidas

con las declaraciones de la victima y testigos aportados por el ministerio pblico La testigo J.O., el imputado y el testigo Muoz Silva estn contestes en cuanto a aseverar que el imputado y la victima, quien estaba junto a su pequea hija, discutieron por motivos de Celos por parte del imputado quien agrede con golpes de pies y manos a la victima.

Luego de las agresiones, el testigo MS conversa sobre lo ocurrido con Montoya (imputado) dejando claro la concurrencia de la victima con el agresor en el mismo momento. (11) Una vez establecida la concurrencia de la victima con el imputado en la habitacin surge la controversia sobre las agresiones. El imputado niega las agresiones y se remite a declarar que hubo un forcejeo producido al tratar de quitarle una botella que la victima habra quebrado para auto agredirse.

La victima declaro que este altercado si habra ocurrido pero el da anterior a la agresin por parte del imputado. Esta versin es reforzada por la declaracin del testigo MS quien no vio ninguna botella rota en la habitacin ni restos de vidrio en el piso. De esta forma, y en vista de los hechos se le otorga pleno valor de conviccin a las declaraciones de la victima desde la agresin propiamente tal hasta la denuncia

(12) Respecto de las lesiones


Segn el perito Hugo Ulloa, la victima presentaba contusiones en la zona malar, en la zona lumbar y en ambas piernas. Todas estas lesiones son compatibles con agresin de tercero. Con un rango de recuperacin no superior a 10 das con igual tiempo de recuperacin.

Determinacin de las lesiones en el contexto de violencia intrafamiliar.


(13) Segn el ministerio publico, la victima y Ren Montoya Carvajal serian convivientes al momento de producirse las lesiones, lo que de acuerdo al articulo 5 de la ley 20066 otorgara el contexto de violencia intrafamiliar . Segn el Imputado, este no convive con la victima aunque tienen una relacin amorosa (pololeo) de aproximadamente 1 ao y medio de duracin

Aunque se queda casi todos los das en la casa de su polola La victima, dice que de los 7 das que tiene la semana al menos 5 el imputado pernocta con ella. De esta forma y De conformidad a las mximas de la experiencia y la lgica se puede establecer que imputado y victima fueron convivientes

Ya que dicha convivencia se determina a travs de la existencia de una relacin amorosa de carcter sentimental que motiva a la formacin de la vida en comn adems de la integracin de nuevos integrantes a dicha vida en comn (hijos)

(14) El imputado participo en la comisin del delito de lesiones en calidad de autor. (15) Las lesiones causadas a la victima califican como leves por lo que deben estimarse como menos graves, de acuerdo al articulo 399 del Cdigo Penal. De acuerdo con lo previsto en el articulo 400 CP, la pena debe aumentarse en un grado. Resultando entonces: Presidio menor en su grado medio para el delito de lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar

Se condena a Ren Isidoro Montoya Carvajal como autor del Delito de Lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar a la pena de 541 das de presidio menor en su grado medio, suspensin de cargo u oficio publico durante el tiempo que dure la condena y a la prohibicin de acercarse a la victima y a su domicilio por el lapso de 6 meses.

0.3 Corte Suprema.


Sentencia Corte Suprema, Rol n7015-10 de 27 de Septiembre de 2010. La Corte Suprema comparte el basamento Dcimo Quinto de la resolucin del Juez de Garanta de Caete. Estima que no se ha violado el principio non bis in idem y el artculo 63 del CP.

Lo anterior, puesto que el Juez de Garanta fundamenta la forma de cmo da aplicacin a los preceptos legales.

0.3 Corte Suprema.


En efecto:
En la especie lesiones leves. Imposibilidad de dicha calificacin por el artculo 494 n 5 (esto no es una agravante sino una exclusin). Lesiones menos graves. Art. 399. sin embargo, Lesiones menos graves contexto familiar, artculo 399 CP en relacin con artculo 400 CP (figura agravada). Exclusin + figura agravada = no violacin del artculo 63 CP.

0.4 Identificacin del problema.


Aplicacin del art. 400 CP vulnerara el principio non bis in idem cuando ste se aplica como circunstancia especial de agravacin de responsabilidad penal respecto de los tipos penales contenidos en los artculos 399 (delito de lesiones menos graves) y 494 n5 (delito de lesiones leves).
Ambos en relacin con la ley 20.066 sobre Violencia Intrafamiliar.

0.4 Identificacin del problema.

a. b.

Tipos penales aplicables.

Problema propiamente tal.

a.
1.

Tipos penales aplicables.

Lesiones Menos Graves:

Art. 399 las lesiones no comprendidas en los artculos precedentes se reputan menos graves
-No deben ser calificadas de Leves por el tribunal.

a.
2.a.
clnico.

Tipos penales aplicables.


Lesiones Leves:

Art. 494 n5 El que causare Lesiones Leves, entendindose por tales las que,

en concepto del tribunal, no se hallaren comprendidas en el art. 399, atendidas la calidad de las personas y circunstancias del hecho.

-EL sistema de determinacin le entrega al Tribunal la facultad de calificar un resultado

2.

b. Lesiones Leves:

Art. 492 n5 en ningn caso el tribunal podr calificar como leves las

lesiones cometidas en contra de las personas mencionadas en el articulo 5 de la Ley sobre Violencia Intrafamiliar.

a.
3.

Tipos penales aplicables.

Ley 20.066.

Si los delitos de este titulo se realizan sobre cualquier persona de las mencionadas en el art. 5 de la misma ley , las penas se aumentaran un grado.

Art. 5: Establece respecto de quin se entiende existe violencia


intrafamiliar. Qu se entiende por violencia intrafamiliar.

a.

Tipos penales aplicables.

4. Artculo 400 CP.


si los hechos a que se refieren los artculos anteriores de este prrafo se ejecutan en contra de alguna de las personas que menciona el art. 5 de la Ley sobre Violencia Intrafamiliar las penas se aumentarn en un grado.

b.

Problema propiamente tal.

Recordar:
Parte segunda del art. 494 n5 dice que en ningn caso se podr calificar de lesiones leves aquellos hechos que se verifiquen en el contexto intrafamiliar, sino calificarlos directamente como lesiones menos graves.

Cuando el contexto intrafamiliar es el fundamento de la calificacin del hecho como lesiones menos graves, ENTONCES ese mismo contexto intrafamiliar no puede fundamentar luego una agravacin de la pena. Art. 63 CP no producen el efecto de aumentar la pena las circunstancias

agravantes que por si mismas constituyen un delito especialmente penado por la ley, o que sta haya expresado al describirlo y penarlo.

b.

Problema propiamente tal.

Si el hecho ES calificado como lesiones menos graves en razn del contexto intrafamiliar ENTONCES se trata de un caso en el cual la circunstancia agravante que se pretende aplicar ya ha sido expresada por la ley al describir y penar el delito, pues su concurrencia ha desplazado la aplicacin de la figura mas benigna de lesiones leves.

0.4 Identificacin del problema.


EJERCICIO: juez deber ponderar primero, con prescindencia de
contexto intrafamiliar, si las circunstancias de hecho y la calidad de las personas permiten calificarlo COMO un delito de lesiones menos graves o solo apreciar un delito de lesiones leves.

a. si el hecho es calificado como lesiones menos graves, el juez estar


obligado a aplicar agravante del art. 400.

b. si el hecho es calificado como lesiones leves, el juez estar obligado a


calificar el hecho como lesiones menos graves.

Pero no podr agravar la pena en virtud del art. 400 pues ello implicara una violacin del principio non bis in idem.

0.5 Conclusin.
Pena impuesta por el Tribunal: -541 das de presidio en su grado medio.
-Tribunal aplica agravante del art. 400.

Art. 400 CP -figura agravante. Lesiones menos graves agravadas.


-Presidio menor en su grado medio.

Art. 399 CP
-Lesiones menos graves. -Presidio menor en su grado mnimo (61 das a 540 das).

0.5 Conclusin.
Resolucin final:
-541 das de presidio efectivo.
-Defensora pide recurso de amparo. Se pide liberacin inmediata del reo por permanecer ms de 300 das en prisin. -No se concede recurso por considerarse que no existe vulneracin al art. 63 del CP ni al principio non bis in idem. -Reo debe cumplir pena de 541 das interpuesta por el tribunal.

S-ar putea să vă placă și