Sunteți pe pagina 1din 10

La historia del ftbol asociacin, conocido simplemente como futbol, suele considerarse a partir de 1863, ao de fundacin de the football

Association, aunque sus orgenes, al igual que los de los dems cdigos de futbol , se pueden remontar varios siglos en el pasado, particularmente en las islas britnicas durante la Edad Media Si bien existan puntos en comn entre diferentes juegos de pelota que se desarrollaron desde el siglo III a . C. y el ftbol actual,] el deporte tal como se lo conoce hoy tiene sus orgenes en las Islas britnicas. Los primeros cdigos britnicos que dieron origen al ftbol asociacin se caracterizaban por su poca organizacin y violencia extrema. No obstante, tambin existan otros cdigos menos violentos y mejor organizados: quizs uno de los ms conocidos fue el calcio florentino La formacin definitiva del ftbol asociacin tuvo su momento culminante durante el Siglo XIX. En 1848 representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la universidad de los Cambridge para crear el cdigo Cambridge, que funcionara como base para la creacin del reglamento del ftbol moderno.[Finalmente en 1863 en Londres se oficializaron las primeras reglas del ftbol asociacin.

futbol rapido es el mismo balon 5

futbo de playa la misma balon serie 5 pero mas ligera y con mas colores para que se note la pelota. futbol normal serie

futbol sala balon creo que es serie 3 o 4


futbol femenil igual futbol homosexual igual futbol de mano es serie 2

El campo de ftbol mide entre 90 y 120 m de largo y entre 45 y 90 m de ancho y tiene forma rectangular. La portera tiene 7,32 m entre postes y 2,44 m de altura.

Las partes de la cancha de futbol son: semicrculo del rea, bandern de izquierda, portera, rea de meta, rea penal, limite de medio campo, manchn central, circulo central, rea de tiro de esquina, lnea meta y manchn del tiro penal.

Federacin Ecuatoriana de Ftbol Pgina oficial de la Federacin Ecuatoriana de Ftbol. www.ecuafutbol.org Federacin Mexicana de Futbol Pgina oficial de la Federacin Mexicana de Ftbol (Federacin Mexicana de Ftbol Asociacin, A.C) www.femexfut.org.mx Real Federacin Espaola de Ftbol Pgina oficial de la Real Federacin Espaola de Ftbol http://www.rfef.es Federacin Costarricense de Ftbol Pgina oficial de la Federacin Costarricense de Ftbol www.fedefutbol.com Asociacin de Ftbol Argentino Pgina oficial de la Asociacin de Ftbol Argentino. www.afa.org.ar Confederacao Brasileira de Futbol Pgina oficial de la Confederaao Brasileira de Futbol (Confederacin brasilea de ftbol). www.brasilfutebol.com Liga Saltea de Futbol Sitio oficial de la Liga Saltea de ftbol. www.ligadefutbolsalta.org.ar Federazione Italiana Giuoco Calcio Pagina oficial de la Federacin Italiana de Ftbol (Federazione Italiana Giuoco Calcio). www.figc.it Escuelas de futbol Fundacin Marcet. Escuela internacional de Ftbol. Cursos para jugadores y entrenadores en todos los niveles. www.fundacionmarcet.org

La Fdration International de Football Association (Federacin Internacional de Ftbol Asociacin), universalmente conocida por sus siglas FIFA, es la institucin que gobierna las federaciones de ftbol en todo el mundo. Se fund el 21 de mayo de 1904 y tiene su sede en Zrich, Suiza. Forma parte del FA Board Internacional, organismo encargado de modificar las reglas del juego. Adems, la FIFA organiza los campeonatos mundiales de ftbol en sus distintas modalidades. La FIFA agrupa 208 asociaciones o federaciones de ftbol de distintos pases, contando con 16 pases afiliados ms que la Organizacin de las Naciones Unidas, y cinco menos que la Asociacin Internacional de Federaciones de Atletismo, y que la Federacin Internacional de Baloncesto, ambas con 213 federaciones.

La Copa Mundial de la FIFA, tambin conocida como Copa Mundial de Ftbol, Copa del Mundo o Mundial, o Copa FIFA del Mundo, cuyo nombre original fue Campeonato Mundial de Futbol, es el torneo internacional de ftbol masculino a nivel de selecciones nacionales ms importante del mundo. Adems existen otras competiciones que tambin son copas mundiales de ftbol, entre las que destacan la Copa Mundial Femenina de Ftbol, la Copa Mundial de Ftbol Sub-20 y la Copa Mundial de Ftbol Sub-17, las tres organizadas por la FIFA. Este evento deportivo se realiza cada cuatro aos desde 1930, con la excepcin de los aos 1942 y 1946, en los que se suspendi debido a la Segunda Guerra Mundial Cuenta con dos etapas principales: un proceso clasificatorio en el que participan en la actualidad cerca de 200 selecciones nacionales y una fase final realizada cada cuatro aos en una sede definida con anticipacin en la que participan 32 equipos durante un periodo cercano a un mes. La fase final del torneo es el evento deportivo de una sola disciplina ms importante del mundo (la final de la Copa Mundial de Ftbol de 2002 fue vista por ms de 1.100 millones de personas), y el segundo ms importante a nivel general despus de los Juegos Olmpicos La Copa Mundial de la FIFA ha sido realizada en 19 ocasiones, en las que ocho pases han alzado la copa: Brasil es el equipo ms exitoso, con cinco victorias; Italia le sigue con cuatro trofeos, mientras que Alemania tiene tres; Uruguay y Argentina la han ganado dos veces, en tanto que Inglaterra, Francia y la actual campeona Espaa se han titulado campeones una sola ocasin. El torneo presenta una fuerte dominacin de los equipos europeos y sudamericanos: los primeros ganaron el ttulo en 10 ocasiones, mientras que los sudamericanos lo ganaron 9 ocasiones y slo dos equipos de otras confederaciones geogrficas han llegado a semifinales: Estados Unidos en 1930 y Corea del Sur en 2002. Adems, Brasil (en 1958 y 2002) y Espaa (en 2010) han sido los nicos equipos que han ganado fuera de su continente .

El partido dura normalmente noventa minutos, divididos entre dos partes de cuarenta y cinco, es dirigido por un rbitro y lo gana el equipo que consigue ms tantos. Desde 1875 los equipos cambian de portera al reanudarse el juego despus del descanso; antes se haca despus de cada gol. El juego se inicia con un saque desde el crculo central hacia el campo contrario. En ese momento todos los jugadores deben estar en sus respectivos campos y ningn oponente puede entrar en el crculo hasta que el baln est en juego. Cada vez que se anota un gol (la pelota pasa la lnea de meta que est debajo del larguero y entre los dos postes), el juego se reinicia de la misma manera. Segun las reglas del futbol, cuando un jugador echa fuera del campo el baln en su propia lnea de meta, se produce un corner o saque de esquina desde uno de los ngulos del terreno para el atacante. Cuando es un atacante el que echa el baln fuera del campo en la lnea de meta, se concede saque de meta al equipo defensor. Cuando el baln sale del campo por las lneas laterales, se concede saque de banda al equipo contrario al jugador que fue ltimo en tocar el baln. El saque de banda se realiza desde el lugar donde fue echado fuera el baln y se ejecuta lanzando el mismo con ambas manos por encima de la cabeza mientras los pies tocan el suelo. Un jugador atacante est fuera de juego cuando, con el baln en juego, se encuentra colocado ms cerca de la meta contraria que dos jugadores oponentes y el baln.

Las faltas se castigan con un tiro libre directo, del cual se puede ganar directamente un tanto en contra del equipo que cometi la falta; o con tiro libre indirecto, del que no puede lograrse vlidamente un tanto sino cuando el baln, antes de traspasar la meta, haya sido jugado o tocado por un jugador distinto de aquel que efectu el tiro. El penal es un tiro que se concede por falta castigada con tiro libre directo cuando es cometida por un jugador a la defensiva en su propia rea de penal. El tiro se efecta desde el punto penal y todos los jugadores, excepto el portero y el que ejecuta el disparo, deben colocarse fuera del rea. El portero debe mantenerse inmvil sobre la lnea de meta hasta el momento en que sea pateado el baln. Un jugador ser amonestado si infringe con persistencia las reglas del futbol, si desaprueba con palabras o gestos cualquier decisin del rbitro, si se muestra culpable de conducta incorrecta. Ser expulsado del terreno de juego si, segn opinin del rbitro, se muestra culpable de conducta violenta o de brutalidad, si acta con propsitos injuriosos o groseros, si despus de haber recibido una amonestacin se muestra nuevamente culpable de conducta incorrecta.

S-ar putea să vă placă și