Sunteți pe pagina 1din 17

AJETIVAS SUSTANTIVADAS

1. Introduccin. Concepto.

Llamamos sustantivar (o sustantivizar) a un adjetivo al procedimiento sintctico por el cual ste, conservando sus propiedades formales, puede realizar las funciones sintcticas que, en principio, son propias del sustantivo (Suj., CD, trmino, Ato, etc.) Este procedimiento se realiza aadiendo un determinante (normalmente un artculo) ante el SAdj que se sustantiva. Es frecuente que este determinante sea el neutro singular (lo), que no sirve para introducir sustantivos, ya que no existen sustantivos neutros, y que slo se emplea en castellano para la sustantivacin de adjetivos o adverbios. Denominamos a este determinante que introduce al SAdj como Determinante/Sustantivador.

Adjetivas Sustantivadas

Eso es lo ms raro del asunto


El determinante neutro lo es el sustantivador del sintagma N/N SA/ p/e SN/t D/S Cuan A/N SP/CAdj V Sadj(sust)/Ato SN/Sj SV/Pred O

Materiales de lengua y literatura

Adjetivas Sustantivadas
Del mismo modo que puede sustantivarse un S. Adj, puede hacerlo toda una Prop.Sub. Adj. As, una Prop.Sub. Adj sustantivada podr realizar todas las funciones que habitualmente realizan las Prop. Sub. Sustantiva.
Las funciones sintcticas que pueden realizar las subordinadas adjetivas son idnticas a las sub. sustantivas, pero, a diferencia del nexo de la PS Ssustantivas, que slo es conjuncin, el de la PSAdj sustantivada es un pronombre relativo, y por tanto realiza una funcin sintctica dentro de la subordinada.

Adjetivas Sustantivadas
No pueden analizarse estas subordinadas como simples PSAdj, puesto que, aunque las introduce un relativo, ste carece de antecedente. De hecho, lo que define a estas subordinadas es precisamente el no tener antecedente, ya que, aunque normalmente vienen introducidas por un determinante + que (lo que, el que, la que, los que), el nexo puede ser cualquier relativo (quien). Ya que el nexo de estas subordinadas carece de antecedente, para reconocer la funcin del relativo dentro de la PSAdj sustantivada, debemos sustituir el nexo por el demostrativo eso y analizar.
Materiales de lengua y literatura

Adjetivas Sustantivadas

(Lo que)

Eso quieres (t)


SN/CD V SV/Pred

Lo que quieres es imposible


D/S P/N SN/CD V SV/Pred PSAdj(sust)/Sj OC V Adj/N Sadj/Ato SV/Pred

Materiales de lengua y literatura

ADJETIVAS SUSTANTIVADAS:
Problemas

1) Prep. + PSAdj(sust) El principal problema en el anlisis de PSAdj sustantivadas es la preposicin antepuesta a la misma. Cuando una preposicin introduce a estas subordinadas, puede deberse a que introduce a toda la subordinada (sta realiza una funcin sintctica que exige preposicin, como trmino de un SP / suplemento o trmino de un SP / complemento del nombre, por ejemplo), o bien a que introduce slo al pronombre relativo (ya que es ste, y no toda la subordinada, el que realiza una funcin que exige preposicin). Esta diferencia explica que puedan darse dos posibles anlisis muy diferentes:

ADJETIVAS SUSTANTIVADAS:
A) Prep. + PSAdj(sust) / trmino: En este caso (el ms habitual), la subordinada es trmino de un SP, de manera que la preposicin queda FUERA de la subordinada.
Dos son los indicios que nos permiten reconocer esta situacin. En primer lugar, detectamos que la subordinada hace alguna de las funciones sintcticas que exigen una preposicin, que son suplemento, complemento del nombre, complemento del adjetivo, complemento del adverbio, complemento circunstancial o complemento indirecto (muy raro). Nunca, en esta situacin, puede darse el caso de que la subordinada sea sujeto, complemento directo o atributo, ya que sera absurdo que estas funciones viniesen introducidas por preposicin. Y en segundo lugar, podemos probar la sustitucin de toda la subordinada por el demostrativo eso. Veremos entonces que la preposicin queda fuera de la subordinada, puesto que sta no puede englobarse en la secuencia sustituida. Ej) Estoy harto de lo que dices (NO) Estoy harto eso (S) Estoy harto de eso.
La sustitucin de la subordinada por eso demuestra, en definitiva, que la preposicin no pertenece a la misma, y que debe analizarse FUERA de la PSAdj (sust).

Adjetivas Sustantivadas

Estoy harto de lo que dices


D/S P/N SN/CD V SV/Pred p/e PSAdj(sus)/t de CAdj Adj/N SP/CAdj Sadj/Ato SV/Pred OC

Materiales de lengua y literatura

ADJETIVAS SUSTANTIVADAS:
B) Prep. + PSAdj(sust) / Sj-CD-Atbuto:

En este caso, la subordinada no es nunca trmino, sino que la preposicin introduce simplemente al relativo, y no a toda la subordinada, de tal modo que debemos analizar la preposicin se analiza DENTRO de la subordinada.
Se reconoce por los motivos contrarios al caso anterior: en primer lugar, porque la subordinada realiza una funcin que no puede venir introducida por preposicin, como sujeto, CD o Ato. Y en segundo lugar, porque la sustitucin por eso afecta tambin a la preposicin: Ej) Me extra de lo que me hablabas (S) Me extra eso (NO) Me extra de eso

Adjetivas Sustantivadas

Me extra de lo que me hablabas


P/N SN/CI V SV/Pred D/S P/N p/e SN/t P/N SP/Supl SN/CD SV/Pred PSAdj(sust)/Sj OC V

Materiales de lengua y literatura

La muchacha tmida se sent a mi lado


Det
Sadj CN Si eliminamos el ncleo del SN, el adjetivo se nominaliza y se convierte en ncleo del SN

Sprep CC

SN S O

SV P

La tmida se sent a mi lado


N

Det

Sprep CC

SN S

SV P

Adjetiva Sustantivada

Qu pasa si eliminamos ahora el ncleo del SN y antecedente de la subordinada?

La muchacha que era tmida se sent a mi lado

Det

Sub Adj CN

Sprep CC

SN S O compleja

SV P

El adjetivo (subordinada adjetiva), se convertir en nombre (subordinada sustantiva)

Materiales de lengua y literatura

Observa
La que era tmida
Det
PR/nex

se sent a mi lado

SN S

SV P SN S Sub Adj Sust O compleja

Sadj/Atr

La subordinada adjetiva, se ha convertido en un nombre

Sprep CC
El det + el pron. relativo, adems de nexo, cumplen una funcin sintctica:

SV P

Son el sujeto de la subordinada adjetiva sustantivada

Recuerda
1. Van introducidas por los nexos: el que, la que, lo que quien, quienes cuanto/a Carecen de antecedente expreso. Su antecedente est implcito El que no presta atencin, estorba.

2.

SN SSub Adj Sust


El alumno que no presta atencin, estorba.
Det

Sub Adjetiva CN

SN S

Sigue recordando
3. Las OAS son commutables por alguna de las formas de los pronombres demostrativos: este, esta, esto, ese, esa, eso, aquel, aquella
En las sub. adj. sustantivadas, el relativo tiene una doble funcin: Por un lado es el nexo Por otro, cumple una funcin sintctica dentro de la subordinada. La puedes averiguar conmutndolo por un pronombre demostrativo
Ese es sujeto. El relativo (el que) tambin ser sujeto de presta.

4.

(El que no presta atencin,) estorba.

Ese no presta atencin

Subordinadas adjetivas en funcin de atributo y de c. predicativo


Se trata de casos muy aislados y propios de la lengua coloquial

Mnica est que se sale (estupenda)


Sub Adj Atributo

Tu padre est que muerde (cabreado)


Sub Adj Atributo

Del examen de filosofa, Carlos sali que daba pena (desanimadillo)


Sub Adj Atributo

El viernes, mis alumnos estn que se caen (agotados)


Sub Adj Atributo

Para saber si lo has entendido todo, busca debajo las subordinadas adjetivas sustantivadas

Los que hayan resuelto sus dudas, pueden irse a dar una vuelta. Los que no lo hayan hecho, que vuelvan a empezar

Y a ver quin descubre en el texto siguiente una subordinada adjetiva de participio.


Ao tras ao, tenemos que enfrentarnos a los anuncios que prometen erradicar para siempre la celulitis, cuando todo el mundo sabe que es ms fcil recuperar la virginidad que perder esos entraables bultillos de que muchas disponemos bajo la piel. El himen puede recoserse prcticamente hasta el infinito, pero una buena celulitis adquirida desde la adolescencia permanece hasta el lecho de muerte. (Maruja Torres)

S-ar putea să vă placă și