Sunteți pe pagina 1din 16

INTRODUCCIN ELEMENTOS QUE COMPONEN A LA SUPERFICIE TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA MEDIR LA RUGOSIDAD CONCLUSION BIBLIOGRAFIA

Dentro del mundo de la tecnologa, se observan gran cantidad de piezas que han de ponerse en contacto con otras y rozarse a altas velocidades. El acabado final y la textura de una superficie es de gran importancia e influencia para definir la capacidad de desgaste, lubricacin, resistencia a la fatiga y aspecto externo de una pieza o material, por lo que la rugosidad es un factor importante a tener en cuenta. Una superficie perfecta es una abstraccin matemtica, ya que cualquier superficie real, por perfecta que parezca, presentar irregularidades que se originan durante el proceso de fabricacin. TIPOS DE IRREGULARIDADES Las irregularidades mayores, llamadas macrogeomtricas, son errores de forma, asociados con la variacin en tamao de una pieza, paralelismo entre superficies y planitud de una superficie o conicidad, redondez y cilindricidad, y que pueden medirse con instrumentos convencionales.

SUPERFICIE REAL Superficie que limita el cuerpo y lo separa del medio que lo separa. SUPERFICIE GEOMTRICA Superficie ideal cuya forma est especificada por el dibujo y/o todo documento tcnico. SUPERFICIE DE REFERENCIA Superficie a partir de la cual se determinan los parmetros de rugosidad. Tiene la forma de la superficie geomtrica. Se puede calcular por el mtodo de mnimos cuadrados. PERFIL REAL Es la interseccin de la superficie real con un plano normal.

Las irregularidades menores llamadas microgeomtricas son la ondulacin y la rugosidad. La primera pueden ocasionarla la flexin de la pieza durante el maquinado, falta de homogeneidad del material, libracin de esfuerzos residuales, deformaciones por tratamiento trmico, vibraciones, etctera; la segunda la provoca el elemento utilizado para realizar el maquinado, por ejemplo, la herramienta de corte o la piedra de rectificado. La rugosidad (que es la huella digital de una pieza) son irregularidades provocadas por la herramienta de corte o elemento utilizado en su proceso de produccin, corte, arranque y fatiga superficial.

Perfil Efectivo: Es la imagen aproximada de un perfil real. Esta imagen se puede obtener por medio de un rugosmetro.

A: Rugosidad B: Ondulacin C: Orientacin de las irregularidades D1: Paso de la rugosidad (distancia media entre crestas) D2: Paso de la ondulacin. E: Altura de la rugosidad.

Perfil de Rugosidad: Se filtran las ondulaciones del perfil efectivo.

El mtodo ms usado en la industria para cuantificar la rugosidad se basa en el registro de perfiles de alturas mediante un rugosmetro o perfilmetro. El tratamiento estadstico de los datos permite determinar parmetros como la rugosidad rms (Rrms) y la rugosidad promedio (Ra).

Mtodos cualitativos
-Observacin tctil -Observacin visual -Sin ptica -Con ptica

Comparadores viso-tctiles Elementos para evaluar el acabado superficial de piezas por comparacin visual y tctil con superficies de diferentes acabados obtenidas por el mismo proceso de fabricacin.

Mtodos cuantitativos
Rugosmetro El rugosmetro mediante accionamientos mecnicos, elctricos o electrnicos permiten medir la magnitud de la rugosidad e incluso, representar los resultados grficamente. El proceso consiste en recorrer la rugosidad de la superficie con una aguja palpadora que se mueve verticalmente. El movimiento de la aguja es transferido en impulsos elctricos, que luego se registran en el grfico. La muestra que recoge el palpador vara entre 0,08 y 25,0 mm. Este procedimiento demora unos pocos segundos. El perfil que se obtiene depende de la direccin en la que se realiza el palpado, ya que dependiendo del proceso por el cual se obtuvo la pieza las rugosidades pueden tener direcciones definidas, por lo tanto el palpado se debe realizar en distintas direcciones. Los parmetros se deben calcular en base a la direccin que se obtiene rugosidad mxima.

Existen diferentes tipos de rugosmetros, entre los capacitivos, inductivos y piezoelctricos la principal diferencia es la forma en que generan la seal elctrica a partir del movimiento mecnico de la aguja. La aguja principalmente es de diamante o carburo de tungsteno, y la forma y radio tiene gran influencia en la toma de resultados.
Tambin existen los rugosmetros lser, estos equipos no tienen un palpador fsico, se sustituye por un laser que emite un rayo infrarrojo. La medicin se basa en la luz reflejada y esparcida por la superficie.

Rugosmetro de Palpador inductivo El desplazamiento de la aguja al describir las irregularidades del perfil modifica la longitud del entrehierro del circuito magntico, y con ello el flujo de campo magntico que lo atraviesa, generando una seal elctrica.

Rugosmetro de Palpador capacitivo


El desplazamiento vertical del palpador aproxima las dos lminas de un condensador, modificando su capacidad y con ella la seal elctrica. El desplazamiento de la aguja del palpador deforma elsticamente un material piezoelctrico, que responde a dicha deformacin generando una seal elctrica.

En general todas las superficies manifiestan una gran irregularidad morfolgica. Industrialmente el instrumento ms empleado para medir la rugosidad es el perfilmetro. El microscopio de fuerza atmica permite analizar la topografa a escalas mucho ms finas que un perfilmetro. Los parmetros ms empleados para medir la rugosidad son Ra y Rrms, sin embargo estas cantidades dependen del tamao de muestreo y no pueden ser consideradas como propiedades de una superficie. Los mtodos de vanguardia a nivel investigacin emplean longitudes de muestreo variables y cuantifican la rugosidad mediante el exponente de Hurst y la longitud de correlacin.

METROLOGIA. Autores: Carlos Gonzales Gonzlez. Jos Ramn Zaleny Vzquez . Editorial : Mc Graw-Hill 2da. Edicin , Impresa en Mxico. En 1995
METROLOGA: INTRODUCCIN, CONCEPTOS E INSTRUMENTOS Autor: Mara Moro Pieiro Editorial: Servicio de publicaciones, Universidad de Oviedo 3ra edicin , Impresa en Sevilla Espaa en 2001 Designacin, Produccin y Control de la Textura Superficial en Manual del Ingeniero Mecnico Autores: Marks, J.A. Broadston, E. A. Avallone y T. Baumeister, Editorial: McGraw-Hill 28va edicin , Impresa en mexico en 1998

Cepilladores

La cepilladora es una mquina herramienta que realiza la operacin mecnica de cepillado. Dicha operacin consiste en la elaboracin de superficies planas, acanalamientos y otras formas geomtricas en las piezas. La nica restriccin es que las superficies han de ser planas. La cepilladora arranca el material haciendo pasar una herramienta de una punta por la pieza a trabajar. Adems de este movimiento, la pieza tambin se mueve de tal forma que la herramienta siempre tenga material que quitar.

Rectificadora
La rectificadora es una mquina herramienta, utilizada para realizar mecanizados por abrasin, con mayor precisin dimensional y menores rugosidades que en el mecanizado por arranque de viruta. Las piezas que se rectifican son principalmente de acero endurecido mediante tratamiento trmico.

Frenadoras
Una fresadora es una mquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. Mediante el fresado es posible mecanizar los ms diversos materiales como madera, acero, fundicin de hierro, metales no frricos y materiales sintticos, superficies planas o curvas, de entalladura, de ranuras, de dentado, etc. Adems las piezas fresadas pueden ser desbastadas o afinadas.

S-ar putea să vă placă și