Sunteți pe pagina 1din 12

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERA EN GEOLOGA, MINAS, PETRLEOS Y AMBIENTAL CARRERA DE INGENIERA AMBIENTAL INGENIERA GEOAMBIENTAL

FORMACIN GEOLGICA NAPO

Ricardo Loayza Proao.

COLUMNA ESTRATIGRFICA GENERALIZADA CUENCA ORIENTE ECUADOR


EPOCA EDAD (Ma) FORMACIN LITOLOGA OROGNESIS CICLO CARACTERISTICAS PETROLERAS

Plioceno 1.8 5.3

Mesa

Arcillas, areniscas tobaceas y lodos

No hay presencia de petrleo

Chambira

Areniscas y conglomerado con intercalacin de arcillas

Sin evidencias de petrleo

Cenozoico (Cz)

Mioceno 5.3 23.03 Arajuno

Areniscas con lentes de conglomerados y arcillas con carbn y yeso Arcillas abigarradas con intercalaciones de areniscas Lutitas gris-verdosas Arcilla gris azulada, areniscas conglomeraticas y conglomerados

Manifestaciones de petrleo; desconocidas

Oligoceno 23.03 33.9

Chalcana Orteguasa

No hay presencia de petrleo

Eoceno Paleoceno 33.9 65.5

Tiyuyacu

Productiva en Colombia en el conglomerado

Andino

Tena

Arcillas abigarradas con intercalaciones de arenisca gris Lutitas, calizas interestratificadas, fosilferas con intercalaciones de arenisca Arenisca cuarzosa blanca Rocas piro clsticas , tobas y basaltos Arcillolita, limolita areniscas gris-rojiza Caliza silicea negra, lutita negra bituminosa con intercalaciones volcnicas al oeste Arcillolitas y limolitas rojizas grises con evaporitas, Brecha y conglomerado al este Caliza fosilfera, lutita y pizarra negra con estratos de arenisca.

Arenisca basal, productiva en sectores de la cuenca Constituyen reservorio de petrleo las areniscas: M-1, M-2, U, T y basal Napo (Holln secundaria), ocasionalmente las Calizas A y B. Roca madre Reservorio principal de petrleo

Mesozoico (Mz)

Cretcico 65.5 145.5

Napo (Maestrec htense) Holln Misahualli Chapiza Santiago

Jurasico 145.5 199.6

Excelente roca madre activa y posible reservorio

Paleozoico (Pz)

Triasico 199.6 251 -0

Sacha (Mitu)

Hercinico

Permico 251.0 299.0 Siluriano tardio 270.6 299.0


Precmbrico

Macuma

Rocas sobremaduradas, agotado el potencial generador de hidrocarburos

Pumbuiza
Basamento

Pizarra negra algo graftica con intercalaciones de arenisca cuarcifera Basamento cristalino

Roca sobremadurada en partes con bajo grado de metamorfismo

Caledonico ?

COLUMNA ESTRATIGRFICA GENERALIZADA CUENCA ORIENTE ECUADOR

EPOCA FORMACIN EDAD (Ma) LITOLOGA

OROGNESIS CICLO

CARACTERISTICAS PETROLERAS

Tena

Arcillas abigarradas con intercalaciones de arenisca gris

Arenisca basal, productiva en sectores de la cuenca

Mesozoico (Mz)

Cretcico 65.5 145.5

Napo (Maestrechte nse)

Lutitas, calizas interestratificadas, fosilferas con intercalaciones de arenisca

Andino

Constituyen reservorio de petrleo las areniscas: M-1, M-2, U, T y basal Napo (Holln secundaria), ocasionalmente las Calizas A y B. Roca madre Reservorio principal de petrleo

Holln Misahualli

Arenisca cuarzosa blanca Rocas piro clsticas , tobas y basaltos

Fm. Napo
#

(Cretcico: Albiano Inferior a Seniniano)


Fm. Tena

RIO COCA

# #

RIO NAPO

RIO NAPO

Lutitas, margas, calizas, Lutita s, calizas negras, areniscas, arcillitas. arenisca s

Superficie: 5224.07 Km2

Fm. Holln

Espesor : 200 700 m

FORMACIN NAPO
La "Base de la Napo" consiste de areniscas intercaladas, lutitas y calizas, con las facies litorales dominantes al Este. Estos sedimentos son transicionales entre la "Holln" y la "Napo Inferior", marcando una transgresin marina del Albiano Inferior a Medio desde el Sur o Sureste. Unidad Napo Inferior De 60 a 250 metros de espesor Unidad Napo Media Unidad Napo Superior

De 75 a 90 metros de espesor

De 0 a 320 metros de espesor


Es una secuencia de argilitas negras duras, lutitas verdosas y grises, con intercalaciones de calizas y areniscas. Estas lutitas de la Napo son muy potentes en el Sur (de 320 metros) y en el Norte (de 200 metros), pero estn completamente ausentes en el Oriente Central en donde si fueron depositadas, pero fueron erosionadas, previa a la depositacin de la suprayacente Formacin Tena.

Comprende areniscas, lutitas, margas y pocas calizas; las unidades persistentes de areniscas son importantes horizontes reservrios de petrleo. En el Oeste la parte superior incluye tobas y lavas interestratificadas.

Consiste de calizas grises de masivas a muy estratificadas, las que en el Norte del Ecuador estn subdivididas en dos horizontes separados por una unidad de areniscas, lutitas y areniscas.

Unidad Napo Superior

Contacto de arenisca San Fernando con lutitas negras. (Fuente: Gran Nacional Minera Mariscal Sucre, 2012).

Afloramiento de lutitas grises silicificadas, laminadas duras y fracturadas. (Fuente: Gran Nacional Minera Mariscal Sucre, 2012).

Unidad Napo Media

Afloramiento de lechos de quebradas de lutitas grises intercaladas con calizas y areniscas hidrocarburferas. (Fuente: Gran Nacional Minera Mariscal Sucre, 2012).

FAUNA

Unidad Napo Inferior

Unidad Napo Media

Unidad Napo Superior

Una fauna rica de Ammonites (Oxitropidoceras, Scholoenbrachia y otras), ostracodos y foraminferos (Haplophragmoides, Textularia, Hedbergella, etc.) indican una edad de Albiense Superior a Cenomaniense Inferior.

(Mammites, Heterohelix, Globotruncana, etc.) indican una edad Turoniense y la "Napo Media", representa una importante fase transgresiva, sin depositacin durante el Cenomaniense Medio y Superior.

(Peroniceras, Ammobaculites, Guembelina, Cytherura), indican una edad Senoniense de inferior a medio (Senoniense a Campaniense Inferior).

La Formacin Napo como un todo se adelgaza hacia el Este, sobre el Arco Loracachi en la parte Este del Ecuador y luego retornando a su espesor normal, sus facies litorales se acuan hacia el Este contra el Antepas.

La plataforma marina cretcica y la depresin con direccin N-S fueron limitadas al Oeste por muchas condiciones diferentes, las cuales han sido interpretadas en diferente forma.
La presencia de un grueso prisma de sedimentos de acumulacin de aguas profundas (actualmente supuestos como los metamrficos de la Cordillera Real), han sido propuestos como depositados en un ocano abierto.

Una interpretacin ms probable es que la cuenca fue limitada al Oeste por una cordillera submarina positiva, pero emergente, quiz por una proto-cordillera limitada por fallas la que en la parte Norte del Per es conocida como el Arco Olmos y separa la cuenca Peruana cretcica del Noroeste de la cuenca Pongos del Oriente

Esto es sostenido por:


El rpido adelgazamiento de la Formacin Napo hacia el Oeste, en la zona subandina La naturaleza Euxnica de los sedimentos, particularmente lutitas de la "Napo Superior. El carcter de sedimentacin completamente diferente de la depositacin cretcica (dominantemente volcaniclstica) en el Eugeosinclinal Occidental o en la cuenca Volcnica de ante-arco y la primera aparicin de material clstico derivado del lado occcidental, en los conglomerados de la Tena, que recubren inmediatamente la "Napo".

FORMACIN NAPO
Fm . Napo
# #

RIO NAPO

Fm . Napo

S-ar putea să vă placă și