Sunteți pe pagina 1din 35

DRA. NORMA MELENDEZ SEQUEIROS MEDICO INTERNISTA MEDICO ASISTENCIAL DE HAL JEFE DEL SERVICIO DE EMERGENCIA DEL HAL.

La semiologa es la ciencia que estudia los sntomas y

signos de las enfermedades.


Sntomas se entienden las molestias o sensaciones

subjetivas de la enfermedad (ejemplo: dolor, nuseas, vrtigo). Signos se entienden las manifestaciones objetivas o fsicas de la enfermedad (ejemplo: observacin de ictericia, palpacin de un aneurisma abdominal, auscultacin en la regin precordial de un soplo cardaco que sugiere una estenosis mitral).

El objetivo de la semiologa

Es llegar a conocer las manifestaciones de la enfermedad y finalmente llegar al diagnstico. Este diagnstico se puede conocer con distintos grados de precisin:
a) Como sndrome (p.ej.: sndrome de insuficiencia

cardaca. b) Como diagnstico anatmico (p.ej.: insuficiencia mitral). c) Como diagnstico etiolgico (p.ej.: endocarditis bacteriana por estreptococo viridans).

SEMIOLOGIA DE LA BOCA
Es una cavidad irregularmente ovoidea donde tienen lugar las funciones de masticacin y de insalivacin

La cavidad bucal limita:


Por delante los labios
lateral las mejillas Por arriba reg. palatina Por abajo: la lengua y reg sublingual. Pared posterior: Es realmente un orificio irregular llamado itsmo de

las fauces que comunica la boca con la faringe LA BOCA ESTA DIVIDIDA POR LA ARCADA DENTARIA EN 2 CAVIDADES Vestbulo Boca propiamente dicha

Vista interior de la boca.

paladar glandula palatina

vula (campanilla) amigdala superior de la lengua

SEMIOLOGIA DE LA BOCA

La exploracin de la boca incluye: Interrogatorio (ANAMNESIS).SUBJETIVO Examen Fsico: OBJETIVO Inspeccin Palpacin Percusin

1.-Inspeccin: (Luz, bajalengua y espejo)

-Simetra. -Lmites. -Cambios de color. -Extensin. -Aumento de volumen

2.- Palpacin: (Mono y bidigital, guantes)

-Contenido del aumento de volumen, tamao -Fluctuacin.


3.-Percusin.

- Piezas Dentarias

ALTERACIONES DEL COLOR

Generalizadas Tinte amarillento Tinte azulado (cianosis) Palidez Localizadas Manchas apizarradas (Enf. Adison) Manchas Rosadas (signo de Koplic) ALTERACIONES DE LA HUMEDAD: Aumento o disminucion Sialorrea, Hiposialia , asialia. CON MODIFICACION DE LA SECRESION SALIVAL SIN MODIFICACION DE LA SECRESION SALIVAL ESTOMATITIS: gingivitis(encias) glositis (lengua)

Mejillas:

Es la mucosa de la cara interna de la mejilla que se continua con la cara interna de los labios. Va desde detrs de la comisura hasta la zona de la tuberosidad y al trgono retromolar, pero verticalmente se extiende desde el surco vestibular inferior al superior
-Anatoma.
-Textura. -Color. -Humedad. -Desembocadura del conducto de Stennon mameln a

nivel del 1- 2 molar superior.

LENGUA

Cara dorsal -Superficie rugosa y spera por presencia de papilas. -Movilidad. Cara ventral: -Lisa. -Translcida se traslucen las venas raninas. -Est el frenillo lingual Anquiloglosia si est muy corto.

ALTERACIONES DE LA LENGUA

-Lenguas fisuradas. No patolgicas. -Lenguas geogrficas. -Lengua Saburral acumulacin de sarro por mala higiene. -Linfangioma de lengua. -Lengua depapilada por sequedad bucal. -Lengua negras pilosa. -Rabdomiosarcoma. -Liquen plano. -Aftas lceras. -Pnfigo. -Miosarcoma de la lengua. -Granuloma piognico. -Hemangioma de lengua vrice de vena ranina. -Lengua pilosa lateral SIDA.

Piso de la boca: INSPECCION -Carnculas. -Orificios de Wharton. -Compartimento sublingual. -Eminencia de gl. sublinguales. -Frenillo. PALPACION -Bimanual un dedo por dentro de la boca y el otro por fuera *Alteraciones del piso de la boca: -Clculos Salivales pueden salir solos por el conducto. -Rnula mucocele de piso lingual. -Tumores. -Ndulos. -Hematomas. -Cncer epidermoide de piso de boca.

Paladar duro y blando:


-El paladar duro tiene forma de U o V y presenta rugosidades en su porcin

anterior para ayudar en la formacin del bolo. -El paladar blando es ms amarillo. en suporcin terminal se desprende la vula.
*Alteraciones del paladar:

-Fisuras palatinas o fisuras alveolopalatinas. -Lesiones rojizas -lcera traumtica -Estomatitis nicotnicas areas blancas con puntitos rojos que son las salidas de las gl. salivales. -Cndida subprotsica. -Sarcoma de Kaposi. -Nevo blanco esponjoso. -Tumor de glndula salival.

-Forma. -Color. *Alteraciones de las encas: -Encas globosas. -Pnfigo vulgar enca libre erosionada porque se ha

perdido el epitelio. -Granuloma piognico. -Fibromatosis. -Granuloma perifrico de clulas gigantes se da en el reborde.

-Forma.
-Nmero. -Ubicacin. -Anatoma completa. -Agenesia. -Calidad. -Color.

-Patologas Caries, anomalas en su forma y/o

constitucin.

Es un conducto musculomembranoso que comunica las cavidades nasal y bucal y se continua con el esfago a la altura de la 6ta vertebra cervical. Es en este segmento donde confluyen las vas respiratoria y digestiva. Sus alteraciones provocan trastorno de la deglucin, en la respiracin y fonacin ya que acta como caja de resonancia y modifican el timbre de la voz. Se distinguen 3 segmentos: Rinofaringe, faringe bucal o orofaringe, laringofaringe.

DOLOR: Puede se permanente o aparecer con la deglucin ODINOFAGIA. Alteraciones e la deglucin:

Disfagia: Dificultad para deglutir, puede o no acompaarse de dolor.

Trastornos Respiratorios: Principalmente en nios.(respiracin bucal, amigdalitis.), en adultos nm Trastornos de la Palabra. Rinolalia o voz nasal aparece cuando existe una comunicacin anormal entre la cavidad bucal y nasal (fisuras, perforacin de paladar seo), parlisis del velo o tumores que ocupan la pared alta de la faringe Pseudotrismus: El paciente presenta dificultad para abrir la boca , debe diferenciarse del verdadero trismus, por contracturas de los msculos masticadores.

EXAMEN FISICO DE LA FARINGE.

Rinofaringe: Es poco accesible al examen fsico. Rinoscopio post. Mtodo indirecto de inspeccin y la palpacin (tacto nasofaringeo) Rinoscopia posterior: Se hace con pequeos espejos planos que se llevan por detrs del velo del paladar . Mediante el especulo iluminado por la reflexion de la luz sobre el espejo frontal, se observa la cara posterior del velo, las coanas , los orificios de la trompas de eustaquio, las fositas de Rosenmuller y el techo de la faringe. Tacto Nasofaringeo: El medico se coloca de pie, atras y a la derecha del paciente introduce el indice derecho por detras del velo toma como referencia el borde posterior del tabique nasal recorre el cavun en toda su extension. El Reflejo Faringeo: Se exita con el bajalengua la pared porterior de la faringe , se obtiene como respuesta la contraccion del velo del paladar y nauseas. La fibras aferentes del reflejo son tributarias del glosofaringeo y las motoras del neumogastrico. La laringofaringe se examina por faringoscopia directa a travez del laringoscopio y por vision indirecta mediante el especulo.

Es un conducto musculo membranoso que se extiende

desde un plano horizontal que pasa por el borde inferior del cartilago cricoiddes (6ta y 7ma vertebra cervical)hasta el cardias que lo comunica con el estomago. Su longitud es de 25cm y 2 a 3cm de diametro. En reposo aplastado en sentido AP.
Esta dividido en 4 segmeentos: Cervical, toracico,

diafragmatico y abdominal.
Presenta 3 estrechamientos : El cricoideo , el aortico

bronquial y el diafragmatico.

Irrigacion: Art. esofagicas superiores (rama de la tiroidea inf.) Art. Esofagica Media (Ao toracica y Art. Bronquiales) Art. Esofagicas inferiores (ramas de la Ao. Y de la Coronariaestomaquica) Inervacion:
Inervacion Simpatica: Ganglios Cervicales y toracicos y de los nervios

esplacnicos mayor y menor. Inervacion Parasimpatica: Atraves de los nervios Vagos. Inervacion Intrinseca: Plexo mienterico y submucoso

Anamnesis Examen Fisico:

- Inspeccion - Palpacion.

Sintomas Principales
Disgafia.- Dificultad para deglutir. Implica alteracion en la progresion de los alimentos desde la boca

hacia el estomago.

Comienzo Evolucion Tipo de alimentos Secuencia Con o sin odinofagia Capacidad para ubicar la zona de alteracion Maniobras que realiza el enfermo para aliviar el sntoma

Causas de Disfagia:
Organica Funcional

ORGANICA: Por alt. del mismo org. o de organos vecinos Intrinseca: (Tumores Diverticulos, Cuerpo Extrao, estrecheces) Extrinseca: (Bocio Endotoracico, Adenopatas mediastinales, Aneurisma de la Ao., dilatacin de la Aurcula Izq.) FUNCIONAL: Se debe a espasmos esofagicos, localizados por lo general, en los estrechamientos fisiolgicos del rgano. Se ve en sujeto neurpatas(bola histrica)

Pituita: Vomito esofagico. Consiste en la expulsion de saliva que se

acumula en el esofago por la asociacion de sialorrea y espasmo de la pinza diafragmatica. Diverticulo o por encima de una estreches, acalasia. esofago . Se produce en presencia de aerofagia.

Eructo Esofagico.- Eliminacion oral y ruidosa de aire contenido en el

Esofagorragia.- Se manifiesta por un sindrome hemorragico digestivo

acompaado de un Sind anemico.


trastornos de coagulacion.

Hematemesis.- Varices esofagicas, Ca, UlceraPeptica Esofagica,

Melena.- Sangre oculta en heces post. Sind Anemico.


Regurgitacion.- Reflujo del contenido de estomago a la cavidad bucal

en forma espontanea sin esfuerzo alguno.

Sintomas Secundarios:
Halitosis.- Ca, Diverticulo , megaesofago
Tialismo Dolor pseudoanginoso. (hernia Diafragmatica) S d Mallory Weiss: Brusco aumento de presion

intraesofagica por vomitos que lleva al desgarro del organo Tumores visibles:(Diverticulo de Zenker, CA)

EXAMEN FISICO
INSPECCION:
Paciente de Pie Decubito Dorsal Fexionar cuaello y cabeza en todas las direcciones

Abultamiento Cervical (Tamao, forma color, superficie)

PALPACION: Se introduce el dedo de la mano opuesta al lado

del explorador por debajo de musc, ETCM. Se debe informar situacion tamao

S-ar putea să vă placă și