Sunteți pe pagina 1din 10

UNIVERSIDAD POLITCNICA Y ARTSTICA DEL PARAGUAY Presentacin de la asignatura

MSc. Abg. Nelson Manuel MARTINEZ RUIZ DIAZ


ITAUGU - Paraguay Febrero 2012

ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Se desarrollar fundamentalmente en forma de taller a fin de facilitar la tcnica de elaboracin de los distintos tipos de objetivos, utilizando tcnicas didcticas de enseanza aprendizaje a fin de aprehender la materia y lograr los objetivos trazados. Los alumnos trabajarn sobre el contenido del programa por medio de clases magistrales a cargo del profesor y/o invitados especiales, trabajos de investigacin (colectiva o individual), exposicin-presentacin o defensa de los trabajos de investigacin, preparacin de comprobacin bibliogrfica, pequeas investigaciones de campos. Al inicio de las clases, el primer da, se dar una visin general de la materia, mediante la tcnica expositiva, se asignarn las guas de trabajo, los materiales bibliogrficos pertinentes para cada Unidad integrante del Contenido Programtico.

MECANISMO DE EVALUACIN
La evaluacin se fundamentar, de acuerdo a los criterios establecidos por la Facultad y la Ctedra, en los siguientes aspectos: Participacin en clase; Presencia fsica en el saln de clase; Un Trabajo de Investigacin; Entrega, Presentacin y Defensa del Trabajo de Investigacin por medio de una exposicin oral y pblica, Dos Evaluaciones parciales, Una Evaluacin final.

Se utilizar la prueba diagnstica como requisito previo para lograr aprendizajes significativos en base a los objetivos trazados. Adems la prueba formativa, para precisar el grado de dominio sobre el contenido programtico. Igualmente la prueba sumativa, para precisar una calificacin vlida de los conocimientos adquiridos, teniendo en cuenta los criterios de la Institucin de acuerdo al Reglamento Acadmico. Conforme al planeamiento de esta materia, la evaluacin tendr los indicadores pertinentes sealados por la Universidad para sus Unidades Pedaggicas. Los pesos se expresarn en puntajes brutos que al final se convertirn en calificacin conceptual segn lo establecido por la Institucin.

El puntaje en participacin en clase y presencia fsica en el saln de clase, tendr el siguiente valor: Intervencin oportuna ms de tres veces durante el mdulo: 3p Intervencin oportuna dos veces durante el mdulo: 2p Intervencin oportuna una sola vez durante el mdulo: 1p Presencia tiempo completo: 2p Presencia tiempo parcial: 1p Ausencia: 0p La Entrega, Presentacin y Defensa del Trabajo de Investigacin por medio de una exposicin oral y pblica sern llevadas a cabo en fecha previamente determinadas por el Profesor y correspondern a una elaboracin personal o grupal, segn consenso con el alumnado. Cada tema tendr un soporte en formato de trabajo prctico, con las especificaciones correspondientes.

Se establece el siguiente parmetro para la calificacin pertinente en cada exposicin: Capacidad de coordinacin, explicacin y defensa de opinin dada: 2p Capacidad de aclaracin, interpretacin y correcta aplicacin del tema asignado: 1p Capacidad de exposicin objetiva, evitando desviarse hacia intereses personales o no relacionados con lo que se est tratando: 2p TOTAL: 5p

Para su elaboracin se tendr en cuenta los parmetros sugeridos por la Tcnica de una Metodologa de la Investigacin Cientfica y Aplicada, y deber contener imprescindiblemente lo siguiente: Portada o Cartula Identificatoria, Introduccin, Desarrollo Temtico, Conclusin, ndice, Bibliografa Deber contar con un mnimo de 10 pginas

El tamao de Papel deber ser A4 color blanco. Los Mrgenes: Superior (3,5 cm.); Inferior (2,5 cm.); Izquierdo (4,0 cm.); Derecho (2,5 cm.); Margen superior para inicio de captulo: 7, O cm. Encabezado y Pie de pginas: 2 cm. Tipo de Letra: Arial o Times New Roman. Tamao de letra para texto normal: 12 ptos. Tamao de letra para ttulos y subttulos: 14 ptos. Espaciado entre lnea: 1,5 Espaciado entre prrafos: Anterior (6 ptos); Posterior (6 ptos). Numeracin de pginas: Debe tenerla necesariamente, pero no debe aparecer en la Portada o Cartula Identificatoria ni en las pginas iniciales de cada parte del Trabajo de Investigacin. Debe numerarse utilizando nmeros romanos.

A los efectos de una mejor presentacin de la Carpeta se sugiere cuanto sigue: En una pgina y en el centro de una pgina, las palabras INTRODUCCIN, DESARROLLO, CONCLUSIN; y luego en la/s pgina/s siguiente/s se escribir/n lo pertinente para cada una de estas partes descriptas. La Introduccin y la Conclusin debe ser mnima de una pgina, caso contrario se rechazar el Trabajo. La Portada o Cartula Identificatoria debe contener los siguientes elementos para la adecuada y correcta identificacin del trabajo: En el Margen Superior la identificacin de la Universidad, de la Unidad Pedaggica, Tema elegido, Nombres y Apellidos completos del/a alumno/a, dem del Profesor Titular, Sede y Nmero de la misma, Ciudad, Pas, Mes, ao.

Se establece el siguiente parmetro para la calificacin pertinente en dichos Trabajos: Esttica y forma: 1p Organizacin pedaggica del contenido: 2p Aplicacin conceptual tcnica: 2p TOTAL: 5p

S-ar putea să vă placă și