Sunteți pe pagina 1din 26

TESIS PRESENTADA PARA LA OBTENCIN DE GRADO DE LICENCIADO EN TEOLOGA

Por: Francisco Alejandro Shibata Vilogrn.

03/01/2014 8:51:39

Muchos autores adventistas utilizan el

material de Elena G. de White para argumentar sobre la existencia del hombre en diferentes artculos, libros, sermones, etc. Sin embargo, no existe un estudio sistemtico respecto al tema del hombre de acuerdo a la perspectiva de Elena G. de White.
03/01/2014 8:51:39

El problema que se plantea en esta

investigacin es indagar cmo es presentado el tema del hombre en los escritos de Elena G. de White, esto es, la razn de su origen, su existencia y su futuro, tal como son presentados en los escritos de Elena G. de White publicados en espaol.
03/01/2014 8:51:39

La metodologa fue de naturaleza bibliogrfica. fue

analizado el pensamiento que tena Elena G. de White en base a sus escritos publicados en espaol, para lo cual, se indag acerca del tema en los libros de Elena G. de White. El material se analiz y se sistematizo de acuerdo al bosquejo proyectado. Los tpicos que fueron tratados fueron seleccionados en las bases del plan de salvacin, divididos por fases, tal como lo declar Elena G. de White: Por encima del trono se destaca la cruz; y como en vista panormica aparecen las escenas de la tentacin, la cada de Adn y las fases sucesivas del gran plan de redencin. 1
03/01/2014 8:51:39

1 White, El conflicto de los siglos, 724.

Aunque Elena G de White no especific cules fueron dichas fases. Se propuso describir al hombre, primero en su contexto de creacin, lo que implic explicar el plan de redencin y el origen del mal, tal como lo muestran los escritos de Elena G. de White. Luego se describi la creacin del hombre y sus caractersticas con relacin al tema de la imagen de Dios y la similitud con otros seres creados. En tercer lugar, se describi su cada, su restauracin y, por ltimo, el hombre y la vida eterna.
03/01/2014 8:51:39

Despus de revisar el propsito del plan de salvacin en los

escritos de Elena G. de White se dir que el plan de salvacin se puede dividir, de acuerdo sus escritos, en dos funciones elementales. La primera funcin es la vindicativa, que se relaciona con el gran conflicto (vindicando el carcter de Dios), y la segunda funcin elemental es la redentora por medio la cual el hombre es restaurado a su condicin original e incluso a un estado mucho ms sobresaliente que el original. Siguiendo la idea de que el plan de salvacin tiene dos funciones bsicas, nos encontramos con la funcin vindicativa y la funcin redentiva. 03/01/2014 8:51:39

03/01/2014 8:51:39

1) Plan preexistente 2) De Gracia 3) Cristo cntrico 4) Universal 5) Inmutable

En cuanto a las caractersticas, se puede decir que el plan de salvacin era primero eterno, no se cre, siempre existi en la mente de Dios. segundo, era universal, ya que este plan acapara todo el universo, y finalmente es inmutable, ya que los planes no pueden cambiar. Por otro lado, con el plan de salvacin se otorga gracia a todo el universo. Adems, En el centro de todo el plan se encuentra el ser de Jess.

03/01/2014 8:51:39

03/01/2014 8:51:39

El origen del pecado y la creacin del hombre estn

ntimamente ligados. An ms, el plan de salvacin, el hombre y el pecado tienen una relacin, ya que, como se observ en el trabajo, el hombre es creado tras la expulsin de Lucifer y sus ngeles. White menciona que inmediatamente despus de la expulsin definitiva de Lucifer y sus ngeles del Cielo, el hombre fue creado. Por lo tanto, no quedan dudas de que Elena G. de White crea que el hombre fue creado inmediatamente despus de la cada definitiva de Satans.
03/01/2014 8:51:39

03/01/2014 8:51:39

Es evidente que para Elena G. de White el hombre fue

creado, tal como dice la Biblia, poco menor que los ngeles. Ella describe que en un inicio el hombre estaba dotado de la misma ropa que los ngeles, su inteligencia era poco menor que la de ellos y que, si el hombre hubiera resistido la tentacin, estara tan seguro como los ngeles. Tambin hay que entender que el hombre fue dotado de libre albedrio, aunque el hecho ms importante es el contexto en el cual el hombre fue creado, en medio de un gran conflicto de ideologas y poderes. Adems, el ser humano era un espectculo para todo el universo aun antes de su cada, algo que hay que tomar en cuenta en este trabajo.
03/01/2014 8:51:39

03/01/2014 8:51:39

03/01/2014 8:51:39

Despus de haber revisado el material de Elena G. de White, podemos decir

con seguridad que, por medio de ngeles el hombre fue contextualizado sobre el posible ataque de Satans, stos le contaron la historia reciente de la expulsin de Lucifer. Por otro lado, tras la cada del hombre, Dios revel lo que antes estaba oculto desde la eternidad: el plan de salvacin, segn el cual el rey del Cielo vendra a la Tierra para vivir una vida de acuerdo con las leyes que el mismo haba establecido en la eternidad. Tras el cumplimiento de la ley, morira como reemplazante de la humanidad, ya que exiga un sacrificio. En la encarnacin y vida de Cristo en calidad humana, se cumple el propsito vindicativo de la ley de Dios, mientras que en su sacrificio de muerte, se ve el propsito redentor. Sin embargo, ambos propsitos estn entremezclados. El argumento de la cruz realza el argumento de la vida santa de Jess (ya que la ley exige obediencia absoluta incluso hasta la muerte) y el argumento de la vida perfecta de Jess engrandece el argumento de la cruz (ya que la expiacin exige un sacrificio perfecto). El propsito vindicador es realzado con el argumento redentor y el argumento redentor es realzado con el argumento vindicativo. As estos dos argumentos llegan a estar unidos en el nacimiento, la vida, la muerte, la resurreccin y la interseccin de Cristo. En conclusin, la encarnacin de Cristo tena el propsito de salvar al universo, tanto como la cruz.
03/01/2014 8:51:39

03/01/2014 8:51:39

En cuanto a la prdida de la imagen divina, se puede

concluir que el hombre pas de la imagen de Dios a la imagen de Satans, ya que la intencin de Satans era borrar la imagen divina en el hombre. Actualmente hace esto mediante las avenidas del alma. El esfuerzo de Satans es constante y permanente. Segn Elena G. de White, se puede medir cuan borrada est la imagen de Dios segn cunto egosmo existe en la persona. Tambin hay que entender que esta degradacin es de manera holstica y la degradacin es progresiva y lenta.

03/01/2014 8:51:39

Luego que el hombre es salvado, Elena G. de White

declar que cada hombre llega a ser siervo, colaborador y parte del plan de salvacin. Aunque Dios pudo no haber dependido del hombre, hizo de l su mayordomo en el plan de salvacin, delegando esta responsabilidad tan delicada para universo.

03/01/2014 8:51:39

03/01/2014 8:51:39

Elena G. de White describe que el plan de salvacin

restaurar de forma holstica todo lo creado por Dios, aunque lo describi como una mejora del original. En cuanto al propsito del hombre restaurado, es el mismo que tena en el Edn, con algunas adiciones del plan original. En cuanto al estudio y desarrollo del hombre, ste podr explorar el misterio de la salvacin por las edades eternas, ensaarlas a los mundos no cados y, posiblemente, a los mundos que se crearn en el futuro. Elena G. de White mencion que el hombre ser un testimonio en el universo as como lo fue en la Tierra.
03/01/2014 8:51:39

03/01/2014 8:51:39

El origen del hombre se remonta a poco despus de la

expulsin de Lucifer y sus ngeles y no a un periodo indefinido de tiempo, ya que el hombre fue creado inmediatamente despus de la expulsin de Lucifer del Cielo (p. 45). La existencia del hombre fue concebida en el contexto del gran conflicto y no en un universo sin pecado a diferencia de otros seres en el universo.

03/01/2014 8:51:39

Cuando el hombre cay en pecado, Cristo le revel el

plan de salvacin, en el cual Dios vendra en forma humana y hara dos grandes cosas. Primero, vivira una vida perfecta sin cometer ningn pecado, vindicando as la ley de Dios, ya que los argumentos de Lucifer eran que sta no era perfecta y que no se poda cumplir. En segundo lugar, Jess morira en la cruz para pagar lo que el pecado haba hecho, ya que la paga del pecado es la muerte. As pues, Cristo, en calidad humana, vindicara el carcter de Dios y salvara a la humanidad cada. Todo esto como hombre y no como Dios (p. 68). Por ello se puede decir que la raza humana cumple una parte fundamental en el plan de salvacin, ya que ella era necesaria para la encarnacin de Cristo.
03/01/2014 8:51:39

En el milenio el hombre es el principal vindicador del

carcter de Dios juzgando a los ngeles que pecaron y a los humanos que negaron a Dios y eliminando as toda duda sobre el carcter de Dios (p. 86). El futuro del hombre en la tierra nueva es el de seguir siendo parte fundamental en el plan de salvacin, debido a que tiene como misin testificar a todo el universo. Adems, esta labor forma parte del plan de salvacin, y es una de las principales razones por las que se puede afirmar que el pecado no se levantar por segunda vez. El hombre es el instrumento ideal para que esto no suceda nuevamente (p. 88).

03/01/2014 8:51:39

Cual es la razn del origen, existencia y su futuro del hombre?


La existencia humana tiene su razn de ser, desde

su origen hasta su futuro, en la vindicacin del carcter de Dios, ya que la Tierra era un espectculo para el universo antes del pecado, y adems, sta era muestra del modelo perfecto de la creacin sin pecado para los seres de otros mundos. Con esto se puede inferir que el plan original de la raza humana era vindicar a Dios sin necesidad de caer en pecado, ya que el plan de Dios es uno y eterno. Esto quiere decir que el propsito eterno de Dios era que la raza humana vindicase su carcter. La raza humana es consagrada para el plan de salvacin.
03/01/2014 8:51:39

Gracias por su atencin

03/01/2014 8:51:39

S-ar putea să vă placă și