Sunteți pe pagina 1din 30

ANFIBIOS Y REPTILES

ANFIBIOS
CARACTERSTICAS GENERALES Son tetrpodos, ectodrmicos (no generan calor interno) Respiracin branquial en las larvas y pulmonar, cutnea e incluso bucofaringea en los adultos. Piel: desnuda y permeable al agua por lo que pueden respirar a travs de ella. Pueden tener glndulas venenosas y mucosas. Poseen cromatoforos que les colorean la piel: Verdosos y pardos para camuflaje o intensos para informar de la presencia de venenos. Extremidades: Con 4 dedos. Las posteriores estn adaptadas al salto y la natacin. Digestivo y excretor: Boca: Pueden tener dientes pequeos, lengua carnosa que puede proyectarse al exterior para la captura de presas (ranas), que son engullidas. Cloaca: donde desembocan el digestivo, reproductor y urinario. Circulatorio: Larvas como los peces. Adultos tienen circulacin doble /menor y mayor), aunque el corazn tiene dos aurculas y un ventrculo

Reproduccin: Dioicos, con fecundacin interna y externa. Ovparos la mayora. Los huevos son depositados en el agua dulce y estn protegidos por una cubierta blanda. Larvas o renacuajos sufren el proceso de metamorfosis que los transforma en individuos adultos.

ANATOMA DE UNA RANA (ANURO)

CLASIFICACIN DE ANFIBIOS
Orden Gimnofiones: Cecilias (no tiene extremidades) Orden Urodelos: Salamandras y tritones (con extremidades y cola) Orden Anuros: Ranas y sapos (Metamorfosis complejas y adultos sin cola)

CECILIAS

SALAMANDRAS

TRITONES

TRITN IBRICO

TRITN ALPINO

Caractersticas generales

REPTILES

Cuerpo de forma variable: compacto en algunos (tortugas) y alargados (culebras) Epidermis: escamas crneas, con pocas glndulas. Generalmente tetrpodos que trepan corren o nadan. Pueden faltar en serpientes por ejemplo. Respiracin pulmonar (poco desarrollados), sin branquias aunque sean acuticos como culebras de agua o ocodrilos. Corazn de 2 aurculas y 1 ventrculo que pasa a ser dos ms dos en los cocodrilos. Circulacin doble con mezcla de sangre salvo en los cocodrilos. Ectotrmicos Dioicos con fecundacin interna. Huevos protegidos por cscara calcrea y vitelo para alimento del embrin. Gracias a este huevo no dependen del agua para la reproduccin.

Clasificacin de reptiles
ORDEN QUELONIOS (Tortugas y galpagos) Coraza con caparazn dorsal o espaldar y peto ventral. En este caparazn estn fundidas las vrtebras torcicas y las costillas. Poco odo pero buena vista y olfato. Ovparos que entierran los huevos. Tamaos que llegan hasta los dos metros de longitud y 750 kilos de la tortuga Laud. Las terrestres como la de las tortugas de las Galpagos pesan unos 300 kg y llegan a vivir hasta los 250 aos.

Anatoma de una tortuga

ORDEN ESCAMOSOS Presentan los siguientes subrdenes:

Saurios: lagartos,
salamanquesas, iguanas, eslizones y camaleones. Presentan cuatro patas aunque pueden llegar a reducirlas como en los eslizones. Prpados mviles, dientes pero no colmillos. Solo son venenosos el Monstruo de Gila y el Lagarto Barbudo mejicano. Desprenden la cola como medida de seguiridad frente a depredadores, que pueden regenerar en unas 10 semanas. Viven en climas ridos. Presentan una orina semislida con cristales de cido rico.

Lagarto Barbudo

Monstruo de Gila

SERPIENTES
Apodos, sin cinturas. Multidud de vrtebras y costillas. Crneo y mandbulas adaptados para engullir grandes presas. Las mndbulas estn unidas por msculos y piel, por lo que se dislocan con facilidad. Los huesos del crneo pueden flexionarse. Adems para no ahogarse mientras tragan la presa proyectan la trquea entre las mandbulas inferiores.

Crnea protegida por membrana transparente, lo que junto a la no movilidad de los ojos les confiere esa apariencia especial. rgano de Jacobson en el cielo de la boca donde introducen su lengua bfida y es olida. Escamas unidas por piel que se repliega hacia dentro permitiendo la separacin de las escamas cuando tragan grandes presas. Algunos crtalos o serpientes de cascabel poseen fosetas termosensibles con las que captan los IR de sus presas pudiendo perseguirlas incluso durante la noche. Matan a sus presas mediante venenos neurotxicos o hemolticos (10.000 muertos al ao en la India), por constriccion (pitones y boas) o por mordisco y engullicin

COCODRILOS
Hay 14 especies entre cocodrilos, caimanes, gaviales y aligtores. Piel escamosa, seca y dura. Viven hasta 50 aos en zonas tropicales de frica, Asia , Centro y Sudmerica y Australia. Tamaos: Hasta los 8,5 metros y 1700 kg (cocodrilo marino) Alimentacin: son depredadores de todo tipos de animales: aves, mamferos, peces, anfibios, etc. Tienen la mayor furza de mordedura con 1800 kg. Ectotrmicos, por lo que se calientan al sol durante el da y se meten en agua por la noche al conservar mejor sta en calor del sol. Ojos y fosas nasales en parte superior de cabeza, por lo que ven y respiran con el cuerpo sumergido. Fecundacin interna. Ovparos con control de sexos mediante temperatura de incubacin. Corazn tetracameral (2A y 2 V). Circulacin cerrada y doble (mayor y menor) Respiracin pulmonar. Aguantan hasta 6 horas sumergidos y en movimiento y hasta 2 das quietos.

Caimn Cocdrilo del Nilo Gavial Aligator

REPTILES IBRICOS (38 especies)

LAGARTO OCELADO

Lagarto verdinegro

Salamanquesa comn

Lagartija ibrica

Culebra de escalera

Culebra de herradura

Vbora aspid

Vbora hocicuda

Eslizn ibrico

Camalen comn

Galpago leproso

Tortuga mora

S-ar putea să vă placă și