Sunteți pe pagina 1din 24

CLASES INICIO EX. PARCIAL EX.

FINAL

:10 SESIONES DE LUNES A VIERNES :09/12/2013 :13/12/2013 :20/12/2013

LIC. SIRIA SANTACRUZ DE RAMIREZ

La base de la inteligencia emocional son las emociones y, si las sabemos controlar, seremos dueos tanto de nuestros pensamientos como de nuestras acciones.

LIC. SIRIA SANTACRUZ DE RAMIREZ

Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen mas probabilidad de sentirse satisfechas, ser eficaces en su vida y de dominar los hbitos mentales que favorecen su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional entran en batallas interiores que sabotean la capacidad de concentracin en el trabajo y de pensar claramente Nuestro QI es importante , pero no tanto como creemos. No puede ser alterado, mientras el coeficiente emocional (QE) puede aumentar, porque se aprende

Por qu algunas personas sonren mas a la vida que otras? Porqu algunas personas con alto coeficiente intelectual y que se destacan en su profesin no pueden aplicar esta inteligencia en su vida privada, que va a la deriva, del sufrimiento al fracaso?

Porqu otras con alto coeficiente intelectual (QI) acaban por trabajar para otras que tienen un QI mas bajo, pero que saben contactar, influir y relacionarse mejor?
RESPUESTA: est en las emociones y en la capacidad de atenderlas y dirigirlas

Es la capacidad de sentir, entender y regular nuestras emociones como fuente de energa humana, informacin, conexin e influencia. Es reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los dems, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los dems y con nosotros mismos.

El xito depende del tipo de relacin que mantengamos con nosotros mismos, del modo en que nos relacionemos con los dems, de nuestra capacidad de liderazgo y de nuestra habilidad para trabajar en equipo.

AUTOCONCIENCIA
INTRAPERSONAL
Competencias

AUTO REGULACIN MOTIVACIN

EMPATA
INTERPERSONAL

HABILIDADES SOCIALES

Competencia Intrapersonal

AUTOCONCIENCIA

Las personas que tienen autoconciencia tambin pueden ser capaces de energizar a los dems, de comprometerse y confiar en quienes desarrollan una tarea con ellos.

Competencia Intrapersonal

AUTOCONCIENCIA

Conciencia en uno mismo: es la capacidad de reconocer y entender en uno mismo las propias fortalezas, debilidades, estados de nimo, emociones e impulsos, as como el efecto que stos tienen sobre los dems y sobre el trabajo. Esta competencia se manifiesta en personas con habilidades para juzgarse a s mismas de forma realista, que son conscientes de sus propias limitaciones y admiten con sinceridad sus errores, que son sensibles al aprendizaje y que poseen un alto grado de auto-confianza.

Competencia Intrapersonal

AUTO REGULACIN
Autorregulacin o control de s mismo: es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros. Las personas que poseen esta competencia son sinceras e ntegras, controlan el estrs y la ansiedad ante situaciones comprometidas y son flexibles ante los cambios o las nuevas ideas.

Autocontrol: Mantienes bajo control las emociones o impulsos conflictivos. Confiabilidad: Eres responsable. Integridad: Eres integro/a. Innovacin y adaptabilidad: Te mantienes expectante a las ideas y a los enfoques nuevos y suficientemente flexible como para responder rpidamente a los cambios.

Competencia Intrapersonal
Es la habilidad de estar en un estado de continua bsqueda y persistencia en la consecucin de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones. Esta competencia se manifiesta en las personas que muestran un gran entusiasmo por su trabajo y por el logro de las metas por encima de la simple recompensa econmica, con un alto grado de iniciativa y compromiso, y con gran capacidad optimista en la consecucin de sus objetivos..

AUTOMOTIVACION

Competencia Interpersonal Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los dems, ponindose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales. Las personas empticas son aquellas capaces de escuchar a los dems y entender sus problemas y motivaciones, que normalmente tienen mucha popularidad y reconocimiento social, que se anticipan a las necesidades de los dems y que aprovechan las oportunidades que les ofrecen otras personas..

EMPATA

Competencia Interpersonal

HABILIDADES SOCIALES

Es el talento en el manejo de las relaciones con los dems, en saber persuadir e influenciar a los dems. Quienes poseen habilidades sociales son excelentes negociadores, tienen una gran capacidad para liderar grupos y para dirigir cambios, y son capaces de trabajar colaborando en un equipo y creando sinergias grupales.

UTILIDADES DE LAS EMOCIONES

Tenemos que entender que las emociones son herramientas que tenemos a nuestra disposicin y, por lo mismo, tambin podemos controlarlas para usarlas correctamente. Las emociones son herramientas que nos pueden ayudar a crear, a motivarnos, a muchas cosas. La utilidad de las emociones bsicas. Pero antes, tenemos que tener en cuenta que las emociones son Reacciones Automticas a los diferentes eventos que se presentan en la vida del ser humano.

UTILIDADES DE LAS EMOCIONES


Miremos cules son las utilidades que tienen las reacciones automticas

provoca contraccin de los msculos, aceleracin cardiaca y segregacin de adrenalina. Nos prepara para luchar y defendernos.

Hace que nos escondamos o que salgamos huyendo, sirve para advertirnos de una amenaza.

nos protege de venenos o alimentos en mal estado que pueden daar nuestra salud.

IRA

MIEDO

ASCO

UTILIDADES DE LAS EMOCIONES


Miremos cules son las utilidades que tienen las reacciones automticas
la tristeza ayuda a adaptarse a una prdida significativa, como la muerte de una persona cercana, o una decepcin grande. La tristeza produce una cada de la energa y el entusiasmo por las actividades de la vida, sobre todo por las diversiones y los placeres y, a medida que se profundiza y se acerca a la depresin, hace ms lento el metabolismo del organismo. esta prdida de energa puede haber obligado a los primeros humanos entristecidos -y vulnerables- a permanecer cerca de casa, donde estaban ms seguros.

ante un estmulo inesperado, positivo o negativo, hace que nos detengamos para poder elegir nuestra respuesta.

TRISTEZA

SORPRESA

Nos produce una sensacin de bienestar, seguridad y euforia que hace que queramos reproducir esa situacin salud. ALEGRIA

histricamente la razn ha gozado de mayor prestigio que la emocin, sin embargo en los ltimos aos la neurociencia ha demostrado que son las emociones las que ejercen mayor influencia en nuestra conducta, que influyen ms en cmo somos y que incluso pueden contribuir a nuestra salud o enfermedad. En nuestros procesos mentales la razn y la emocin trabajan juntas, diferentes estructuras cerebrales permiten la interaccin de ambas, la corteza pre frontal est implicada en lo que tiene que ver con la toma de decisiones y el razonamiento, mientras que la amgdala y el hipocampo son responsables de las emociones. Originalmente las emociones eran meras respuestas instintivas simples, que permitan huir de peligros o acercarse a elementos beneficiosos, con el paso del tiempo estas respuestas se fueron haciendo ms complejos y eficaces.

con quin te identificas?,

En esencia, todas las emociones son impulsos para actuar, planes instantneos para enfrentarnos a la vida que la evolucin nos ha inculcado. La raz de la palabra emocin es motere, el verbo latino "mover", adems del prefijo "e", que implica "alejarse", lo que sugiere que en toda emocin hay implcita una tendencia a actuar. Que las emociones conducen a la accin es muy evidente cuando observamos a nios o animales; slo es en los adultos "civilizados" en los que tan a menudo encontramos la gran anomala del reino animal: emociones -impulsos arraigados que nos llevan a actuar- divorciadas de la reaccin evidente. Cualquiera puede ponerse furioso...eso es fcil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de forma correcta...eso no es fcil.

La llegada de un estmulo emocional, como por ejemplo un temor a ser agredido o un ataque de rabia, entra por la va visual (ojos) hacia el Talamo, desde all viaja por el cngulo hacia la corteza entorrinal, entrando a la amigdala. La respuesta se elabora rapidamente y se enva por el hipocampo, el fornix y nuevamente de vuelta al Talamo, desde donde la seal baja hacia los efectores perifericos. La respuesta es rpida, no pensada y de sobrevivencia frente a una agresin. Una persona bien entrenada educativamente hablando, puede enviar seales desde el Talamo hacia la corteza prefrontal para su anlisis antes de manifestar una conducta agresiva y desde all decidir conductas ms racionales, previsoras y adaptativas. Nuestra labor en una sociedad desarrollada es educarnos para controlar permanentemente los asaltos emocionales que derivan en agresin fsica.

ALARMA NERVIOSAS No es precisa por que ordena frenticamente que reaccionemos al presente de forma que quedaron grabadas tiempo atrs, con aplazamiento, emociones y reacciones aprendidas EMOCIONES RPIDAS Y POCO PRECISAS: Sucede por que el sentimiento es anterior al pensamiento por lo que se limita la comprensin que tenemos de nuestras emociones ms explosivas como la ira, temor. ARMONA ENTRE EMOCIN Y PENSAMIENTO Esto es considerar tambin el papel de las emociones en la toma de decisiones ms racional encontrando un equilibrio entre corazn y la cabeza.

Un CE bajo + CI bajo = Pocas posibilidades para alcanzar objetivos satisfactorios en la vida. Un CE bajo + CI alto = Capacidad para los estudios pero dificultad para todo tipo de relaciones personales adems de incapacidad para disfrutar emocionalmente de la vida. Un CE alto + CI bajo = A pesar de tener pocas capacidades intelectuales el individuo puede compensarlas con sus habilidades emocionales para la consecucin de sus objetivos vitales. Un CE alto + CI alto = Grandes posibilidades de consecuciones profesionales y personales en la vida.

En el plano individual : Es posible identificar, evaluar y aumentar los elementos de la inteligencia emocional

En el plano grupal: Se tiene que afinar la dinmica interpersonal que torna mas inteligentes a los grupos
En el plano empresarial: Revisar las jerarquas de valores para dar prioridad a la inteligencia emocional, en trminos concretos de contratacin, capacitacin y desarrollo, evaluacin de desempeo y ascensos En estos tiempos; las empresas cuya gente colabore mejor tendrn ventaja competitiva, y es por lo tanto que la inteligencia emocional es muy importante.

Aprenda a trabajar en grupo. No se aisl. Adquiere un compromiso comn y dialogue Libere su creatividad. Si el ambiente de trabajo no lo permite, hgalo en su tiempo libre Djese llevar por la intuicin prctica. No deje todo en manos de los dems. Ten sentido del oportunismo. Practique el ejercicio fsico. Haga estiramientos durante las pausas. Aproveche mejor el tiempo. Tome pausas estratgicas cada 30 minutos. Descubra su ritmo natural y evite interrupciones. D las gracias y reconozca en los dems el trabajo bien hecho. Asuma el riesgo de parecer imperfecto. Exteriorice las emociones y aprenda a canalizarlas. Si se solicita su opinin sea cauto en lo qu dice, no descalifique el trabajo de los dems No se calle. Diga lo que piensa, siempre desde una crtica constructiva. Razone su punto de vista y ofrezca alternativas.

EMOCIONES POSITIVAS
Me siento

EMOCIONES NEGATIVAS
Me siento

Bien Feliz Sano Alegre Fuerte Acompaado Contento

Mal Desgraciado Enfermo Triste Dbil Solo Aburrido

No nos atrevemos a muchas cosas porque son difciles, pero son difciles porque no nos atrevemos a hacerlas."

S-ar putea să vă placă și