Sunteți pe pagina 1din 24

GENERO DRAMATICO

El gnero dramtico es aquel que representa un conflicto de la vida de los seres humanos por medio del dilogo (predomina la funcin apelativa) de los personajes. La palabra dramtico proviene de drama; esta palabra corresponde al nombre genrico de toda creacin literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano. Este gnero esta destinado a ser representado pblicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este gnero abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representacin escnica ante un pblico.

ANTECEDENTES HISTORICOS
El gnero dramtico tuvo su origen en Grecia. Al comienzo, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios del vino y la alegra, y posean por lo tanto un carcter sagrado. Dichas representaciones consistan en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Ms tarde, fueron introducindosele cambios a los cantos; de esta forma surge el gnero dramtico propiamente tal. Estructura de la obra dramtica.

ESTRUCTURA
ESTRUCTURA INTERNA DE LA ACCION
Presentacin del conflicto: El conflicto es el origen para una obra dramtica. Si no hay conflicto no hay drama. El conflicto hace referencia a las fuerzas contrapuestas (fuerzas en pugna) que hacen avanzar el desarrollo argumental del drama. Aparecern dos posturas contrarias, que habr que descubrir. Pueden manifestarse explcitamente o hallarse implcitas en otras situaciones, anteriores o posteriores, de la obra.

Desarrollo de la accin dramtica


La realidad del conflicto avanza hasta llegar a un duelo decisivo de los personajes y sus objeciones, hay momentos de tensin y distensin.

Clmax o punto culminante


es el momento de mayor tensin y donde la trama se complica.

Desenlace de la accin dramtica


Es el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la obra. Es la eliminacin del obstculo (resolucin del conflicto) o la desaparicin del protagonista. Al hablar de conflicto este puede observarse desde diversos puntos de vista; del hombre con el destino (Edipo Rey de Sfocles); del instinto con el ambiente (Hamlet de William Shakespeare); del entendimiento con el ambiente (Madre Coraje de Bertolt Brech); del libre albedro con el ambiente (Casa de Muecas de Enrique Ibsen).

Estructura Externa de la accin


EL TEXTO PRINCIPAL:es el contenido, propiamente, de la obra que se presenta dividido en:

ACTOS:
Es una unidad temporal y narrativa, que est marcado por la subida y bajada del teln.

CUADROS:: .Se establecen en funcin de los cambios de espacio,


ambiente o poca. A cada cuadro le corresponder un cambio de decorado

ESCENAS:
Parte de la obra que viene determinada por la entrada o salida de los actores. Cada vez que cambia el nmero de actores en escena, cambia la escena.

EL TEXTO PRINCIPAL UTILIZA CUATRO FORMAS DE EXPRECION:

DIALOGO

ES LA CONVERSASION DE DOS PERSONAJES

Monlogo

Es el modo de expresarse cuando un solo personaje est hablando. Se llama tambin soliloquio

Aparte:

Es la forma de hablar de uno o varios personajes (actores) que utilizan cuando dicen algo sobre la obra, y los dems personajes (actores) fingen no enterarse.

TEXTOS SECUNDARIOS O ACOTACIONES


Aporta informacin para la representacin teatral. sta puede ser:
SOBRE LA ACCION. Datos e indicaciones sobre el lugar en el que se desarrolla la accin: decorados, poca, biliario Iluminacin, con la que se expresan la hora del da, un espacio concreto, etctera.

vestuario, movimientos, gestos, tono de voz, intencionalidad expresiva, etctera.

Sobre los personajes:


Sonidos, para indicar o provocar diversos efectos

REPRESENTACION TEATRAL
Como lo expresamos al comienzo, el fin primordial de un texto dramtico, aunque puede ser ledo, es su representacin en un escenario ante unos espectadores.
Personajes principales, llevan el peso de la accin. Esta tarea es llevada a cabo por los actores, que encarnan a los personajes y que son conducidos por un director, que los organizar y transformar ese texto escrito en un espectculo.

Por ltimo, la escenografa es otro de los elementos esenciales de la representacin teatral, con ella se sita la historia en un tiempo y espacio concretos.

Nivel o categoras de los personajes

ANTAGONISTA: acta de forma contraria al protagonista PROTAGONISTA: actan de una forma. (De acuerdo a la tesis del autor)

Principales son aquel sobre los que recae el peso de la accin. Pueden ser:

FORMAS DISCURSIVAS DEL DRAMA


EL DIALOGO: es el
intercambio de mensajes entre dos o ms personas, alternando los papeles de emisor y receptor. Se representa a travs de los parlamentos de los personajes o voces dramticas.

EL MONOLOGO: es una forma


discursiva que permite al personaje estando solo en el escenario, plantear dudas acerca de las decisiones o compromisos que va a tomar en su fuero interno. Es la expresin de pensamientos y sentimientos sin esperar respuesta.

Elementos del mundo dramtico


El mutis: Expresin que El aparte: es una
parte del dilogo dirigida al espectador y que se ha de suponer que no oyen el resto de los personajes. es una forma discursiva en donde un personaje habla en voz alta, suponiendo que los dems no lo escuchan, estableciendo adems cierta complicidad con el pblico.
en el texto o en la representacin teatral indica que uno o varios personajes deben retirarse de la escena . La acotacin (o discurso acotaciones): texto que viene escrito por el dramaturgo. Son interrupciones y/o indicaciones para explicar aspectos tcnicos o no verbales del momento de la representacin. Cuando estn al comienzo de la obra van en cursivas; cuando van en medio del dilogo se ponen entre parntesis. se caracteriza como el silencio de un personaje, que seala su retirada de la escena.

La mmica: conjunto de gestos que complementan el dilogo.

Las acotaciones pueden ser:


Sobre la accin
Sobre los personajes Datos e indicaciones sobre el lugar en el que se desarrolla la accin. Iluminacin, con la que se expresan la hora del da, un espacio concreto, etc. Sonidos, para indicar o provocar diversos efectos; vestuario, movimientos, gestos, tono y volumen de voz, intencionalidad expresiva, etc.

Divisin del gnero dramtico


A travs del tiempo, obedeciendo quizs a criterios de poca, de temtica o de profundidad se han distinguido en el gnero dramtico las llamadas formas mayores. Entre estas, tragedia y comedia, seran las principales; a las que se agregan, despus, el drama.

Tragedia:

gnero surgido en la antigua Grecia (an se escriben tragedias, pero descontextualizadas) y que tienen mucha relacin con aquella cultura. representa una accin que a menudo termina con la muerte del protagonista .

LA COMEDIA
La comedia, frente a la tragedia, es el subgnero dramtico cuyos personajes son de condicin social inferior, su desenlace es feliz y su finalidad consiste en provocar la risa del espectador. La comedia trata de imitar la realidad cotidiana de la gente normal, de ah su facultad de adaptacin a todas las sociedades y la diversidad de comedias existentes. Su desenlace casi siempre desemboca en una conclusin optimista (matrimonio, reconciliacin, reconocimiento, etc.)

EL DRAMA
Es el subgnero dramtico intermedio entre la tragedia y la comedia. Las pasiones en el drama no alcanzan la intensidad que poseen en la tragedia. A veces, se intercalan elementos cmicos. El final puede ser desgraciado, pudiendo llegarse, incluso, a la muerte de alguno de sus personajes, pero no es necesario.

EL DRAMA:
Drama o teatro es una palabra que proviene del idioma griego y que significa "hacer" o "actuar". Posteriormente, el drama se divide en gneros realistas y gneros no realistas; entre los primeros quedaron inscritas la tragedia y la comedia ya existentes, y en el siglo xx vino a agregarse la pieza de teatro y entre los segundos, el melodrama, la obra didctica y la tragicomedia (tambin conocida como comedia trgica clsica), reconocidos como tales desde el Renacimiento. Adems, a esto se suma la farsa, considerada como gnero imposible. Todos ellos tienen en comn la representacin de algn episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del dilogo de los personajes o del monlogo.

Antecedentes histricos:
El gnero dramtico tuvo su origen en Grecia. Al inicio, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisos, dios del vino y la alegra, y posean por lo tanto un carcter sagrado. Dichas representaciones consistan en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Ms tarde, fueron introducindose cambios a los cantos; de esta forma surge el gnero dramtico propiamente dicho. Los dramaturgos griegos ms importantes fueron: Tespis(que fue el primero en sacar a un integrante del coro para crear un dilogo), a ste lo llam protagonista, luego Esquilo saca a otro integrante del coro y lo pone a dialogar con el corifeo (jefe del coro) a ste lo llam deuteragonista, y por ltimo Sfocles introduce al tercer actor (triagonista), introduce tambin el decorado y aumenta los coreutas (dems integrantes del coro)

CARACTERISTICAS:
Este gnero est destinado a ser representado pblicamente frente a un auditorio, por lo tanto, ste gnero abarca a todas las manifestaciones teatrales. Lo que sucede en la obra no est descrito ni narrado, ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra est escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramticas sin palabras, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).
La obra teatral se caracteriza por la reunin de ellas en diversos cdigos, como el verbal, el para verbal y el no verbal. Cuando hablamos de cdigo para verbal, nos referimos a aquel que complementa al verbal, esto es entonacin, nfasis y pausas. En la categora de cdigos no verbales encontramos los gestos, la msica, el sonido, la iluminacin, la escenografa, el vestuario y el maquillaje. Esta confluencia de cdigos permite dar vida en el escenario al mundo creado por un escritor (que crea la obra dramtica) y el director, que es el responsable del espectculo u obra teatral.

Diferencia entre el drama y teatro


La diferenciacin categrica entre el drama y el teatro, de los cuales el primero es la versin constituida en lo absoluto por elementos lingsticos, formando parte entonces de lo que se considera un gnero literario, cuya particularidad es el predominio de la funcin apelativa del lenguaje, la ausencia de un mediador entre el mundo creado (la realidad ficticia) y el lector, su posibilidad virtual de ser dramatizado, etc. El teatro es la concrecin del drama e incluye el espectculo, la actuacin, la msica, etc. Es decir, elementos que no le son propios al drama como realidad lingstica acotada solamente al discurso. El anlisis de un drama puede hacerse desde la crtica literaria, mientras que el anlisis del teatro debe incluir factores como la actuacin, la evaluacin del espectculo, los msicos, la iluminacin, etc.

EL DRAMA O GENERO DRAMATICO


En la actualidad ya no se considera al drama como un gnero teatral. Esa categorizacin pertenece al siglo XIX. En ese entonces, el drama se divida, como desde sus inicios en la Grecia Antigua (donde se considera que el teatro tiene su nacimiento occidental), en tragedia y comedia Obras de dramaturgo Posteriormente, el drama se divide en gneros realistas y gneros simblicos; entre los primeros quedaron inscriptos la tragedia y la comedia ya existentes y, entre los segundos, el melodrama la farsa y la tragicomedia, reconocidos como tales desde el Renacimiento. gos como Pedro Caldern de la Barca, dentro del Siglo de Oro Espaol, y Antn Chejov principios del siglo XIX y principios del xx en Rusia, abri la discusin de dos nuevos gneros dramticos: el auto sacramental y la pieza, que pasaron a formar parte, el primero, de los gneros simblicos y, el segundo, de los realistas.

El siglo XX y uno de sus escritores ms emblemticos, el alemn Bertolt Brecht aportaran un nuevo gnero dramtico en lo que dio en llamarse la obra didctica que, si bien tuvo sus primeras expresiones en los autos sacramentales de los autores del Siglo de Oro Espaol, con Brecht encontr temas no slo religiosos, sin perder el ingrediente moral (moraleja) que le caracteriza.
El gnero realista de forma general es el gnero literario que se caracteriza porque el lenguaje quiere presentar hechos de forma real y utilizando un dilogo, y para eso su lenguaje utiliza una funcin apelativa. Este gnero posee diversos elementos internos que son:

ACTO. la subdivisin ms importante de la obra dramtica, marcado por el


cierre o cada del teln, o por un oscuro.

Escena: divisin interna de acto, en donde actan los mismos personajes. Se


cambia por la entrada o salida de un personaje.

Cuadro: es la ambientacin fsica de la escenografa (lo que se quiere


mostrar).

El drama como gnero cinematogrfico

Como genero cinematogrfico el drama siempre plantea conflictos entre los personajes principales de la narracin flmica y provoca una respuesta emotiva en el espectador, a quien conmueve, debido a que interpela su sensibilidad. Los problemas de los personajes estn relacionados con la pasin o con problemas interiores. La temtica de este tipo de pelculas es diversa, pero su eje principal es el amor Cuando el nfasis en lo amoroso/emocional es exagerado, el drama se conoce como melodrama: en l, los personajes quedan limitados al carcter simplista de buenos o malos. La mayor parte de las pelculas promueven la moralidad como eje central y, por ello, tienen una dimensin didctica acusada. La presencia de la msica y la fotografa acentan la credibilidad de la obra.

GRACIAS POR SU ATENCION

INTEGRANTES:
YASLEIDY PEA FUENTES MAYARELIS VESGA VARGAS DAVID ANDRES FIGUEROA ANDREA BAYONA STEFANI NAVARRO MARLIN VELASQUEZ CARLOS EDUARDO ARIZA VALENTINA ALDANA NELIDA MENDOZA

S-ar putea să vă placă și