Sunteți pe pagina 1din 56

1.Concepto 1.Importancia 1.

Objetivos - Objetivos Generales - Objetivos Especficos

1.Ventajas
1.Desventajas 1.Visin y Misin 1.FODA

Es un Organismo Pblico descentralizado del Sector Economa y Finanzas que tiene a su cargo la administracin del Sistema Nacional de Pensiones

IMPORTANCIA

Permite efectuar las acciones de fiscalizacin que sean necesarias, con relacin a los derechos pensionarios en los sistemas a su cargo, para garantizar su otorgamiento con arreglo a ley.

HISTORIA

ONP
ENCARGADA DE MEDIANTE LA LEY N 25967

CREADA EL 1 DE ABRIL DE 1973 DURANTE EL GOBIERNO DE:

BRINDAR BUENA ADMINISTRACION CENTRALIZADA AL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES , A TODAS LAS PERSONAS

PERTENECE AL MINISTERIO DE ECONOMA Y FINANZAS.

A) OBJETIVOS GENERALES: El pago mensual de las pensiones de los regmenes y/o entidades a su cargo. Mejorar la percepcin del cliente respecto de la calidad del servicio. Incrementar el ndice de satisfaccin de atencin al cliente en las oficinas de atencin. Difundir en la ciudadana conceptos de cultura previsional ampliando su alcance.

B) OBJETIVOS ESPECFICOS: Incrementar la Rentabilidad Ajustada por Riesgo. Incorporar propuestas para ampliar la cobertura previsional.

Fomentar conceptos de cultura previsional en la poblacin

Ventajas
Garanta constitucional de la intangibilidad de los fondos previsionales. Los recursos de la ONP se encuentran en el Fondo Consolidado de Reserva (FCR). Dichos recursos se invierten y generan rentabilidad. Satisfacer las necesidades del individuo y su familia cuando llegue a la etapa de la vejez.

Cuentas con los benecios de EsSalud.


Garantiza la pensin por jubilacin. Pensin por invalidez. Pensin de sobrevivencia.

DESVENTAJAS:
Aportas a un fondo comn, del cual se paga a todos los pensionistas. Los aportes son obligatorios, te descuentan el 13% de tu remuneracin mensual. El tiempo Mnimo de Aportes son 20 aos. Edad de Jubilacin 65 aos (hombres y mujeres). La pensin es vitalicia (mantiene un valor fijo, nico, fijo, perpetuo). No hay herederos de tu pensin. No puedes transferir tu Fondo al exterior. Solo recibes tu pensin en Soles Existe demasiada burocracia en el trmite de documentacin.

MISIN Y VISIN: Misin: "Lderes del servicio pblico en materia previsional" Visin:

"Brindar seguridad previsional otorgando pensiones mediante un servicio pblico eficiente, predecible y transparente".

FODA
Garanta constitucional de la intangibilidad de los fondos previsionales.

Fortalezas
Personal con experiencia y conocimiento de la operacin de la ONP.

Imagen institucional deteriorada

Debilidades
Alto nmero de procesos denuncias contra la ONP. judiciales por

Oportunidades

Inters de los actores polticos en la problemtica del sistema nacional de pensiones.

Innovaciones Tecnolgicas

Mafias que promueven la obtencin ilegal de derechos pensionarios.

Amenazas

Falta de cultura previsional en la poblacin.

EJES FUNDAMENTALES DE LA ONP


La accin de la ONP se cimienta en tres conceptos fundamentales: Responsabilidad: Obligacin que tiene toda persona que acta por delegacin de terceros de rendir cuentas y responsabilizarse de los resultados de su accin.

Predictibilidad: Certidumbre garantizada por la institucionalizacin de estndares, en tiempo y calidad de resultados.


Transparencia: Ejercicio de una conducta institucional intachable, proactivamente abierta a la vigilancia pblica.

VALORES DE LA ONP
a) Integridad y Sentido tico

b) Vocacin de Servicio
c) Profesionalismo y Excelencia

d) Responsabilidad
e) Compromiso Institucional f) Trabajo en Equipo g) Sentido de Justicia

FUNCIONES DE -R LA ONP
Reconocer, declarar, calificar, verificar, otorgar, liquidar y pagar derechos pensionarios con arreglo a ley. Mantener informados y orientar a los asegurados, sobre los derechos y requisitos para acceder a una pensin.

Definir los estndares formados y orientar a los asegurados.


Coordinar con la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT) las actividades necesarias para el control de las aportaciones recaudadas., Calificar, otorgar, liquidar y pagar la pensin por cobertura supletoria del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) a que se refiere el artculo 88 del Reglamento de la Ley N 26790, aprobado mediante Decreto Supremo N 009-97- SA.

OBJETO PRINCIPAL DE LA ONP


El objeto principal de la Oficina de Normalizacin Previsional, es la administracin centralizada del SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES SNP y el Fondo de Pensiones a que se refiere el D.L. 19990, as como de otros sistemas de pensiones administrados por el Estado. Entonces, a partir de la administracin del SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES - SNP, la ONP tiene como uno de sus objetivos principales: El pago mensual de las pensiones de los regmenes y/o entidades a su cargo.

FUENTES DE RECURSOS QUE LA ONP TIENE PARA QUE PAGUE LAS PENSIONES
Recursos Ordinarios: Son los recursos asignados por el Gobierno Central a travs del MeF, para el pago de las pensiones y para el cumplimiento de sus funciones. Recursos Determinados - Contribuciones a los Fondos: Provenientes de la recaudacin de los aportes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) - Decreto Ley N 19990, las transferencias del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales y los aportes al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Contribuciones a Fondos provenientes de las transferencias internas del Sector Pblico: Constituidas por las transferencias mensuales que efecta el Banco de la Nacin y EsSalud a la ONP. Las transferencias recibidas del Banco de la Nacin financian la parte alcuota (proporcional) a su cargo consignado en las Planillas de Pensiones de EMSAL y ENATA. En tanto que con las transferencias provenientes de EsSalud se realiza el pago de los beneficiarios de rentas vitalicias otorgadas mediante el rgimen del Decreto Ley N 18846 (renta vitalicia de accidente de trabajo, de enfermedad profesional y otros). Rentas de propiedad: Rendimientos financieros corrientes sobre la recaudacin de aportaciones del SNP.

Las donaciones, crditos, legados, transferencias, y dems recursos provenientes de cooperacin nacional e internacional.
Saldos de Balance, recursos financieros distintos a la Fuente de Financiamiento "Recursos Ordinarios", que no se utilizaron a la culminacin del ejercicio fiscal del ao anterior al que se incorporaron mediante Crdito Suplementario.

REGMENES
En el Per existen dos sistemas de jubilacin: :

Sistema de Reparto:
Con un sistema de reparto en cada momento del tiempo las cotizaciones que pagan los trabajadores activos se utilizan para pagar las pensiones de quienes estn jubilados en el momento presente. Cuando estos trabajadores en actividad se jubilen, sus pensiones se pagarn con las cotizaciones de quienes estn trabajando en ese momento.

Los principales sistemas de reparto vigentes se encuentran a cargo del Estado y fueron normados en los aos 1973 y 1974 por los Decretos Leyes N 19990 y 20530.

Decreto Ley N 19990

Este Rgimen beneficia a los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada, a los trabajadores obreros y a los funcionarios y servidores pblicos sujetos al rgimen de la actividad pblica, que no se encuentran incorporados al Decreto Ley N 20530.

Decreto Ley N 20530

Este sistema de reparto beneficia a los funcionarios y servidores pblicos de entidades e instituciones del Estado que cumplen los requisitos preestablecido. Consiste en aportar a un fondo de pensiones a fin de que, cuando llegue a la edad de retiro, el jubilado perciba una pensin similar a la remuneracin de un trabajador activo. Tambin se le denomina Cdula Viva. El Rgimen de Pensiones a cargo del Estado regulado por el Decreto Ley N 20530, es un rgimen que actualmente se encuentra cerrado a nuevas incorporaciones, excepto para los magistrados y fiscales del Poder Judicial y Ministerio Pblico, quienes pueden incorporarse con diez aos de labor.

Sistema de Capitalizacin Individual:


En un sistema de Capitalizacin Individual las cotizaciones sociales que aporta cada individuo se invierten en un activo el mismo que genera una rentabilidad, y llegada la edad de jubilacin, los trabajadores recibirn una pensin que se pagara tomando como base las cotizaciones que realizaron y los intereses que han generado. De esta forma cada persona se paga su pensin de jubilacin con base a su ahorro pasado. Este sistema actualmente es ofrecido por el Sistema Privado de Pensiones que fue creado por Decreto Ley N 25897 y es administrado por el sector privado a travs de las Administradoras de Fondos de Pensiones - AFP, y supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros SBS (Antes por la Superintendencia de Administradora de Fondo de Pensiones). Son beneficiarios de este rgimen, los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada y los funcionarios y servidores pblicos sujetos al rgimen laboral de la actividad pblica que decidan afiliarse al iniciar su vida laboral o transferirse desde el Sistema Nacional de Pensiones. Con la Reforma al Sistema de Pensiones peruano dado con la Ley 25897, los trabajadores del Sistema Nacional de Pensiones, pueden escoger entre continuar en este rgimen o afiliarse al sistema de capitalizacin individual que ofrece el Sistema Privado de Pensiones.

SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES - SNP

SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES DEL DECRETO LEY N 19990

1. Definicin
1. Origen del SNP 1. Base Legal - Dl 19990 1. Alcances 1. Caractersticas 1. Afiliados 1. Tipos de asegurados 1. Quin realiza la recaudacin de las aportaciones al SNP? 1. Qu son los Aportes? 1. Prestaciones Econmicas 1. Bonificaciones

SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES SNP


Es un rgimen pensionario del tipo de capitalizacin colectiva o sistema de reparto cuya administracin est a cargo de un organismo del Estado, la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP), en el cual los fondos de los trabajadores que pertenecen a este sistema forman parte de un fondo que

sirve para pagar las pensiones de los asegurados, cuando corresponda. Est
orientado a satisfacer las necesidades del individuo y su familia cuando llegue a la etapa de la vejez, o si es que con anterioridad sufre una invalidez o fallecimiento, otorgando proteccin a sus beneficiarios. No hay una cuenta personal de aportes para cada trabajador.

ORIGEN:
El Sistema Nacional de Pensiones fue creado por el Decreto Ley N 19990, por el gobierno militar de Juan Velazco Alvarado y rige a partir del 1 de mayo de 1973 agrup a las antiguas Caja Nacional del Seguro Social Obrero (Ley 8433 y Ley 13640) y la Caja del Seguro Social del Empleado (Ley 13724), que agrupaban a su vez a dos tipos de trabajadores: Obreros y Empleados, respectivamente. Asimismo, absorbi al Fondo Especial de Jubilacin de Empleados Particulares (Decreto Ley 17262), que agrupaba a aquellos empleados del sector pblico, sujetos al rgimen laboral de la actividad privada. Se incorpor por vez primera a trabajadores independientes y se igual el trato pensionario de los trabajadores obreros y empleados, bajo las mismas condiciones de edad y aos de aportacin.

BASE LEGAL - DL 19990.


Decreto Supremo N 01-74-TR, que Reglamento del Decreto Ley N 19990.
Ley N 26504 de fecha 19 de julio de 1995. Decreto Supremo N 005-2001-EF, del 04 de mayo de 2001. Regmenes pensionarios especiales como el Minero (Ley N25009), el de Construccin Civil (Decreto Supremo N 018-82-TR).

aprob

el

ALCANCES
Los trabajadores de la actividad privada. Los trabajadores de la actividad pblica que no se encuentren dentro del mbito del Decreto Ley N 20530. Los trabajadores del hogar. Aqullos que realizan actividad econmica independiente (facultativos o continuadores facultativos).

CARACTERSTICAS

Lmite de edad: 65 aos. Tasa: 13%.

Aporte mnimo de la RMV


(Remuneracin Mnima Vital ): 13% de 550.00 nuevos soles. No encontrarse en rgimen privado de pensiones. Cobertura.

AFILIADOS:

Son aquellos trabajadores quienes a lo largo de su vida laboral desean aportan a una cuenta de ahorro provisional a fin de construir en ella un fondo propiedad del trabajador que le permitir tener una pensin digna al llegar a la edad de la jubilacin.

ASEGURADO

Es la persona, titular del inters sobre cuyo riesgo se toma el seguro. En el sentido estricto, es la persona que queda libre del riesgo y sobre la cual recae la cobertura del seguro.

A) ASEGURADOS OBLIGATORIOS:
Trabajadores que presten servicio al Rgimen de la Actividad Privada.

Los trabajadores PUBLICOS al servicio del estado.


Ingresados como docentes Universitarios. Los trabajadores de empresas de propiedad social, cooperativas y

similares.
Los trabajadores del hogar.

B) ASEGURADOS FACULTATIVOS:
Personas que realicen actividades econmicamente independientes. Los asegurados obligatorios que secn de prestar servicios y obtn por la continuacin facultativa. Las amas de casa y/o madres de familia ,en calidad de trabajadores independientes.

C) TRABAJADORES DEL HOGAR.


Son aquellos que se dedican en forma habitual y continua a labores de limpieza, cocina, asistencia a la familia y dems, propias de la conservacin de una casa-habitacin y del desenvolvimiento de la vida de un hogar, que no importen lucro o negocio para el empleador o sus familiares, y con un mnimo de cuatro horas diarias y veinticuatro semanales.

QUIN REALIZA LA RECAUDACIN DE LAS APORTACIONES AL SNP?

La Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria - SUNAT, efecta la recaudacin de los pagos al Sistema Nacional de Pensiones, a partir del perodo tributario de julio de 1999. As como las omisiones y/o saldos deudores por perodos

anteriores no cancelados oportunamente.

QU SON LOS APORTES?

Son las cotizaciones a las que se encuentran obligados a abonar en forma mensual y en un porcentaje aplicable a la remuneracin. Dicha obligacin se encontrara a cargo solamente del trabajador y en un porcentaje equivalente al 13% sobre las remuneraciones y el empleador deber trasladar ese % a la ONP de acuerdo a la fecha o cronograma que se dispone con el ltimo dgito del RUC (SUNAT).

PRESTACIONES ECONMICAS:
Las prestaciones que otorga el SNP son: Derechos Originarios y Derechos Derivados.
Pensin de jubilacin (riesgo de vejez).

A) DERECHOS ORIGINARIOS:

Pensin de invalidez (riesgo de invalidez).

B) DERECHOS DERIVADOS:

Pensin de viudez, orfandad y ascendencia (riesgo muerte).

Capital de defuncin (riesgo muerte).

DERECHOS ORIGINARIOS: PENSIN DE JUBILACIN (RIESGO DE VEJEZ). Rgimen General: Edad de jubilacin: 65 aos Aos de aportacin: mnimo 20 aos Tasa de aporte: 13% de la Remuneracin Asegurable del Trabajador. Pensin mnima: S/. 415.00 Pensin mxima: S/. 857.36 Es necesario indicar que existen pensiones que se dieron dentro del rgimen general con menos aos de aportacin.

Hasta 1992, se otorgaron esos tipos de pensiones, las mismas que fueron denominadas "pensiones reducidas".

Rgimen de jubilacin adelantada:


Edad de jubilacin: 55 aos (varones) 50 aos (mujeres). Aos de aportacin: 30 aos (varones) 25 aos (mujeres).

Tasa de aporte: 13%.

Los trabajadores despedidos por reduccin de personal o cese colectivo podrn optar por la jubilacin adelantada con 20 aos de aportes. Pensin a otorgar la pensin base es la pensin que hubiera recibido el trabajador bajo el rgimen general. Esta pensin se reduce en 4% por cada ao de adelanto respecto de la edad de jubilacin establecida en el rgimen.

PENSIN DE INVALIDEZ (RIESGO DE INVALIDEZ). El SNP otorga esta pensin cuando el trabajador presenta una incapacidad fsica o mental que le impide ganar ms de la tercera parte de la remuneracin que percibira otro trabajador de la misma categora, en un trabajo igual. Alternativamente, califica aquel que haya gozado de subsidio de enfermedad durante el tiempo mximo permitido y continuar en estado de invalidez. El monto de la pensin a otorgar equivale al 50% de la remuneracin de la referencia. En caso el trabajador cuente con ms de tres aos de aportaciones, se considera un incremento del 1% por cada ao completo que exceda de tres aos.

DERECHOS DERIVADOS:
PENSIN DE VIUDEZ, ORFANDAD Y ASCENDENCIA (Riesgo Muerte). Pensin de viudez:
En caso de los afiliados varones beneficiarios de una pensin, la cnyuge, viuda tiene derecho a percibir dicha prestacin. Tratndose de las afiliadas mujeres, el cnyuge tiene tal derecho solamente cuando presenta condicin de invalidez o tiene ms de sesenta (60) aos. Adicionalmente, el cnyuge debe haber dependido econmicamente del pensionista. El monto de la pensin es igual al 50% de la pensin que le hubiera correspondido al trabajador.

Pensin de orfandad
Tienen derecho a esta pensin los hijos de un pensionista fallecido, menores de 18 aos, los menores de 21 aos, siempre y cuando continen estudiando, y los hijos invlidos mayores de 18 aos. El monto mximo de la pensin que se aplica es igual al 20% del monto de la pensin de invalidez o jubilacin que perciba o hubiera podido percibir el trabajador.

Pensin de ascendencia:
Tienen derecho a esta pensin el padre y la madre del asegurado o pensionista fallecido, que tenga 60 55 aos de edad, respectivamente, o que se encuentre en estado de invalidez; que dependa econmicamente del trabajador; y que no perciba rentas superiores al monto de la pensin que le correspondera. Adicionalmente, no deben existir beneficiarios de pensin de invalidez y orfandad. En caso que existan, podran acceder a la prestacin solo cuando, luego de descontar las pensiones de viudez y orfandad, an existe un saldo disponible de la pensin del afiliado fallecido.

CAPITAL DE DEFUNCIN - LEY N 28071 (Riesgo Muerte). Se otorga a la no existencia de beneficiarios con derecho a pensin, y ser equivalente a seis (06) Remuneraciones de Referencia con el tope de la pensin mxima mensual. Es otorgada en forma excluyente a: Cnyuge. Hijos. Padres. Hermanos menores de 18 aos.

BONIFICACIONES:
Bonificacin por Edad Avanzada (25% Pensin): La Ley 26769 establece lo siguiente: Ratifcase que los pensionistas de vejez y jubilacin del Sistema Nacional de Pensiones del rgimen del Decreto Ley No. 19990 que cuenten con 80 o ms aos de edad, tienen derecho a percibir una bonificacin mensual del 25% de su pensin, la que se calcular sobre el monto de la pensin total que el beneficiario hubiere estado percibiendo en la fecha que cumpla 80 aos de edad. Bonificacin por Gran Invalidez (1 RMV): Se otorga si el invlido requiere del cuidado permanente de otra persona para realizar sus actividades ordinarias de la vida.
Bonificacin a pensionistas de Viudez:

Ser pensionista y tener 70 o ms aos de edad al 31 de agosto de 2005.

Incremento por esposa: Si a la fecha de contingencia el asegurado tienen cnyuge a su cargo se otorgar un incremento que puede ser del 2% o el 10%, dependiendo si la remuneracin de referencia es mayor o menor a la remuneracin mnima vital. Incremento por hijos: Si a la fecha de contingencia el asegurado tienen hijos a su cargo se otorgar un incremento que puede ser del 2% o el 5% por cada hijo, dependiendo si la remuneracin de referencia es mayor o menor a la remuneracin mnima vital. En todos los casos sin sobrepasar el 100% de la remuneracin de referencia, salvo en los casos de BEA.

REGULADOS EN LA 19990

Rgimen de Jubilacin Normal o General. Rgimen de Jubilacin Reducida. Rgimen de Jubilacin Adelantada. Rgimen de Jubilacin Especial.

EDAD

APORTES

HOMBRES
MUJERES

60
55

15 aos
13 aos

Monto de la Pensin: Es el 50% del monto de referencia. Pasado cada ao por aportacin obligatoria se le incrementa al hombre el 2% y a la mujer el 2.5%.
P. Minima 415 P. Mxima 857.36

EDAD

APORTES

HOMBRES
MUJERES

60
55

5-14 aos
5-12 aos

EDAD HOMBRES MUJERES 55 50

APORTES 30 aos 25 aos

Pensin a otorgar: La pensin base es la pensin que hubiera recibido el trabajador bajo el rgimen general. Esta pensin se reduce a 4% por cada ao de adelanto respecto a la edad de jubilacin.

EDAD
HOMBRES MUJERES 60 55

APORTES
5 aos 5 aos

NACER ANTES DE
01/07/1931 01/07/1936

Estar inscrito al 01/01/73 a la Caja de Seguridad Social del Obrero o del Empleado. Monto de la Pensin: Es el 50% de la Remuneracin de referencia. ** El incremento por cada ao que exceda a los 5 aos es: Hombre: 1.2 % Mujer: 1.5%

Es la prestacin econmica a la que tiene derecho una persona que se encuentra imposibilitada de laborar

Invalidez Permanente

Invalidez Temporal

a)

Tener un mnimo de aportaciones de 15 aos a la fecha de invalidez, aunque a la fecha no se siga aportando.

b) Tener derecho a la pensin de invalidez: aquellos que tienen ms de 3 aos y menos de 15 aos completos de aportacin al momento de sobrevenirle la invalidez deber de tener 12 meses de aportar en los ltimos 36 meses a la fecha de invalidez. c) Las personas que hayan sufrido la invalidez por accidente comn de trabajo o enfermedad profesional siempre que haya estado aportando a la fecha de invalidez; es decir los asegurados facultativos no tiene que tener deuda pendientes por aportaciones.

INCREMENTOS DE LA PENSIN DE JUBILACIN

Cnyuge (2% al 10%).

Hijo (2% al 5%)

Caducidad
muerte
muerte mayora de edad divorcio

recupere la capacidad
contrato de trabajo interrupcin de estudios.

Requisitos: La cnyuge del asegurado o pensionista fallecido El cnyuge invlido o mayor de 60 aos Matrimonio por lo menos un ao antes del fallecimiento del causante

Antes de que cumpla 60 aos de edad si fuese hombre o 55 aos s fuese mujer

CADUCIDAD DE PENSIONES
La conyugue que contrae matrimonio con otro. Si es que fallece el conyugue.

Excepciones:
1. Que el fallecimiento del causante se haya producido por accidente. 2. Que tengan o hayan tenido uno o ms hijos comunes.

3. Que la viuda se encuentre en estado grvido a la fecha del fallecimiento del asegurado.

PENSIN A OTORGAR
El monto mximo es igual al 50% de la pensin que le hubiera correspondido al trabajador.

Requisitos: Tienen derecho a la pensin de Orfandad: 1. Los hijos menores de 18 aos del asegurado o pensionista fallecido. 2. Los hijos hasta los 21 aos siempre y cuando sigan estudios bsicossuperiores en forma ininterrumpida. 3. Los hijos invlidos mayores de 18 aos incapacitados para el trabajo. Pensin a otorgar: El monto mximo de pensin que se aplica es igual al 20% del monto de la pensin de invalidez o jubilacin que perciba o hubiera podido percibir el trabajador.

Caducidad.
Alcanzar los 18 aos de edad. Culminar los estudios superiores o de estudiar antes del tiempo. Cuando el hijo recupera la capacidad laboral.

Requisitos: Tiene derecho a pensin de ascendiente el padre o la madre del asegurado o pensionista fallecido siempre que a la fecha de fallecimiento rena las siguientes condiciones: Ser invlido o tener 60 o ms aos de edad en el caso del padre y 55 aos en el caso de la madre. Depender econmicamente del causante. No existir beneficiarios de pensin de viudez u orfandad, o en el caso de existir estos, quede saldo disponible de la pensin del causante deducido las pensiones de viudez y orfandad. Pensin a otorgar: El monto mximo de pensin, para cada uno de los padres, es igual al 20% del monto de la pensin de invalidez o jubilacin que perciba o hubiera podido percibir el trabajador.

Caractersticas Modelo Administracin Alcance Tasa Aporte

Sistema Nacional de Pensiones Reparto Simple (Beneficio Definido) Oficina de Normalizacin Previsional (ONP)

Sistema Privado de Pensiones Capitalizacin Individual (Contribucin Definida) AFPs

En ambos casos: Trabajadores, cualquiera sea la modalidad de trabajo que realicen. Eleccin del sistema: Voluntaria por parte de trabajadores dependientes e independientes. 13%. Recaudacin va un fondo comn. 10% aporte obligatorio. Comisin AFP (% variable). Prima de seguro de invalidez o sobrevivencia (% variable). orfandad, Jubilacin, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio. En funcin al saldo, producto y grupo familiar. Siempre se otorga una pensin con lo que hubiera acumulado en la cuenta. S, respecto del saldo que quedara en la cuenta si es que no tiene beneficiarios.

Prestaciones Definicin Pensin

Jubilacin, invalidez, ascendencia y capital.

viudez,

En funcin a aos de aportacin y remuneracin promedio. Si no se alcanza cuando menos 20 aos no existe derecho a pensin. No

Posibilidad de Herencia

CADUCIDAD
Por la muerte del beneficiado (padre o madre) Cuando el invalido recupera la capacidad de trabajar

S-ar putea să vă placă și