Sunteți pe pagina 1din 84

Aldo Hugo Vargas molineros

MDICO INTERNISTA

ENFERMEDAD CLINICA

SUBCLINCA

ENFERMEDAD
ETAPA CLNICA

SINTOMAS

SIGNOS

SEMIOLOGIA
SINTOMAS Y SIGNOS

SER HUMANO

SER HUMANO

Fsico

SIGNOS

Ente

Psquico SINTOMAS
Social

CDIGO DE TICA Y DEONTOLOGA


Conjunto de preceptos de carcter moral, que

aseguran una prctica honesta y una conducta honorable.


Orientan y encausan el ejercicio de la Medicina. La Medicina es una profesin de servicio. Respeto de la vida y la persona humana son la

esencia.

CDIGO DE TICA Y DEONTOLOGA


Salud se sustenta en: principios de equidad,

solidaridad, universalidad e integralidad de la atencin.


Atender siempre con: respeto, dedicacin,

esmero, discrecin, oportunidad, y sin discriminacin alguna.


Respeto al derecho de la persona, impuesto por

el secreto mdico.

CDIGO DE TICA Y DEONTOLOGA


El mdico ocupa un lugar privilegiado: funcin

de educador y a menudo rbitro del destino de otros.


El decoro, honestidad, desinters y la

integridad moral se afirman; exaltan su idealismo a planos elevados.


Todos los actos mdicos: sujetos al mas elevado

sentido tico.

CDIGO DE TICA Y DEONTOLOGA


Tratar con: lealtad, decoro, sagacidad,

dedicacin, cortesa, oportunidad y profundo respeto.


Demostrar: conducta intachable.
Es contra la tica dar atencin

descuidada, superficial o incompleta.

JURAMENTO DE LA ASOCIACIN MDICA MUNDIAL

En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesin mdica: Prometo solemnemente consagrar mi vida al servicio de la humanidad; Otorgar a mis maestros el respeto y la gratitud que merecen; Ejercer mi profesin dignamente y a conciencia;

JURAMENTO DE LA ASOCIACIN MDICA MUNDIAL

Velar solcitamente, y ante todo, por la salud de mi paciente;


Guardar y respetar el secreto profesional; Mantener inclume, por todos los medios a mi alcance, el honor y las nobles tradiciones de la profesin mdica; Considerar como hermanos a mis colegas;

JURAMENTO DE LA ASOCIACIN MDICA MUNDIAL Hacer caso omiso de credos polticos y religiosos, nacionalidades, razas, rangos sociales y econmicos, evitando que se interpongan entre mis servicios profesionales y mi paciente;

Mantener sumo respeto por la vida humana, desde el momento mismo de la concepcin; y no utilizar -an bajo amenaza- mis conocimientos mdicos para contravenir las leyes de la humanidad.
Solemne y espontneamente, bajo mi palabra de honor, prometo cumplir lo atendicho.

OBLIGACIONES DEL ESTUDIANTE


1. El comportamiento del estudiante debe ser el que el enfermo espera de un Medico. Es decir, dignidad, humildad, seriedad, respeto, conocimientos y limpieza. No debe olvidar que todo enfermo esta preocupado y eso lo puede llevar a malas interpretaciones de lo que haga o diga delante de l, por lo tanto debe ser PRUDENTE. Lo que el enfermo confa como secreto, debe ser guardado como tal; esto significa respeto en todo sentido. Es muy importante el respeto que debe tener con los familiares del paciente. Debe tratar de establecer un anexo que le permita ayudar mejor a su paciente. Cuando un familiar indaga sobre el paciente, debe conducirlo al mdico tratante.

2.

3.

4.

5.

OBLIGACIONES DEL ESTUDIANTE


6. Esta obligado a respetar y tener consideracin con el personal que trabaja en el Hospital, cualquiera que sea su categora. As como el estudiante tiene el privilegio de interrogar, de realizar examen fsico, de ejecutar algunos procedimientos, de pedir ayuda, de revisar historias clnicas y de examinar los resultados de laboratorio; a cambio de todo esto, debe respetar al enfermo, ayudarlo y darle lo que el enfermo espera de l. Las enfermedades no quitan el nombre a nadie. Debe llamar al paciente por su nombre.

7.

8.

El acto mdico
Puede esquematizase en los siguientes elementos:
a) b) c) d) e) Anamnesis. Examen fsico. Juicio diagnstico. Juicio pronstico. Indicacin teraputica.

ACTO MDICO: objetivos


a) Conocer los criterios y las bases de la salud y de la enfermedad.

b) Estudiar las causas y mecanismos genricos de produccin de las enfermedades.


c) Estudiar los mecanismos fisiopatolgicos que se ponen en marcha. d) Conocer los signos y sntomas expresivos de enfermedad, junto con sus anlisis fisiopatolgicos y semiolgicos.

ACTO MDICO: objetivos


e) Adquirir la capacidad para adoptar una actitud adecuada en la relacin mdicopaciente. Elaborar la Historia Clnica, definir el estado de salud y de enfermedad.
Adquirir la capacidad necesaria para la obtencin de los signos de enfermedad, as como para su reconocimiento, interpretacin individual y sntesis de conjunto.

f)

En el aprendizaje deben coincidir: a) La incorporacin de conocimientos. b) La adquisicin de habilidades. c) Los cambios de actitud necesarios.
Consecuencia de una relacin tcnica y personal entre estudiante de medicina, el enfermo y los profesores. En medicina es importante tener en cuenta, adems de los actos tcnicos, los actos morales, cuyos fundamentos estudia la biotica o tica mdica.

SALUD Y ENFERMEDAD
Medicina. Es la forma social, cientfica y tica de mantener la salud y de enfrentarse con la enfermedad, con el fin de prevenirla o tratarla. La salud. La OMS considera que la salud no solo es la carencia de enfermedad, sino la posesin de un bienestar fsico, social y mental completo, que debe extenderse a toda la sociedad. La enfermedad. Prdida de la salud, que incide en la vida de una persona interrumpiendo su autonoma y su capacidad de adaptacin.

BASES PARA EL CONOCIMIENTO DE LA ENFERMEDAD


1. Etiologa Estudia las causas que producen enfermedad: 2. Patogenia. Estudia los mecanismos por los que las diferentes causas producen cuadros morbosos (por los cuales se enferma). 3. Fisiopatologa. Estudia el funcionamiento anormal de rganos y sistemas. 4. Patocrona. Estudia la evolucin de la enfermedad en el tiempo, analizando las caractersticas y situaciones que acontecen.

SEMIOLOGA

ciencia que estudia los sntomas y signos de las enfermedades

El objetivo de la semiologa es llegar a conocer las manifestaciones de la enfermedad y finalmente llegar al diagnstico

BASES PARA EL CONOCIMIENTO DE LA ENFERMEDAD


5. SEMIOLOGA.
Se ocupa de la identificacin de las diversas manifestaciones de enfermedad, de cmo buscarlas (semiotecnia) y cmo interpretarlas (clnica semiolgica). Los enfermos no se presentan con el diagnstico sino con sntomas y signos, y es con ellos que tenemos que trabajar para llegar a descubrirlo. A veces el diagnstico puede formularse con slo mirar al enfermo (herpes zoster, psoriasis, corea, parlisis facial, enfermedad de Cushing, varicela).

SEMIOLOGA
Otras veces, basta oir el relato del enfermo para orientarse (clico nefrtico, sndrome ulceroso, angina de pecho). Pero, la mayora de las veces es necesario interrogarlo y examinarlo meticulosamente y, otras, pedir exmenes complementarios que sean pertinentes e interpretarlos juiciosamente para llegar a una buena hiptesis diagnstica.

Se comprende entonces que la Semiologa constituye el pilar fundamental de la medicina clnica.


Esta disciplina capacita al mdico no slo para llegar al diagnstico, sino para tener una apreciacin pronstica y plantear las lneas generales del tratamiento.

SEMIOLOGA
De ah la asercin de Laubry: La Semiologa no es la

gramtica de la Medicina, sino la Medicina misma.

En cuanto a las manifestaciones de la enfermedad: SNTOMA: son manifestaciones subjetivas (dolor, disfagia, pirosis). SIGNO: manifestaciones objetivas (ictericia, edema, esplenomegalia). Existen manifestaciones que pueden ser subjetivas y objetivas a la vez. SNDROME: conjunto de sntomas y signos relacionados entre s que obedece a diferentes etiologas. ENFERMEDAD: los sntomas y signos que la caracterizan obedecen a una sola causa.

Un sndrome es una agrupacin de sntomas y signos, que puede tener diferentes causas. Por ejemplo: sndrome febril, sndrome hipertirodeo, sndrome menngeo. Una enfermedad tiene caractersticas propias y, en general, tiene una causa especfica.

SEMIOLOGA
Con todos los elementos semiolgicamente reunidos, el clnico podr formular una hiptesis diagnstica, la que deber ser sometida a un cuidadoso reexamen y a un diagnstico diferencial para tratar de confirmarla o descartarla reemplazndola por otra. Esta es la forma como habitualmente procedemos en medicina clnica y es importante que, desde los primeros pasos, el estudiante se habite a elaborar hiptesis diagnsticas, y se ingenie para tratar de confirmarlas o descartarlas.

SEMIOLOGA
En

esta tarea deber inicialmente contar con la colaboracin y ayuda de los docentes.

El aprendizaje de la medicina clnica NO ES POSIBLE SIN LA INICIATIVA Y EL EMPEO PERSONAL

SEMIOLOGA
El estudiante no estar capacitado para recoger la anamnesis y efectuar el examen fsico si previamente no conoce el vocabulario mdico y la definicin y causas principales de los sntomas, signos y sndromes. Sin este conocimiento no puede interpretar los sntomas que el enfermo le relata ni sabe qu preguntar o contrapreguntar Lo mismo ocurre con los signos fsicos: tiene que saber qu buscar, cmo buscar y cmo interpretar los hallazgos patolgicos del examen.

El objetivo de la semiologa es llegar a conocer las manifestaciones de la enfermedad y finalmente llegar al diagnstico.
Este diagnstico se puede conocer con distintos grados de precisin:
Como sndrome (p.ej.: sndrome de insuficiencia cardaca).
Como diagnstico anatmico (p.ej.: insuficiencia mitral).

Como diagnstico etiolgico (p.ej.: endocarditis bacteriana

por estreptococo viridans).

Procedimientos Clnicos fundamentales para llegar al diagnstico

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Interrogatorio (anamnesis) Inspeccin Palpacin Percusin Auscultacin Mtodos complementarios o auxiliares

METODOLOGIA SEMIOLOGICA:

PALPACION INSPECCION

AUSCULTACION PERCUSION

La mayor parte de los errores de los mdicos provienen: no de malos raciocinios basados en hechos bien estudiados, sino, de raciocinios bien establecidos basados en hechos mal observados (Pascal)

ENFERMEDAD

Causalidad

Qu es la causalidad?...
Conocer cmo se producen las enfermedades. Es decir identificar los factores que hacen que las personas se enfermen.

Qu factores se conocen?
Factores biolgicos. Factores clnicos. Factores sociodemogrficos. Factores relacionados a los servicios de salud.

factores biolgicos... Edad. Sexo. Factores genticos/hereditarios. Estado nutricional.

factores clnicos...

Criterios de diagnstico. Tratamientos recibidos. Medicamentos utilizados. Higiene.

factores sociodemogrficos...

Infraestructura sanitaria. Nivel de instruccin. Composicin familiar. Gnero.

factores de los servicios de salud... Disponibilidad de servicios. Accesibilidad. Capacitacin del personal. Normas para la atencin.

Estos factores solos son suficientes para producir las enfermedades?


No. Pocos factores por separado son suficientes para producir las enfermedades.

Un modelo de causalidad...

Ejemplo...

Clera

Otro modelo de causalidad


Factor de Riesgo 1 Factor de Riesgo 2
Factor de Riesgo 3

Enfermedad

Ejemplo...
Falta de Educacin

Vibrio Cholerae
Falta de Higiene

Clera

Otro modelo de causalidad


Enfermedad 1

Factor de Riesgo

Enfermedad 2

Enfermedad 3

Ejemplo...
Hipertensin Hbito de Fumar

Enfermedad Coronaria

Cncer

Una vez que la causa est presente se produce la enfermedad?

No. Se necesita de un perodo de induccin.

Qu es el perodo de induccin?

Es el tiempo que transcurre desde que se presenta una causa hasta que se establece biolgicamente la enfermedad.

Perodo de Induccin

Factor de Riesgo

Enfermedad

Perodo Induccin

Este es el proceso completo de la enfermedad?

NO. La enfermedad tiene un tiempo en el cul no es detectable clnicamente. Este tiempo se conoce como perodo de latencia.

El proceso de la enfermedad...

FR

Enfermedad biolgica

Diagnstico Clnico

SECUELA

El perodo de latencia...

FR
P.I.

Enfermedad biolgica

Diagnstico Clnico

Perodo Latencia

Cmo vemos entonces a la enfermedad? La enfermedad es ms compleja que su simple presentacin clnica. Es multifactorial. Tiene un perodo de induccin. ... un perodo de latencia. ... secuelas.

Cmo utilizar esta informacin para prevenir las enfermedades?

Ubiquemos donde prevenir...


Enfermedad biolgica Diagnstico Clnico

FR

SECUELA

Prevencin Primaria

Prevencin Secundaria

Prevencin Terciaria

Recordemos.

Causa

Efecto

Secuelas Efecto Causa

Causa

Causas? Efectos?....
Sintomas
Enfermedad

Signos

Enfermedad

Sintomas
Cuadro Clnico

Signos

S E M I O L O G I A

Historia Clnica
Aldo Hugo Vargas Molineros Mdico Cirujano Mdico Internista

HISTORIA CLNICA

I. ANAMNESIS: A) Filiacin:

a)Nombre completo : b)Edad : c)Fecha de Nacimiento : d)Sexo : e)Raza : f)Grado de instruccin : g)Ocupacin : h)Religin : i)Estado Civil : j)Idioma : k)Lugar de Nacimiento : l)Lugar de Procedencia : ll)Domicilio : m)Fecha de Ingreso : n)Fecha de elaboracin de la Historia Clnica o)Tipo de anamnesis p)Persona Responsable del paciente q)Historia Clnica elaborada por

DNI.

Correo electrnico

: : : :

B)Historia de la Enfermedad Actual:


a)Tiempo de Enfermedad : b)Forma de Inicio : c)Curso : d)Sntomas y signos principales : e)Relato cronolgico de la enfermedad: f)Funciones Biolgicas: 1. Apetito : 2. Sed : 3. Sueo : 4. Miccin : 5. Deposiciones :

C)Antecedentes: a)Antecedentes Personales: a.1.Antecedentes fisiolgicos: Prenatales: -Tipo de nacimiento: Natales : Lactancia materna: Desarrollo psicomotriz: Control de esfnteres: Gneco-obsttricas: Menarquia: Fecha de ltima regla: Ciclo menstrual: Actividad sexual: Partos: Abortos: Hijos : vivos:

muertos:

a.2. Antecedentes ( socioeconmicos) Generales: Vivienda: Servicios: Habitaciones Nmero de habitantes por habitacin: Alimentacin: Vestimenta: Hbitos nocivos: Ingreso econmico: Fuente de trabajo: Inmunizaciones: a.3. Antecedentes Patolgicos: Enfermedades de la infancia: Enfermedades de la adultez: Intervenciones quirrgicas: Accidentes: Hospitalizaciones: Transfusiones: Alergias: Grupo sanguneo: Prdida o ganancia de peso

a.4. Antecedentes Familiares: Su padre: Su madre: Su esposo (a): Sus hijos:

II. EXAMEN FISICO:


II.1. Examen General:

1.1. Funciones Vitales:


Presin Arterial: Pulso: Frecuencia Respiratoria: Frecuencia Cardiaca: Temperatura: 1.2. Medidas antropomtricas: Peso: Talla: ndice de Masa Corporal:Peso (Kg) Talla (m)2

1.3. Aspecto General: Estado de Nutricin : Estado de Hidratacin : Estado General : Estado de conciencia : Facies : Posicin : Actitud : Constitucin : Estado Mental y grado de colaboracin:

1.4. Piel y Faneras: Color Temperatura Humedad Elasticidad Hallazgos anormales

: : : : :

1.5. Tejido Celular Subcutneo: Cantidad y Distribucin Hallazgos Anormales : :

1.6. Sistema Linftico:

Ganglios Linfticos Hallazgos Anormales

: :

1.7. Aparato Locomotor: Actitud Actitud Antlgica Curvas Fisiolgicas Incurvaciones anormales : : : :

II:2 Examen Regional: 2.1. Cabeza:

a- Posicin y movimientos: b- Crneo: c- Regin Orbitaria: Regin Supraorbitaria Arco Superciliar: Cejas: Prpados : Globo Ocular: Conjuntivas: Escleras :

Craneo: 1.- Forma:

Normocfalo Braquicfalo Dolicacfalo Acroceflia

(Normal) (Cuadrado) (alargado) (en punta)

2.- Tamao:

Mesaticfalo (Normal) Megalocfalo (Grande) Microcefalia (Pequea)

3.- Consistencia: Normal Craneo tabes (ablandamiento)

Cornea: .Posicin : .Brillo : . Superficie . Halo Senil . Humedad: Iris: Color Pupilas : Reflejos : Fotomotor Consensual Acomodacin Alteraciones Agudeza Visual:

: :

: : : :

d- Regin Nasal : Forma: Tamao: Tabique: Fosas Nasales: Cornetes: Mucosas: Olfaccin:

e- Regin auricular y Mastoidea: Pabellones Auriculares: Forma: Consistencia: Caractersticas: Alteraciones: Conducto auditivo Externo: Permeabilidad: Folculos Pilosos: Secreciones Sebceas: Secrecin Ceruminosa: Membrana Timpnica: Zona preauricular: Articulacin temporomaxilar: Sensibilidad: Regin Mastoidea:

f- Regin Oral: Labios: Simetra: Mucosa oral: Carrillos: Encias: Lengua: Paladar blando: Paladar Duro: Piezas dentarias:

g- Orofaringe:

2.2. Cuello: a- Inspeccin: b- Palpacin: 2.3. Regin Mamaria: a- Inspeccin: b- Palpacin: c- Auscultacin: 2.4. Trax y Pulmones: a- Inspeccin: b- Palpacin: c- Percusin: d- Auscultacin:

2.5. Aparato Cardiovascular: a- Inspeccin: b- Palpacin: c- Percusin: d- Auscultacin:

2.6. Abdomen: a- Inspeccin: b- Palpacin: c- Percusin: d- Auscultacin: 2.7. Aparato genitourinario: a- Inspeccin: b- Palpacin: c- Percusin: d- Auscultacin: e- Genitales:

2.8 Examen Neurolgico: a- Funciones Cerebrales Superiores: Estado de conciencia: Orientacin: Atencin: Lenguaje: Memoria: Lateralidad: b- Funciones Perceptivas: Percepcin Visual: Percepcin Auditiva: Percepcin Olfativa: Percepcin Gustativa: Percepcin Sensitiva: Sensibilidad superficial: Sensibilidad profunda: Sensibilidad Superficial y profunda combinadas: c- Funciones Motoras: Motilidad Activa voluntaria y de la fuerza muscular: Tono Muscular: Reflejos superficiales y profundos: Coordinacin y marcha:

2.9. Columna vertebral:

2.10. Extremidades:

III. IMPRENSIN DIAGNOSTICA: (o diagnstico presuntivo)

S-ar putea să vă placă și