Sunteți pe pagina 1din 34

IMPACTO DEL DESARROLLO ECONMICO SOBRE EL MEDIO AMIENTE

INTEGRANTES DEL EQUIPO: Alvarado Gonzlez Mnica Manuela Bautista Jimnez Georgina Celeste

IMPACTO AMBIENTAL

El efecto que produce una determinada accin humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos

CLASES DE IMPACTOS

IMPACTO AL MEDIO NATURAL


Suelen consistir en prdida de biodiversidad, en forma de empobrecimiento de los ecosistemas

Potenciadas por el crecimiento demogrfico y econmico, efecto negativo.

IMPACTO AL MEDIO A NIVEL MUNDIAL


Desde entonces, se han tomado enormes previsiones tcnicas y legales internacionales para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas.

La mayor parte de la energa utilizada en los diferentes pases proviene del petrleo y del gas natural.

La contaminacin de los mares con petrleo es un problema que preocupa desde hace muchos aos a los pases martimos, sean o no productores de petrleo, as como a las empresas industriales vinculadas a la explotacin y comercio de ste producto.

Los derrames de petrleo en los mares, ros y lagos producen contaminacin ambiental que perjudican la pesca y las actividades recreativas de las playas.

IMPACTOS SOBRE EL MEDIO SOCIAL


Pueden llegar a ser predominantes sobre segmentos de poblacin desprovistos de influencia.

Los efectos econmicos de las acciones suelen ser positivos desde el punto de vista de quienes los promueven.

Alteraciones de los esquemas previos de relaciones sociales y de los valores, que vuelven obsoletas las instituciones previamente existentes.

Suelen ser negativos, por ejemplo la destruccin de yacimientos arqueolgicos por las obras pblicas, o la inmersin de monumentos y otros bienes culturales por los embalses.

Innovaciones econmicas pueden forzar cambios tcnicos, por ejemplo, uno de los efectos de la expansin de la agricultura industrial.

Innovaciones econmicas pueden forzar cambios tcnicos, por ejemplo, uno de los efectos de la expansin de la agricultura industrial.

IMPACTOS SOBRE EL SECTOR PRODUCTIVO


Falta de calidad intrnseca a lo largo de la cadena de produccin

Mayores costos derivados de la necesidad de incurrir en acciones de remediacin de ambientes contaminados

Efectos sobre la productividad laboral derivados de la calidad del medioambiente

CLASIFICACIN DE LOS IMPACTOS


Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su lnea de base original. Ejemplo: Minerales a tajo abierto.

Reversible: El medio puede recuperarse a travs del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurndose a la lnea de base original.

Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a travs del tiempo. Ejemplo: Derrame o emanaciones de ciertos qumicos peligrosos sobre algn biotopo.

Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su lnea de base original.

EVALUACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL


Un estudio preliminar, que sirve para identificar los impactos clave y su magnitud, significado e importancia. Un examen previo, para decidir si un proyecto requiere un estudio de impacto y hasta qu nivel de detalle.

Una determinacin de su alcance, para garantizar que la EIA se centre en cuestiones clave y determinar dnde es necesaria una informacin ms detallada

CRECIMIENTO ECONMICO.

Cambio cuantitativo o expansin de la economa de un pas. Se mide con el aumento porcentual del producto interno bruto (PIB) o el producto nacional bruto (PNB) en un ao.

Puede ocurrir de dos maneras: una economa puede crecer de manera "extensiva" utilizando ms recursos (como el capital fsico, humano o natural ) o bien de manera "intensiva", usando la misma cantidad de recursos con mayor eficiencia (en forma ms productiva).

ANLISIS DE LA ECONOMA PARA RESOLVER CIERTAS CONTROVERSIAS

ANLISIS COSTO- EFECTIVIDAD


Se observa la manera ms econmica de lograr un objetivo determinado de calidad ambiental

ANLISIS COSTO- BENEFICIO


Los beneficios de la accin propuesta se calculan y comparan con los costos totales que asumira la sociedad si se llevara al cabo, dicha accin.

Pero es relevante decir que los grupos ambientalistas se inclinan normalmente por los beneficios y los grupos de negocios se concentran usualmente en los costos.

ANLISIS DE RIESGOS
Los dos elementos esenciales en el anlisis de riesgos consisten en identificar y cuantificar estos riesgos.

La evaluacin depende de una combinacin de las matemticas con la valoracin subjetiva del analista.

ENFOQUES ECOLGICOS PARA UNA CONCILIACIN ENTRE EL DESARROLLO ECONMICO Y EL MEDIO AMBIENTE

ENFOQUE NEOLIBERAL

Propone privatizar los bienes ecolgicos o vender los derechos de contaminacin, es decir, este enfoque propone internalizar los costos ecolgicos derivados de la produccin.

ENFOQUE NEOKEYNESIANO.

La idea bsica es vincular la proteccin del ambiente con los instrumentos tradicionales de la poltica econmica keynesiana. Para llevar a cabo tal planteamiento, se busca incrementar la proteccin ambiental va el crecimiento econmico y la creacin de empleos en las ramas de la nueva industria ambiental.

ENFOQUE RADICAL

Consisten en dejar de lado el modelo industrial que se ha venido llevando a cabo, e incorporar un nuevo sistema social, que tenga como base un mecanismo econmico de esencia ecolgica

ENFOQUE ESTRUCTURAL

Se plantea que el consumo privado de energa (como uno de los factores ms relevantes en la medicin del desgaste ambiental), ha crecido desde entonces (1982 fecha de inicio de su anlisis) ms rpidamente que el PIB, planteando una relacin directa entre crecimiento del Producto e incremento de la contaminacin ambiental.

Nuestro pas presenta actualmente uno de los problemas de contaminacin ms graves del mundo La poca cultura y conciencia ecolgica y la imperiosa necesidad de lograr altas tasas de crecimiento que permitan un sostenido y real despegue econmico.

EN EL CASO DE MXICO

Se deduce que el principal responsable del control y supervisin de procesos de deterioro ambiental es el propio Gobierno Federal

DEFORESTACIN Y DEVASTACIN DE SUELOS


En nuestro pas, se pierden un milln de hectreas de bosques al ao, y cerca del 97% de la superficie nacional.

Lo que ha empezado a producir bajas en los niveles de produccin agrcola.

ACCIONES CONTRA EL DETERIORO AMBIENTAL

En 1992, se cre el Instituto Nacional de Ecologa. se encarga de formular y actualizar la normatividad ecolgica.

Como parte de las actividades de saneamiento ambiental se crearon campaas de inspecciones a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales.

FRASE

Si queremos sobresalir en el Desarrollo Econmico hay que equilibrar los recursos que tenemos, para dejar un mejor futuro a Mxico.

BIBLIOGRAFA

http://es.scribd.com/doc/23398434/Tema-2-3-Desarrollo-Economicoy-Ambiental http://www.canarina.com/impacto-ambiental.htm http://www.eumed.net/ce/fesc-ambiental.htm http://www.ecured.cu/index.php/Impacto_ambiental http://books.google.com.mx/books?id=DcqjxZ4UpiMC&pg=PA17&d q=desarrollo+economico+sobre+el+medio+ambiente&hl=es&sa=X& ei=2nzkUNrULqLw2gWaiYCgBQ&ved=0CDwQ6AEwAg#v=onepage &q=desarrollo%20economico%20sobre%20el%20medio%20ambien te&f=false http://books.google.com.mx/books?id=Ab7syu2PRQC&pg=PA273&dq=desarrollo+economico+sobre+el+m edio+ambiente&hl=es&sa=X&ei=2nzkUNrULqLw2gWaiYCgBQ&ved =0CDYQ6AEwAQ#v=onepage&q=desarrollo%20economico%20sob re%20el%20medio%20ambiente&f=false

S-ar putea să vă placă și