Sunteți pe pagina 1din 8

Pacto De Mnich

(Antecedentes De La Segunda Guerra Mundial)

Qu es el Pacto De Mnich?

El Pacto de Mnich fue un acuerdo propuesto y firmado por Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaa en la ciudad alemana de Mnich el 29 de septiembre de 1938 con el objeto de poner fin al conflicto germanochecoslovaco.

El acuerdo resultante implicaba la aceptacin por parte britnica y francesa de las demandas territoriales del dictador alemn Adolf Hitler, consistentes en la cesin de los Sudetes, una regin de Checoslovaquia limtrofe con Alemania en la que resida una importante minora de poblacin alemana que, alegando la discriminacin que sufra por parte del gobierno checoslovaco, haba iniciado un movimiento separatista fomentado desde Berln (capital del III Reich alemn).

Pacto De Mnich
A travs del pacto de Mnich, Hitler obtuvo el consenso de Francia y Gran Bretaa para llevar adelante su plan. El 14 de Marzo de 1939, con el visto bueno de las potencias occidentales. Alemania invadi Bohemia Y Moravia. En esa ocasin Checoslovaquia perdi 16 000 km2, que corresponda al 38% de su territorio y el 34% de la poblacin (casi 4 millones de habitantes); al poder alemn fueron sometidos 750 000 checos. De esta situacin sac partido tambin Hungra, que era aliada de Alemania nazi. Eslovaquia perdi 21% de su superficie y 850 000 habitantes, que pasaron a formar parte del Estado Hngaro; en estos territorios traspasados habitaban 300 000 eslovacos. Por su parte, Polonia, aprovechando la oportunidad, anex la zona de Teschen, que tenia 240 000 habitantes, de los cuales menos de 100 000 eran polacos.

En las fronteras oficiales, Hitler lleg a un acuerdo con Stalin mediante el Tratado de No-Agresin entre Alemania y la Unin de Repblicas Soviticas Socialistas, tambin llamado Pacto MolotovRibbentrop. Este pacto, fue firmado el 23 de agosto de 1939, apenas nueve das antes de la invasin alemana a Polonia, tena adems un protocolo secreto en el que las potencias firmantes dividan sus esferas de influencia. Los pases involucrados por el pacto fueron Polonia, Finlandia, Estonia, Latvia , Lituania y Rumania. Poco tiempo despus, todos estos pases eran invadidos y en algunos casos fragmentados por las potencias firmantes. De todos ellos, tan solo Finlandia logr resistir la agresin (sovitica).

Durante la firma del Pacto de Mnich, el canciller ingls Chamberlain afirmo que con este acuerdo se haba alcanzado la paz en nuestro tiempo, pero lo nico que se consigui fue demorar un poco ms la guerra.

Expansionismo Militar Alemn


Con el expansionismo militar alemn se puso en manifiesto el objetivo de Hitler: extender el dominio territorial alemn en toda Europa.

El 12 de Marzo de 1938 Alemania anex Austria y en marzo de 1939 invadi Bohemia y Moravia. En septiembre de 1939 le toc el turno a Polonia. En Abril de 1940 invadi Dinamarca y Noruega. En Mayo de ese mismo ao sus ejrcitos conquistaron Blgica, Holanda y Luxemburgo, entraron en Francia y el 15 de Junio de 1940 ocuparon Pars. Finalmente, declararon la guerra a la Unin Sovitica e invadieron gran parte de su inmenso territorio.

Muchas Gracias!
______________________

S-ar putea să vă placă și