Sunteți pe pagina 1din 9

Introduccin a la Ingeniera de Sistemas

Sesin N 13: El Internet, Las Redes Sociales, Los virus informticos.

Concepto de red
Es un sistema de interconexin de ordenadores que permiten compartir informacin y recursos. La instalacin de una red, supone la unin de todos aquellos elementos que antes trabajaban de manera aislada.

Tipos de ordenadores
Las estaciones de trabajo: son los empeados por cualquier usuario ara desarrollar su trabajo. Pueden ser de dos tipos terminales inteligentes, tienen su propio sistema operativo, y los terminales tontos, que dependen de un servidor. Los servidores: se encargan del correcto funcionamiento de la red, gestin de usuarios, seguridad, almacenamiento y recuperacin de informacin. Pueden ser dedicados y no dedicados.

Clasificacin de la redes
Redes de rea Local (LAN): son redes pequeas, normalmente no superan los 50 ordenadores. Redes Metropolitanas (MAN): se obtienen de interconectar una serie de redes dentro de un rea geogrfica. Redes de Gran Alcance (WAN): se consigue cuando se interconectan ciudades, pases, continentes.

Componentes de hardware de una red


El servidor: encargado de ejecutar el sistema operativo de la red. Las estaciones de trabajo: ejecutan los programas Hubs: poseen los puertos a conectar . Switches: se utilizan para aumentar la velocidad Tarjetas de red: posibilita el acceso al ordenador Cableado: conecta las estaciones de trabajo Recursos a compartir: dispositivos usados por el usuario.

Topologa de la red
Estrella: tiene todos los nodos conectados al servidor. Bus: es un cable lineal bidireccional con puntos de terminacin en los extremos al que se conectan todos los nodos. Anillo: Se caracteriza por un camino unidireccional cerrado que conecta todos los equipos formando un anillo.

Control de acceso al medio de transmisin


Todos los dispositivos deben compartir la capacidad de transmisin de la red, por eso se necesita ciertos mtodos para controlar el acceso y para evitar conflictos y errores. Se necesita un protocolo o conjunto de normas que rigen la comunicacin entre los elementos del sistema.

Software de sistema de red


Se necesita un software bsico del sistema operativo, encargado de ofrecer los servicios necesario para que la red funcione. Debe ofrecer compatibilidad, fiabilidad, comparticin de recursos y seguridad . Por otro lado tambin se necesita el software de aplicacin utilizado por los usuarios. Hoy la mayora de aplicaciones estn preparadas para trabajar en red.

Usuarios de la red
Usuarios comunes de la red: son aquellos que pueden ejecutar aplicaciones y manejar archivos, segn los privilegios y derechos. Operadores: Son usuarios comunes pero con algn privilegio adicional. Supervisores de la red: son los responsables del funcionamiento de la red.

S-ar putea să vă placă și