Sunteți pe pagina 1din 3

BIOTECNOLOGIA BIOLOGIA CELULAR

ALUMNO:

Eduardo Rodrguez Alvarado


FACILITADOR:

BENJAMIN MUOZ ANDRADE


GRUPO:

BI-BIC-1303-006
Actividad 3. La Invasin

REPRODUCCION BACTERIANA
BACTERIAS GRAM +

ASEXUAL

BACTERIAS GRAM -

SEXUAL
CONFIGURACION BACTERIANA
1.Plsmido mvil Pilis Bacteria

Cromosoma

2.-

Donante

3.Relaxosoma

Receptor

Transferosoma

4.Nuevo donante Nuevo donante

Esquema de la conjugacin bacteriana. 1-La clula donante genera un pilus. 2-El pilus se une a la clula receptora y ambas clulas se aproximan. 3-El plsmido mvil se desarma y una de las cadenas de ADN es transferida a la clula receptora. 4-Ambas clulas sintetizan la segunda cadena y regeneran un plsmido completo. Adems, ambas clulas generan nuevos pili y son ahora viables como donantes.

DESCRIPCION DE ESTRATEGIAS
ASEXUAL SEXUAL
En las bacterias, el aumento en el tamao de las clulas (crecimiento) y la En este caso, las bacterias son capaces de intercambiar material gentico en reproduccin por divisin celular estn ntimamente ligadas, como en la un proceso conocido como conjugacin bacteriana. Durante el proceso una mayor parte de los organismos unicelulares. Las bacterias crecen hasta un bacteria donante y una bacteria receptora llevan a cabo un contacto mediante tamao fijo y despus se reproducen por fisin binaria, una forma de pelos sexuales huecos o pili, a travs de los cuales se transfiere una pequea reproduccin asexual. En condiciones cantidad de ADN independiente o plsmido conjugativo. El mejor conocido es apropiadas, una bacteria Gram-positiva puede dividirse cada 20 30 minutos el plsmido F de E. coli, que adems puede integrarse en el cromosoma y una bacteriano. En este caso recibe el nombre de episoma, y en la transferencia Gram-negativa cada 15 20 minutos, y en alrededor de 16 horas su nmero arrastra parte del cromosoma bacteriano. Se requiere que exista sntesis de puede ADN para que se produzca la conjugacin. La replicacin se realiza al mismo ascender a unos 5.000 millones (aproximadamente el nmero de personas tiempo que la transferencia. que habitan la Tierra). Bajo condiciones ptimas, algunas bacterias pueden crecer y dividirse extremadamente rpido, tanto como cada 9,8 minutos. En la divisin celular se producen dos clulas hijas idnticas. Algunas bacterias, todava reproducindose asexualmente, forman estructuras reproductivas ms complejas que facilitan Las bacterias, como organismos asexuales que son, heredan copias idnticas de genes, es decir, son clones. Sin embargo, pueden la dispersin de las clulas hijas recin formadas evolucionar por seleccin natural mediante cambios en el ADN debidos a mutaciones y a la recombinacin gentica. Las mutaciones

DIFERENCIAS

provienen de errores durante la rplica del ADN o por exposicin a agentes mutagnicos. Las tasas de mutacin varan ampliamente entre las diversas especies de bacterias e incluso entre diferentes cepas de una misma especie de bacteria. Los cambios genticos pueden producirse al azar o ser seleccionados por estrs, en donde los genes implicados en algn proceso que limita el crecimiento tienen una mayor tasa de mutacin.

SITUACIONES PARA LA REPRODUCCION ASEXUAL

Las bacterias tambin pueden transferirse material gentico entre clulas. Esto puede realizarse de tres formas principalmente. En primer lugar, las bacterias pueden recoger ADN exgeno del ambiente en un proceso denominado transformacin. Los genes tambin se pueden transferir por un proceso de transduccin mediante el cual un bacterifago introduce ADN extrao en el cromosoma bacteriano. El tercer mtodo de transferencia de genes es por conjugacin bacteriana, en donde el ADN se transfiere a travs del contacto directo (por medio de un pilus) entre clulas. Esta adquisicin de genes de otras bacterias o del ambiente se denomina transferencia de genes horizontal y puede ser comn en condiciones naturales. La transferencia de genes es especialmente importante en la resistencia a los antibiticos, pues permite una rpida diseminacin de los genes responsables de dicha resistencia entre diferentes patgenos.

FUENTES: http://biologialiga.files.wordpress.com/2008/08/bacteria2010.pdf

S-ar putea să vă placă și