Sunteți pe pagina 1din 2

Mejoras en los Informes de Continuidad de Cuidados al Alta de Enfermera de pacientes psiquitricos en reas de tratamientos cortos y observacin en urgencias

Autores: Garca Snchez Aida M, Muoz Cruz Juan Ignacio, Snchez Cruz M Dolores Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Consorcio Sanitario Pblico del Aljarafe Sevilla

INTRODUCCIN
Al efectuar una valoracin, los profesionales de enfermera recogemos y registramos informacin sobre el estado de salud que presenta el paciente, que nos sea de utilidad para la planificacin del alta. El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe es un hospital comarcal donde no podemos ofrecerles los cuidados y tratamientos requeridos por este tipo de pacientes. Esto hace necesario su traslado a hospitales de referencia, pero previamente hay que estabilizarlo. El Informe de Continuidad de Cuidados de enfermera al alta es una herramienta que facilita la comunicacin entre profesionales para garantizar la continuidad de los cuidados que el paciente precisa, de ah la importancia de incluir en l informacin sobre aspectos que sean relevantes.

OBJETIVOS
General: Mejorar la calidad asistencial, garantizando la continuidad de los cuidados en los pacientes atendidos de Salud Mental. Especficos: Definir los indicadores indispensables y establecer los aspectos a registrar en la valoracin de un paciente psiquitrico. Unificar criterios de actuacin para disminuir la variabilidad clnica y mejorar la prctica interdisciplinaria. Disponer de una gua de apoyo a los profesionales para realizar la valoracin del paciente psiquitrico. Garantizar la continuidad de los cuidados del paciente psiquitrico en su hospital de referencia y/o en Atencin Primaria.

METODOLOGA
Se han seguido varias lneas de trabajo: Extensa bsqueda bibliogrfica con el objetivo de identificar indicadores que definen al paciente psiquitrico. Revisin de los ICC emitidos a los pacientes psiquitricos derivados a otros centros con el fin de identificar reas de mejora Elaboracin de valoracin focalizada segn las patologas psiquitricas prevalentes en nuestro centro. Presentacin a experto del hospital de referencia a fin de que identificara posibles carencias.

RESULTADOS

CONCLUSIONES
Debido a la peculiaridad del paciente psiquitrico, existe determinados aspectos necesarios para una buena valoracin que pueden pasar desapercibidos para profesionales poco habituados a tratar con ellos. La existencia de guas de valoracin en pacientes psiquitricos facilita la labor de los profesionales de enfermera a la hora de identificar la informacin necesaria para transmitir las necesidades de continuidad de cuidados. El diseo de guas de forma multidisciplinar, crea un lenguaje comn entre los profesionales de los distintos centros implicados en la atencin del paciente. Queda pendiente la evaluacin de los ICCAE tras la implantacin de la gua.

S-ar putea să vă placă și