Sunteți pe pagina 1din 24

Las sociedades y su cultura no surgen de forma espontnea, sino como resultado de la acumulacin de experiencias a lo largo del tiempo (historia)

y son consecuencia del proceso de evolucin de cada grupo social. Por tanto, slo es posible comprender lo que sucede actualmente al conocer y entender la historia del hombre en sociedad.

CAMBIOS EN EL MODO DE VIDA Y FORMA DEPENSAR DE DIFERENTES GRUPOS SOCIALES


A travs del tiempo, formas de pensar y estilos de vida, han cambiado de acuerdo con la experiencia y el conocimiento desarrollado por sus integrantes.
Un ejemplo muy cercano es el cambio del estilo de vida de la sociedad con la aparicin de los equipos electrodomsticos; su uso y desarrollo facilit las tareas domsticas que tradicionalmente se asignaban slo a mujeres y les dio a stas la posibilidad de dedicarse a otras labores, como el trabajo fuera de casa.

As como ha cambiado el modo de vida de la sociedad, lo han hecho las reglas y los valores que la rigen; por ejemplo: en la ley de los hebreos que aparece en el Antiguo Testamento, se autorizaba la mutilacin fsica o la muerte para ciertos delitos. En su tiempo esta regla y su sentido de la justicia, lejos de escandalizar, produca seguridad. Muchos aos despus, con la llegada del cristianismo el sentido de la justicia se apreciara de otra manera.

La aplicacin de esas formas de justicia en la actualidad seguramente ocasionara rechazo social o confusin, ya que no coincide ni con las reglas ni con los valores que rigen la sociedad contempornea, donde los ideales y la defensa de los Derechos Humanos prevalecen en el mundo como los valores y virtudes a los que la humanidad debera llegar. La justicia, de acuerdo con los Derechos Humanos, no es darle a cada uno lo mismo o lo que le pertenece, sino brindar a cada uno lo que necesita o lo que merece segn derecho o razn, respetando siempre la integridad personal.

El ser humano al igual que la sociedad, tienen un movimiento que va de la permanencia y la oposicin al cambio y la bsqueda de nuevas alternativas. Es por eso que en toda colectividad hay un sector de la poblacin renuente a los cambios, mientras otro los promueve. Ejemplos de esta situacin hay muchos: durante la Revolucin francesa hubo quienes queran conservar la monarqua como forma de gobierno y los que promovieron el cambio hacia la democracia. En la poca del movimiento de Independencia algunos quisieron continuar como colonia mientras que otros lucharon por la libertad.

Existen valores universales, es decir, aquellos vigentes para todos los seres humanos; por ejemplo: justicia, libertad, fraternidad, etctera. Una de las formas en que evoluciona la cultura es la manera como expresa sus valores. Costumbres, tradiciones y modo de vida reflejan los valores en los que una sociedad cree y la forma en que los vive en sus circunstancias particulares.

En la actualidad se tiene la oportunidad de conocer, comprender y aprender de las costumbres de muchas sociedades a travs de los distintos medios de comunicacin. Aprovechar esta oportunidad es valioso porque permite conocer otras formas de ver la vida, entender las razones por las que las personas actan de una forma determinada y llegar a acuerdos que promuevan el bien comn. Como forma de apreciar y comparar los valores que orientaron tres movimientos histricos de gran relevancia, se presentan los documentos que surgieron de ellos.

Las leyes sociales son 3:


- Leyes normativas - Leyes naturales - Leyes morales o ticas Las leyes normativas son las del estado. Prescriben el modo de actuar de los individuos, te dicen cmo actuar, le dan contenido a lo bueno y lo malo. Tienen sancin (castigo al que no las cumple). Las crea el hombre (poder legislativo). Se da en un mbito de libertad, cada persona elige cumplirlas o no.

Las leyes naturales son las de la naturaleza, las que el hombre cree establecerlas despus de observar un fenmeno durante un tiempo determinado, pero que en realidad es la propia naturaleza la q la establece (por ejemplo, las nubes cuando estn negras, indican tormenta. el hombre establece " siempre q hay nubes vendr la tormenta" pero si esto no ocurre, la ley de este fenmeno no se da y por lo tanto debe ser modificada). El hombre entonces no las crea ni las estableces aunque el crea q s. Se rigen por el principio de causalidad (a una determinada causa le sigue un determinado efecto) y describen los modos de.actuar.de.la.naturaleza.

Las leyes morales o ticas son las que rigen la vida social de las personas en sociedad, en una comunidad. Son por ejemplo, la fe, los principios, hbitos, costumbres, usos sociales. No tienen una sancin jurdica, pero si moral, religiosa o te pueden hacer pasar situaciones de ridculo por estar en contra de los dems.

MUNDO DEL SER Y EL MUNDO DEL DEBER SER


El hombre por ser considerado un hombre bio-psico-social, ha de estar sujeto a las leyes naturales y las sociales, la ley natural porque somos de naturaleza biolgica y el social porque convivimos en sociedad. Entonces se puede decir sobre las leyes naturaleza esta asociadas al mundo del ser, ya que nosotros al ser seres biolgicos vivimos procesos naturales, pero hay que tener en cuenta que estas leyes tiene validez de acuerdo a su conciencia con la vida natural de cada ser y nunca puede dejar de cumplirse. Ahora bien las leyes sociales son para regular la conducta, y modifican el comportamiento tico de cada individuo, ya que indican lo que debe realizarse y que puede estar bien o mal; o sea un deber ser, el bien comn es el fin para el que la sociedad existe. El bien comn es un fin intermedio para el fin ltimo de cada individuo. Las leyes son un mandato del sistema social para el comportamiento de cada individuo por lo que se ha considerado desde un principio varios tipo de normas.

LA NATURALEZA DE LAS LEYES SOCIALES.


Una ley social es la interaccin de los individuos, y organizaciones sociales que constituyen una sociedad. La sociedad se conserva por la interaccin de sus elementos. Esta interaccin es la ley social. Una organizacin social perece, se desintegra cuando cesa o se rompe la interaccin que los sostiene, esto equivale a la desaparicin de una ley social. Igualmente para la sociedad constituida por subsistemas, cada subsistema a la vez tiene su propia ley que lo sustenta. Cuando un subsistema u organizacin desaparece con ella desaparece su ley. Puede surgir un nuevo sistema de organizacin social, esta organizacin surge con su propia ley. As dentro de la sociedad las organizaciones en interaccin hacen que unas desaparezcan con el nacimiento de otras nuevas. Esta renovacin constante le mantiene viva a la sociedad, y es lo mismo que ocurre en otros sistemas naturales, o lo mismo que ocurre en nuestro organismo. Unos mueren para que otros surjan. En el mismo Estado, se promulga una ley siempre desplazando a otra ya existente. Lo que constituye una ley producto de la interaccin natural de los entes, dentro de la sociedad lleva distintos nombres, sin que vare su esencia, que es la de regular la interaccin de los individuos dentro de la sociedad o de las sociedades dentro de una macro organizacin, sean grupos econmicos

Foro de Cooperacin EconAsia-Pacfico mica (APEC)

MERCOSUR

OEA

ONU

OMS

Todos son producto de la interaccin de individuos, grupos sociales, sociedades, naciones. El primer problema de la interaccin del hombre con el hombre es su problema de asimetra entre ricos y pobres. El segundo problema es su interaccin destructiva del hombre con la naturaleza. Para resolver estos problemas primero se tiene que encontrar una solucin en el plano ontolgico. Es decir, alinear las normas de convivencia colectiva a las leyes de la sociedad, las leyes de la sociedad a la constitucin del Estado, la constitucin del estado a las leyes de la organizacin de naciones, las leyes de la organizacin de naciones a las leyes de convivencia de la humanidad. Estas leyes de convivencia de la humanidad a la vez tienen que estar alineado al principio de conservacin de la vida en el planeta.

EL PAPEL DE LAS IDEAS EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

EN EL ULTIMO tiempo se ha planteado la necesidad de efectuar una reforma tributaria para obtener ms recursos y as financiar mltiples necesidades del pas. Si bien el planteamiento suena razonable y de sentido comn, todava falta identificar cules son las principales necesidades en nuestra sociedad. Lo anterior asegurara un uso ms eficiente de los recursos que siempre son limitados.

Hoy son muchas las empresas que han comprendido su rol social y que no slo cuentan con recursos, sino que adems tienen know-how y capacidad de gestin para la elaboracin de proyectos de las zonas donde operan. Tambin existen varias organizaciones sin fines de lucro. Y no menos importantes, son los propios beneficiarios, quienes conocen a fondo los problemas a los que se enfrentan y pueden participar en las soluciones.

El desarrollo social en PDVSA es un proceso que formula y ejecuta proyectos, en alineacin y articulacin con los planes sociales del Estado para beneficio de las comunidades. Se persigue lograr un nivel de desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo, considerando la utilizacin plena del potencial humano; el manejo eficiente, social y tcnico del gasto pblico social, y el respeto por el equilibrio ecolgico.

La doctrina Marxista del proceso histrico como algo sujeto a leyes, se opone por igual a las nociones subjetivistas que consideran la historia como un conglomerado de hechos casuales, y al fatalismo, que niega el valor de la actividad consciente de los hombres, de su capacidad para influir en la marcha del desarrollo social.

Producto como son de la actividad de los hombres, estas leyes determinan a su vez la orientacin general de la actividad humana. Sin los hombres y fuera de la accin de stos las leyes sociales no existen ni pueden existir.

Tal concepcin de la necesidad histrica abre una sustancial diferencia entre los marxistas y los oportunistas, quienes por ejemplo, de la acertada tesis de que el triunfo del socialismo es inevitable, llegan a la errnea conclusin de que no hace falta luchar contra el capitalismo; hay que limitarse a esperar a que "las Leyes de la Historia' conduzcan por s mismas a la sustitucin del capitalismo por el socialismo. En realidad, estas leyes no hacen la Historia por s mismas sin la intervencin de los hombres. nicamente determinan la marcha de la historia a travs de la accin, de la lucha y de los esfuerzos orientados de millones de se-res humanos

El marxismo -leninismo, que examina las leyes sociales, ve que actan en forma de tendencia predominante del desarrollo de unas relaciones sociales concretas. Esto significa que la Ley determina la orientacin general del movimiento, como una necesidad que se desprende de unas y otras condiciones sociales. Pero el desarrollo social es contradictorio, y la marcha concreta de los acontecimientos no depende slo de las leyes generales, sino de la correlacin real de las fuerzas de clase, de la poltica de las clases en lucha y de otras condiciones especficas.

Por lo tanto, cuando la teora marxista admite la necesidad del progreso histrico y las leyes que lo rigen, lo hace subrayando al propio tiempo el decisivo papel de la lucha activa de los hombres y de las clases avanzadas. -- "El marxismo -escribe Lenin se distingue de todas las dems teoras cientficas por la excelente combinacin que en l se observa de una completa serenidad cientfica en el anlisis de la situacin objetiva de las cosas y de la marcha objetiva de la evolucin con el ms decidido reconocimiento del valor de la energa revolucionaria, de la creacin revolucionaria, de la iniciativa revolucionaria de las masas y tambin naturalmente, de los individuos, grupos, organizaciones y partidos capaces de buscar y establecer vnculos con unas u otras clases-.

Al afirmar que la existencia social es lo primero y la conciencia social lo secundario. Marx y Engels descubrieron que los seres humanos antes de ocuparse de la ciencia, de la filosofa, de la poltica y del arte deben comer, beber, tener vivienda y ropa que vestir, para lo cual trabajan y producen bienes materiales. De esta manera se resuelve el problema fundamentas de la filosofa aplicada a la sociedad: la existencia social determina la conciencia social como tesis principal del Materialismo Histrico.

Marx y Engels descubrieron adems que la historia de la humanidad es la sucesin de varias y diferentes formaciones econmico-sociales regidas por leyes a partir de las comunidad primitiva, pasando por el esclavismo, el feudalismo, el feudalismo, el capitalismo y el comunismo y de que la historia la hacen en las masas populares, los trabajadores y los pueblos de los millones de trabajadores sencillos que aportan con su trabajo en la creacin de bienes materiales y valores espirituales para conformar la cultura material y los valores espirituales de la humanidad.

El materialismo histrico adems fue el aporte ms trascendente para comprender el desarrollo de la humanidad, no como el conjunto de hechos, fenmenos y procesos ocurridos de manera fortuita y por decisin de las grandes personalidades, sino como un proceso integro y ordenado regido por las leyes dialcticas.

S-ar putea să vă placă și