Sunteți pe pagina 1din 369

CURSO DE SEMINARIO DE FINANZAS

TEMA AMBITO FINANCIERO Y LEGAL DE LA EMPRESA


1

CONCEPTO DE EMPRESA

Es un ente econmico, que requiere de recursos financieros, materiales y humanos que sern utilizados en la consecucin de su objetivo bsico, lo que contribuir en la obtencin de utilidades en beneficio de quienes la han constituido.
2

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIN DE LA EMPRESA

Sea cual sea el objetivo de la empresa, sta requerir de una organizacin que le permita PLANEAR, ORGANIZAR, DIRIGIR Y CONTROLAR, todas y cada una de las actividades que llevar a cabo a fin de alcanzar sus objetivos y metas establecidas.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIN DE LA EMPRESA

Las empresas a fin de mejor desempearse en el campo de los negocios, pueden seleccionar una figura jurdica de las establecidas en la Ley de Sociedades Mercantiles, y por tanto, stas estarn reguladas por un marco legal; siendo ste:
4

MARCO LEGAL DE LA EMPRESA

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Cdigo de Comercio Cdigo Civil y de Procedimientos Civiles del D. F., y de cada uno de los Cdigos de los Estados del Pas, donde se encuentre ubicacada la empresa; Cdigo Penal
5

MARCO LEGAL DE LA EMPRESA


Ley de Sociedades Mercantiles; Ley de ttulos y Operaciones de Crdito; Cdigo Fiscal de la Federacin; Todas y cada una de las Leyes en materia de Impuestos y sus Reglamentos; Las leyes estatales en materia de impuestos; Reglamentos y Bandos Municipales.
6

DIVERSOS TIPOS DE ORGANIZACIN DE EMPRESAS

Conforme a la Ley General de Sociedades Mercantiles. stas se clasifican en: Sociedad Annima; Sociedad en Nombre Colectivo; Sociedad en Comandita por Acciones; Sociedad de Responsabilidad Limitada; Sociedad en Comandita Simple; y Sociedades Cooperativas
7

DIVERSOS TIPOS DE ORGANIZACIN DE EMPRESAS

Sociedad en Nombre Colectivo es aquella que existe bajo una razn social y en la que todos los socios responden, de un modo subsidiario, ilimitado y solidariamente de las obligaciones;

DIVERSOS TIPOS DE ORGANIZACIN DE EMPRESAS

Sociedad en Comandita Simple es la que existe bajo una razn social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales y de uno o varios comanditarios que unicamente estn obligados al pago de sus aportaciones.

DIVERSOS TIPOS DE ORGANIZACIN DE EMPRESAS

Lasociedad de Responsabilidad Limitada es la que se constituye entre socios que solo estn obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por ttulos negociables, a la orden o al portador, pues solo sern cedibles en los casos y con los requisitos que establece la propia Ley.
10

DIVERSOS TIPOS DE ORGANIZACIN DE EMPRESAS

La Sociedad en Comandita por Acciones es la que se compone de uno o varios socios comanditados que responden de una manera subsidiaria ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que unicamente estn obligados al pago de sus acciones.
11

DIVERSOS TIPOS DE ORGANIZACIN DE EMPRESAS

Sociedad Cooperativa, de acuerdo con la Ley de la materia, es una forma de organizacin social integrada por personas fsicas en base a intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propsito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a travs de la realizacin de actividades econmicas de produccin y consumo de bienes y servicios.
12

DIVERSOS TIPOS DE ORGANIZACIN DE EMPRESAS

Las Sociedades Cooperativas pueden ser:


De Consumo; De Produccin; y De Ahorro y Prstamo, stas estn sujetas en la actualidad a la Ley de Ahorro y Prstamo.

13

SOCIEDAD ANNIMA

La figura jurdica que mas se emplea en la actualidad, a fin de organizar una empresa, es la de Sociedad Annima, la que tambin se puede constituir como una sociedad de Capital Fijo y Variable.

14

CARACTERSTICAS DE LA SOCIEDAD ANNIMA

Se identifica mediante la seleccin de una DENOMINACIN SOCIAL, la que puede constituirse con los nombres o apellidos (de uno o de varios de sus socios), de los socios que la integran; Requiere de un capital Mnimo de $50,000.00 para su constitucin; Bastan dos personas (como socios) para constituir una Sociedad Annima;
15

CARACTERSTICAS ORGANIZATIVAS DE LA SOCIEDAD ANNIMA

Se requiere permiso de la Secretara de Relaciones Exteriores, ya que su denominacin y el capital autorizado, deben quedar debidamente registrados y aprobados por esta dependencia; Ya con el permiso respectivo, se acude a un Notario Pblico, a fin de formalizar su constitucin;

16

CARACTERSTICAS DE LA SOCIEDAD ANNIMA

El documento expedido por el Notario Pblico, (conocido como Escritura Pblica), le dar la personalidad jurdica respectiva, la que ser independiente de todos y cada uno de los socios que la integran; Una vez firmada la escritura, se deber acudir a la S. H. C. P., al R. F. C., a fin de obtener dicho registro.

17

LAS FINANZAS EN LA EMPRESA

La funcin financiera de un negocio, ser la que le permita a la empresa obtener fondos y manejarlos adecuadamente a fin de obtener los mejores resultados; Las empresas debern contar con una persona debidamente capacitada en materia financiera, para que en forma correcta, opere la funcin de finanzas;

18

LAS FINANZAS EN LA EMPRESA

Debido a que todas las operaciones que realiza la empresa (sea cual sea la figura jurdica que adopte), tienen que ver con el dinero, las Finanzas en la misma, requieren de una atencin especial, por lo que es necesario que stas sean planeadas y controladas, pero sobre todo, debern ser maximizadas.

19

LAS FINANZAS EN LA EMPRESA

La administracin financiera est ligada con la actividad de lograr y mantener la liquidez, as como el buscar las mayores ganancias posibles, en consecuencia jugar un papel importante la forma en como se administren las finanzas de la organizacin, tanto propias como ajenas.

20

LAS FINANZAS EN LA EMPRESA

La administracin financiera en la empresa, contribuir a planear su futuro y a tomar decisiones adecuadas, ayudando con ello al mejor uso y aplicacin de los recursos financieros de que disponga: La admiistracin financiera, cada vez tendr una mayor participacin en proyecciones financieras a largo plazo, las que permitirn hacer una evaluacin de las diversas alternativas de inversin.
21

LAS FINANZAS EN LA EMPRESA

Entre las funciones financieras mas importantes a desarrollar por la empresa, se pueden mencionar:

Planeacin a largo plazo; Elaboracin de presupuestos; Elaboracin de presupuestos de caja; Inversiones en activos fijos; Manejo del Crdito y la Cobranza; Supervisin de las inversiones; y Desempeo de funciones contables.
22

LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS


o

Por tanto, la Contabilidad es la tcnica de tipo avanzado, que registra, selecciona y genera informacin financiera, es un rea dentro de la Administracin Financiera, que ser importante cuidar, ya que de los resultados que se generen, depender el tomar decisiones en las mejores condiciones, para el buen desempeo de la empresa.

23

LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS

La contabilidad en las empresas, aunque siempre ser una; no se debe olvidar que sta se le conoce bajo las siguientes acepciones:

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA: genera informacin financiera que se utilizar internamente;

24

LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS

CONTABILIDAD FINANCIERA: sta genera informacin que ser utilizada desde el punto de vista interno y desde el punto de vista externo; CONTABILIDAD FISCAL: sta genera informacin que ser empleada para realizar el pago de los impuestos y entrega de declaraciones informativas.

25

LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS


o

La diversa informacin financiera generada por la contabilidad de las empresas, se presentar a travs de los Estados Financieros, siendo stos:
o o

El Estado de Posicin Financiera; El Estado de Resultados;

26

LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS


o

El Estado de Cambios en el Capital Contable de la empresa; El Estado de Origen y Aplicacin de Fondos; El Estado de Cambios en el Efectivo de la Empresa.

27

EL ESTADO DE POSICIN FINANCIERA

Es un documento que muestra la situacin financiera de la empresa a una fecha determinada; Es un documento esttico, que se semeja a una fotografa, ya que la informacin que contiene cambia de acuerdo a la diversidad de operaciones y al tiempo en que stas hayan sido registradas por la contabilidad misma y sern el origen de los resultados;
28

ESTADO DE POSICIN FINANCIERA

Los elementos que se deben considerar en la formulacin de este documento, seran:


Nombre de la empresa; Nombre del documento de que se trata; Fecha en cual se presenta la informacin; y El contenido de la Informacin, clasificada de acuerdo a sus elementos bsicos.
29

ESTADO DE POSICIN FINANCIERA

Los elementos de este documento son:


El Activo El Pasivo El Capital Contable

30

EL ACTIVO DE LA EMPRESA

Son todos los bienes y derechos propiedad de la empresa; stos se dividen en:

Activo Circulante: Todos los bienes y derechos que integran el crculo operativo de la empresa; tales como: Disponibilidades, Cuentas por Cobrar e Inventarios, bienes de capital; Activo Fijo: todos los bienes propiedad de la empresa y que requiere para llevar a cabo su actividad preponderante; tales como: Equipo de Oficina, Maquinara, Cmputo, etc.
31

EL ACTIVO DE LA EMPRESA

Otros Activos: En este rubro se considerarn los Gastos de Organizacin, los Gastos de Instalacin y todos aquellos conceptos que no precisamente se refieran al Activo Circulante o Fijo.

32

EL PASIVO DE LA EMPRESA

Son todas las obligaciones contradas por la empresa, que complementan los recursos financieros propios y le facilitan el desempeo de su actividad bsica; stas pueden ser a corto plazo (Proveedores, Crditos Bancarios a plazo menor de un ao)o a largo plazo, (como sera las hipotecas o crditos contrados a plazo mayor de un ao)
33

CAPITAL CONTABLE

Es la diferencia entre el activo total y el pasivo total de la empresa, ste se integra por los siguientes conceptos:

Capital Social de la empresa, integrado por las acciones comunes; Las reservas de capital; (Reserva Legal y Reserva de Reinversin); Las utilidades generadas por la empresa;
34

CAPITAL CONTABLE

Las prdidas tenidas por la empresa; El superavit por revaluaciones; La ganancia o prdida por posicin monetaria. (Este concepto se entender mejor, cuando se vea el tema de la Reexpresin)

35

RESERVAS DE CAPITAL

Reserva Legal. Esta se debe constituir en base a la utilidad neta despus de impuestos, aplicando un 5% a dicha cantidad, hasta completar el 20% del Capital Social de la Empresa. Esta es una reserva que se debe constuir por Ley.
36

RESERVAS DE CAPITAL

Reserva de Reinversin. Esta solo se constituir si as lo decide la Asamblea de Accionistas, y el monto de la misma tambin ser en base a lo acordado por los mismos accionistas. Se llega a crear a fin de consolidar mejor el Capital Social de la Empresa.
37

ESTADO DE RESULTADOS

Es un documento que nos muestra los resultados obtenidos por la empresa (bien sean positivos o negativos), durante un perodo dado; Es un documento dinmico, ya que la informacin que presenta es dinmica y el resultado de las actividades generadoras de ingresos y gastos se refieren a un perodo respectivo.
38

EL ESTADO DE RESULTADOS

Los elementos que integran este documento son: Nombre de la empresa, Perodo al que corresponde la informacin que refleja dicho documento, Contenido de la informacin de este documento, ser clasificada en: Ingresos o Ventas; Costo de Ventas, Resultado Bruto.
39

EL ESTADO DE RESULTADOS

Gastos de Operacin, Utilidad de Operacin, Intereses e impuestos, Utilidad Neta despus de impuestos, al Estado de Posicin Financiera

40

ESTADO DE POSICIN FINANCIERA AL 30 DE ABRIL DEL 2003

ACTIVO CIRCULANTE caja bancos inventarios SUMA FIJO Mob. Y Eq. Eq. De Com SUMA TOTAL ACTI.

1,000 9,000 7,000 17,000 25,000 18,000 43,000 60,000

PASIVO A CORTO PLAZO Proveedores

12,000 5,000

Acreedores

Suma Pasivo 17,000

CAPITAL CONTABLE Capital Social 30,000 Rva. Legal 2,000 Util. Acumula 11,000 SUMA CAPITAL 43,000 SUMA PAS. Y CAP. 60,000

41

ESTADO DE RESULTADOS POR EL PERIODO DEL 1o. DE ENERO AL 30 DE ABRIL DE 2003


VENTAS (INGRESOS) COSTO DE VENTAS (Costo de Servicio) RESULTADO BRUTO GATOS DE OPERACIN Administracin Ventas Financieros UTILIDAD EN OPERACIN

150,000 95,000 55,000 14,000 18,000 6,000

38,000 17,000 6,000 11,000


42

IMP. SOBRE LA RENTA UTILIDAD NETA AL BALANCE

EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL CAPITAL CONTABLE

Es el documento que reflejar los movimientos habidos en el capital contable de la empresa, nos indicar si hubo aumentos o disminuciones en el capital social de la empresa; si se aplicaron utilidades con motivo de pago de dividendos, si hubo revaluaciones, entre otros aspectos.
43

EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL CAPITAL CONTABLE

Ejemplo:
Conceptos Saldo Aumentos Disminuciones Saldo inicial Final Cap. Soc. 1,000 0 0 1,000 Utilidades 300 100 200 Prdidas (150) 0 (150) Rva. Legal 50 10 60 _________________________________________________ Sumas 1,200 10 100 1,110

44

ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIN DE FONDOS

Es un documento que nos muestra de que manera se obtuvieron los fondos, bien de origen propio, bien de origen fuera de la empresa; y a su vez, nos indicar de que manera fueron aplicados dichos fondos.

45

ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIN DE FONDOS

Es importante hacer notar que este documento debiera ser mejor conocido como ESTADO DE CAMBIO DE LA SITUACIN FINANCIERA. Lo anterior se debe a :

46

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIN FINANCIERA

A. Normalmente se formula un estado para informar a los funcionarios de una empresa, del movimiento del efectivo que hubo durante un perodo determinado, informe al cual entre otros, se le da el nombre de ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIN DE FONDOS, sin embargo, suele pasar que se pueda confundir en dicha designacin.

47

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIN FINANCIERA

B. Describe con mayor precisin la finalidad del estado, puesto que muestra las dos fuentes del origen de los recursos de una empresa: 1) capital contable; y 2) pasivo. Por otra parte, seala la inversin de esos recursos, en el activo de la empresa.

48

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIN FINANCIERA

Por medio de este documento, se trata de presentar un resumen de los cambios que hubo tanto en el pasivo como en el capital contable invertidos en una empresa, y las repercusiones que pueden tener dichos cambios, en el activo de la misma.

49

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIN FINANCIERA

C. Porque no solo los movimientos de efectivo modifican la situacin financiera de la empresa; sino que tambin existen partidas distintas al numerario que intervienen en dicha modificacin;

una compra a crdito, una venta a crdito,

50

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIN FINANCIERA


la materia prima que se entrega para la produccin, la depreciacin calculada, la amortizacin, y la capitalizacin del pasivo, la consolidacin de pasivo circulante, y el pasivo a largo plazo, a travs del tiempo ste se convierte en pasivo a corto plazo.

51

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIN FINANCIERA

D. El movimiento del efectivo se puede obtener analizando la cuenta de caja, y dicho anlisis muestra las fuentes de los fondos y la aplicacin que se les dio; pero no informa de los recursos obtenidos y aplicados, sino solo del movimiento del efectivo.

52

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIN FINANCIERA

E. La verdadera cantidad de recursos obtenidos por concepto de utilidad neta, sta es la que se refleja en el estado de resultados, si es que dicho documento es correcto, de lo contrario la utilidad neta no representar los recursos obtenidos por este concepto.

53

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIN FINANCIERA

F. En resumen el contenido de este documento, tiene que ver con los cambios que hubo tanto en los recursos ajenos como en los recursos propios, como se reflejaron dichos cambios en el activo de la empresa.

54

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIN FINANCIERA

G. Este documento es aquel que indica las partidas que entre dos fechas modificaron la situacin financiera de la empresa, clasificndolas desde el punto de vista del sentido en que modificaron dicha situacin, es decir, en aumento y en disminucin.

55

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIN FINANCIERA

H. En conclusin este documento es el resultado de la formulacin del Estado Financiero Comparativo, en el cual se determinan los cambios habidos en los diferentes conceptos del Estado de Posicin Financiera y el Estado de Resultados.

56

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIN FINANCIERA

El objeto de este documento, es presentar en forma lgica las dos fuentes de recursos, ajenos y propios de una empresa, en un perodo dado, mostrando en forma adecuada, los medios por los cuales se obtuvieron tales recursos, as como la aplicacin que se hizo de ellos.
57

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIN FINANCIERA

Este documento da una respuesta clara a las siguientes preguntas:

Qu ha sido de los recursos obtenidos y de las utilidades netas reportadas?, Qu ha sido de los recursos obtenidos por la generacin de mas pasivo para la empresa?

58

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIN FINANCIERA

Este documento es de suma utilidad, sobre todo para quienes carecen de una cultura financiera y contable, porque muchas veces se hacen una pregunta: qu pasa con la empresa de que muy a pesar de tener constantemente utilidades, la situacin se vuelve mas difcil y no facilita el cumplir con las obligaciones?
59

ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIN DE FONDOS

Sern orgenes, los que se deriven de: 1. De la utilidad neta; 2. Por disminuciones de Activo; 3. Por aumentos de capital; 4. Por aumentos de pasivo Sern aplicaciones, las que se deriven de Aumentos de Activos, disminuciones de Pasivo y de Capital.
60

ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIN DE FONDOS


Los tres primeros conceptos, se pueden considerar como fuentes que proporcionan recursos propios, y la cuarta, indica los recursos obtenidos de fuentes ajenas a la empresa.

61

ESTADO DE CAMBIOS EN EL EFECTIVO DE LA EMPRESA

Sern aplicaciones, las que se deriven de: 1. El absorver la prdida neta; 2. Un aumento de Activo; 3. Una disminucin de capital; 4. Una disminucin de pasivo.

62

ESTADO DE CAMBIOS EN EL EFECTIVO DE LA EMPRESA

Para elaborar este documento, debe disponerse de un Estado de Situacin Financiera Comparativo y de un Estado de Resultados, que abarque el perodo del documento comparativo, adems de informacin complementaria que indique el camino seguido al registrar las operaciones extraordinarias, que hayan modificado la situacin financiera de la empresa.
63

ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA COMPARATIVO

Para elaborar este documento, se necesitan datos que los ejercicios contables cierren a la misma fecha (al 31 de diciembre del 2003 y del 2002) y el estado de resultados por el ejercicio del 2003.

64

ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA COMPARATIVO

EJEMPLO:

65

ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


DR LUIS NUEZALVAREZ

66

ANLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

En materia financiera, las empresas requieren de una evaluacin de stas, lo cual habr de permitirles el conocer el desempeo correcto en el manejo de de sus recursos financieros.

67

ANLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Por lo que es importante resaltar la medida que se puede emplear a fin de lograr una medicin en el uso de las finanzas en la empresa, de aqu que, hemos considerado importante el uso de las RAZONES FINANCIERAS, las que iremos analizando y aplicando en lo subsecuente.
68

CAMPO DE USO Y ACCIN DEL ANLISIS FINANCIERO

En forma directa o indirecta, el anlisis financiero, es importante que lo apliquen las empresas, ya que, de los resultados que se obtengan de ste, habr de ser benfico sobre todo cuando la informacin financiera tenga que presentarse y usarse ante diversos organismos, tales como:
69

CAMPO DE USO Y ACCIN DEL ANLISIS FINANCIERO


Instituciones de Crdito, Empresas Comerciales e Industriales, Acreedores y Proveedores, Inversionistas, Especuladores

70

CAMPO DE USO Y ACCIN DEL ANLISIS FINANCIERO


Administradores de empresas, Profesionales (Auditores, Economistas, Ingenieros Industriales, etc.), Empresas de Gobierno El Fisco

71

RAZON DE USO DEL ANLISIS FINANCIERO

La razn de aplicar dicha tcnica se sustenta en:


Determinar la Solvencia de las empresas, Encontrar la estabilidad y situacin crediticia a futuro de los negocios, Calcular la productividad, que es el mximo rendimiento de los resultados de las operaciones de una empresa.
72

CONCEPTO DEL ANLISIS E INTERPRETACIN

Es el conocimiento integral que se hace de una empresa a travs de un estado financiero, para conocer la base de los Principios Contables que se aplicaron, y que nos permitirn obtener conclusiones sobre las cuales se pueda sustentar una opinin sobre la buena marcha de la empresa o la buena o mala aplicacin de una poltica administrativa

73

OBJETIVO DEL ANLISIS FINANCIERO

El objetivo del anlisis financiero ser el conocer los resultados financieros a fin de que se puedan tomar las conclusiones en cuanto a:

Elegir inversiones o seleccionar candidatos de posibles fusiones;

74

OBJETIVO DEL ANLISIS FINANCIERO

Emplearlas como un medio de previsin de resultados futuros; Usarlas como medio de diagnstico en reas de gestin; Usarlas como medio de evaluacin de gestin; Eliminar los resultados fundamentados en corazonadas.
75

FUNCIN DEL ANLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Es el proceso crtico dirigido a evaluar la posicin financiera, presente y pasada de la empresa, y los resultados de las operaciones de sta, con el objeto de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

76

BASES DEL ANLISIS FINANCIERO


LA SEGUNDA: Esta se apoya en la primera y consiste en el anlisis financiero que permite identificar las relaciones de los diversos factores financieros y operativos mas importantes para llegar a conclusiones fundamentales.

78

IMPORTANCIA DE LA INFORMACIN FINANCIERA

Los estados financieros son los documentos importantes porque de alguna manera son objetivos, y reflejan hechos, son concretos y cuantificables; y al serlo as, pueden medirse y esto es l importante.
79

IMPORTANCIA DE LA INFORMACIN FINANCIERA

Los estados financieros son importantes porque son expresados en dinero, de ah su trascendencia bien desde el punto de vista histrico, bien desde el punto de vista de que sean preparados por anticipado.

80

INFORMACIN REQUERIDA

Estados Financieros principales:


Estado de Posicin Financiera Estado de Resultados Estado de Costo de Produccin y Venta

Estados Financieros secundarios: Relaciones: de clientes, proveedores, gastos, entre otroas.


81

MTODOS Y TCNICAS DE ANLISIS FINANCIERO

El anlisis financiero, es el estudio que se hace de la situacin financiera de la empresa en un momento determinado.

82

ANLISIS FINANCIERO

Este puede ser tan profundo y detallado como se requiera en la negociacin, lo que se pretende con la puesta en prctica de ste, es que la administracin del negocio tenga los elementos de juicio suficientes a fin de que tomen las decisiones mas acertadas.
83

LIMITACIONES DE LA INFORMACIN FINANCIERA

La informacin de los estados financieros solo se presenta en aspectos monetarios, en consecuencia no nos dicen nada respecto a la experiencia, edad, calidad de los recursos humanos. Tampoco nos hablan del tipo de producto, eficiencia de productividad, eficiencia del equipo industrial ni nos habla sobre el comportamiento de la administracin.
84

LIMITACION DE LA INFORMACION FINANCIERA

Los estados financieros no nos presentan en detalle la integracin de los saldos de las cuentas,que integran el cuerpo de dichos documentos que se entregan a la administracin; ni tampoco nos hablan de cmo fueron preparados.

85

EL CRITERIO PERSONAL EN LA INFOR. FINANCIERA

El uso del criterio personal en la preparacin de los estados financieros es algo que no se puede evitar, ya que las personas que intervienen en su elaboracin de una manera u otra lo reflejan en los resultados, y por tanto, la calidad de la informacin depender de la influencia personal profesional contable aplicada.
86

MTODOS Y TCICAS DE ANLISIS

Los mtodos de anlisis son un medio y no un fin, que nos permiten comparar hechos y medir resultados. Por lo tanto, el mtodo es un conjunto de tcnicas que aplicadas en la revisin de resultados financieros, ayudarn de manera mas correcta a conocer mas ampliamente lo que se obtuvo y como se obtuvo.

87

EL ANLISIS FINANCIERO

Bsicamente el Anlisis Financiero se divide en ANLISIS CUALITATIVO Y EL ANLISIS CUANTITATIVO.

El primero consiste en el estudio de todos y cada uno de aquellos factores o elementos que no son medibles numricamente, pero que son de vital importancia en la toma de decisiones;
88

EL ANLISIS FINANCIERO

El segundo, es una revisin minuciosa y detallada de la informacin financiera de una entidad econmica, lo que consiste en aplicar una serie de pruebas numricas que habrn de servir como parmetro y puedana ayudar a pronosticar lo razonable de la situacin financiera de la empresa.

89

MTODOS Y TCNICAS DE ANLISIS

En la aplicacin del Mtodo de Anlisis Cuantitativo, se emplearn dos tipos de mtodos: Uno es el mtodo vertical, el cual consiste en uso de Reduccin a por Cientos, Razones Simples, y Razones Estndar. Otro es el mtodo horizontal; el cual consiste en aplicar: Aumentos y Disminuciones, Tendencias y Control Presupuestal
90

MTODOS Y TCNICAS DE ANLISIS

Las Razones Financieras Simples se clasifican:

Por su origen: Estticas, Dinmicas y Estatco Dinmicas, Por su aplicacin: De Liquidez, de Solvencia, de Endeudamiento, de Actividad, de Productividad y de Rentabilidad.
91

MTODOS Y TCNICAS DE ANLISIS

RAZONES ESTTICAS. Cuando se aplican en informacin que se reflejan en documentos estticos, como lo es el Estado de Posicicin Financiera; RAZONES DINMICAS. Cuando su aplicacin es en el Estado de Resultados;
92

MTODOS Y TCNICAS DE ANLISIS

RAZONES ESTTICO DINMICAS. Cuando su aplicacin es un documento estticos y la consecuencia emana de un documento dinmico. El Anlisis de la Utilidad en el Estado Financiero, y sta se determin en el Estado de Resultados.

93

TCNICAS Y ANALISIS FINANCIEROS

RAZONES DE LIQUIDEZ. Son las que miden la capacidad de la empresa para solventar sus obligaciones; RAZONES DE SOLVENCIA. Son las que miden la porcin de activos financieros en funcin de las deudas de terceros; as mismo miden la habilidad para liquidar el cargo por intereses y compromisos inmediatos de la empresa; Razones de actividad, que mide como la empresa ha hecho uso de sus recursos;
94

TCNICAS Y ANALISIS FINANCIEROS

RAZONES DE ACTIVIDAD. Son aquellas que miden la eficiencia de las cuentas por cobrar y por pagar, y el consumo de materiales de produccin, ventas, activos de la empresa;

95

TECNICAS DE ANALISIS FINANCIERO

RAZONES DE RENTABILIDAD. Son aquellas que miden la utilidad, dividendos y rditos obtenidos por la empresa; RAZONES DE PRODUCCIN. Son aquellas que miden la eficiencia del proceso productivo, la eficiencia de la contribucin marginal, as como los costos y la capacidad instalada de la empresa.

96

REDUCCIN A PORCIENTOS

Es uno de los mtodos que mas se usan en el anlisis financiero, debido a la simplicidad del mismo. Consiste en dividir cada uno de los conceptos que conforman bien el activo total, el pasivo total y el capital contable, considerando a cada uno de estos elementos como el 100%
97

REDUCCIN A PORCIENTOS

Lo mismo se podr hacer cuando se quiera comparar los contenidos del activo circulante, activo fijo, activo diferido, respecto al activo total. Algo similar se puede hacer si queremos conocer los porcentajes de los conceptos tanto del pasivo total, como del capital contable.
98

EJEMPLOS

ACTIVO
CANTIDADES %
0.07 1.93 9.74 84.88 0.69 2.69 100%
99

CIRCULANTE

Fondo Fijo 25,000.00 Bancos 687,384.00 Inversiones 3,458,657.00 Cuentas por Cobrar 30,119,957.70 Deudores Diversos 247,869.00 Otros activos 945,652.37 Suma Circulante 35,484,520.07

TIPOS DE RAZONES SIMPLES


Anlisis de la Estabilidad Razn del capital de trabajo:


R.C.T = Activo Circulante Pasivo A Corto Plazo Esta razn representa la capacidad de pago a corto plazo, por parte de la empresa y adems el ndice de solvencia de la misma
100

EJEMPLO

Activo Circulante 474,000.00 Pasivo a corto plazo 305,000.00

474,000.00 / 305,000.00 = 1.55%

101

RAZONES DE RENDIMIENTO

Resultado Neto a Ventas Resultado Utilidad Neta Neto a __________ x 100 Ventas Ventas Netas La efectividad de la administracin se mide a travs de los rendimientos obtenidos por las ventas y la inversin.
102

RAZONES DE RENDIMIENTO

Resultado Neto a Capital. Resultado Utilidad Neta Neto ___________ x 100 Capital Capital Contable Esta razn mide la rentabilidad de los accionistas en relacin a su aportacin, en cuanto el capital contable es mayor, mayor ser el rendimiento a favor de los accionistas.
103

RAZONES DE RENDIMIENTO

Utilidad Neta a Activo Total. Utilidad Neta Utilidad Neta A Activo __________ x 100 Total Activo Total Esta razn mide el rendimiento sobre la inversin en activos circulantes, fijos y diferidos.
104

RAZONES DE RENDIMIENTO
Dividendos a Utilidad Neta del Ejercicio Anterior. Dividendos Dividendos a Utilidad del _________ x 100 Ejerc. Anter. Utilidad del Ejercicio Anterior Mide el porcentaje de pago actual de dividendos, con relacin a las utilidades obtenidas por los accionistas del ejercicio anterior.

105

RAZONES DE RENDIMIENTO

Resultado por Posicin Monetaria a Resultado Neto. Resultado Por Repomo Posicin Mone _________ x 100 Taria, a Utili. Neta. Utilidad Neta Mide la prdida o utilidad por posicin monetaria que se tenga en la empresa debido a la inflacin, con relacin a la utilidad neta.
106

RAZONES DE ACTIVIDAD

Razn de Ventas Netas a Activo Total. Ventas Netas Ventas Netas A Activo ____________ x 100 Total Activo Total Esta razn nos permite medir la proporcin de ventas al activo total, mayores ventas, querr decir que los activos han sido mejor empleados.
107

RAZONES DE ACTIVIDAD
Ventas Netas a Activo Fijo. Ventas Netas Ventas Netas a Activo _____________ x 100 Fijo Activo Fijo Esta razn nos indica cuantas ventas se han generado por cada peso invertido en activos fijos, derivado de un incremento en la produccin.
108

RAZONES DE ACTIVIDAD
Rotacin de Inventarios. Rotacin Costo de Ventas de ______________ x 100 Inventarios Inventario Mide el resultado de los movimientos habidos en inventarios, mayor rotacin, mayor rendimiento para la empresa
109

RAZONES DE ACTIVIDAD
Das de Ventas Por Cobrar: Clientes y Do Das de Ventas cumentos por/1.10 por ______________ x 100 Cobrar Ventas Netas Esta razn tiene que analizarse conjuntamente con la antigedad de saldos. Indica que la cobranza es deficiente, ya sea por el procedimiento o bien por la mala evaluacin del otorgamiento de los crditos.
110

RAZONES DE APALANCAMIENTO
Pasivo Total a Activo Total. Pasivo Total Pasivo Total a __________ x 100 Activo Total Activo Total Mide el porcentaje de fondos totales proporcionados por los acreedores, en relacin a la inversin total de la empresa.
111

RAZONES DE APALANCAMIENTO
Pasivo Total a Capital Contable. Pasivo total a Pasivo Total Capital ____________ x 100 Contable Capital Contable Mide la participacin de los intereses ajenos en la empresa en relacin con los intereses de los propietarios. En base a esta razn tambin la empresa puede decidir endeudarse o no.
112

RAZONES DE APALANCAMIENTO
Pasivo a largo plazo a Activo fijo. Pasivo a Largo Pasivo a Plazo Largo Plazo ______________ x 100 a Activo Fijo Activo Fijo Expresa la participacin de los acreedores a largo plazo en las inversiones permanentes, representados por los bienes de capital. Lo ideal ser siempre que la participacin de los accionistas sea mayor a la de los acreedores.
113

RAZONES DE APALANCAMIENTO
Ventas Netas a Pasivo Total. Ventas Netas Ventas Netas a ____________ x 100 Pasivo Total Pasivo Total Mide que tantos pesos de terceros se requirieron para la generacin de las ventas de la empresa, lo cual implica tener una mayor seguridad para cubrir las deudas.
114

RAZONES DE LIQUIDEZ
Activo Circulante a Pasivo Circulante. Activo Activo Circulante Circulante a __________ x 100 Pasivo Circulante Pasivo Circulante Indica como los derechos de los acreedores a corto plazo estn cubiertos por los activos, los cuales se espera se conviertan en efectivo, en perodo mas o menos igual al del vencimiento de las obligaciones.
115

RAZONES DE LIQUIDEZ

Activo Circulante menos Inventarios a Pasivo a Corto Plazo ( Prueba del cido) Activo Circulante A. Circul. menos Inventa. Menos Inv. a Pasivo Circulan. _________ x 100 Pasivo Circulante Indica la capacidad de la empresa para cubrir las obligaciones a corto plazo, mide el ndice de solvencia inmediata.
116

RAZONES DE LIQUIDEZ

Activo Circulante a Pasivo Total.


Activo Activo Circulante Circulante _____________ x 100 A Pasivo Pasivo Total Total Seala la proporcin del patrimonio a corto plazo con relacin a las deudas totales, nos muestra tambin la participacin del financiamiento total en las inversiones a corto plazo.
117

RAZONES DE LIQUIDEZ

Activo Disponible a Pasivo Circulante.


Activo Activo Disponible a Disponible Pasivo __________ x 100 Circulante Pasivo Circulante Considerando que las disponiblidades son: caja, bancos e inversiones de pronta realizacin, esta razn mide la capacidad inmediata para cubrir las obligaciones a corto plazo. La razn ideal sera uno a uno.
118

RAZONES ESTNDAR

Sirven como un instrumento de control y como medida de eficiencia, para eliminar el desperdicio, mediante la comparacin constante entre lo que debe ser y respecto a los resultados tenidos por la empresa. Son medidas de control cuya finalidad ser el alcanzar la eficiencia en la empresa. Estas se dividen en:

Razones estndar internas y Razones estndar externas

119

RAZONES ESTNDAR INTERNAS

Se determinan en base a los datos acumulados durante varios ejercicios, debido a la experiencia de la empresa. El objetivo de stas es ayudar a la empresa a regular la eficiencia financiera y operacional de la empresa.

120

RAZONES ESTNDAR EXTERNAS

Estas se forman con los datos acumulados , en tiempos iguales, de la experiencia que se tenga de dos o mas empresas que se dediquen a una misma actividad Tanto en las razones internas, como en las externas se requiere del uso del mtodo estadstico.
121

MTODO GRFICO

Este mtodo queda dentro de las razones dinmicas y se puede decir que no se consiguen a travs de ste, conclusiones diferentes a las que se han llegado por medio de la aplicacin de otros mtodos, pero tiene la ventaja de mostrar en forma objetiva como se conforman los estados financieros o las relaciones entre varios o las cuentas que conforman a dichos estados financieros.
122

MTODO DE AUMENTOS Y DISMINUCIONES.

Este es un mtodo horizontal que permite estudiar los cambios sufridos en los negocios en el transcurso del tiempo, se requiere de realizar anlisis especiales que permitan describir los cambios, y los mtodos son Aumentos y Disminuciones Mtodo de Tendencias Mtodo del Control Presupuestal Este tipo de mtodos se utilizan para analizar los siguientes estados: Estado de Posicin Financiera Comparativo Estado de Resultados Comparativo Estado de Cambios en la Situacin Financiera.

123

MTODO DE TENDENCIAS

Podemos decir que este mtodo constituye una ampliacin del Mtodo de Aumentos y Disminuciones, esto permite estudiar dos o mas ejercicios, a efecto de contar con un puntode vista mas elevado que permita ver la direccin que ha seguido la empresa y obtener mas conclusiones, que si unicamente se examinaran lapsos cortos.

124

MTODO DE TENDENCIAS

Supongamos la siguiente serie corresponidente a los saldos de caja y bancos de una empresa determinada por aos de 2000, 2001, 2002, 2003:
2000 2001 2002 2003 50,000 60,000 75,000 72,000
125

MTODO DE TENDENCIAS

Estableciendo la proporcin tendramos:


50,000 : 100 :: 60,000 : X; = 120 50,000 : 100 :: 75,000 : X, = 150 50,000 : 100 :: 72,000 : X; = 144 De acuerdo a lo anterior se establecera: 2000 100 2001 120 2002 150 2003 144
126

MTODO DE TENDENCIAS
2500 2000 1500 1000 500 0 1 2 3 4 Serie1 Serie2 Serie3

127

CONCLUSIONES

Mediante la aplicacin del Anlisis Financiero, se tendr:

Que se puede conocer la verdader situacin financiera de la empresa, Facilitar la toma de decisiones, lo que permitir optimizar las utilidades y servicios, Proporcionar informacin clara, sencilla y accesible a terceros, interesados en la situacin financiera de la empresa.

128

REEXPRESIN DE ESTADOS FINANCIEROS


TEMA PARA SEMINARIO DE FINANZAS

129

ANTECEDENTES DE LA REEXPRESIN

La informacin reflejada en los estados financieros, proviene del registro de hechos histricos, dicha informacin no refleja los fenmenos econmicos, en especial la inflacin, por lo que, se requiere de una adecuacin y actualizacin de la misma.
130

CONCEPTO DE INFLACIN

Se identifica como el alza generalizada de los precios. Tambin es el aumento del circulante sin respaldo de bienes y servicios.

131

PRINCIPALES CAUSAS QUE ORIGINAN INFLACIN


El desface entre la oferta y la demanda de bienes y servicios; La necesidad cada da mas imperiosa por parte del Estado de obtener recursos; El incremento en el gasto corriente; El establecimiento y aumentos de subsidios hacia las empresas; El aumento en el circulante; Desequilibrio en la Balanza de Pagos;
132

CAUSAS QUE ORIGINAN LA INFLACIN


Alzas en las tasas de inters: Adems los diferentes problemas que se originan por la distorsin en las operaciones que las empresas realizan en materia de ndole comercial a nivel internacional, sin el debido sustento en materia de equilibrio entre sus exportaciones e importaciones.
133

PRINCIPALES AOS DE INFLACIN


1951 1976 1982

19 27.22% 98.84%

1986
1987 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002

105.75%
157.34% 51.96% 27.70% 15.71% 18.61% 12.31% 8.95% 4.40% 5.7%

134

CONCEPTO DE DEVALUACIN

El concepto de devaluacin deber verse desde dos puntos de vista:

Prdida del poder adquisitivo del dinero o disminucin de bienes y servicios que se pueden comprar con l; Prdida del valor de nuestra moneda frente a otras.

135

CONCEPTO DE FLOTACIN

La FLOTACIN consiste en dejar que el nuevo tipo de cambio frente al dlar, se establezca por medio de la oferta y la demanda de dicha moneda. Este tipo de medida se puede mantener por tiempo indefinido, es el Banco Central (Banco de Mxico, en nuestro Pas), quin se responsabilisa de dicho evento.

136

INICIO DE LOS PROBLEMAS INFLACIONARIOS EN MXICO

Es a partir del ao de 1976, durante la presidencia del Lic. Luis Echeverra, cuando se da el fenmeno de la devaluacin, despus de un perodo de estabilizacin de 22 aos, y es precisamente este hecho, el que hace que se empiecen a dar una serie de incertidumbres en las diversas operaciones que habrn de realizar las empresas en sus distintas actividades.
137

EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

El propsito del dinero es el de servir bsicamente de:

Un medio de intercambio, es decir, nosotros pagaremos X cantidad de pesos y recibiremos por ella Y cantidad de bienes; Servir como depositario de valor, y los bienes tienen un valor de Z pesos.

138

ANTECEDENTES

Siendo el objetivo de la contabilidad el registrar las operaciones de la empresa, y considerando ciertos eventos econmicos identificables y cuantificables que la afectan, siendo el factor inflacionario uno de ellos, la contabilidad lo considera un factor de importancia especial en el reflejo de los resultados de la misma empresa..
139

METODOS DE AJUSTE AL RECONOCIMIENTO DE LA INFLACIN

A finales de 1979, la Comisin del IMCPM, emiti el boletn B-7, Revelacin de los Efectos de la Inflacin en la Informacin Financiera, documento que no pretenda dar una solucin ideal a un problema tan complejo, el objeto era dar respuesta al grado de significacin de la informacin contenida en los Estados Financieros; a este boletn se le consider como un proceso evolutivo y experimental.
140

VERSIN DEL BOLETN B-7

El IMCP al dar su versin sobre el mtodo de costos especficos, incorporaba adems la actualizacin del capital contable. Para efectos de este Boletn, el mtodo consista en:

141

VERSIN DEL BOLETN B-7

Expresar las cifras de inventarios e inmuebles, maquinaria y equipo (y la depreciacin acumulada) a su costo especfico actualizado al cierre del ejercicio; Expresar las cifras de capital social y utilidades acumuladas en unidades de poder adquisitivo general al cierre del ejercicio;
142

VERSIN DEL BOLETN B-7

Expresar las cifras de costo de ventas en trminos de los actualizados de los inmuebles, maquinaria y equipo, prevalecientes durante el ejercicio; Expresar la cifra de la depreciacin del ejercicio en costos actualizados de los inmuebles, maquinaria y equipo prevalecientes durante el ejercicio;

143

VERSIN DEL BOLETN B-7

Acumular (o deducir, segn el caso) a la suma de los ajustes anteriores los efectos significativos producidos por cambios en la paridad del peso, mediante el traspaso del cargo a resultados ( o a diversas cuentas de activos inventarios y activos fijos segn las circunstancias) motivado por la diferencia cambiaria;

144

VERSIN DEL BOLETN B-7

Determinar la ganancia o prdida por posicin monetaria ocurrida durante el perodo, aplicando el promedio de los saldos netos de los activos y pasivos monetarios (en moneda nacional y extranjera) factores derivados del Indice Nacional de Precios al Consumidor

145

VERSIN DEL BOLETN B-7

Determinar la diferencia derivada de los ajustes anteriores, que representar el superavit por retencin de activos no monetarios.

146

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MTODO DE COSTOS ESPECFICOS

VENTAJAS

Da una imagen mas real de la empresa en lo relativo a la valuacin de sus inversiones no monetarias; Asegura mantenimiento del capital.

147

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MTODO DE COSTOS ESPECFICOS

DESVENTAJAS:

Dificultad para la obtenencin del valor actual en algunos activos; Su operacin es costosa, requiere avalos; Existen dificultades serias en su interpretacin; Su objetividad es criticable ya que depende del criterio del valuador.
148

DIFERENCIAS ENTRE B-7 Y B-10

El B-10 presenta el reconocimiento de los efectos de la inflacin en la informacin financiera.

El B-7 solo lo mencionaba en una nota que normalmente apareca al final de los Estados Financieros Ahora se reconoce y se incorpora en los Estados Financieros.
149

DIFERENCIAS ENTRE EL B-10 Y EL B-7

El concepto del costo integral de financiamiento, se considera integrado por tres conceptos: intereses, resultado por posicin monetaria y la paridad del peso. La paridad de los pasivos en moneda extranjera.
150

DIFERENCIAS ENTRE EL B-10 Y EL B-7

La posibilidad para la empresa de llevar a cabo sus propios avalos con los requisitos que establece el B-10; La existencia de un resultado por Tenencia de activos no Monetarios cuando se actualice por el mtodo de los costos especficos el cual es la diferencia entre los costos de reposicin de los bienes y sus valores equivalentes para la inflacin.
151

DIFERENCIAS ENTRE EL B-10 Y EL B-7

La inflacin, adems de obligarnos a cambiar nuestros sistemas de contabilidad, provoca que se revisen las tcnicas financieras tradicionales, como ejemplo estn:

El manejo del flujo de efectivo, el cual cobra mayor importancia ya que en esta poca la liquidez es vital para los negocios.
152

DIFERENCIAS ENTRE EL B-10 Y EL B-7

Nuevas tcnicas de anlisis financiero: requerimos hacer evolucionar nuestras tcnicas tradicionales y complementarlas con el efecto de la inflacin; por ejemplo:

Estado de cambios expresado en una misma unidad de medida, es decir, obtener los estados financieros comparativos expresados o actualizados a una misma fecha;

153

DIFERENCIAS ENTRE EL B-10 Y EL B-7

Estudiios del punto de equilibrio y contribucin marginal que incluyan los efectos inflacionarios; Agregar nuevos indicadores financieros y analizar los efectos que se producen en las rzones financiras tradicionales.

154

DIFERENCIAS ENTRE EL B-10 Y EL B-7

Nuevas reglas para la consolidacin de estados financieros, algunas de las cuales ya se mencionan en el B-10; Modificaciones en la legislacin mercantil y fiscal; Sistemas y polticas y de manejo de costos que faciliten la obtencin de informacin actualizada, etc.
155

MTODOS....

La comisin investigadora del fenmeno de la inflacin y sus repercusiones en la informacin financiera de las empresas, lleg a mejores resultados en el tratamiento de dicho problema, y es as como emite el boletn B-10, en junio de 1983, el cual se ha ido adecuando de acuerdo a las circunstancias y las necesidades mismas de las empresas a fin de que la informacin que se presente refleje hasta donde sea posible, los problemas econmicos.
156

REFLEJO DE LA INFLACIN EN LA INFORMACIN FINANC.

A fin de que la informacin financiera refleje adecuadamente los fenmenos de la inflacin, se debe considerar:

Todos los estados financieros deben expresarse en el mismo tipo de moneda; Cuando se presenten estados comparativos deben expresarse en pesos a la misma fecha de comparacin; Ademas debe determinarse:

El resultado por tenencia de activos no monetarios; El costo integral de financiamiento.


157

NORMAS GENERALES

ALCANCE DEL B - 10:

Es aplicable a todas las entidades que preparan los Estados Financieros Bsicos definidos en el Boletn B-1: Objetivos de los Estados Financieros, se excluye solamente a las entidades no lucrativas.

158

NORMAS GENERALES

DEBEN ACTUALIZARSE, CUANDO MENOS, LOS SIGUIENTES RUBROS:


Inventarios y costo de ventas, Inmuebles, maquinaria y equipo, su depreciacin acumulada y la del ejercicio final, Capital contable.

159

MTODOS DE AJUSTE

El boletn B-10 establece dos mtodos para corregir el problema:

Mtodo de ajuste por cambios en el nivel de precios. Este mtodo ayuda a corregir la unidad de medida que us los pesos nominales en lugar de precios constantes; Mtodo de actualizacin de Costos especficos, llamado tambin Valores de Reposicin, que se genera en los valores presentes.

160

RENGLONES MOTIVO DE ACTUALIZACIN

Inventarios y Costo de Ventas; Los Activos Fijos, as como sus respectivas depreciaciones; El capital contable; Determinar el costo integral de financiamiento, el cual se compone de los intereses por financiamiento, mas fluctuaciones cambiarias, mas el resultado por posicin monetaria, Determinar el resultado en la tenencia de Activos no Monetarios, esto se hace cuando se emplea el Mtodo de los Costos especficos
161

LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD EN LA REEXPRESIN

Los principios de contabilidad que juegan un papel importante en la reexpresin, sealaremos los siguientes:
Realizacin y Perodo Contable; Valor histrico original; Revelacin Suficiente; Dualidad econmica; Lo anterior es importante, ya que contienen las bases que servirn de apoyo a la actualizacin de los Estados Financieros.

162

REALIZACIN Y PERIODO CONTABLE

De acuerdo a este principio, las operaciones y eventos econmicos se consideran realizados; Boletn A-3

a. Cuando se ha efectuado transacciones con otros entes econmicos; B. Cuando han tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de sus fuentes;
163

REALIZACIN Y PERIODO CONTABLE

c. Cuando han ocurrido eventos econmicos externos a la entidad o derivado de las operaciones de sta, cuyo efecto puede cuantificarse en trminos monetarios. D. Cuando se establezcan estimaciones y provisiones que an cuando se desconozca su monto exacto y se calculen aproximadamente, se refieran a ciertos costos y gastos devengados.
164

VALOR HISTRICO ORIGINAL

Tambin es necesario analizar el contenido del principio del valor histrico original que en su ltima parte dice:
Si se ajustan las cifras por cambios en el nivel general de precios y se aplican a todos los conceptos susceptibles de ser modificaciones que integran los estados financieros, se considerar que no ha habido violacin de este principio, sin embargo;. esta situacin, debe quedar debidamente aclarada en la informacin que se produzca.

165

REVELACIN SUFICIENTE

La informacin contable debe ser obtenida mediante la aplicacin de los mismos principios y reglas particulares de cuantificacin para que mediante la comparacin de los estados financieros de la entidad, se pueda conocer su evolucin.

166

DUALIDAD ECONMICA

Esta dualidad se constituye de:

1. Los recursos de los que dispone la entidad para la realizacin de sus fines; 2. Las funciones de dichos recursos, que a su vez, son la especificacin de los derechos que sobre los mismos existen considerados en su conjunto.

167

CLASIFICACIN DE ACTIVOS Y PASIVOS MONETARIOS Y NO MONETARIOS

Son conceptos monetarios aquellos que representan un valor nominal fijo independiente de los cambios en el nivel de precios; en poca de inflacin los pasivos generan utilidad y los activos prdidas; ejemplo: Efectivo, Cuentas y Documentos por Cobrar ( a corto y a largo plazo) cuentas y documentos por pagar (a corto y a largo plazo), dividendos por pagar, inversiones en valores.
168

VALORES NO MONETARIOS

Son aquellos que no tienen un valor nominal fijo, ya que conservan su valor intrnseco, sus tenedores no ganan ni pierden al retenerlos y se dispone de ellos mediante el uso, el consumo, venta, liquidacin y aplicacin a resultados; ejemplo: inventarios, pagos anticipados, activos fijos y sus depreciaciones,etc.
169

METODO DE AJUSTES POR CAMBIOS EN EL NIVEL GENERAL DE PRECIOS

Este mtodo utiliza el ndice nacional de precios al consumidor; tiene las ventajas:

Facilita su aplicacin Tiene un bajo costo en su aplicacin

170

METODO DE AJUSTES POR CAMBIOS EN EL NIVEL GENERAL DE PRECIOS

SU DESVENTAJA ES: Que el ndice es el resultado de varias ponderaciones que no representan necesariamente la inflacin sufrida

171

CLASIFICACIN DE MONETARIOS, NO MONETARIOS

MONETARIOS

Efectivo Bonos y Valores Cuentas por Cobrar Anticipo a Proveedores Anticipo de Clientes Pasivos a largo plazo

NO MONETARIOS Inversin en Accion Inventarios Activos Fijos Activos Intangibles Anticipo a Proveedores con precio garantizado Impuestos Diferidos

172

MODO DE DETERMINAR UN NDICE DE PRECIOS

Supongamos el ejemplo de tres artculos y sus diferentes precios, como sera el azcar, leche, pan; como sigue
Conceptos Azcar Kg. Leche Lt. Pan Kg Sumas Ao Base Dic. 00 20 37 30 87 Dic 01 30 45 38 113 Dic. 02 Dic 03 44 60 65 90 55 80 164 230

173

MODO DE DETERMINAR UN INDICE DE PRECIOS

En base a la informacin de la lmina anterior, se hara lo siguiente: Dic. 00 = 113= 130% 87 Dic. 01 = 164 = 189% 87 Dic. 02 = 230 = 264% 87
174

MODO DE DETERMINAR UN INDICE DE PRECIOS

En resumen todos los precios finales de los artculos se dividen entre los precios base 99 y se multiplica por 100, el resultado que nos dara es:

AO 1999 2000 2001 2002

INDICES 100% 130% 189% 264%


175

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL INPC

El Banco de Mxico hace la investigacin en 35 ciudades, dividida en 7 regiones: Frontera norte, Noroeste, Noreste,Centro Norte, Centro Sur, Sur y rea Metropolitana. La muestra se logra visitando 14 mil establecimientos y se considera una clasificacin de productos, en los siguientes grupos: Alimentos, Vivienda, Prendas de Vestir,Muebles y Accesorios domsticos, Medicamentos y Servicios Mdicos, Transporte, Educacin.
176

FORMA DE UTILIZACIN DE LOS INPC

Si se quiere realizar la reexpresin al 31 de diciembre de 2003, se hara la siguiente operacin: Factor de = INPC Dic. 2003 ajuste INPC Dic. 2002 Al aplicar el factor de ajuste al valor no monetario, nos dar los valores reexpresados.
177

MANERA DE REALIZAR LA REEXPRESIN

Se deber elaborar una hoja de trabajo, a fin de llevar a cabo la reexpresin correspondiente al ejercicio que se haya seleccionado para realizar dicha reexpresin. Supongamos estados financieros al 31 de diciembre de 2003 como sigue:

178

DETERMINACIN DEL FACTOR DE AJUSTE

Para efectos de llevar a cabo la reexpresin de los estados financieros a una fecha dada (caso cierre del 2003), mediante el uso del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se deber proceder como sigue:
INPC a la fecha del Edo. Financiero Factor de Ajuste = INPC de la fecha Adquisicin o de la ltima fecha de reexpresin.
179

DETERMINACIN DEL FACTOR DE AJUSTE

Ahora bien, si se quiere solo determinar la cantidad correspondiente derivada de la reexpresin, al Fact or de Ajuste determinado de acuerdo a la frmula anterior, se le restar la unidad:
INPC fecha del Edo. Financ Factor de Ajuste = INPC Fecha de Adquisin

-1

180

ELABORACIN DE LA HOJA DE TRABAJO


Reexpresin al 31 de diciembre Fecha de Concepto Adquisicin Enero 98 Terrenos del 2002 Valor Histrico 210,000

Indices
102.9040 65.6376 102,9040 65,6376 102.9040 88.4848 102.9040 94.9898
181

Enero 98
Abril 00

Mob. Y Eq.

35,000
46,000

Mayo 01

85,000

ELABORACIN DE LA HOJA DE TRABAJO

Factor
1.5677 1.5677 1.1629 1.0833

Cifra Reexpresada 329,229.58


53,496.01 53,493.4 92,080.5

Diferencia
119,229.58 7,496.01 7,493.4 7,080.5

182

REEXPRESIN DE INVENTARIOS

Datos del Inventario Valor Histrico Mtodo de Valuacin

23,500 Primeras Entradas Primeras Salidas Rotacin 30 das Fecha de adquisicin posible 30 de Nov. Tomando en cuenta la rotacin y el sistema de valuacin: Factor de Ajuste = INPC a la Fecha del Edo. Finan/ INPC de la fecha del mes anterior
183

REEXPRESIN DE LA DEPRECIACIN ACUMULADA

El clculo de la depreciacin acumulada debe basarse en los valores actualizados de olos activos y su vida probable de los mismos; El sistema de dpreciacin debe ser congruente entre las cifras histporicas y las cifras actualizadas. Ladepreciacin del costo original y su complementeo deben concluir en el mismo ao;

184

REEXPRESIN DE LA DEPRECIACIN ACUMULADA

No se debern afectar los resultados de ejercicios anteriores por la actualizacin de la depreciacin acumulada, ni an en la correccin de la vida til del bien, Debe indicarse en los Edos. Financieros aquellos casos en el se modifique la vida til probable de los bienes, determinando su efecto.
185

REEXPRESIN DE LA DEPRECIACIN ACUMULADA

Depreciacin Valor histrico del bien 20,000 Vida probable 30 aos Depreciacin Acumulada 3 aos igual a 2,000 Factor de Ajuste Valor Equivalente entre INPC histrico x INPC Fecha del Edo Financiero
186

ESTADO DE POSICIN FINANCIERA REEXPRESADO


ACTIVO
Circulante Disponibilidades Inventarios Fijo Terrenos Edificios Depreciacin Edificio Maquinaria y Eq. Depreciacin.

Inversin Reexpresin Original

Valor Reexpresa

187

ADMINISTRACIN DEL CAPITAL DE TRABAJO


LA IMPORTANCIA DE SABER ADMINISTRAR ESTE RENGLN

188

ADMINISTRACIN DEL CAPITAL DE TRABAJO


Concepto Objetivos Polticas sobre Capital de Trabajo Determinacin Rentabilidad y Riesgo Financiamiento

189

Administracin de Capital de Trabajo

Concepto:

Es la diferencia entre el Activo Circulante y El Pasivo a Corto Plazo. Siempre que los activos superen a los Pasivos, la empresa tendr un Capital de Trabajo Neto. Otro concepto sera: Es aquella parte de los activos Circulantes de la empresa financiados con fondos a largo plazo.
190

ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO

Existen dos conceptos generales de capital en trabajo: bruto y neto El capital en trabajo bruto es la cantidad de fondos invertidos en los activos circulantes utilizados en el proceso de produccin y venta de la empresa.
191

ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO

El capital de trabajo neto es la diferencia entre los activos circulantes y los pasivos circulantes. Este concepto es til para los grupos interesados en determinar la cantidad e ndole de los activos que pueden utilizarse para pagar pasivos circulantes.
192

ADMINISTRACION DE CAPITAL DE TRABAJO

El capital de trabajo puede clasificarse como el capital invertido en los distintos componentes del activo circulante, o sea el efectivo, los inventarios, los crditos o cuentas por cobrar y costos a corto plazo no vencidos. Desde el punto de vista del gerente de finanzas, esta clasificacin es til, porque distingue categricamente las diferentes reas de responsabilidad financiera.
193

ADMINISTRACION DE CAPITAL DE TRABAJO

El capital de trabajo permanente es la cantidad de fondos necesarios para producir los bienes y servicios necesarios para satisfacer la demanda en su punto mas bajo. Ese capital posee las siguientes caractersticas:

Primero, a diferencia del activo fijo que retiene su forma durante mucho tiempo, el capital de trabajo permanente cambia sin intermisin de un activo a otro.

194

ADMINISTRACION DE CAPITAL DE TRABAJO

Segundo, el fondo de valor que representa al capital de trabajo permanente nunca se separa del proceso de la empresa; por eso, quienes lo proveen no han de esperar que vuelva hasta que la empresa deje de existir. Tercero, mientras una firma sigue creciendo, aumentar la cuenta de capital de trabajo permanente.
195

ADMINISTRACION DE CAPITAL DE TRABAJO

El capital en trabajo temporal o variable, tal como el permanente, cambia de forma, es decir de caja a inventario y a cuentas por cobrar, y nuevamente a caja, pero difiere en cuanto no siempre se emplea en forma lucrativa.

196

Administracin de Capital de Trabajo

Objetivos:

Conocer la composicin del Activo Circulante y la deuda pendiente de pago a corto plazo; Manejar eficientemente los activos circulantes de la empresa; Determinar el monto de los recursos y el tiempo que tiene para liquidar sus deudas a corto plazo;
197

Administracin de Capital de Trabajo

Objetivos:

Evaluar la capacidad de generar recursos para su propio desarrollo; Contar con los recursos para invertir y atender la demanda; Ayudar a tomar decisiones financieras considerando la liquidez, el riesgo y el rendimiento esperado y su efecto.
198

Administracin de Capital de Trabajo

Polticas sobre Capital de Trabajo, stas se refieren a:

Los niveles fijados como meta para cada categora de activos circulantes; La forma en como se financiarn los activos circulantes.

199

Administracin de Capital de Trabajo

Determinaci:

Capital de Trabajo = Activo circulante Pasivo a corto Plazo. C.T = A. C. 2,450,000 P. A. C. P. 1,765,000 = 685,000.

200

Administracin de Capital de Trabajo

Rentabilidad y Riesgo:

La rentabilidad se mide en funcin del capital social invertido, en funcin del total del capital contable, entre otros aspectos, y se considera sta como la capacidad que tiene la empresa para recuperar la inversin y dar respuesta a su desarrollo y crecimiento. En la determinacin de la rentabilidad intervienen los ingresos y los costos.

201

RENTABILIDAD DE LA EMPRESA

La rentabilidad de una empresa es determinada, en parte, por la manera en que administra su capital de trabajo. Es decir, que si el capital de trabajo vara en relacin con las ventas sin que haya un correspondiente cambio en la produccin, la posicin respecto de las ganancias se ve afectada.
202

Administracin del Capital de Trabajo

Riesgo:

Por riesgo podemos conceptualizar todo aquel evento fortuito que puede o no llegar a suceder en la operatividad de la empresa. Este se determina considerando que la empresa en un momento dado se pueda declarar insolvente y por tanto se paralize la actividad y no genere rentabilidad.
203

ADMINISTRACION DE CAPITAL DE TRABAJO

Por riesgo tambien se entiende el mantener el mnimo de activos circulantes para:

1) conservar el nivel de ventas apropiado y 2) cumplir con todas las obligaciones financieras al vencimiento.

204

ADMINISTRACION DE CAPITAL DE TRABAJO

Ejemplo de lo anterior:
6000 4000 6000 6000 12000 10000 9000 7000 3000 3000 12000 10000 10000 10000 1.66666667 1.66666667 1.66666667 2.5 0.83333333 1 2500 2500 20.8333333% 25 %

COMPAA XYZ DATOS FINANCIEROS (EN MILES DE PESOS) Activo Circulante 9000 Activo fijo 6000 Total Activo 15000 Pasivos totales 12000 Patrimonio 3000 Tot. Pasivo y Patrimonio 15000 Ventas 10000 Rot. Act. Fijo 1.66666667 Rot. Cap. De Trabajo 1.11111111 Rot. Activo total 0.66666666 Utilidad neta 2500 Rendimiento sobre Act.Total 16.6666667%

205

ADMINISTRACION DE CAPITAL DE TRABAJO

Evidentemente la gerencia ha de tratar de elegir el nivel de capital en trabajo que "optimice" la tasa de rendimiento de la empresa. Ese nivel se define como: el

punto en que la prdida progresiva vinculada con una disminucin en la inversin de capital en trabajo llega a superar la ganancia progresiva vinculada con esa inversin.
206

Administracin de Capital de Trabajo

A fin de que la empresa utilize adecuadamente el financiamiento en base a una buena administracin de Capital de Trabajo, habr que considerar los siguientes mtodos:

El Dinmico; El Conservador, El intermedio.


207

El mtodo dnamico

Es un mtodo que exige que la empresa financi sus requerimientos a corto plazo, con fondos a corto plazo y sus necesidades a largo plazo con fondos a largo plazo. Las inversiones temporales dependen de fondos a corto plazo y las permanentes de largo plazo.
208

Mtodo conservador

Este mtodo es utilizado por la empresa para financiar los requerimientos emanados de proyectos con fondos a largo plazo, utilizando fondos a corto plazo solo para hacer frente a emergencias o desembolsos inesperados.

209

Mtodo intermedio

La mayora de las empresas emplean un plan financiero que se ubica entre el enfoque de altas utilidades (alto riesgo) y el conservador referido a bajas utilidades (bajo riesgo) La relacin entre la rentabilidad y el riesgo depende de quin tome decisiones respecto al riesgo a tomar.
210

ADMINISTRACION DE CAPITAL DE TRABAJO

La gerencia se ve ante el problema de determinar el "nivel" ideal de capital de trabajo en la empresa. Por tanto se establecer:

Debe invertirse capital en cada uno de los componentes del capital de trabajo mientras sigue creciendo la posicin de responsabilidad neta de la empresa.
211

ADMINISTRACION DE CAPITAL DE TRABAJO

Considerando el riesgo a que tendr que enfrentarse la empresa en el desempeo de su actividad, ser necesario considerar:

El tipo de capital utilizado para financiar el capital de trabajo afecta directamente la magnitud del riesgo que una firma asume, al igual que la oportunidad de ganancia o prdida y el costo del capital.
212

ADMINISTRACIN DEL EFECTIVO EN CAJA Y BANCOS


Cuando una empresa tiene entradas de caja inciertas, debe mantener un nivel de activos corrientes suficientes para cubrir sus pasivos circulantes.

213

ADMINISTRACIN FINANCIERA DE CAJA Y BANCOS

Para poder administrar eficientemente los recursos de efectivo, se requiere que previamente a los objetivos que se pretendan alcanzar; ser necesario:

1. Evitar despilfarros. No hacer gastos superfluos; 2. Reducir al mnimo los imprevistos; 3. Establecer un control de las inversiones;
214

Administracin Financiera de Caja y Bancos

4. Aprovechar al mximo los descuentos; 5. Se debern hacer inversiones cuya recuperacin sea en forma inmediata, se debern llevar a cabo inversiones con vencimientos escalonados, con lo que se podrn evitar problemas de liquidez.
215

Efectivo en Caja y Bancos

Ser importante tener una posicin de efectivo en caja y bancos, considerando:

Que se requerir sta para hacer frente a operaciones normales, como son compra de artculos estacionales, compra y resurtido de inventarios;

216

Efectivo en Caja y Bancos


Siempre se necesitar efectivo para operaciones de tipo preventivo, como afrontar contingencias, (una huelga, un incendio, campaas imprevistas de publicidad, etc.)

217

Efectivo en Caja y Bancos

Si existen recursos suficientes, con los que se puedan realizar operaciones de especulacin, como el aprovechar oportunidades, compras masivas buscando tener buenos descuentos y calidad en lo adquirido habr que hacerlo con orden y presupuesto.
218

Manejo financiero del efectivo

A fin de llevar a cabo una adecuada administracin del efectivo en caja y bancos se requiere:

1. 2. 3. 4.

Aplicar estrategias financieras; Concentracin de fondos; Control de desembolsos; Inversin de Fondos ociosos.

219

Estrategias de Efectivo

Las estrategias de efectivo o tesorera estn encausadas a disminuir el ciclo de flujo de efectivo, por lo que podemos establecer los siguientes casos:

1. Disminuir el plazo de consumo, aumentando la rotacin de materia prima: MPC Materia Prima Consumida PIM Promedio de Inventarios
220

Estrategias de Efectivo

2. Disminuir el plazo de produccin, aumentando la rotacin de produccin en proceso: CP Costo de Produccin PIP Promedio de Inventario 3. Disminuir el plazo de ventas, aumentandola rotacin de productos terminados:
CVN Costo de venta Neto PIT Promedio de Inventario de Terminados
221

Estrategias de Efectivo

4. Disminuir el plazo de cobros, aumentando la rotacin de clientes: VN Ventas Netas PSC Promedio saldo de clientes 5. Aumentar el plazo de pagos, disminuyendo la rotacin de proveedores: CN Compras Netas PSP Promedio saldo Proveedores
222

Concentracin de Fondos

Es necesario que las empresas tengan un sistema eficiente para concentrar los fondos cobrados, canalizndolos va depsitos bancarios; ahora bien, la concentracin de fondos tiene varias metas:

A. Centralizar el control y la responsabilidad para los fondos de caja y bancos,


223

Concentracin de Fondos

B. Uso mas efectivo de los fondos de caja y bancos; C. Disminuir las necesidades de los fondos de caja y bancos; D. Mayor concentracin de la caja, creando mejores oportunidades para inversin de fondos ociosos.

224

Control de Desembolsos

A. No pagar hasta que sea estrictamente necesario; B. Conservar el flotante en los bancos donde se requieren saldos compensatorios; C. Pagar de modo que los cheques sean cargados a la cuenta en forma retardada, sin afectar la seguridad en cubrirlos.

225

Inversin de Fondos

El efectivo en exceso para necesidades inmediatas y los fondos para compensar a los bancos, generalmente son invertidos en el mercado, a corto plazo. La determinacin de cuales son los fondos en exceso, depende de los datos siguientes:

Un presupuesto de caja, Un anlisis de los saldos bancarios para determinar el nivel de depsitos que se desea

226

Administracin del efectivo

Las implicaciones globales de la administracin eficiente del efectivo depender de:


Anlisis de razones financieras Observar los Ciclos de Caja; y La Rotacin del Efectivo Saldos promedios para actividades normales Ahorro de tiempo administrativo Afrontar problemas financieros temporales
227

ANLISIS DE RAZONES FINANCIERAS

El uso de las razones financieras, ser conveniente manejarlas en forma integral. Sin embargo en la administracin del efectivo ser importante manejar aquellas razones que tengan que ver con las disponibilidades:

228

ANLISIS DE RAZONES FINANCIERAS

Siendos entre otras:

La prueba del cido o de liquidez, La de solvencia.

229

Ciclo de Caja

Es el tiempo que transcurre desde la erogacin para compra de materia prima hasta el cobro por la venta del producto terminado.

Ciclo de Caja = Das de Cuentas por cobrar + Das de Inventario Das de Cuentas por Pagar

230

Ciclo de Caja

La empresa vende a crdito y compra a crdito.

La empresa determina que el perodo de medio pago y el perodo medio de cobranza, indican que se necesitan 35 das para pagar las deudas y 70 para cobrar a sus clientes, esto significa que la edad promedio del inventario es de 85 das.
231

Ciclo de Caja

Luego entonces:

120 das necesita la empresa desde la erogacin para la compra de materia prima hasta el cobro por la venta del producto terminado. Compra de mercancas 0 Perodo promedio de pago 35 das Edad promedio de inventarios 85 das Perodo de cobranza promedio 70 das Entrada de efectivo 155 das Ciclo de caja 155 35 = 120 das
232

ROTACION DE CAJA

Consiste en determinar cuantos ciclos de caja se presentan en el ao. La rotacin de caja se obtiene: Rotacin de Caja (R C) = Ao Comercial Ciclo de Caja R. C = 360 das/10 = 36
233

ROTACION DE CAJA

Rotacin de Caja = Desembolsos anuales/ Saldos Promedio de Caja R. C. = (40,000) * 360/ 400,000 = 14,400,000/400,000 = 36 Lo anterior nos indica que para poder cubrir las necesidades de la empresa, se requiere cambiar la caja 36 veces al ao, para sufragar las necesidades propias de la empresa.
234

Punto de Equilibrio de Efectivo

Concepto:

Importe de ingresos en efectivo neces arios para absorver los costos fijos y variables en efectivo de una empresa pblica o privada. PEE = Costos fijos en efectivo 1- Costos Variables en efectivo Ventas en efectivo
235

ADMINISTRACIN DE LAS CUENTAS POR COBRAR Y DEL INVENTARIO

236

INTRODUCCIN

Los inventarios y las cuentas por cobrar son las dos cuentas de activo circulante ms grandes. Siendo aproximadamente de igual magnitud, en forma conjunta comprenden casi el 80% de los activos circulantes y ms del 30% de los activos totales para todas las industrias manufactureras.
237

POLTICAS DE ADMINISTRACIN DE CUENTAS POR COBRAR

Existen 7 polticas bsicas a considerar para una adecuada administracin del crdito: Anlisis del riesgo del crdito.

238

POLTICAS DE ADMINISTRACIN DE CRDITO

Fijacin de normas para aceptar o rechazar el riesgo del crdito. Trminos del crdito. Forma en que se debern financiar las cuentas por cobrar.

239

POLTICAS DE ADMINISTRACIN DE CRDITO

Determinar quien absorve el riesgo del crdito. Establecer polticas y prcticas de cobranza. Evitar la suboptimizacin por parte de los departamentos individuales.

240

ANLISIS DEL RIESGO DEL CRDITO


Tradicionalmente al hacer su propia evaluacin dependiente, una empresa considera las 5 C del crdito: Carcter. Capacidad. Capital. Colateral. Condiciones.

241

CARCTER

El carcter tiene que ver con la probabilidad de que un cliente trate de hacer honor a sus obligaciones. Este factor es de importancia considerable porque toda transaccin de crdito implica la promesa de pagar. Har el acreedor un esfuerzo honesto por pagar sus deudas, o es probable que el solicitante del crdito trate de evadir su compromiso?
242

CAPACIDAD

La capacidad describe un juicio subjetivo en relacin con la habilidad del cliente para hacer el pago. Se mide por el desempeo histrico de negocios del cliente y se ve complementado por la observacin fsica de la planta o el almacn y de los mtodos del negocio.
243

CAPITAL

Se mide por la posicin financiera general de la empresa, tal y como lo indicara un anlisis de razones financieras, dando un nfasis especial al capital contable tangible de la empresa.

244

COLATERAL

La garanta colateral est representada por los activos que ofrece el cliente como base para la seguridad del crdito otorgado.

245

CONDICIONES

Las condiciones tienen que ver con el impacto de las tendencias econmicas generales sobre la empresa o con desarrollos especiales que ocurren en ciertas reas de la economa y que pueden afectar la capacidad del cliente para satisfacer la obligacin.

246

FUENTES DE INFORMACIN

Cuando se juzga el riesgo del crdito, la informacin acerca de las 5 C se obtienen a partir de varias fuentes, las cuales incluyen la experiencia anterior de la empresa con el cliente. Si se trata de una nueva cuenta se pueden requerir los estados financieros auditados correspondientes a los 3 aos anteriores.
247

FUENTES DE INFORMACIN

SE DISPONE DE 2 FUENTES PRINCIPALES DE INFORMACIN EXTERNA. PRIMERO, MEDIANTE REUNIONES PERIDICAS DE GRUPOS LOCALES Y POR CORRESPONDENCIA, LA INFORMACIN SOBRE LAS EXPERIENCIAS CON LOS DEUDORES ES INTERCAMBIADA A TRAVS DE ASOCIACIONES DE CRDITO.

248

FUENTES DE INFORMACIN

LA SEGUNDA FUENTE DE INFORMACIN EXTERNA SON LAS AGENCIAS DE INFORMACIN DE CRDITO, LA MS CONOCIDA DE LAS CUALES ES DUN & BRADSTREET. OTRA FUENTE DE INFORMACIN DE CRDITO ES EL BANCO COMERCIAL DEL CLIENTE. AUNQUE EL BANCO NO PUEDE ARREGLAR LOS SALDOS DE LAS CUENTAS Y LOS SALDOS DE LOS PRSTAMOS ES POSIBLE OBTENER ALGUNA INFORMACIN DE TIPO GENERAL.
249

ANLISIS DE LA INFORMACIN DE CRDITO

LA EVALUACIN EMPEZAR CON UN ANLISIS DE RAZONES FINANCIERAS RELATIVAMENTE ESTNDARES, OTORGANDO UN NFASIS ESPECIAL EN LAS RAZONES DE LIQUIDEZ, APALANCAMIENTO Y DE RENTABILIDAD, LAS CUALES DEBERN SER COMPARADAS CON LOS VALORES COMPUESTOS APLICABLES A LAS LNEAS DE NEGOCIOS EN LOS CUALES OPERA LA EMPRESA.
250

ANALISIS DE LA INFORMACION DE CREDITO

ADEMS DE LA INFORMACIN FINANCIERA, SE REALIZARN ALGUNAS PRUEBAS ESPECIFICAS SOBRE LAS ACTIVIDADES DE CRDITO

251

ANALISIS DE LA INFORMACION DE CREDITO

SE HACE TOMANDO LOS DATOS DE LAS CUENTAS POR PAGAR DE LOS ESTADOS FINANCIEROS, CALCULANDO LA ANTIGEDAD PROMEDIO DE LAS CUENTAS, Y SE PUEDE CALCULAR EL PERODO DEAL DE PAGO Y SE PUEDE COMPARARA CON EL PROMEDIO APLICABLE A SU LNEA DE NEGOCIOS.

252

SISTEMAS FORMALES DE EVALUACIN

Despus de hacer un anlisis de la informacin de crdito la empresa puede expresarlo en trminos cuantitativos, lo cual recibe el nombre de puntaje de crdito que consiste en el uso de una medida numrica para predecir la probabilidad de que un cliente pague sus cuentas o de que no las pague a tiempo o que pueda caer en quiebra.

253

SISTEMAS FORMALES DE EVALUACIN

El Puntaje en personas fsicas podra incluir, el ingreso anual, si tiene propiedades de bienes inmuebles el estado civil, el tiempo que tiene en su empleo, el tiempo que tiene viviendo en su actual domicilio, la edad etc.

254

SISTEMAS FORMALES DE EVALUACIN

Entre ms alto sea el ingreso mejor, la posesin de una casa indica una posicin ms fuerte que rentarla, la mayor cantidad de tiempo de residencia y en su empleo indican estabilidad e ingresos continuos etc.

255

SISTEMAS FORMALES DE EVALUACIN

En el caso de empresas si una empresa tiene una razn de circulante menor de uno a uno y si el capital contable es menor a lo que se adeuda a los acreedores es probable que el cliente incurra en pagos lentos.

256

SISTEMAS FORMALES DE EVALUACIN

Si las razones de rentabilidad son satisfactorias el cliente podra ser aceptado dependiendo de un anlisis mas profundo Si las razones de rentabilidad son bajas no se deber de extender crdito.

257

SISTEMAS FORMALES DE EVALUACIN

Ya sea sobre la base de juicio o del sistema de puntaje, la empresa podr establecer diversas clase de riesgo, las cuales se agruparn de acuerdo con la probabilidad de prdida asociada con las ventas hechas a un cliente. La combinacin de la informacin recabada conducen a los agrupamientos de experiencias de prdidas probables como se presentan a continuacin:
258

SISTEMAS FORMALES DE EVALUACIN


Nmero de clase de riesgo 1 2 Razn de Prd Probable Ninguna 0-1/2

3
4 5 6 7 8

-1
1-2 2-5 5-10 10-20 Ms de 20
259

Normas de Crdito

Las Normas de crdito representan las especificaciones de los puntajes requeridos para determinar si un cliente recibir o no un crdito. Sin embargo si una empresa solo otorga crditos a las empresas con menor riesgo podr en su momento perder utilidades por ventas no realizadas y en muchos casos podrn ser mayores que los costos por cuentas incobrable.
260

TERMINOS DE CRDITO

Los trminos de crdito, especifican el periodo por el cual se extiende el crdito y el descuento en el caso de que exista por pronto pago. Ej: 2/10 neto 30 significa que se te otorgar un descuento del 2% si el paga se realiza como mximo 10 das despus de la compra o ser exigible a los 30 das despus de la Compra
261

TERMINOS DE CRDITO

Si las ventas son estacionales . Una empresa puede usar datos relacionados con las estaciones. Ej. Jensen, Inc. Produce trajes de bao, vende 2/10 neto 30 con fecha del 1 de Mayo lo que significa que la fecha efectiva de la factura para efecto de cobranza es del 1 de Mayo, por lo tanto el descuento podr tomarse hasta el 10 de mayo o la totalidad del monto debe pagarse el 30 de mayo, sin importar la fecha en la que la mercanca se haya vendido. 262

TERMINOS DE CRDITO

Ej. Jensen, Inc. Produce trajes de bao, vende 2/10 neto 30 con fecha del 1 de Mayo lo que significa que la fecha efectiva de la factura para efecto de cobranza es del 1 de Mayo, por lo tanto el descuento podr tomarse hasta el 10 de mayo o la totalidad del monto debe pagarse el 30 de mayo, sin importar la fecha en la que la mercanca se haya vendido.
263

BASE PARA EL TERMINO DEL CRDITO

Los satisfactores que tienen una alta rotacin en trminos de crdito relativamente cortos. Ej frutas y verduras mximo 5 das, joyera 6 meses. Los vendedores financieramente dbiles requieren de trminos de crdito relativamente cortos.
264

BASE PARA EL TERMINO DEL CRDITO

El agrandamiento del perodo de crdito estimula las ventas Los costos de no tomar el descuento por pronto pago a menudo resultan superiores que las tasas de inters al cual el comprador podra solicitar fondos en prstamo
265

Financiamiento de las cuentas por cobrar

Crdito General Financiamiento con deuda Garantizada. (Prestamistas) Empresas de Factoraje (Subsidiarias Financieras Cautivas. Asumen el riesgo de la cobranza mediante un pago) (PROVEEDORES)
266

QUIN ASUME EL RIESGO DE LA COBRANZA?


La empresa vendedora Empresas de Factoraje (Financiamiento sin recurso) Compaas de seguros de Crdito comercial (mediante el pago de la prima y el deducible correspondiente) (Las empresa lderes en EU American Credity Indemnity, para exportaciones (El U.S. Export Import Banc del Eximbank)
267

QUIN ASUME EL RIESGO DE LA COBRANZA?

Como resumen existen varias formas de diferir el riesgo hacia otras instancias, pero con costo que oscila entre el 5 y 20% del valor de las ventas lo que implica que solo lo puedan emplear empresas con altos mrgenes de utilidad de manera sana.

268

QUIN ASUME EL RIESGO DE LA COBRANZA?

Ms sin embargo en otro tipo de empresas puede evitar prdidas de consideracin e inclusive quiebras.

269

Polticas de Cobranza

Lo prescrito como poltica de cobranza debe se exigente informadas y creativas. Normalmente se siguen patrones estndar de cobranza como envo de cartas de insistencia creciente, llamadas telefnicas, buscar intervencin del departamento legal de la empresa, usar agencias externas de cobranza e instigar pleitos legales

270

Polticas de Cobranza

SIN EMBARGO EL OBJETIVO BSICO DE LA ADMINISTRACIN DEL CRDITO CONSISTE EN AADIR VALORES A LA EMPRESA MEDIANTE LA CONTRIBUCIN DE UN MONTO PTIMO DE VENTAS RENTABLES.

271

CARACTERISTICAS DEL ADMDOR DE CRDITO

Un buen administrador de crdito se esforzar por aprender el negocio de los clientes de la empresa tan bien o mejor que los ejecutivos de esas empresas. Deber mantenerse al corriente en lo que se refiere a las tendencias de las ventas de los clientes , al desempeo de la admn., a la liquidez al apalancamiento, y a la rentabilidad, mantenerse al tanto de los
272

Factores externo que afectan al negocio de los clientes, deber de estar en constante comunicacin con las cuentas de gran cuanta .

273

CARACTERISTICAS DEL ADMDOR DE CRDITO

Adems deber de tratar de fungir como una valiosa gua en las discusiones acerca de las tendencias que afectan a la industria de los clientes as como en las discusiones importantes de la poltica de las empresas individuales

274

EVITAR LA SUBOPTIMIZACIN

El departamento de ventas puede tratar de maximizar las ventas, sobretodo cuando se les remunera por medio de comisiones sobre venta.

275

EVITAR LA SUBOPTIMIZACIN

Por su parte el departamento de crdito tiende a evitar riesgos de incobrabilidad evitando algunas ventas. Esta situacin puede ser perjudicial en ambos sentidos por lo que los dos departamentos deben tratar de maximizar el valor de la empresa
276

EVALUACIN DE LOS CAMBIOS EN LAS POLTICAS DE CRDITO

La fragmentacin de decisiones respecto al proceso ventas-cuentas por cobrar puede conducir a criterios errneos. Ej. la decisin de no autorizar una venta a crdito probablemente causara una reduccin el el plazo de cobro de cuentas x cobra pero tambin un reduccin en la utilidades, por lo cual se debe evaluar bajo un modelo integrador que permita decidir acerca de la cual opcin ser la mejor.
277

MODELO SORTORIS-HILL

La Halbard Company produce mquinas elctricas de escribir. Las ventas a crdito son constantes a lo largo de todo el ao, arrojando un promedio de 200 unidades por da a un precio de $500 cada una, los costos son de $350 por unidad. La cobranza se recibe en promedio a los 40 das a partir de la fecha de venta, la tasa de perdida por cuentas incobrables es del 2% y su tasa de inters es de 18.25% anual.
278

ADMINISTRACIN DEL INVENTARIO

279

TIPOS DE INVENTARIOS

En las empresas de manufactura, existen tres tipos de inventario, los cuales requieren ser analizados, siendo stos.

Materias Primas Produccin en Proceo Artculos Terminados

280

Materia Prima

Son los insumos que se adquieren para la elaboracin de los productos que se venden. El nivel de inventarios de materia prima se ve influenciado por la produccin anticipada, por la estacionalidad de la produccin, por la confiabilidad de las fuentes de abastecimiento y por la eficiencia en la programacin de la operaciones de compras y produccin.

281

Produccin en Proceso.

Son los insumos que se encuentran en proceso de produccin antes de ser terminados. Se ven influenciados por la longitud del perodo de produccin , el cual es el plazo que transcurre entre la colocacin de la materia prima en la produccin y la terminacin del producto final.
282

Produccin en proceso

La rotacin del inventario puede incrementarse mediante el acortamiento del periodo de produccin. Una manera de lograr esto consiste en algunas tcnicas nuevas tales como la administracin del inventario del tipo justo a tiempo (JIT, por sus siglas en ingls). Otro medio consiste en comprar los artculos en Iugar de fabricarlos.
283

Productos Terminados

La produccin en proceso se convierte en producto terminado en el momento en que el rea de produccin lo enva al almacn general de productos terminados. El nivel del inventario de artculos terminados representa una tarea que consiste en coordinar la produccin y las ventas.

284

Productos Terminados

El administrador financiero puede estimular las ventas cambiando los trminos de crdito o concediendo crdito a los riesgos marginales. Pero, ya sea que los bienes permanezcan en los libros como inventarios o como cuentas por cobrar.
285

Los costos de manejar inventarios en mucho de los casos resulta bastante representativo respecto al valor del producto, por lo que cualquier procedimiento que pueda reducir la inversin requerida para generar un volumen dado de ventas tendr un efecto benfico sobre la tasa de rendimiento de la empresa y, por lo tanto, sobre el valor del negocio.

286

Forma de controlar las inversiones en inventarios

Aunque ocurren amplias variaciones, las razones de inventarios a ventas se concentran generalmente dentro del rango del 12 al 20%. Las principales determinantes de la inversin en inventarios son las sjguientes: 1) el nivel de las ventas, 2) la longitud y naturaleza tcnica de los procesos de produccin, y 3) la durabilidad versus el grado de deterioro (los factores referentes al estilo) en el producto final
287

Ejemplos

Los inventarios de la industria del tabaco, por ejemplo, son muy cuantiosos debido al prolongado proceso de curado del tabaco. las industrias de manufactura de maquinaria. los inventarios son muy grandes debido al prolongado periodo de produccin en proceso. En la industria de enlatados, los inventarios promedio son grandes debido a la estacionalidad de la materia prima.
288

Ejemplos

Con respecto a la durabilidad y a los factores de estilo, es comn encontrar inventarios grandes en las industrias del acero y de metales preciosos puesto que la durabilidad es grande y el factor de estilo es pequeo. Los inventarios son pequeos en la repostera debido al grado de deterioro del producto final y lo mismo sucede en la industria de la impresin. puesto que en esta ltima los artculos se manufacturan con base en pedidos especficos.
289

CLASIFICACIN DE LOS COSTOS

El primer paso que se debe dar en el proceso de construccin de un modelo EOQ consiste en especificar aquellos costos que aumentan y aquellos que disminuyen con el tamao y frecuencia de las rdenes y con los niveles resultantes de inventarios.

290

COSTOS ASOCIADOS CON INVENTARIOS

Costos Mantenimiento Costos ordenamiento Cost Invent de Seguridad


Almacenamiento Seguros Impto Propiedad Costo de Capital Depreciacin y Obsolecencia
291

Colocar una orden o cargar Prdida de Vtas la producc Embarque y ma-nejo de Prdida crdito Mctil de clientes material Descuentos por cantidad Desorganizacin de lo programas tomados o perdidos de produccin

COSTOS DE MANTENIMIENTO

Como es obvio. entre ms grande sea el inventario, mayores sern los costos de almacenamiento, los seguros y los impuestos sobre la propiedad. La mayora de este tipo de costos estn relacionados con el valor del artculo. Por lo tanto, los costos de mantenimiento se expresan generalmente como un porcentaje del valor del inventario (costo variable)
292

COSTOS DE MANTENIMIENTO

Los estudios de campo indican que los costos de mantenimiento varan entre las compaas y que es probable que se encuentren dentro de un rango del 20 al 25% del valor del inventario. Es probable que los costos de almacenaje y de seguros varen con el tipo de producto as como con el valor del producto. La obsolescencia, y la reduccin de valor y el deterioro se vern especialmente influenciados por el tipo de producto. En el caso de productos estndar, tales costos pueden ser relativamente bajos. En el caso de bienes perecederos o de productos que tienen un elemento de estilo muy importante (por ejemplo, la ropa), los costos de obsolescencia pueden ser muy sustanciales.

293

Costos de Ordenamiento

La segunda categora de costos, constituye los costos de ordenamiento. Los costos de ordenamiento se refieren a los gastos necesarios para colocar un pedido cuando los artculos se compran a terceras partes o a los costos de arranque de la produccin cuando los artculos se producen dentro de la empresa.
294

Costos de Ordenamiento

Los costos de ordenamiento incluyen los costos que se requieren para operar un departamento de compras, los costos del personal. de telfonos o de preparacin de cartas asociadas con la colocacin de pedidos, as como a los costos necesarios para la preparacin de las especificaciones.
295

Costos de Ordenamiento

Los costos de ordenamiento tambin incluiran los costos relacionados con la recepcin y con la inspeccin del material y los costos implicados en el pago de las facturas.

296

Costos de Ordenamiento

Otro tipo de costos de ordenamiento es el que est representado por los descuentos por cantidad (el costo negativo), el cual puede estar disponible cuando la magnitud de la orden de compra es lo suficientemente grande.
297

Costos de Ordenamiento

Solamente cuando las operaciones de compras son grandes, se pueden convertir estos costos en variables

298

Costos relacionados con los Inventarios de Seguridad

Los inventarios de seguridad representan los inventarios mantenidos por la empresa en un esfuerzo por evitar quedarse sin artculos para satisfacer las oportunidades de venta. Si los inventarios de seguridad son inadecuados, la empresa incurrir en ventas perdidas y en la prdida del crdito mercantil de los clientes.
299

Costos de Ordenamiento

Costos de ordenamiento. Los costos fijos del departamento dc pedidos de nuestro ejemplo se han estimado en $5,400. Adicionalmente, existen los costos de la colocacin de un pedido, por ejemplo, el preparar las especificaciones, las llamadas telefnicas y los cargos de las entregas..

300

Costos de Ordenamiento

Los costos totales variables de ordenamiento sern iguales al costo de colocar una orden (V) multiplicado por el nmero dc rdenes colocadas (N). El costo de ordenamiento de la compaa, el costo de embarque y el de recepcin, lo cual definimos como V, es de $125 por orden.

301

Costos de Ordenamiento
Costos totales de ordenamiento = F + (V)(N) =$5 400 + $125 (U/Q) =$5 400 + $125 (3 600)/Q

302

COSTOS DE ORDENAMIENTO

Diferenciando la ecuacin con respecto a Q, establecemos el resultado como igual a cero y despejamos el valor de Q
dT/dQ=CP/2-VU/Q2 = 0 CP/2 = VU/Q2 Q2= 2VU/CP Q=2VU/CP

303

Relacin entre Ventas e Inventario

Obsrvese tambin que si las ventas de Emerson se hubieran estimado en 900 unidades, la EOQ hubiera sido dc 150, mientras que el inventario promedio hu-biera sido de 75 unidades en lugar de las 150 que requeriran las ventas de 3,600 unidades. De tal modo, una cuadruplicacin dc las ventas conduce tan slo a una duplicacin de los inventarios.
304

Relacin entre Ventas e Inventarios

La regla general afirma que la EOQ aumenta con la raz cuadrada de las ventas; por lo tanto, cualquier incremento en las ventas da como resultado un incremento menos que proporcional en los inventarios.

305

Costos Totales del Inventario.

Para calcular los costos totales del inventario bajo el supuesto anterior bastar sumar los costos variables mas los costos fijos de ordenamiento mas los costos variables de mantenimiento derivados del clculo del EOQ Mantenimiento= (C) (P) (A) Ordenamiento= (F) + (V) (N) 6,900+1500= 8,400 (ver hoja de clculo anexa) 306

Inventarios de Seguridad

Hasta este momento, hemos supuesto que el consumo (la demanda) se conoce con certeza y es uniforme a lo largo del tiempo y que el plazo de tiempo de la orden nunca varia.

307

Inventarios de Seguridad

Cualquiera de estos dos supuestos podra ser incorrecto; por lo tanto, es necesario modificar el modelo de la EOQ para dar cabida a esta posibilidad. Esta modificacin por lo general toma la forma de aadir un inventario de seguridad a los inventarios promedio

308

Inventarios de Seguridad

Una poltica ptima es aquella que minimizar el costo total del inventario de seguridad. El incremento en los costos de mantenimiento del inventario de seguridad debern ser compensados contra los costos de faltantes de inventarios. El incremento en los costos de mantenimiento es igual a los costos anuales de mantenimiento por unidad (CP) multiplicados por el inventario de seguridad (S).0
309

Inventarios de Seguridad

El costo anual de faltantes en el inventario depende de cuatro factores: Costo de faltantes por unidad x Unidades de faltantes en el inventario x Probabilidad de faltantes en el inventario en un ciclo x Nmero de ciclos del inventario por ao. Supngase que la fuerza de ventas de Emerson Company ha proporcionado estimaciones acerca de la tasa de consumo durante un ciclo de inventarios, tal y como se muestra en el siguiente cuadro. 310

Distribucin del consumo durante un ciclo de inventarios de 30 das Consumo /Perodo 30 Das Unidades 150 200 250 300 350 400 450 Consumo Diario Probabilidad

5.00 6.67 8.33 10.00 11.67 13.33 15.00

0.04 0.08 0.20 0.36 0.20 0.08 0.04


311

Inventarios de Seguridad

Si tambin se nos indica que el costo de faltantes en el inventario es de $5.21 por unidad, deber ser posible determinar el inventario ptimo de seguridad. Por ejemplo, supngase que decidimos mantener 150 unidades de inventario de seguridad. De tal modo, como se muestra en el cuadro empezamos con 450 unidades al inicio del ciclo del inventario (es decir, la suma de una EOQ de 300 unidades y de un inventario de seguridad de 50 unidades). : 312

Inventarios de Seguridad

No hay probabilidad de faltantes en cl inventario, y por lo tanto el costo esperado de faltantes en el inventario (E) es igual a cero. Sin embargo, el costo de mantenimiento esperado es el siguiente:

313

ESTRUCTURA FINANCIERA Y COSTO DE CAPITAL

314

FUNCIN FINANCIERA DE LA EMPRESA


*Las funciones financieras claves son: - La inversin - El financiamiento - Las decisiones de pago dividendos de la organizacin.

315

Concepto de estructura financiera

La estructura financiera es el lado derecho del estado de posicin financiera (PASIVO Y CAPITAL) Comprende tanto la deuda a corto plazo como a largo plazo, adems de los conceptos que constituyen el CAPITAL CONTABLE.

316

CONFORMACIN DE LA ESTRUCTURA FINANCIRA


Pasivo a Corto Plazo Pasivo a Largo Plazo Capital social Activos Capital de Deuda

Acciones Preferentes Acciones Comunes Utilidades Retenidas

Capital de Aporta cin

Capital de Deuda lo constituyen los fondos adquiridos por la empresa va financiamiento, Capital de aportacin es el capital de los socios.

317

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ESTRUCTURA FINANCIERA

El Factor que mas afecta a una buena estructura financiera de la empresa es el RIESGO FINANCIERO, es la proyeccin de las utilidades antes de INTERESES E IMPUESTOS.

318

RIESGO FINANCIERO

Al conceptuar al riesgo debemos ligarlo a la posibilidad de insolvencia y a la variabilidad de las utilidades disponibles para los tenedores de acciones comunes (que es lo esperado por quienes invierten en la empresa). A medida que la empresa incrementa su proporcionalidad de pasivos, la estructura financiera se ver afectada por cargos fijos, los que debern de ser debidamente administrados a fin de no disminuir las utilidades.
319

RIESGO FINANCIERO

Tambin se ver afectado por la fluctuacin de la rentabilidad en el tiempo, ya que a mayor plazo mas riesgo. En base a la rentabilidad riesgo, es como se deber apoyar las decisiones de inversin, por tanto es importante elegir entre
320

RIESGO FINANCIERO

A. Cuanto mayor es la rentabilidad esperada de una inversin, mayor ser el riesgo, puesto que se presentarn mayores fluctuaciones; B. Una ausencia de riesgo (entendindose como las fluctuaciones) menor ser la rentabilidad esperada.
321

RIESGO OPERACIONAL

Es la posiblidad de prdidas derivadas de una disminucin de ingresos de la empresa, debido a la carga de costos fijos y variables en demasa, lo cual pudiera ser originado por un apalancamiento operativo. En este aspecto tambin influye la eficiencia del personal y la introduccin de nuevos productos o servicios.

322

OTROS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ESTRUCTURA FINANCIERA


Estabilidad en las ventas, Estructura de los activos, Apalancamiento de los activos, Tasa de crecimiento, Rentabilidad, Cargas impositivas, Control de la empresa,
323

OTROS FACTORES QUE INFLUYEN EN...


Actitudes administrativas, Actitudes de los acreedores, Condiciones del mercado, Condiciones internas de la empresa

324

EJEMPLOS DE ESTRUCTURA FINANCIERA

PRIMER CASO: Deuda Total Acciones comunes Pasivo y Capital Deuda Total Acciones Comunes Pasivo y Capital 0.00 1,000.00 1.000.00 2,000.00 8,000.00 10,000.00

Total Activos 1,000.00

SEGUNDO CASO:

Total Activos 10,000.00

325

EJEMPLOS DE ESTRUCTURA FINANCIERA

TERCER CASO:

Total Activos

10,000.00

Deuda Total 5,000.00 Acciones Comunes 5,000.00 Pasivo y Capital 10,000.00

CUARTO CASO Deuda Total 8,000.00 Acciones Comunes 2,000.00 10,000.00 Pasivo y Capital 10,000.00
326

Total Activos

ANLISIS DE LOS EJEMPLOS DE ESTRUCTURA FINANCIERA

Si lo expresamos en porcentajes diramos:


Primer caso: Total Activos 0% Deuda 0%, Segundo Caso: Deuda total 20%, Tercer caso: Deuda Total 50%, Cuarto caso: Deuda total 80%.

327

ANLISIS DE LOS EJEMPLOS

Considerando que la estructura financiera de la empresa est ligada con el apalancamiento financiero, en base a los ejemplos expresaramos:

Primer Caso: No hay apalancamiento; Segundo caso: El apalancamiento es de 20%; Tercer caso: El apalancamiento es de 50%; Cuarto Caso: El apalancamiento es de 80%.
328

ANLISIS DE LOS EJEMPLOS DE ESTRUCTURA FINANCIERA

Considerando lo expuesto anteriormente, podramos concluir que donde ms problemas financieros tendra la empresa, sera en el cuarto caso, donde el apalancamiento es de 80%, pues estara en manos de los acreedores y su estabilidad financiera estara en alto riesgo.
329

TOMA DE DECISIONES DE INVERSIN

Diariamente las empresas toman decisiones de negocio, pero cuando se trata de decisiones de inversin a largo plazo, stas deben estar bien meditadas y analizadas. Una de las herramientas mas utilizadas en este proceso, es el COSTO DE CAPITAL.

330

COSTO DE CAPITAL

Frecuentemente se habla de capital, sin embargo en trminos financieros muchas veces se habla a la ligera y en ocasiones es usado este trmino, en forma incorrecta. A fin de conocer cul es el Costo de Capital, se hacen algunas preguntas, como stas:Cul es el rendimiento mnimo que X empresa o activo debe generar?

331

COSTO DE CAPITAL

El rendimiento mnimo debe ser aquel que cubra el monto de la inversin y el riesgo asociado con dicha inversin.

332

COSTO DE CAPITAL

El Costo de Capital de una empresa es el rendimiento mnimo en relacin con su valor de mercado, medido ste en funcin de lo que los inversionistas quieren (y esperan tener) de dividendos considerando que stos rediten en un aumento en su valor de mercado, lo que los hace pensar en comprar mas capital social de la empresa.
333

MEDICIN DEL COSTO DE CAPITAL

Tomando en cuenta que el costo de capital puede ser medible, es necesario que para hacerlo se debe contar con la mayor informacin posible, a fin de que se puedan justificar los gastos por la obtencin del financimiento y conocer previamente los beneficios que se obtendrn bien a corto o largo plazo.
334

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLCULO DEL COSTO DE CAPITAL

El costo puede ser medible en funcin del riesgo a afrontar cuando se ha decidido tomar un financimiento (independientemente del tipo de crdito que se haya decidido), por tanto es importante tomar en cuenta los dos tipos de riesgos: EL COMERCIAL Y EL FINANCIERO, tampoco deber olvidarse la oferta y demanda que haya en el mercado del capital disponible, ya que en funcin de esto ser bajo o alto el costo.
335

COSTO DE DEUDA

El costo especfico de todo financiamiento debe establecerse una vez que los impuestos a cargo de la empresa hayan sido determinados, ya que no se debe olvidar que el costo de financiamiento es deducible, por tanto no se des soslayar el aspecto fiscal cuando haya que decidir el tipo de financiamiento mas adecuado para la empresa.
336

CLCULO DEL COSTO DE DEUDA

La manera de calcular el costo de deuda, es en funcin de la siguiente frmula: K 1 = Kd ( 1 t): t = tasa tributaria; Kd = tasa de inters establecida por la institucin que otorgar el financiamiento.
337

COSTO DE ACCIONES PREFERENTES

Las acciones preferentes constituyen un tipo especial de propiedad de la empresa. Los accionistas tenedores de estas acciones debern recibir dividendos previaamente establecidos, inclusive antes de que se entreguen a los accionistas poseedores de acciones comunes, ya que los dividendos de las acciones preferentes deben estar libres de cualquier tipo de riesgos.
338

ACCIONES PREFERENTES

En este tipo de acciones, sus tenedores tienen derecho a:

Recibir un dividendo acumulativo o no acumulativo, convertible o no convertible en acciones ordinarias; El dividendo debe ser constante y garantizado; Que el precio de colocacin sea atractivo Solo tienen derecho a voz, en consecuencia no participan en la administracin de la empresa.
339

ACCIONES PREFERENTES

El dividendo aprobado a este tipo de acciones deber ser pagado cada ao y antes de que se cubra el dividendo a los tenedores de acciones comunes. Si por algn motivo no se pagara el dividendo en un ejercicio, en el siguiente debern ser cubiertos los anteriores y el del ejercicio corriente.
340

COSTO DE LAS ACCIONES PREFERENTES

El costo de las acciones preferentes se representa por Kp y la manera de calcularlo es aplicando la siguiente frmula: Kp = D1 Po F Donde: D1 = Dividendo asignado a la accin; Po = Valor Nominal de la Accin; F = Costo de colocacin de la accin
341

COSTO DE ACCIONES COMUNES

Acciones comunes son aquellas que representan al capital social de una empresa; Son pocas las empresas en Mxico que acuden a la emisin de acciones preferentes (desgraciadamente en la actualidad), a fin de financiarse; A los poseedores de acciones comunes se les conoce con el nombre de propietarios residuales, ya que son ellos los que asumen el mayor riesgo de la empresa.
342

VALORES DE LAS ACCIONES COMUNES

Son varios los valores que pueden tener las acciones, siendo entre otros:

Valor Nominal: es el valor asignado cuando se autoriza el capital de la sociedad y que fue acordado por la asamblea de accionistas constitutiva; Valor en Libros: es el que se determina dividiendo el total del capital contable al cierre del ejercicio entre el nmero de acciones que lo constituyen; Valor de Mercado: es el que tendr la accin en funcin de su oferta y su demanda.
343

DERECHO DE TANTO

Este derecho permite a los accionistas comunes el ejercer la prerrogativa de tomar o tomar acciones de una nueva emisin por aumento de capital o emisin de deuda; evitando con esto que el importe de los dividendos se diluya entre otros accionistas.

344

VALUACIN DE ACCIONES COMUNES

Las acciones comunes proporcionan una corriente de flujos de efectivo esperados en el futuro, y el valor de este tipo de accin se encuentra de la misma forma que se calcula el de otros activos financieros; es decir, como el valor presente de la corriente de flujos de efectivo esperados.
345

VALUACIN DE ACCIONES COMUNES

Los flujos esperados se componen de dos elementos: 1. Los dividendos esperados cada ao y 2. El precio que los inversionistas esperan recibir cuando vendan las acciones. A fin de llevar a cabo la valuacin de este tipo de acciones, se debern conocer los siguientes trminos:
346

VALUACIN DE ACCIONES COMUNES

Dt = Es el dividendo que se espera recibir al final de un ejercicio t; Po = Precio real del Mercado; Pt = Precio esperado de la accin al final de un ejercicio t; Tasa de rendimiento esperado = g; Ks = Tasa mnima de rendimiento aceptada sobre las acciones considerando tanto su grado de riesgo, como los rendimientos esperados sobre otras inversiones.
347

VALUACIN DE ACCIONES COMUNES

K^ = Tasa esperada de rendimiento que espera recibir el inversionista que compre la accin; _ Ks = Tasa de rendimiento real, o realizada, y posterior a los hechos; D1/ Po = El rendimiento en dividendos sobre una accin que se espera obtener durante el ao siguiente; P^ - Po = El rendimiento por gananciasn de Po capital sobre una accin que se espera tener al ao siguiente.
348

TASA DE CRECIMIENTO

Esta tasa es una tasa estimada por los inversionistas, tomando como base el crecimiento habido en los dividendos pagados por la empresa en aos anteriores o bien dependiendo del crecimiento de la rentabilidad de la misma en base a ventas, activos o capital contable.
349

EJEMPLO DE CLCULO DE LA TASA DE CRECIMIENTO

Supongamos que la empresa X, ha pagado en los ltimos cinco aos, los siguientes dividendos: 1995 54.10 (54.10-48.50)/54.10=.1035 1996 48.50 (48.50-45.20)/48.50=.0680 1997 45.20 (45.20-43.50)/45.20=.0376 1998 43.50 (43.50-40.50)/43.50=.0689 1999 40.50 (40.50-39.50)/40.50=.0247 2000 39.50 Suma 0.3027/5 Tasa de Crecimiento Promedio 0.0605 = 6.05%
350

COSTO DE ACCIONES COMUNES

La frmula para determinar el costo de la accin comn es : Po = D1 + g Ks Po es el valor de la accin comn D1 es el dividendo por accin al final de cada ejercicio Ks es la tasa de rendimiento requerido para cada accin comn g es la tasa anual constante de crecimiento en dividendo y en utilidades

351

COSTO DE ACCIONES COMUNES

Si despejamos la frmula anterior, tendremos: Ks = D1 + g Po

352

COSTO DE UTILIDADES RETENIDAS

Es la tasa de rendimiento que requieren los accionistas sobre el capital contable que obtiene la empresa al retener utilidades. Esto va en funcin del costo de oportunidad que tendrn los accionistas por haber decidido a invertir en una empresa. Utilidades despus de impuestos pertenecen literalmente a los accionistas
353

CLCULO DEL COSTO DE LAS UTILIDADES RETENIDAS

Por lom general se usan tres mtodos para calcular el costo de las utilidades retenidas:

El modelo de Valuacin de los activos de capital (CAPM) El enfoque de rendimiento de los bonos mas prima de riesgo El enfoque el flujo de efectivo descontado (DCF).
354

ENFOQUE DEL MTODO DE VALUACIN DE LOS ACTIVOS DE CAPITAL

Para usar este mtodo se proceder de la siguiente manera:

Estimar la tasa libre de riesgo kRF, que es la tasa lder (en Mxico sera la tasa de los CETES) a 28 das; Estimar el coeficiente de la beta de la accin bi, y usarla como un ndice de riesgo de la accin. La i significa la beta de la i-nsima compaa; Estmese la tasa esperada de rendimiento sobre el mercado, o sobre una accin promedio km; Sustituir los valores en la ecuacin CAPM
355

MTODO DE VALUACIN DE LOS ACTIVOS DE CAPITAL

Frmula: Ks = kRF + (km KRF) bi La frmula muestra que la estimacin de Ks empieza con la tasa libre de riesgo kRF, a la cual se le aade una prima de riesgo que se fija como igual a la prima de riesgo aplicable a una accin promedio, km kRF, que puede aumentar o disminuir para reflejar el riesgo particular de una accin tal como se mide por su coeficiente de beta.
356

MTODO DE VALUACIN DE LOS ACTIVOS DE CAPITAL

Ejemplo:

Supngase kRF = 8%, km = 13% y bi = 0.7 para una accin determinada. La ks se determina como sigue: Ks = 8% + (13% - 8%) 0.7 Ks = 8 + (5) (0.7) Ks = 8 + 3.5 Ks = 11.5 Sera la tasa de rendimiento esperada.

357

MTODO DE VALUACIN DE LOS ACTIVOS DE CAPITAL

Si bi fuera 1.8, significara que habra mayor riesgo y el resultado sera:


Ks = 8 + (13 8) (1.8) Ks = 8 + (5) (1.8) Ks = 8 + 9 Ks = 17% Si se tuviera una accin promedio donde bi = a 1 Ks sera = a 13%

358

PROBLEMAS EN EL USO DEL MTODO DE VALUACIN DE LOS ACTIVOS DE CAPITAL

Aunque se considera un mtodo que nos d valuaciones mas o menos exactas de Ks, se tienen que considerar los siguientes problemas:

Si los accionistas estn diversificados se interesarn en el riesgo total y no en el riesgo del mercado y por tanto no usar beta y subestimar el valor ks;

Se duda si se deben usar los rendimientos de tesorera a corto o a largo plazo para kRF;
359

PROBLEMAS EN EL USO DEL MTODO DE VALUACIN DE LOS ACTIVOS DE CAPITAL Es difcil estimar el valor de beta que los inversionistas desean en un futuro Es extremadamente difcil estimar la prima de riesgo del mercado

360

ENFOQUE DEL RENDIMIENTO EN BONOS MAS PRIMA DE RIESGO

Este procedimiento es un tanto subjetivo y los analistas estiman el costo de capital comn de una empresa aadiendo una prima de riesgo de tres a cinco puntos porcentauales a la tasa ofrecida por la empresa a largo plazo.

Una empresa fuerte ofrece una tasa de rendimiento del 9% y la prima de riesgo 4% su ks = 9 + 4 = 13% Una empresa alta en riesgo ofrece una tasa de rendimiento del 12% y tasa de riesgo 4% ks = 16%.
361

ENFOQUE DEL RENDIMIENTO EN DIVIDENDOS MAS LA TASA DE CRECIMIENTO O DEL FLUJO DE EFECTIVO DESCONTADO

Se puede usar: Po = D1 Ks g

Po valor actual de la accin D1 dividendo que se espera se pague al final del ao t; ks es la tasa requerida de rendimiento

Se puede usar: ks = K^ =

D1 + g esperada Po

362

COSTO DE CAPITAL PROMEDIO PONDERADO WACC

Hay dos cosas que se deben recordar: Primero las tasas de rendimiento requeridas por el mercado, que son las tasas antes de impuestos, ya que los pagos por intereses son deducibles; Lo segundo, que hay que recordar es que el promedio ponderado de costo de capital, usa la estructura de capital, que la empresa se ha fijado como meta, a valor de mercado.
363

COSTO DE CAPITAL PROMEDIO PONDERADO WACC

Cada empresa tiene una estructura ptima de capital, la cual se define como aquella mezcla de deudas, acciones preferentes y capital contable comn que conduce a la maximizacin del precio de las acciones. Esto servir calcular el PROMEDIO PONDERADO DEL COSTO DE CAPITAL
364

COSTO DE CAPITAL PROMEDIO PONDERADO WACC

Supongamos una estructura ptima de una empresa X, que requiera un 45% de deudas, 2% en acciones preferentes y un 53% de capital contable, su costo de deudas antes de impuestos, Kd, es = a 10%, su costo de deuda despus de impuestos = Kd (1- t) = Kd (1 - .35% = 10% x .65% = 6.5%; el costo de sus acciones preferentes Kp es igual a 10.3%, el costo de su capital contable proveniente de las utilidades retenidas, ks es de 13.4%, su tasa marginal de impuestos es 35%. 365

CLCULO DELCOSTO DE CAPITAL PROMEDIO PONDERADO WACC

WACC = WdKd (1 T) + WpKp + WsKs = 0.45 (10)(0.65) + 0.02 (10.3) + 0.53 (13.4) = 10% En este caso Wd, Wp, y Ws, son los pesos que se usan para las deudas, las acciones preferentes y el capital contable comn, respectivamente.
366

EL COSTO MARGINAL DEL CAPITAL, MCC

Es el costo resultante de obtener otra unidad de cualquier artculo, aumentando otra unidad del mismo. Por ejemplo el costo marginal de la mano de obra ser el resultado de aadir un trabajador. Se define tambin como el costo del ltimo peso de capital nuevo que obtiene la empresa y el costo marginal aumentar la medida que se obtenga mas y mas capital durante un periodo determinado.
367

EJEMPLO SOBRE MCC

Supongamos que una empresa tiene la siguiente estructura financiera:


Deuda a largo plazo 754,000.00 45% Acciones preferentes 40,000.00 2% Capital contable comn 896,000.00 53% Capital total 1,690,000.00 100%

368

EJEMPLO SOBRE MCC


Kd = 10% Kp = 10.3% T = 35% Po = $23.00 8% = g que se considera ser constante Do = $1.15 = dividendos por accin correspondiente al ltimo perodo, Do ya ha sido pagado, por tanto si una persona comprara la accin hoy ya no recibira Do, en su lugar recibira D1, el prximo dividendo. D1 = Do(1 + g) = 1.15 (1.08) = 1.24% Ks = D1/Po + g En base a los datos anteriore el promedio ponderado del costo de capital (WACC) ser igual al 10%

369

CASOS PRCTICOS

En archivos de Exel, se presentan ejemplos, que se iran resolviendo durante las sesiones.

370

S-ar putea să vă placă și