Sunteți pe pagina 1din 118

ENTRENAMIENTO SOBRE ACTUADORES ROTORK

POR Camilo Cardona A.

CLASES DE VALVULAS

Vlvulas con movimiento del obturador paralelo a su eje

Vlvula de Compuerta

Vlvula de Caras Paralelas

Vlvula de Globo

Vlvula de Diafragma

Vlvulas con movimiento circular al obturador

Vlvula de Bola

Vlvula de Mariposa

Vlvula de Macho

Vlvula Damper

Vlvula de Doble Bloqueo y Purga

ROTORK
Desde hace 50 aos Rotork se ha convertido la firma por excelencia en el campo de la automatizacin de vlvulas a nivel mundial, de industrias que trabajan con petrleo y sus derivados, gas, energa, agua y plantas de tratamiento residual. Rotork tiene la experiencia, los conocimientos tcnicos y la gama de producto para entregar virtualmente cualquier solucin a la impulsin de las cajas de engranajes compactas, grandes, manuales y especifica sus actuadores para uso en condiciones de temperatura extrema y ambientes peligrosos. Todos nuestros clientes en Colombia gozan del respaldo de nuestro representante AUTOMATIZACION Ltda.

CLASES DE ACTUADORES

Actuador Manual Serie VPSU

Actuadores Neumticos e Hidrulicos

De Yugo Escocs
Son diseados para usar con vlvulas tipo bola, mariposa, plug y otras vlvulas que requieren un movimiento de cuarto de vuelta. Este diseo clsico y compacto est disponible en la gama SP para los usos de bajo esfuerzo de torque y en las GP, GH, P, y H siempre que se requieran altos niveles de torque.

De Yugo Escocs
Descripcin De la Gama de GP/GH GP (neumtico) y GH (hidrulico) se disean para proporcionar un movimiento rotatorio de cuarto de vuelta o de modulacin on/off. Est disponible con dos diseos del yugo: El yugo simtrico clsico entrega el torque mximo en ambos extremos del movimiento. Alternativamente, pueden ser provistos de brazos de esfuerzo de torque diseados para entregar el torque mximo en solamente un extremo de movimiento. Los actuadores GP y del GH comparten una construccin modular. El cuerpo del centro est disponible en diez tamaos produciendo el esfuerzo de torque de la salida hasta 600.000 Nm. Un cilindro neumtico o hidrulico se puede unir a cualquier o ambos lados. Un frasco del resorte se puede tambin caber a cualquier lado

De Yugo Escocs
Los actuadores de la gama del CP son de diseo verstil, modular, estn disponibles en cuatro tamaos de cuerpo y de tipo de doble accin y retorno por resorte, con un torque de salida hasta 3.500 Nm. Su diseo compacto rinde esfuerzos de torque asombrosamente altos incluso a bajas presiones.

De Yugo Escocs Hidrulico

Rack & Pinion


Los actuadores Rack & Pinion se disean para usar vlvulas tipo bola, mariposa, plug, entre otras que requieran un movimiento de cuarto de vuelta. Ofrecen la solucin ms econmica cuando los requisitos de torque de la vlvula son ms o menos constantes a travs del movimiento. Estn disponibles en tres tipos principales - el RP, serie el derecho; y R de la gama.

Rack & Pinion


Descripcin De la Gama de RP/RH Los actuadores RP (neumticos) y RH (hidrulicos) estn particularmente diseados para los usos donde es relativamente uniforme la demanda de torque de la vlvula a travs del movimiento. Cinco tamaos de cuerpo producen el esfuerzo de torsin que va hasta 3.500 Nm en las presiones de funcionamiento hasta 12 bar (174psi) para el RP y 230 bar (3.300 PSI) para el RH. Tambin estn disponibles en los tipos de doble accin y retorno por resorte.

Rack & Pinion


Descripcin De Los actuadores de la Gama R Estos equipos satisfacen una amplia gama de usos industriales y de proceso. Ofrecen un diseo compacto de rack doble durable prelubricado para una duracin de por vida. La gama se fabrica en once diversos tamaos de cuerpo que proporcionan hasta 4.200 Nm de torque en una presin de funcionamiento mxima de 8 bar (116 PSI) y est disponible en los modelos de doble accin y retorno por resorte. Proveen 90 de rotacin a un torque constante.

Neumticos e Hidrulicos con sistema Rack and Pinion

Lineales
Visin general lineal Los mecanismos lineales Rotork ofrecen las ventajas de tamao compacto, alto rendimiento y un diseo sencillo de alta confianza. Son ideales para operaciones on/off y controlan funciones de vlvulas de puerta de tanto globo como cua. Tanto la serie LP (neumtico) y Serie de LH (hidrulico) estn disponibles.

Lineales
Visin de Gama general de LP/ LH La gama LP (neumtico) y LH (hidrulico) son diseadas para operar vlvulas de compuerta y globo de todos los tamaos. Nuestros conocimientos tcnicos de diseo e ingeniera probados han desarrollado un producto adecuado para el ms severo de los entornos.

Estn disponibles en los topos de doble accin y retorno por resorte.


Los modelos neumticos trabajan hasta 1.8 millones de Nm a 12 bar (175 psi.) Los modelos hidrulicos trabajan hasta 5.5 millones de Nm a 250 bar (3,600 psi.)

Para industrias de Gas


mecanismos Industriales para gas: HPG (cuarto de vuelta) / HPL (lineales) gas a alta presin, GO (cuarto de vuelta) / GOL (lineal) gas Aceite. La fuente ms deseable de poder motriz para aplicaciones industriales es a menudo la tubera gas. Rotork produjo una familia de productos de Fluido para ser alimentada por medio hidrulico o directamente por gas presurizado de la lnea. Los actuadores GH y LH principales elementos de esta familia cuentan con cilindros que abastecen el sistema cuando se tienen bajas presiones en las tuberas.

Electrohidrulicos
El Sistema electrohidrulico EH incluye un mdulo de control integrado; un distribuidor hidrulico; y una unidad de poder que consta de un motor, bomba hidrulica y depsito. Los mecanismos de acceso del EH estn disponibles en doble accin y regreso por resorte, configuraciones autoprotegidas para tanto para cuarto de vuelta como para aplicaciones lineales. Requisitos de torque hasta 600,000 Nm. Se protege toda la electrnica en un encerramiento a prueba de agua o explosin.

Aplicaciones especiales
Requisitos especiales trados por clientes. Actuadores submarinos Rotork tiene instalados equipos submarinos desde1992 que est operando a profundidades de 30m a ms de 2,500m. . Soluciones para Plantas Nucleares Rotork suministra "construccin especial" para la demanda de la industria nuclear diseada y fabricada cumpliendo los requisitos de IEEE 323-1974, IEEE344-1975 e IEEE382-1985 Mecanismos De Accin rpida Cuando los tiempos operativos rpidos sean necesarios (por ejemplo en servicio de proteccin de turbina de vapor), el Sistema de Fluido de Rotork puede suministrar mecanismos capaces de realizar la operacin de emergencia dentro de 0.1 segundo Sistemas de Proteccin de fuego Mecanismos Rotork pueden ser adaptados para resistir exposicin al mismo tiempo a fuego y temperaturas ambientales muy elevadas. Desarrollada y analizada para utilizacin con varios modelos de actuadores, una gama de prueba de fuego sistemas propietarios est disponible.

Actuadores Elctricos

Actuador AQ

Actuadores AQ
Proteccin IP68 NEMA 4 y 6. Doble sello para prevenir el ingreso del agua y la suciedad incluso cableando. Disponible en DC, una y tres fases. Autobloqueo de seguridad para vlvulas mariposa o damper sin freno externo. Ajuste externo de limites. Ajuste sencillo de suitches de limite auxiliares de control (2). Torque mximo 1080 Nm. Montaje en cualquier ngulo. Modelos resistentes al agua (sumergido) y al fuego.

Actuadores AQ

AQ

features
Continuos Position Indication Electronic Control Module (with Pakscan, Profibus or Foundation Fieldbus Interface) Simple Auxiliary torque/ limit switch setting Corrosion Resistant Exterior Protection Reliable high efficiency 24Vdc motor, which is then rectified for either 24Vdc, 1 or 3 phase supply.

Moisture/Dust Ingress Resistant O-Rings

Optional Local/Remote Selector

Double Sealing System IP68 - NEMA 4/4X & 6 Detachable drive bush

Declutchable handwheel with padlockable hand/auto lever

AQ

features

Corrosion Resistant Enclosure (IP68, NEMA 4 & 6)

Continuos Mechanical Position Indication (Green/Closed Red/Open)

Terminals housed in watertight/acid resistant compartment: 44 for control (6-32UNC) 3 for Power (10-24UNC) 1 for Earth (10-24UNC) Stainless Steel Nameplate Serial Number Wiring Diagram Torque Rating Motor Rating Type of Enclosure Power Supply Aux. Switch Rating Rated Torque Current

Conduit entries: 2xM32 to BS3243 2x11/4 ASA NPT 2xPG21

Simple & Inexpensive plastic valve mounting & adaption Flanges are ISO5211, or UNC thread holes (MSS SP-101)

Actuador Serie Q

Actuador Serie Q
Confiabilidad de motores jaula ardilla. Mando remoto para aplicaciones bsicas. Su encerramiento de doble sello proporciona proteccin del ambiente y del agua incluso durante el cableado. Limitacin externa ajustable para paradas mecnicas. Configuracin del interruptor auxiliar de simple accin. Handwheel desengranable para seleccionar la orden de mando. Autobloqueo para mando elctrico y manual. Versin Q-pak compatibile con el mando y las funciones de actuadores A' y AQ .

ROM & RBM

Actuadores ROM y RBM


Los actuatores ROM y RMB proporcionan una operacin confiable para todos los tipos de vlvulas pequeas tipo bola y mariposa, tambien dampers y persianas de ventilacin. s proporcionan indicacin visual. IP 67 (NEMA 4, NEMA 4X) contra agua y polvo.

Diseo sin clutch. Condiciones de trabajo Temperatura ambiente : -5C to +60C. Humedad: 30% to 95%. transmisor (output 4-20mA). Control modulante.

SKILMATIC
Skilmatic

Skilmatic
Operacin elctrica autocontenida. Accin de falla segura por resorte. Control digital electrohidrulico interno. Cierre rpido. Resolucin mejor que 25%. A prueba de agua y explosin.

Actuador Serie M/ML

Actuador Serie M/ML


Rotork tom el motor y la tecnologa de la caja de engranajes para desarrollar en el A' y M combinando con las ltimas tcnicas electrnicas usadas en el IQ' para producir el IQM' actuador modular. Realimentacin. Commissioning rpido. Seguro. Bsicamente un IQ (arrancador de estado slido en vez de contactos electromecnicos)

Actuador Rango A

Mecanismo actuador Rango A

Syncroset

Actuador AWT

Actuador Serie G

Actuador serie NA Nuclear

Jordan Controls
Actuadores Electricos y Electro-Hidrulicos

Otros Productos Jordan


Transmisores de Posicin Servo amplificadores anlogos y digitales Convertidores Electrnicos a Neumaticos Sistemas de reserva de porder Transmisores de seal

ACTUADOR IQ MK1

Mecanismo Simple

Previous A range had 320 mechanical parts

IQ had only 170 parts

Controles locales no intrusivos

Principio de Operacin
Position processor

Position

Set position limits Position limits


Hall effect sensor Gate array Infra-red interface processor

Torque limits Flux Current


Torque processor

Set torque limits


Torque

Protecciones del Motor


Los motores elctricos para actuadores de vlvula on/off tienen una ardua tarea para realizar particularmente al abrir una vlvula poco usada Los motores de IQ tienen como la figura normal: Proteccin electrnica de torque. Termostato en el devanado. Proteccin de fase. Proteccin de giro en fro (sin sensar posicion).

Controles Multihilos standard


OPEN STOP SHUT

24 Volt DC Internal power

Without prior specification


OPEN STOP SHUT

20-120 AC or DC External power

Indicacin Remota Standard


MR 42 S4 S3 S2 S1 44 6 7 8 9 11 13 10 12 43

S1 - S4 funciones
Completamente Abierto. Completamente Cerrado. Posicin Intermedia. Disparo por Torque Abriendo. Disparo por Torque Cerrando. Disparo por Torque a mitad de recorrido. Actuador Abriendo. Actuador Cerrando. Actuador en movimiento. Motor Atascado. Bateria Baja. Operacin Manual Blinker

Incluye el monitor relay y los contactos S1 - S4. S1 - S4 son contactos configurables por funcin y normalmente abierto o normalmente cerrado.

Alarmas de Relay opcionales


Funciones de Alarma de relay

AL 5 - bateria Baja. AL 6 Disparo por termostato. AL 7 Seleccin remota. AL5

AL6

AL7 14 15 16 17 18 19 20 21

Indicacin y Controles opcionales


MV c o SP c FOLOMATIC o Volts or mA Set point

CPT
4 - 20 mA

MV c
o

SP c
o

CPT + FOLOMATIC

Diagrama IQ I

Actuador Serie IQ Mk2

Construccion del Nuevo IQ


Columna central de bronce Alto Torque Baja inercia del motor Soporte antivibracin

Tapered spigots For ease of cover removal Watertight segregated terminal compartment

Indicador local

Controles locales Detachable base Jacking points on electrical cover

Diagrama IQ II

Nuevas caracteristicas
IQ segunda generacin

Pocos componentes Electronicos


Mk 1 Complex, 2 board design

Mk 2 Replaced with single board design with custom chip

Electrnica Simplificada
IQ1 1993

ASIC (Application Specific Integrated System)


IQ2 2000

Multi-chip Fixed Module


IQ-Pro 2006

Flash Programmable Multi-chip Module

Nuevo mtodo de control de torque


Nueva tcnica para realizar la medicin de torque con un piezo-resistivo que genera mayor exactitud

Control de posicin mejorando la tcnica existente


Por medio de investigaciones exhaustivas se ha demostrado que la solucin mas fiable es la del encoder incremental.

Aumento en la resistencia a la corrosin

El material del cuerpo cambi a LM20 (ASTMA 316) La Aleacin marina


Kmass*: Recubrimiento entumciente para proteccin contra fuego; chaquetas contra incendio; y cajas de proteccin contra fuego*

Las lneas ms lisas

Mayor visibilidad de mandos e indicacin

Un seguro de llave mejorado ms robusto.

Actuador IQT

IQ Pro

El lder se Consolida Adelante

La segunda generacin de actuadores no intrusivos para vlvulas

Indicacin Local
Alarma de Batera Batera Baja

shut Vlvula Valve 50% 50% open abierta y salida open de torque en 42%

Local indicator
Alarma de Vlvula Disparo de switch de Torque En mitad de recorrido Vlvula atascada

Vlvula 50% abierta

Indicador Local

Alarma de Actuador Disparo de Termostato Falla de la posicin del sensor Falla del sensor de torque Falla de la EEPROM Falla PCB

Vlvula 50% abierta

Indicador Local

Alarma de sistema de Control Perdida de energa (phase) ESD presente Interlock missing Control signal failure

Vlvula 50% abierta

En 1993 Rotork Lanza el modelo IQ


El primer Actuador de valvulas no intrusivo del mundo.

El IQ da fiabilidad operacional mejorada proporcionando:


Ajuste, configuracin e interrogacin en cualquier ambiente.

Las tendencias para la segunda generacin de IQ


Aumenta la funcionalidad Aumenta la utilidad Mejora la supervisin de la MOV Mejora la proteccin contra la corrosin Mejora la accesibilidad Aumenta la fiabilidad Aumenta mucho ms la simplicidad disminuye los componentes electrnicos

Indicacin clara - siempre derecho

El panel de control puede ser rotado

Configuraciones posibles con o sin alimentacin

Herramientas de diagnostico

Setting Tool
Funciones no intrusivas Intrnsecamente seguro y a prueba de agua La contrasea de proteccin Configuracin de funciones Configuracin de torque Configuracin de lmites Configuracin de funciones auxiliares Opera los diagnsticos

Setting Tool (Commissioning)


Indicador de posicin Indicador de torque Contrasea cambio de contrasea IrDa Perfil de torque Salto (crossroad) Direccin de cierre accin de cierre y apertura. Torques Lmites Indicador de posicin

Recomendaciones para accin de cierre

Setting Tool

Pantallas de ayuda y diagnostico


Siete pantallas de ayuda Accedidas por Setting Tool o comunicador Cada segmento representa una condicin particular el h7 es para prueba automtica y diagnstico en el arranque (auto self test)

Comunicador
El sistema infrarojo intrusivo permite interrogacin, incluso diagnsticos No la los

Despliega los detalles de la configuracin Recibe y descarga configuracin del actuador Lleva la configuracin actuador al PC la del

Disponible en modelos intrnsecamente seguro o a prueba de agua

Data Logger
Guarda la historia del actuator y las acciones del operador Puede transmitir al comunicador y entonces almacenarse en un PC para su anlisis

Diagnostico Infrarojo por laptop

IQ Insight

Diagnostico por telfono celular

Rotork Care Centre

Diagnostico por Setting Tool Pc.


Ajustes, configuracin y diagnsticos en cualquier ambiente sin necesidad de retirar cubiertas. Almacena hasta 4 configuraciones completas del datalogger de los actuadores y hasta 10 de parmetros bsicos.

Serial bus systems

Buses de campo soportados

Buses de Campo
Modbus directo en RS485 cable 2 hilos Profibus DP en RS485 cable 2 hilos DeviceNet en cable 4 hilos Foundation fieldbus H1 en IEC 1158-2, cable 2 hilos Pakscan sistema de cable 2 hilos

Buses de Campo
Network Pakscan Modbus DeviceNet Profibus Foundation Distance 20 km 1.5 km* 500 m 1.2 km* 1.5 km* Speed hasta 2400 38.5 k hasta 500k hasta1.5 M 31.25 k No of Nodes 240 32* 64 32* 12*

* Con repetidores la distancia y el nmero de nodos puede incrementarse en todos estos sistemas, los anteriores son los valores tpicos.

Pakscan
Aplicable a actuadores IQ, AQ ,Q y Flowpak FCU

Punto de mando intermedio Caminos redundantes Estado de espera en caliente (IIE Hot standby )
Master station 2 wire loop

Pakscan
Pakscan IIE master station

Hasta 240 actuadores en el lazo


Pre-ingeniera Capacidad Hot standby
Master station 2 wire loop

Datos tpicos de actuadores conectados redes de computadoras

Pakscan Ethernet valve control system


Beneficios:
Combina los beneficios de Ethernet con una red de comunicacin de campo industrial para la actuacin de vlvulas. Integra clientes LAN como un subsistema Ethernet de una sola direccin de IP para el mando de vlvulas. Conectividad Ethernet redundante la combinacin de Ethernet y RS232/485 tradicional. Servidor web empotrado para supervisar, controlar y configurar Email configurable para notificacin en caso de alarmas Instalacin Plug and Play

Pakscan IIE

Pakscan IIE

Pakscan IIS

Pakscan IIE hot standby


Unique loopback feature protects against cable faults
Master Station Master Station

20 mA Loop

Loopback on Loopback on

Normal operation

Break, Short or Ground fault

Diagrama de conexin Hot Standby

Diagrama de Conexin

Pakscan III

System overview
Operator terminal Maintenance

Ethernet connection with Web server

Ethernet LAN
DCS

Plant process control system


Pakscan III

Industrial single fault tolerant field network

Invision

IQ - INSIGHT

Capacidad de aceite en Actuadores

S-ar putea să vă placă și