Sunteți pe pagina 1din 60

Caracterizacin y Diagnstico de Cuencas

La caracterizacin est dirigida a cuantificar las variables que tipifican a la cuenca con el fin de establecer las posibilidades y limitaciones de sus recursos naturales y las condiciones socioeconmicas de las comunidades humanas que la habitan. Es conocida como la fase de inventarios, evaluacin e interpretacin de los aspectos biofsicos, sociales, econmicos y administrativos de todos los recursos de la cuenca
2

EN UN ESTUDIO SERN RELEVANTES:

Las condiciones fsicas, climticas y topogrficas del rea. El inventario y condiciones de los recursos naturales renovables. Localizacin, dotacin, operacin y mantenimiento de los servicios pblicos. Las condiciones socioeconmicas y culturales de la poblacin.

El uso y la tecnologa aplicada en el aprovechamiento de los recursos naturales de la cuenca y sus efectos sobre los mismos.
3

ELEMENTOS BIOFSICOS

MARCO NATURAL

Topografa y relieve Climatologa Geologa e hidrogeologa Fisiografa y geomorfologa Agrologa (suelos) Capacidad de uso y uso actual de la tierra (incluye conflictos) Hidrologa e Hidrulica Ecologa (vegetal y animal)

ELEMENTOS SOCIOECONMICOS

Demografa
ESTRUCTURA ECONMICA, PRODUCTIVA, ADMINISRATIVA E INSTITUCIONAL DE LA CUENCA Y DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIN RURAL

Socioeconoma (incluye uso de la tierra, tenencia, aspectos culturales) Administracin Aspectos institucionales (incluye aspectos legales)
5

ASPECTOS
Por su tamao, las cuencas pueden ser muy grandes, grandes, medianas y pequeas. Por la zona climtica, pueden ser ridas, semiridas, templadas, hmedas, fras, de altiplano (andes) y tropicales; en funcin bsica de temperatura, precipitacin y altura. Por la visibilidad de sus divisorias, stas pueden ser hidrogrficas (sobre la superficie del suelo), hidrolgicas (debajo de la superficie del suelo) y marinas (bajo el cuerpo de agua de los mares).
6

ASPECTOS
Por su balance hdrico (comparando oferta y demanda) se pueden denominar balanceadas (oferta y demanda son compatibles), deficitarias (demanda es mayor que la oferta) y con exceso (oferta es mayor que la demanda). El uso u objetivo de manejo, puede indicar alguna denominacin, por ejemplo las cuencas municipales para abastecimiento de agua potable, as como las cuencas hidroelctricas. De acuerdo a factores socioeconmicos, pueden ser densamente, medianamente y escasamente pobladas, o cuencas "lecheras" cuando la actividad econmica es predominantemente y de alto valor econmico en la produccin de leche.
7


TAMAO

Pequeas, medianas y grandes. Una cuenca grande representa territorios complejos y reas de pertenencia a diferentes instancias. Circular, rectangular, cuadrangular e irregular. Cada forma puede definir una cualidad. Pueden tener diferentes formas, obedecen principalmente al tipo de material del suelo, a la cobertura vegetal y al grado de pendiente. La pendiente del cauce principal y la pendiente media, suelen indicar la edad y la relacin de alturas. Una caracterstica de las cuencas es su densidad de drenaje y como stas se presentan sobre el terreno.
8

FORMA

DRENAJE

PENDIENTE

BIFURCACIN

FORMAS DE LA RED DE DRENAJE DE UNA CUENCA

ORDENAMIENTO DE LA RED DE DRENAJE DE UNA CUENCA


Primario

Secundario

Terciario

10

POR EL SISTEMA DE DRENAJE Y CONDUCCIN

ARREICAS

Cuando no logran drenar a un ro mar o lago, sus aguas se pierden por evaporacin o infiltracin sin llegar a formar escurrimiento subterrneo Cuando sus redes de drenaje superficial no tienen un sistema organizado o aparente y corren como ros subterrneos (caso de zonas crsticas)

CRIPTORREICAS

ENDORREICAS

Cuando sus aguas drenan a un embalse o lago sin llegar al mar


Cuando las vertientes conducen las aguas a un sistema mayor de drenaje como un gran ro o mar
11

EXORREICAS

RED DE DRENAJE
Atendiendo al grado de concentracin de la red de drenaje, se definen unidades menores como:

Subcuenca, rea que desarrolla su drenaje directamente al


curso principal de la cuenca. Varias subcuencas pueden conformar una cuenca a la corriente principal de una subcuenca. Varias microcuencas pueden conformar una subcuenca

Microcuenca, rea que desarrolla su drenaje directamente


Quebradas, rea que desarrolla su drenaje directamente a
la corriente principal de una microcuenca. Varias quebradas pueden conformar una microcuenca. A veces estos cursos de agua se interceptan directamente a los grandes ros y cuerpos de agua

12

DIVISIN DE LA CUENCA HIDROGRFICA

MICROCUENCA Alta SUBCUENCA Alta

MICROCUENCA Alta Subcuenca Alta

ENTORNO de la cuenca QUEBRADAS

SUBCUENCA Media Subcuenca Baja

Lmite de cuenca adyacente Zona de INTERCUENCAS

13

DIVISIN ESPACIAL POR REAS HOMOGNEAS

MONTAAS

LADERAS

VALLES

TIERRAS PLANAS

CAUCE PRINCIPAL

14

ZONIFICACIN ESPACIAL POR ALTITUD


PARTE A LTA

PARTE MEDIA

PARTE BAJA

15

Por el valor del recurso existente, por ejemplo agua para uso poblacional Las actividades econmicas y sus efectos en el bienestar directo de la poblacin El inters inmediato de la poblacin, de las instituciones locales y de las necesidades de financiamiento, para potenciar el rea de la microcuenca La cohesin y homogeneidad de la poblacin

La facilidad de concertacin y coordinacin


La degradacin o conflictos ambientales que se generan El efecto multiplicador de la microcuenca
16

La importancia debe estar vinculada a la posibilidad de su manejo inmediato, generalmente ocurre que por el tamao, muchas condiciones y variables, son menos complejas y ms homogneas, principalmente en lo cultural, social e inters de las comunidades y organizaciones. El manejo de reas pequeas, podra ser ms inmediata, ms fciles de coordinar, mayor posibilidad de apoyo de parte de las organizaciones y menor costo. La intervencin por microcuencas no debe excluir la visin global de la cuenca o de la regin y de cmo articular acciones para lograr un impacto espacial y de desarrollo integral.

17

Mecanismos de gestin para la participacin de instituciones, AUTORIDADES, COMUNIDADES, Y organizaciones quines son en realidad los verdaderos actores que realizan o hacen posible, tanto el manejo, como la gestin de cuencas?

18

Quienes son, roles, responsabilidades y acciones.

La convocatoria representativa y equitativa de los actores locales de comits, asociaciones y entidades afines.
El reconocimiento y carcter legal, es clave para promover los mecanismos de Comits o Autoridades de Cuencas Incorporar reas de trabajo o unidades de cuencas en organizaciones locales de carcter ambiental o de desarrollo sostenible Fomentar la creacin de unidades o departamentos de cuencas, en los Municipios y Autoridades Regionales (Departamentos y Provincias).

19

Una de las herramientas ms utilizadas en los diferentes mecanismos, es la "mesa de concertacin", en la cual los representantes llegan a conciliar sus demandas e intereses, as mismo sirve como instancia para resolver los conflictos y proponer las acciones colectivas.
20

La participacin adquiere importancia para los actores locales cuando existe una motivacin y una finalidad concreta La participacin es un proceso que puede incrementarse con los resultados y logros La participacin debe ser desde el inicio del proceso. La participacin debe ser activa, responsable y con derechos (toma de decisiones) La equidad de gnero y representatividad de los diferentes actores locales es fundamental La participacin de los representantes, debe tener suficiente respaldo de quienes representa El representante que participa, debe comunicar e informar de los avances y compromisos La participacin de actores externos es viable e importante cuando se trata de externalidades

21

El diagnstico es un proceso dirigido a determinar el estado actual de la cuenca o microcuenca, considerando su capacidad natural y las tendencias de las intervenciones sobre los recursos naturales y sobre el ambiente. Consiste en conocer las caractersticas y cualidades de la microcuenca, interpretando como funciona este espacio, desde el punto de vista fsico-biolgico y socioeconmico.
22

Es importante determinar el rol de las personas, las familias, las comunidades y entes antrpicos que influyen directa o indirectamente en este territorio. El diagnstico debe ser, integral, descriptivo, cualitativo, cuantitativo, dinmico, evolutivo, interpretativo, proyectivo, indicativo, explicativo, sustentativo, preventivo y debe permitir conocer cuales son los problemas, limitantes, restricciones, la vocacin, oportunidades y capacidades de la cuenca.
23

PROPSITOS
Conocer como funciona la cuenca y como se valoran sus caractersticas y cualidades Conocer la vocacin o capacidad de uso o soporte de la cuenca o microcuenca Determinar y valorar la problemtica, conflictos y limitantes de la cuenca o microcuenca, enfatizar en los sistemas de produccin, recursos naturales, servicios e infraestructura y servicios sociales Analizar las causas u orgenes y los efectos y consecuencias de los problemas
24

PROPSITOS
Conocer las necesidades e intereses de la poblacin Identificar y valorar las alternativas de solucin Determinar las tendencias y proyecciones. Identificar las estrategias para superar las restricciones, conflictos y problemas de las cuencas o microcuencas. Determinar la lnea base de referencia para monitorear las intervenciones en la cuenca o microcuenca. Es un paso integrado y/o previo a la planificacin de intervencin o manejo/gestin.
25

PROPSITOS Otro aspecto importante es la capacidad de soporte o intensidad de uso sobre los recursos. La potencialidad de la cuenca esta asociada a aspectos econmicos de los recursos naturales y a las actividades que se pueden lograr sobre la base de sus usos.

26

Identificacin de vocacin de la cuenca


Vocacin
Condiciones, caractersticas Recurso estratgico

Cuencas Disponibilidad de agua en cantidad y hidroenergticas calidad, sitios favorables de almacenamiento. Cobertura vegetal favorable, estabilidad del suelo.
Cuencas para abastecimiento de agua para riego Disponibilidad de agua en cantidad y calidad, escurrimiento permanente. Suelos profundos, frtiles, pendientes menores a 20%. Riego tecnificado.

Hdrico

Hdrico y suelos

Cuencas para produccin agrcola

Disponibilidad de suelos frtiles, profundos, planos. Condiciones climticas favorables, disponibilidad de lluvias en forma regular o con potencial de riego

Suelo Clima

27

El diagnstico biofsico debe evaluar e interpretar, el "estado o situacin" de la cuenca, sus problemas, potencialidades, limitantes y oportunidades, este describe algunos puntos bsicos: Una situacin es la interpretacin o explicacin de un proceso, y puede ser vlida para el actor o grupo de actores que la analizan. Tambin se considera como una situacin, oportunidad o problema, fortaleza o amenaza, o simplemente causa de otra situacin; de todas maneras la situacin debe ser precisada en todas sus dimensiones, estados y tendencias.

28

Permite identificar la oferta ambiental y capacidad de carga de una cuenca o microcuenca en un momento dado La interpretacin e interrelacin de los diferentes componentes del sistema cuenca o microcuenca permite establecer la gama de situaciones que ameriten ser manejadas de manera priorizada, el dimensionamiento de ellas permite cuantificar la magnitud del proyecto que debe formularse para obtener la modificacin deseada en el mbito biofsico, social y econmico
29

Considera que el factor social (hombres, mujeres y comunidad) es clave para movilizar las acciones de manejo de cuencas. Califica los problemas sociales y econmicos, que incluyen los elementos culturales, legales, administrativos e institucionales. Es importante saber porque el hombre hace lo que hace, como valorar sus conocimientos tradicionales, entender sus actitudes y potenciar el cambio o adaptacin, valorar los aspectos tnicos y de gnero.
30

Interpretacin de datos por medio de boletas, y encuestas, para obtener informacin socioeconmica y actitudes ya definidas. Provee datos sobre necesidades y problemas sentidos por la poblacin. Es un instrumento rgido que no permite el intercambio de ideas y limita la participacin comunitaria

31

Sondeos, es un proceso mas participativo y multidisciplinario, es una entrevista menos formal que las boletas y permite intercambio de ideas. El xito del sondeo esta en la calidad de la entrevista y la interpretacin de la informacin

Consultas, talleres o reuniones participativas, consisten en la interaccin con la comunidad, agricultores o poblacin, permite la discusin abierta para conocer, interpretar y plantear soluciones a los problemas, estableciendo el compromiso o responsabilidad de dinamizar, activar y ejecutar las acciones.
32

El diagnstico es una etapa importante del proceso de planificacin, se inicia con el inventario, la evaluacin e interpretacin, dimensiona las necesidades y soluciones para los diversos componentes del plan y su ejecucin

El diseo del plan requiere un diagnstico explicativo que sustente las decisiones sobre el horizonte de planificacin, la oferta y demanda, y sobre todo como implementar las soluciones a nivel de campo
33

De un buen diagnstico se genera un buen plan, lo ms importante ser disear un conjunto de acciones que den respuestas a las necesidades de la poblacin. Elementos o componentes o reas temticas de: Componente biofsico, Componente socioeconmico, Componente tecnolgico-productivo, Componente institucional legal
34

La interpretacin del diagnstico, anlisis de causas y consecuencias:

Anlisis de las causas


Observar los impactos, la dinmica de cambio de la vegetacin (deforestacin), movimiento de la poblacin (migraciones), del uso y aprovechamiento de la tierra (reforma agraria, cooperativas, colonizacin expontnea y dirigida), agricultura de subsistencia, la degradacin del suelo, impacto de sequas y aguas contaminadas.
35

La interpretacin del diagnstico, anlisis de causas y consecuencias:


Anlisis de las causas... Contina: comportamiento de los mercados (precios, cantidades de productos principales) cambios en la poltica y legislacin, abastecimiento de productos bsicos y su evolucin, balance de lea), eventos catastrficos (terremotos, inundaciones) cambios en la divisin polticoadministrativa, problemas con obras del hombre y su evolucin (embalses, sistemas de riego, carreteras). Se presenta como un breve resumen de la situacin actual y las razones que la provocaron, se trata de conocer el origen y su naturaleza.

36

La interpretacin del diagnstico, anlisis de causas y consecuencias:


Anlisis de las consecuencias
Se deben determinar los efectos en el espacio y en sobre los recursos y las actividades humanas, es dimensionar las alteraciones y como influyen en ecolgico y social, valorar econmicamente los positivos y negativos para determinar la importancia y de intervencin. el tiempo necesario el medio impactos necesidad

Las principales variables y situaciones del inventario de recursos y problemas deben tener sus explicaciones de causas y consecuencias. En cada problema se deben enfrentar las causas y as eliminar o controlar las consecuencias, las soluciones se definen en funcin de la relacin causa-efecto. Tambin las consecuencias deben proyectarse hasta el final del perodo de planificacin escogido para el plan de manejo bajo diferentes supuestos de conducta o evolucin para observar si llegan a valores crticos (si traspasan lmites de tolerancia).
37

La interpretacin del diagnstico


Estos escenarios, componentes y los supuestos que los sustentan deben ser explicados y discutidos con la participacin de la comunidad, la cual debe pronunciarse sobre los aspectos ms relevantes: Percepcin y valoracin de la comunidad de las causas u orgenes de los problemas.

Percepcin y valoracin de la comunidad de las consecuencias y efectos de los problemas


38

La interpretacin del diagnstico


Una vez discutido el diagnstico (conjunto de anlisis de problemas, causas, proyecciones y consecuencias) es necesario definir en forma clara y concisa: Los objetivos que la comunidad realmente puede lograr con el manejo de la cuenca. Las principales acciones que debe enfrentar la comunidad y que se derivan de los objetivos comunes. Los mecanismos de gestin para lograr los resultados esperados La capacidad para administrar la cuenca o microcuenca Los mecanismos de gestin para lograr los resultados esperados La capacidad para administrar la cuenca o microcuenca
39

Diagnstico por cuencas y diagnstico por unidades territoriales administrativas

Al comparar las necesidades y posibilidades de realizar un diagnstico, considerando la unidad geogrfica y la unidad poltico-administrativa, es necesario precisar que la mayora de mtodos son aplicables a los dos casos. Todo depender del objetivo del diagnstico y de las ventajas de cada caso En propsitos ambientales o de manejo de recursos naturales, con enfoque de recursos hdricos, la mejor opcin sera trabajar mediante cuencas, de lo contrario,

cmo se evaluara la oferta y disponibilidad de agua o cmo se interpretara la contaminacin de aguas en el sistema hdrico?. Este principio vincula la actividad
antrpica al ciclo hidrolgico

En pequeas cuencas debe articularse al sistema socioeconmico de su entorno, en cambio en cuencas muy grandes es posible que la situacin sea inversa
40

41

El procedimiento general sera el siguiente: Delimitar la cuenca o microcuenca, incluyendo sus rasgos naturales, principalmente la red de drenaje Trazar los lmites de los territorios polticoadministrativos, valorando el porcentaje de pertenencia en la cuenca
Integrar los datos y compatibilizar los enfoques de ambas unidades Proponer los vnculos de gestin entre los actores de las diferentes unidades polticoadministrativo, para alcanzar el objetivo del manejo de la cuenca
42

Durante el proceso desarrollar todas las etapas convencionales, considerando lo siguiente

Cuanto inters tienen los administradores de las unidades poltico-administrativo en la cuenca. Como afecta este espacio al funcionamiento de la cuenca, sobre todo aguas abajo. Si hay poblaciones, como se relacionan estas con el resto en la cuenca. Valorar las formas para coordinar acciones entre los actores de diferentes unidades polticoadministrativo. Depende el resto de la unidad poltico-administrativo de la cuenca?. Identificar los mecanismos de concertacin, para estructurar un plan de manejo de la cuenca o microcuenca.
43

Entre las herramientas e instrumentos para realizar el diagnstico por microcuencas, se pueden considerar Sondeos Encuestas y entrevistas Talleres participativos Reuniones con representantes claves. Fichas o guas tcnicas Utilizacin de fotografas areas, mapas, cartas topogrficas y memorias tcnicas.
44

Este mtodo puede ser aplicado con fines rurales, con fines comunitarios y con fines integrales. Por ejemplo si el propsito es superar un problema del uso agropecuario del suelo, se aplicar el Diagnstico Rural Participativo, pero si el caso es resolver la problemtica social de una comunidad (Municipio) posiblemente se pueda aplicar el Diagnstico Participativo Comunitario.
45

CONSIDERACIONES RELEVANTES Conocer bien el mtodo y conocer bien la microcuenca Quin o quines apliquen el mtodo deben conocerlo o capacitarse previamente Buscar el lugar, momento y poca mas apropiada Crear la motivacin e informar adecuadamente del propsito Realizar una convocatoria Respetar los valores y compromisos culturales Acondicionar los instrumentos y herramientas de acuerdo al perfil de los participantes (dibujos, mapas, grficos) 46

CONSIDERACIONES RELEVANTES
Facilitar el acercamiento de los diferentes actores

Buscar la representatividad (en calidad y cantidad Elaborar un programa sencillo y ameno Ser facilitador, "ganarse la confianza", Reconocer el esfuerzo y dedicacin de los participantes Aplicar la equidad y enfoque de gnero Tener la capacidad de interpretar los resultados

47

CONSIDERACIONES RELEVANTES

Verificar los resultados (comprobar) Elaboracin rpida del producto (en versiones populares y tcnicas) Uno de los aspectos ms crticos de los diagnsticos participativos, es la calidad de los resultados, cmo estar seguro de los datos e informacin obtenidos? Para ello los que dirigen el proceso deben conocer el rea y tener medios para corroborar los datos (triangulacin)
48

Conflictos y limitantes, reas crticas


Entre los conflictos destacan el del uso de la tierra, originando el sobresuso; otro conflicto puede ser el asentamiento de poblaciones en reas frgiles e inseguras
Entre los problemas se pueden citar, las tierras salinizadas, las inundaciones, la erosin del suelo, prdida del suelo y contaminacin del agua Entre las limitantes se encuentran la tenencia de la tierra, falta de crdito, la distribucin de la tierra, ausencia de leyes u obsolescencia de ellas Entre las restricciones se encuentran el relieve del terreno o la calidad del sitio

49

El rea crtica corresponde a situaciones en las

cuales existen alteraciones significativas, graves, conflictivas, urgentes de atender, que disminuyen condiciones para el desarrollo social, econmico o ambiental En el proceso de diagnstico se debe establecer cual es el impacto ambiental en la condicin sin proyecto, esto se desprende del anlisis de las consecuencias sobre el ambiente. El nivel de efectos indicar la magnitud sobre las alteraciones y modificaciones sobre los recursos y el ambiente.
50

Modificacin de la densidad y cantidad de cobertura Cambios significativos sobre el nivel de fertilidad y capacidad productiva de los suelos agrcolas. Contaminacin de aguas por efecto de agroqumicos, desechos agropecuarios.

51

Consideraciones sobre reas crticas en una cuenca o microcuenca


REA CRTICA
Sub uso de la tierra Zonas de minifundio

EXPECTATIVA DE SOLUCIN
Mayor intensidad de uso Socializacin del manejo de la tierra, capacitacin, organizacin

Tierras inundadas o inundables


Ubicacin inadecuada de poblaciones

Drenaje, especies apropiadas, proteccin


Ordenamiento territorial, educacin ambiental, proteccin y prevencin
52

REA CRTICA

EXPECTATIVA DE SOLUCIN

Zonas utilizadas sin tenencia Legalizacin, gestin de la tierra corporativa, capacitacin, organizacin Areas salinizadas Inestabilidad de terrenos (fragilidad) Area con contaminacin de suelos Zonas con uso irracional de agroqumicos Areas que sufren migracin Areas de contaminacin de aguas Recuperacin de tierras Reforestacin, uso apropiado, proteccin Tratamiento de tierras, prevencin Agricultura orgnica, uso racional, capacitacin, educacin ambiental Oportunidades, apoyo social Tratamiento de aguas, regulacin, prevencin, educacin ambiental

53

54

55

56

57

58

ANALISIS DE CONTEXTO
Diagnsticos de poca importancia, solo radiografa.

Instrumento dinmico, responda a coyunturas.


Contexto (su situacin interna, relacin con entorno inmediato y externo)

Enfatiza en limitantes y conflictos.


Enfatiza en los elementos proactivos y dinmicos. Enfatiza en aspectos sociales (polticas, leyes, cultura) Delimita espacios (finca, zonas, comunidades, microcuencas, cuencas, regiones, vertientes, continentes, mundo)

60

S-ar putea să vă placă și