Sunteți pe pagina 1din 35

INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE TERMINACIN Y REPARACIN DE POZOS

Gabriel Contreras Guerra Efran Morales Coca Santiago Roberto Avelino Zumaya
Activo Integral Poza Rica-Altamira PEMEX Exploracin & Produccin

A c t i v o

d e

P r o d u c c i n

P o z a

R i c a

A l t a m i r a

1 2 3 4 5

INTRODUCCIN OBJETIVO CLASIFICACIN DE LOS APAREJOS DE PRODUCCIN DISEO DE TERMINACIN DE POZOS

DISEO DE REPARACION DE POZOS

A c t i v o

d e

P r o d u c c i n

P o z a

R i c a

A l t a m i r a

Terminacin y Reparacin de Pozos


Introduccin
Se le llama Terminacin de un Pozo Petrolero, al proceso operativo que comienza una vez que se ha cementado la ltima tubera de revestimiento del pozo y se ha efectuado registro de cementacin para corroborar integridad de la Tubera de Revestimiento de Explotacin. La finalidad de Terminar un pozo es obtener produccin ptima de hidrocarburos al menor costo operativo posible. Previo a la terminacin se realiza un estudio llamado anlisis nodal para determinar los dimetros ptimos por donde van a fluir los hidrocarburos desde el yacimiento hacia la superficie (tomando en cuenta petrofsica, fluidos producidos, mecanismo de empuje, etc). Para poder realizar un diseo ptimo de la Terminacin, se deben tomar en cuenta Pozos de Correlacin, Historial de la Perforacin, muestras de canal, ncleos, pruebas de formacin, anlisis petrofsicos, registros geofsicos de explotacin, anlisis PVT).

A c t i v o

d e

P r o d u c c i n

P o z a

R i c a

A l t a m i r a

Diseo de Terminacin
Para realizar la planificacin de la terminacin de un Pozo, se debe realizar un programa operativo de la intervencin. Este programa es realizado por el Ingeniero de Diseo y es generado con informacin de la perforacin del Pozo. Cuando el Pozo es exploratorio no se cuenta con informacin suficiente, se realizan anlisis para sensibilizar la terminacin a fin de acercarse a la realidad posible, cuando son pozos de desarrollo, se toma en cuenta la experiencia que se ha tenido en pozos vecinos. Sin embargo para ambos casos se realiza un plan de operaciones que incluyen toma de registros, limpieza del pozo, diseo de disparos, prueba de intervalos productores. Y para pozos no-convencionales se realizan otras tcnicas como fracturamiento hidrulico, estimulaciones acidas/orgnicas, recuperacin secundaria, recuperacin mejorada, etc.

A c t i v o

d e

P r o d u c c i n

P o z a

R i c a

A l t a m i r a

Proceso de Diseo Terminacin y Reparacin de Pozos

A c t i v o

d e

P r o d u c c i n

P o z a

R i c a

A l t a m i r a

Anlisis de Informacin
Durante el desarrollo de la planeacin de la Terminacin se debe contar con informacin del pozo y pozos vecinos (correlacin), para esto es necesario interactuar con un grupo multidisciplinario de especialistas en Exploracin, Explotacin, Perforacin, Geologa, Geofsica, etc. Para poder recopilar la siguiente informacin Registros geofsicos Muestras de Canal Corte de Ncleos Gasificaciones (durante la perforacin) Prdidas de Circulacin Pruebas de Formacin DST Esta informacin se evaluar con el propsito de determinar cuales son las zonas de inters que contengan hidrocarburos y a travs de Anlisis Nodal se disearn: Disparos de Produccin Dimetros de tuberas de produccin Dimetros de estranguladores

A c t i v o

d e

P r o d u c c i n

P o z a

R i c a

A l t a m i r a

DISEO DE APAREJOS DE PRODUCCIN


El aparejo de produccin es el medio por el cual se transportan los fluidos del yacimiento a la superficie; se clasifican segn las condiciones del yacimiento como: Aparejo Aparejo Aparejo Aparejo Aparejo Sencillo Fluyente de Bombeo Neumtico de Bombeo Mecnico de Bombeo Electro-Centrifugo de Bombeo Hidrulico

El diseo del aparejo de produccin debe tomar en consideracin la presin del yacimiento, los tipos de fluidos producidos, construccin del pozo (Angulo, dimetro, DLS), temperatura de yacimiento, tipo de trabajos a realizar durante la vida productiva del pozo.

A c t i v o

d e

P r o d u c c i n

P o z a

R i c a

A l t a m i r a

ANLISIS NODAL
Para determinar la produccin ptima de un pozo se debe realizar un anlisis nodal para un Sistema de Produccin. Para poder desplazar los fluidos del yacimiento haca superficie se requiere energa para vencer la prdidas por friccin en el sistema y elevar la produccin haca la superficie. Los fluido deben viajar a travs del yacimiento y del pozo haca los separadores gas-lquido en superficie. El sistema de produccin puede ser relativamente simple e incluir componentes donde pueden ocurrir varios cambios de prdida de energa.

A c t i v o

d e

P r o d u c c i n

P o z a

R i c a

A l t a m i r a

ANALISIS NODAL

La cada de presin en el sistema en cualquier momento ser la presin inicial menos la presin final. Esta cada de presin es la suma de las cadas de presiones que ocurren en todos los componentes del sistema. Por tanto, la cada de presin a travs de cualquier componente variar el gasto producido, por lo que el gasto ser controlado por los distintos componentes del sistema. La seleccin y dimensionamiento individual de cada componente es muy importante, debido a que la interaccin entre cada componente provoca que cualquier cambio de presin en uno de ellos, genere un cambio en todo el sistema. En ocasiones un diseo errneo de dimetros de tubera de produccin (cuando se esperan grandes tazas de produccin) puede llevar a gastos mayores de materiales y a una disminucin de la produccin. Por ejemplo; en pozos fluyentes con alta relacin Gasaceite, donde se instalan tuberas de dimetros grandes, se reduce la velocidad del fluido provocando carga de lquidos (hold up) en la tubera de produccin, ocasionando que el pozo reduzca considerablemente su taza de produccin (colgamiento de fluidos).

A c t i v o

d e

P r o d u c c i n

P o z a

R i c a

A l t a m i r a

ANLISIS NODAL

El sistema de anlisis NODAL, ha sido aplicado por varios aos para analizar comportamiento de pozos a partir de la interaccin de cada uno de los componentes del pozo. Esta aplicacin inicialmente realizada a sistemas de flujos elctricos fue propuesta por Gilbert en 1954 y posteriormente adecuada por Nind en 1964 y Brown en 1978. El procedimiento consiste en seleccionar un punto de divisin o nodo en el pozo y as dividir el sistema en putos. La siguiente figura muestra los nodos comnmente usados para optimizar la produccin de hidrocarburos.

A c t i v o

d e

P r o d u c c i n

P o z a

R i c a

A l t a m i r a

ANLISIS NODAL

Todos los componentes del sistema aguas arriba (Upstream) comprende la seleccin de entrada (Inflow), mientras que la seleccin de salida (outflow) consiste en todos los componentes que se encuentran aguas abajo (Downstream). La relacin entre gasto de produccin y caida de presin debe estar disponible para cada componente del sistema. Por lo tanto el flujo a travs del sistema puede ser determinado una vez que los siguientes requerimientos son cumplidos:
El flujo a la entrada del nodo es igual al flujo a la salida del mismo. Debe existir una sola presin en el nodo En un punto particular de la vida del pozo, hay siempre dos presiones que permanecen fijas y no dependen del gasto. Una de esas es la presin promedio del yacimiento (Pr) y la otra es la presin de salida del sistema. La presin de salida es generalmente la presin del separador (Psep), pero si la presin del pozo es controlada con un orificio en superficie, la presin fija de salida ser (Pwh). Una vez que el nodo es seleccionado, la presin en el nodo es calculada en ambas direcciones.

A c t i v o

d e

P r o d u c c i n

P o z a

R i c a

A l t a m i r a

ANLISIS NODAL

La caida de presin Dp, en cualquier componente vara con el gasto (q). Por lo tanto un grfico de la presin en el nodo vs el gasto producir dos curvas, las cuales se interceptarn satisfaciendo las condiciones 1 y2 antes mencionadas.

A c t i v o

d e

P r o d u c c i n

P o z a

R i c a

A l t a m i r a

ANLISIS NODAL

Pueden existir cambios en cualquier componente y este a su vez puede ser analizado recalculando la presin en el nodo vs el gasto, usando las nuevas caractersticas del componente cambiado. Si el cambio fue realizado en un componente aguas arriba (upstream), la curva de salida (outflow) no sufrir cambios. Por lo tanto, si cualquier curva es cambiada, la interseccin tambin lo har, y existir una nueva capacidad de flujo y presin en el nodo. Otro ejemplo puede ser una disminucin de presin en el yacimiento, cambios en las condiciones del separador o instalaciones de superficie. A continuacin se esquematiza un sistema simple de produccin, y eligiendo la presin en boca de pozo como nodo (punto 3)

A c t i v o

d e

P r o d u c c i n

P o z a

R i c a

A l t a m i r a

ANLISIS NODAL

El efecto del cambio de dimetro en la Tubera de Produccin por otro de mayor dimetro, provoca un aumento en el gasto y consecuentemente aumenta la presin a boca de pozo.

El anlisis usado mas frecuente es el de seleccionar el Nodo entre el yacimiento y la tubera de produccin. Este punto puede observar en el punto 6 del grfico 2, la presin del Nodo es Pwf. Seleccionando el Nodo en este punto divide el pozo en dos componentes, el Yacimiento y la Tubera Produccin. Las expresiones para entrada (inflow) y salida (outflow) sern las siguientes:

Efecto del cambio en los dimetros de TP sobre la capacidad de flujo del sistema

A c t i v o

d e

P r o d u c c i n

P o z a

R i c a

A l t a m i r a

ANLISIS NODAL

Un sistema de produccin puede ser modificado seleccionando una combinacin de componentes que permitan lograr la mxima produccin al menor costo. Aunque la cada de presin global del sistema (Pr-Psep) podra ser fijada en un momento particular, la capacidad de produccin del sistema depender de donde ocurra la cada de presin. Si es mucha la presin que cae en un componente, habr insuficiente presin remanente para una optimizacin eficiente. El grafico 6 muestra el ejemplo de un dimetro reducido restringiendo la capacidad de flujo del pozo. El grfico 7 muestra el mismo pozo donde la presin se ve controlada por la optimizacin de entrada (inflow performance) donde la mayor cada de presin podra estar daando la formacin.

A c t i v o

d e

P r o d u c c i n

P o z a

R i c a

A l t a m i r a

ANLISIS NODAL

RESUMEN El anlisis nodal de sistema de produccin es utilizado para analizar problema den pozos de petrleo y gas. Este anlisis debe ser realizado de perforar el pozo para poder estimar gastos de produccin y a su vez, realizar la terminacin as como el diseo de la perforacin. Este procedimiento tambin se utiliza durante la vida productiva del pozo segn el comportamiento de la presin de yacimiento. Se enlistan sus principales aplicaciones: Seleccin de Dimetros de Tubera de Produccin Seleccin de Tuberas de conduccin Diseos de Gravel Pack Diseo de estranguladores Anlisis de problemas de obstrucciones Diseo de sistemas de levantamiento artificial Evaluacin de estimulacin de pozos Evaluacin de disparos de produccin Prediccin de efectos de agotamiento de yacimiento

A c t i v o

d e

P r o d u c c i n

P o z a

R i c a

A l t a m i r a

CLASIFICACIN DE LOS APAREJOS DE PRODUCCIN


Se denomina Aparejos de Produccin al conjunto de accesorios que se introducen al pozo junto con la tubera de produccin para que los hidrocarburos producidos por los intervalos abiertos fluyan a la superficie.

Los objetivos bsicos son los siguientes.


Maximizar la rentabilidad de la inversin hecha en el Pozo. Construir un medio sencillo de instalar, operar y mantener, que garantice con seguridad el flujo haca la superficie de los hidrocarburos contenidos en el yacimiento. Ser un elemento confiable y verstil que pueda adaptarse de manera eficiente al comportamiento cambiante del pozo durante la vida productiva del Pozo. Proporcionar el elemento de seguridad y control subsuperficial del Pozo. TIPOS DE INSTALACIONES Instalacin Abierta Instalacin Semicerrada Instalacin Cerrada

A c t i v o

d e

P r o d u c c i n

P o z a

R i c a

A l t a m i r a

CLASIFICACIN DE LOS APAREJOS DE PRODUCCIN


INSTALACIN ABIERTA
TR 9 5/8, J-55 36 lbs/pie

INSTALACIN SEMICERRADA
TR 9 5/8, J-55 36 lbs/pie
244.5 m

INSTALACIN CERRADA
TR 9 5/8, J-55 36 lbs/pie
244.5 m

244.5 m

TP 2 7/8 8hrr, N-80, 6.4 lb/pie

TP 2 7/8 8hrr, N-80, 6.4 lb/pie

TP 2 7/8 8hrr, N-80, 6.4 lb/pie

Camisa Deslizable

Camisa Deslizable

Conector-Soltador

Conector-Soltador
Niple Asiento S/vlvula

1960 m

Empacador

1960 m

Empacador

1960 m

1978-1988 m

1978-1988 m

1978-1988 m

TR 6 5/8, J-55 20-24 lbs/pie

2033 m

TR 6 5/8, J-55 20-24 lbs/pie

2033 m

TR 6 5/8, J-55 20-24 lbs/pie

2033 m

P.T

2035 m

P.T

2035 m

P.T

2035 m

Empleada en pozos de alta produccin y es explotable por tubera de produccin y espacio anular.

Utiliza tubera de produccin y un empacador para aislar espacio anular, permite aprovechar ptimamente la energa del yacimiento, protege la TR y Conexiones Superficiales.
P r o d u c c i n P o z a R i c a

Se compone de un empacador y una vlvula instalada de retencin (pie) alojada en un niple de asiento, lo cual permite el paso de fluidos en una sola direccin.
A l t a m i r a

A c t i v o

d e

APAREJOS DE PRODUCCIN FLUYENTES SIN EMPACADOR


El diseo de este aparejo est sujeto a las condiciones de flujo de los intervalos productores, as como a los programas futuros de intervalos del pozo, dependiendo de los accesorios que integren el aparejo ser el tipo de instalacin.
Ventajas Reduccin en costo y tiempo de instalacin Control directo sin necesidad de instalar ULA Inyeccin de qumicos a travs de EA Utilizable en zonas donde no existen fluidos como CO2, H2S y H2O Desventajas Tubera de Revestimiento Expuesta (desgaste) Conexiones Superficiales Vulnerables Sometido a altos esfuerzos
TR 9 5/8, J-55 36 lbs/pie
244.5 m

TP 2 7/8 8hrr, N-80, 6.4 lb/pie

1960 m

1978-1988 m

TR 6 5/8, J-55 20-24 lbs/pie

2033 m

P.T

2035 m

A c t i v o

d e

P r o d u c c i n

P o z a

R i c a

A l t a m i r a

APAREJOS DE PRODUCCIN FLUYENTES CON EMPACADOR


Se constituye por un empacador recuperable o permanente, una vlvula de circulacin y tubera de produccin, el flujo de gas y aceite se controlan mediante estrangulador colocado en el rbol de vlvulas.
Ventajas Protege la TR y el cabezal de la presiones excesivas y efectos corrosivos Permiten implementar sistemas de recuperacin secundaria En operaciones de acidificacin o fracturamiento confinan los efectos del cido Desventajas Dificultad para operar accesorios con lnea de acero Imposibilita el control de pozo directo Imposibilita el lavado de pozo directo
TR 9 5/8, J-55 36 lbs/pie
244.5 m

TP 2 7/8 8hrr, N-80, 6.4 lb/pie

Camisa Deslizable

Conector-Soltador

Empacador

1960 m

1978-1988 m

TR 6 5/8, J-55 20-24 lbs/pie

2033 m

P.T

2035 m

A c t i v o

d e

P r o d u c c i n

P o z a

R i c a

A l t a m i r a

APAREJOS DE PRODUCCIN FLUYENTES SENCILLO SELECTIVO


Este sistema consta de un empacador permanente inferior, dos camisas y un empacador recuperable intermedio entre las dos camisas, los fluidos que aporta pueden combinarse selectivamente, explotando los dos intervalos simultneamente.
Ventajas
TR 9 5/8, J-55 36 lbs/pie
244.5 m

Protege la TR y el cabezal de la presiones excesivas y efectos corrosivos Permite seleccionar los intervalos a producir, abriendo y cerrando las camisas dependiendo de las caractersticas de produccin. Desventajas Dificultad para operar accesorios con lnea de acero Cuanto ms accesorios se incorporan a los aparejos, ms difcil es recuperar los mismos.

TP 2 7/8 8hrr, N-80, 6.4 lb/pie

Camisa deslizable

Empacador

1920 m

Camisa deslizable

1940-1945 m

Empacador

1960 m

1978-1988 m

TR 6 5/8, J-55 20-24 lbs/pie

2033 m

P.T

2035 m

A c t i v o

d e

P r o d u c c i n

P o z a

R i c a

A l t a m i r a

APAREJOS DE PRODUCCIN FLUYENTES DOBLE SELECTIVO


Este tipo de aparejos utiliza dos o tres empacadores, el inferior permanente intermedio y recuperable doble terminacin superior, dos o tres camisas de circulacin y dos tuberas de produccin, denominando sarta larga a la seleccin por donde aporta el intervalo inferior e intermedio y por la sarta corta fluyen los hidrocarburos del intervalo superior las tuberas pueden ser igual o de diferente dimetro.
Ventajas Selecciona los intervalo a producir de manera independiente. Fluye intervalos simultananos al mismo tiempo Desventajas Dificultad para operar accesorios con lnea de acero Altos costos de mantenimiento. Dificultades operativas para introducir aparejos Dificultades operativas para desanclar aparejos
TR 9 5/8, J-55 36 lbs/pie
244.5 m

TP 2 7/8 8hrr, N-80, 6.4 lb/pie

Camisa deslizable

1850-1860 m

Empacador

1920 m

Camisa deslizable

1940-1945 m

Empacador

1960 m

1978-1988 m

TR 6 5/8, J-55 20-24 lbs/pie

2033 m

P.T

2035 m

A c t i v o

d e

P r o d u c c i n

P o z a

R i c a

A l t a m i r a

APAREJOS DE BOMBEO NEUMTICO

Este tipo de Aparejo de Produccin es un diseo artificial de explotacin, empleado en pozos donde la presin del yacimiento no es la suficiente para elevar y hacer llegar el hidrocarburo a superficie, este sistema esta basado en la energa del Gas comprimido en el espacio anular, siendo esta la fuerza que hace elevar el aceite. Para lograr esto se requiere de vlvulas de inyeccin de gas que van montadas en la tubera de produccin espaciadas a determinada profundidad segn los datos del pozo:
Gradiente de presin de fluidos Nivel esttico dentro de la tubera de produccin Presin de gas disponible en la red de distribucin Relacin de produccin a recuperar

El gas de inyeccin entra por la vlvula operadora a un volumen y presin ya determinados con los datos del pozo. La valvula inferior se mantiene abierta permitiendo el paso del gas y las restantes quedan cerradas.
El gas por su baja densidad produce un aligeramiento del fluido al incrementarse la relacin de solubilidad del aceite, causando que la presin frente a la formacin productora disminuya, consiguiendo una mayor aportacin del yacimiento.

A c t i v o

d e

P r o d u c c i n

P o z a

R i c a

A l t a m i r a

APAREJOS DE BOMBEO NEUMTICO

En funcin de la recuperacin que tenga el yacimiento, el sistema artificial de produccin Bombeo Neumtico se clasifica en dos: Bombeo Mecnico Continuo: El gas entra de forma continua a travs de las vlvulas. Estas abrirn y cerrarn cada determinada cada de presin en un tiempo dado. Este tipo de bombeo se utiliza en pozos que tienen una recuperacin de fluidos relativamente rpida, y se deber adecuar a fin de optimizar la produccin. Bombeo Mecnico Intermitente: Cuando un pozo tiene baja recuperacin de fluidos, se determina el tiempo en el cual el pozo gana nivel. En funcin a este dato, se realiza el arreglo de las vlvulas y el tiempo en que ests debern operar , para maximizar la produccin del pozo. El arreglo de vlvulas y la profundidad y calibracin de las mismas, as como el numero de vlvulas a utilizar, ser en funcin de los datos de cada pozo.

TR 9 5/8, J-55 36 lbs/pie

401.6 m
447.8m

787.3 m

1073.4 m
1333.9 m

TP 2 7/8 8hrr N-80, 6.4 lb/pie

1503.0 m
1644.3 m

1765.8 m
1859.4 m

Empacador Brown PS-5

2106.97 m

2221-2225 m

2235.0 m (P.I)
TR 6 5/8, J-55 24/28 lbs/pie 2248.4 m

P.T

2250.0 m

A c t i v o

d e

P r o d u c c i n

P o z a

R i c a

A l t a m i r a

APAREJOS DE BOMBEO MECNICO

Este Sistema Artificial de Produccin consiste en instalar en el fondo de la tubera una bomba que succiona el aceite debido al movimiento reciprocante de un mbolo, el cual es activado desde la superficie a travs de una sarta de varillas metlicas, por una viga oscilante (balancn o bimba), que es accionada mediante un motor de transmisin, elctrico. En los Aparejos de Bombeo Mecnico generalmente se instalan empacadores o anclas mecnicas con la finalidad de fijar el extremo inferior de la sarta en la Tubera de Revestimiento, una Zapata Candado en el extremo inferior y un niple de sellos, para finalizar con un Niple Ciego. (existen otros accesorios que dependen de su uso segn las condiciones de presin, tipo de fluidos temperatura entre otros). La tubera queda suspendida en la bola colgadora del cabezal de produccin, posteriormente se introduce la bomba de insercin y las varillas de succin dentro de la Tubera de Produccin, se hace el espaciamiento de la misma y se instalan las conexiones superficiales de produccin.

A c t i v o

d e

P r o d u c c i n

P o z a

R i c a

A l t a m i r a

APAREJOS DE BOMBEO MECNICO

TP 2 7/8 8hrr N-80, 6.4 lb/pie

TR 9 5/8 J-55, 40 lb/pi

297.0 m

VARILLAS

CANTIDAD

1 7/8

73 85

3/4
Ancla Mecnica 6 5/8

124

2101.0 m

Niple de Sellos Bomba RHBM 2 x 1 x 22 Zapata Candado con 2 tubos de succin de 1 x 7 m Niple Perforado 2 7/8

2143.0 m
2152.0 m

2153.0 m

2 tramos de TP 2 7/8 Tapn Ciego

2171.0 m

2188-2194 m

Emp. DBL Desplazado Ret. Cemento M-K

2197 m

2205-2206 m
Ret. Cemento M-K

TR 6 5/8 , J-55 24 lb/pi

2241.0 m P.T

2243.0 m

A c t i v o

d e

P r o d u c c i n

P o z a

R i c a

A l t a m i r a

APAREJOS DE BOMBEO ELECTROCENTRIFUGO

El Sistema Artificial de Produccin Bombeo Electrocentrifugo sumergible, consiste en extraer el hidrocarburo desde el interior del pozo, mediante un equipo superficial y subsuperficial, a continuacin se describe brevemente: Equipo Superficial Transformador Tablero de Control Cable Superficial Equipo Subsuperficial Bomba Centrfuga Motor Elctrico Protector del Motor Cable Sumergible Separador de Gas

A c t i v o

d e

P r o d u c c i n

P o z a

R i c a

A l t a m i r a

APAREJOS DE BOMBEO ELECTROCENTRIFUGO

Equipo superficial: el transformador proporcionar el voltaje requerido por el motor, el tablero controlar que no haya variacin de voltaje y que se mantenga la corriente elctrica adecuada y ser conducida por el cable. Equipo Subsuperficial: Est suspendido en el extremo inferior de la tubera de produccin y pera dentro del fluido. La bomba electrocentrfuga debe ser colocada arriba del intervalo productor. El cable conduce la energa elctrica al motor accionando la bomba centrfuga. La bomba provee impulsores que envan el fluido hacia la superficie, y el motor tendr que proporcionar la potencia necesaria para que se realice la extraccin de fluidos. Cuando se tiene alta RGA, se libera mayor cantidad de gas, afectando la capacidad de la bomba, es ah donde se debe instalar un separador de fondo, este separador acta mediante una serie de platos con aberturas oblicuas, precipitando el liquido haca elfondo y el gas sube y se libera por espacio anular.

A c t i v o

d e

P r o d u c c i n

P o z a

R i c a

A l t a m i r a

APAREJOS DE BOMBEO HIDRULICO

El bombeo Hidrulico basa su principio en donde la presin ejercida sobre la superficie de un fluido se transmite con igual intensidad en todas las direcciones. Se inyecta un fluido desde superficie a alta presin para operar el pistn motor de la unidad de subsuelo en el fondo del pozo. Este motor est mecnicamente ligado a otro pistn que se encarga de bombear el aceite producido por la formacin. Los fluidos de potencia ms utilizados son agua o aceite/diesel. Equipos de Superficie: Tanque de almacenamiento, tanques de lavado, separadores y/o tratadores. Bombas de superficie Mltiple de control Vlvula de control Lubricador

A c t i v o

d e

P r o d u c c i n

P o z a

R i c a

A l t a m i r a

APAREJOS DE BOMBEO HIDRULICO

Equipo de subsuelo El bombeo Hidrulico tipo Jet (chorro), acta mediante la transferencia de potencia a una bomba de subsuelo con un fluido presurizado que es bombeado a travs de la Tubera de Produccin. La bomba de subsuelo tipo Jet, logra su accin de bombeo mediante la transferencia de energa entre dos corrientes de fluidos. La alta presin del fluido motriz enviado desde la superficie pasa a travs de una boquilla donde su energa potencial o presin es convertida en energa cinetica en la forma de chorro de fluido a gran velocidad. El fluido a producir es succionado y mezclado con el fluido motriz en la garganta de la bomba y llevado a superficie.
TR 9 5/8, J-55 36 lbs/pie 995.3 m

TP 2 7/8 8hrr, N -80, 6.4 lb/pie

C.D. 6000 Abierta Conector-Soltador L-10 Niple Asiento c/ valv. Emp. Lok-Set 6 5/8
TR 6 5/8, J-55 24 lbs/pie

3008.5 m

3019.0 m 3019.5 m 3020.0 m 3041.2 m

Ag. Desc. 5 5/8

P.I

3152 m

P.T
A c t i v o d e P r o d u c c i n P o z a R i c a A l t a m i r a

3258 m

APAREJOS DE BOMBEO HIDRULICO

VENTAJAS Pozos Profundos (+/- 3500 m) No requiere equipo TRP para remover la bomba Se utiliza en Pozos Desviados, direccionales Permite slidos (bajas concentraciones) DESVENTAJAS Costo inicial alto Riesgo en superficie por altas presiones Altos costos de reparacin de equipo superficial No es recomendable en alta RGA Problema de corrosin

A c t i v o

d e

P r o d u c c i n

P o z a

R i c a

A l t a m i r a

APAREJOS DE BOMBEO DE CAVIDADES PROGRESIVAS

El sistema de Cavidades Progresivas consiste en un rotor y estator dentro del aparejo subsuperficial, El rotor es accionado desde la superficie por un sistema impulsor que transmite el movimiento rotativo a las sarta de varillas la cual a su vez, se encuentra conectada al rotor. El estator es el componente esttico de la bomba y contiene un polmero de alto peso molecular con la capacidad de deformacin y recuperacin elstica llamado elastmero.
El funcionamiento de BCP est basado en un rotor de forma helicoidal de n lbulos dentro de un estator en forma de helicoide de n+1 lbulos. Las dimensiones del rotor y estator estn diseadas de manera que producen una interferencia, la cual crea lneas de sello que definen las cavidades. Al girar estas cavidades se desplazan (progresan), en un movimiento combinado de traslacin y rotacin, que se manifiestan en un desplazamiento helicoidal de las cavidades desde la succin de la bomba (yacimiento) hasta su descarga (en superficie).

A c t i v o

d e

P r o d u c c i n

P o z a

R i c a

A l t a m i r a

APAREJOS DE BOMBEO DE CAVIDADES PROGRESIVAS


La siguiente imagen muestra un vista transversal de una BCP, donde se observa cmo el dimetro del rotor es un poco mayor al ancho de la cavidad, produciendo la interferencia (i) que crea el sello.

En la siguiente imagen se muestra el dibujo tridimensional donde se aprecian la forma y posicin de la cavidades formadas entre rotor y estator. Se observa que en un plano transversal siempre pueden definirse dos cavidades, y el rea de estas dos cavidades se complementan, es decir, cuando una es mxima la otra es mnima, de modo que el rea trasversal siempre es constante.
A c t i v o d e P r o d u c c i n P o z a R i c a A l t a m i r a

APAREJOS DE BOMBEO DE CAVIDADES PROGRESIVAS


Los elementos de fondo son: una sarta de varillas conectadas unas entre otras por medio de coples, utiliza centradores para prevenir el roce excesivo entre los coples y la tubera de produccin (sobre todo en pozos con alta taza de construccin DLS), alto Angulo u horizontales. Debajo de la BCP se coloca un niple de paro, que sirve para espaciar el rotor con respecto al estator. Lleva una mecnica para sujetar el aparejo haca la Tubera de Revestimiento. Adicionalmente dependiendo del RGA se coloca una ancla para gas (separador de gas). Para evitar golpeos por gas dentro de la BCP.

A c t i v o

d e

P r o d u c c i n

P o z a

R i c a

A l t a m i r a

APAREJOS DE BOMBEO DE CAVIDADES PROGRESIVAS

25 MV/25 MD

TR 13 3/8 54.5 #, J55, BCN DI= 12.615 ; Drift= 12.459 Tubera Pre-cementado

280 MD/277 MV

TR 9 5/8 32.3#, J55, STC DI= 9.001; Drift = 8.845 INC. 15 AZIM. 26

1040 m Varilla continua 7/8

Niple de Sellos @ 1004.59 md 1 tramo de TP 2 7/8 @ 1004.59 md Comb. 2 7/8 x 3 @ 1013.97 md 2 tramos de TP 3 @ 1013.35 md Bomba WTF 15-2800 @ 1040.97 md

Comb. 3 x 2 7/8 @ 1057 md Ancla antitorque 7 x 2 7/8 @ 1058.57 md Cople 2 7/8 @ 1058.57 md
Separador Gas para TP 2 7/8 @ 1059.77 md 1067 md/ 950 mv Inc 62.21, Azi 198, VS 157 m Agujero desc . 6 1/8

PT 1175 md/ 998 mv Inc 64.19, Azi 197.793, VS 233.8 m

A c t i v o

d e

P r o d u c c i n

P o z a

R i c a

A l t a m i r a

S-ar putea să vă placă și