Sunteți pe pagina 1din 33

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DE CABIMAS

CIRCUITO III MEDIDOR DE FLUJO POR EFECTO CORIOLIS Integrantes: Ihuhwa Marta T

Contenido

El concepto de efecto de Coriolis y su historia Ejemplo de efecto Coriolis Definicin de medidor de flujo y la formula de fuerza Coriolis Descripcin de medidor de flujo por efecto Coriolis Tipos de unidad sensora del Medidor de flujo msico comn en la industria Efecto Coriolis en el sensor de flujo Principio de funcionamiento Caractersticas generales de los medidores de flujo por efecto Coriolis Normas de instalacin de medidores de flujo aplicaciones Ventajas y desventajas del medidor de Coriolis

Efecto Coriolis
Efecto de Coriolis

tambin denominada fuerza Coriolis es el efecto que ejerce la rotacin de la tierra sobre los objetos que se mueve su superficie.

Efecto de Coriolis
El efecto Coriolis hace

que los objetos que lanzas en el hemisferio norte , parezcan desviarse hacia la derecha , y los que lanza en el hemisferio sur , hacia la izquierda.

Ejemplo de efecto Coriolis

Definicin del medidor de flujo por efecto


Un caudalimetro, tambin llamado medidores de caudal, medidores de flujo o fluxmetros, es un instrumento de medida para la medicin de caudal o gasto volumtrico de un fluido o para la medicin del gasto msico.

Formula de Fuerza Coriolis

Descripcin de medidor
La masa no cambia
El medidor es lineal y no tiene que ser ajustado para

variaciones en las propiedades del lquido.


Elimina la necesidad de compensar por variaciones en

la presin y temperatura.
til especialmente para lquidos cuya viscosidad vara

con la velocidad.
La exactitud tpica de estos medidores est entre un

+0,20% a +0,40% del valor mximo del flujo de diseo.

Partes que conforma el medidor

Tipos de unidad sensora del Medidor de flujo msico

Tipos de unidad sensora del Medidor de flujo msico

Tipos de unidad sensora del Medidor de flujo msico

Los tubos de caudal tipo Coriolis


Son piezas hmedas y estn

construidos de acero inoxidable 316L , de aleacin de nquel o de Titanium grado 9 dependiendo de la compatibilidad de materiales del fluido del proceso.

Tubos de Unin Mltiple ( Divisor de caudal)


En tubos de forma U y

Curva .
Se encuentra Entre la

conexin del proceso y los tubos de caudal .

Tubo de referencia
El tubo de referencia

diseado para actuar como un segundo tubo de caudal y sirve como punto de montaje para las bobinas pickoff y drive.
diseado para flexionarse a medida que oscila en oposicin al tubo de caudal.

El tubo de referencia est

Bobina drive e imn


Se utiliza con un imn para producir la oscilacin de los tubos de caudal del sensor Coriolis. La bobina se energiza para mantener los tubos vibrando a su frecuencia natural.

Las bobinas pickoff


Las bobinas pickoff y sus

imanes son detectores electromagnticos ubicados en cada lado del tubo de caudal. Al producir una seal que representa la velocidad y la posicin en ese punto del tubo vibrante, el caudal msico se determina midiendo la diferencia de fase entre estas seales.

Tubo curvado
El detector de

temperatura por resistencia (RTD) es un elemento de platino de 100 ohmios que proporciona una seal de salida de la temperatura de los tubos de caudal

Tubo curvado - Conexin a proceso


Las conexiones a proceso

a veces se llaman conexin final o accesorio de conexin. Existen dos conexiones a proceso idnticas que deben acoplarse a una lnea de proceso para una instalacin exitosa.

Tubo curvado - Procesador central


El procesador central es un

conjunto sofisticado de electrnica que controla el sensor, la medicin de la seal primaria y el procesamiento. El procesador central ejecuta todos los clculos necesarios para obtener los valores de la variable del proceso medido y los comunica al transmisor para que ste los comunique a los operadores y a los sistemas de control.

Tubo curvado - Caja


Una caja o cubierta

proteje la electrnica y el cableado contra corrosin externa a la vez que proporciona una contencin redundante (o secundaria) del fluido del proceso.

Tubo recto - Soportes de transicin de la caja


Los soportes de

transicin de la caja del sensor Coriolis de tubo recto fijan el sistema de medicin (tubo de caudal y tubo de referencia) a la caja.

Efecto Coriolis en el sensor de flujo Los fluidos que pasan a travs del sensor son forzados
a adquirir el movimiento vertical del tubo que vibra.

Principio de medicin de flujo


En un medidor se utiliza la oscilacin en lugar de una

velocidad angular constante y los dos tubos de medida paralelos con fluido en su interior se hacen oscilar desfasadamente de modo que actan una horquilla vibrante.
La fuerza Coriolis producidas en los tubos de medidas,

causan un desfase en la oscilacin del tubo.

El funcionamiento de medidor Coriolis

Para sensores modernos:


Cuando el caudal es cero , ej. Si

el fluido esta quieto , ambos tubos oscilan en una fase (1). Con caudal masico, la oscilacin del tubo disminuye en la entrada (20 y aumenta en la salida (3). Si el caudal masico aumenta , la diferencia de fase tambin aumenta (A-B) , las oscilaciones de los tubos de medidas se determinan utilizando sensoes electrodinmicos en la entrada y en la salida.

Caractersticas generales
Miden el flujo msico directamente por lo que su salida no depende de las variaciones de parmetros crticos tales como: presin, temperatura, viscosidad, velocidad o densidad. No poseen sensores intrusivos con partes mviles en la direccin del flujo ni requiere tubera especial para su instalacin. Las partes expuestas al flujo se construyen de diversos materiales tales como acero inoxidable 316 y hastelloy C La instalacin en lnea puede tener cualquier orientacin y sin requerimientos de tramos rectos de tubera. Pueden medir flujo en ambas direcciones. Se encuentran disponibles en una variedad de dimetros que pueden llegar hasta 6 pulg. cubriendo rangos de flujo desde 0 a 2 lb/min hasta 0 a 25000 lb/min Poseen una exactitud de 0.2% a escala completa. Algunos fabricantes dan exactitudes de 0.1 % con una repetibilidad de 0.05%. Pueden medir simultneamente densidad con una exactitud de 0.0005%

Normas de instalacin
La instalacin del instrumento no depende del perfil de velocidad, por lo que no son necesarios tramos rectos ni antes ni despus del instrumento. Si se colocan varios instrumentos en serie, stos deben separarse 15 dimetros como mnimo. No hay limitacin en cuanto a la orientacin del lazo; sin embargo, se recomienda orientarlo de forma tal que las burbujas de los gases o sedimentos no se acumulen en la regin de medicin del instrumento. Generalmente se instala el lazo por debajo de la tubera para lquidos y por encima para gases. El dimetro del instrumento debe ser igual o menor que el dimetro de la tubera. No es recomendable instalar el instrumento con un dimetro mayor. Se recomienda el uso de sensores de Hastelloy C para el caso de fluidos corrosivos. Se recomienda la instalacin de una vlvula de bloqueo de cierre hermtico lo mas cerca posible del instrumento (aguas abajo), para la calibracin del cero.

Aplicaciones
Se pueden utilizar en la medicin de flujo de lquidos a

alta temperatura, lquidos viscosos y lquidos no conductores. Tambin se pueden utilizar en gases corrosivos, a altas temperaturas y/o presiones. Es adecuado para la medicin de flujo pulsante, as como para la medicin de flujo de dos fases; aunque en esta ltima aplicacin se debe estudiar con sumo cuidado su utilizacin. Debido a su capacidad de medir flujos no newtonianos, se utiliza mucho en la industria de alimentos.

Ventajas
Ventajas:
Por no poseer partes mviles son de fcil

mantenimiento y su exactitud no es afectada por la erosin, corrosin o recubrimiento del sensor. Son fciles de instalar y de purgar. Poseen una alta exactitud en la medicin.

Desventajas
Su utilizacin en la medicin de flujo de gases es

limitada. Su utilizacin es limitada en aplicaciones de medicin de flujo en tuberas de dimetros superiores a 6 pulg. debido al tamao de los sensores. Son costosos, por lo que no se recomienda para aplicaciones sencillas en las cuales no se requiera de exactitud y en las que se pueda utilizar satisfactoriamente otro medidor.

Referencia documental:
http://www.instrumentacionycontrol.net/cursos-

libres/instrumentacion/curso-completo-medicion-flujocaudal/item/326-caudalimetros-m%C3%A1sicos-coriolisprincipio-de-medicion.html http://www3.emersonprocess.com/micromotion/tutor/spa nish/02_whatisaflowmeter.html http://aitunexpo.blogspot.com/2007/05/principio-defuncionamiento.html?showComment=1323290768162#c415 6848717962442978 http://prezi.com/lcdqmxmdtb2z/untitled-prezi/ http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/djean/index_archi vos/INST_Flujo/medidoresflujomasico/coriolis.html http://efecto-coriolis.blogspot.com/

S-ar putea să vă placă și