Sunteți pe pagina 1din 36

ELABORADOE

Sistema arterial. Caractersticas generales


El sistema arterial consiste en una serie de vasos, sucesivamente ramificados, que van desde las arterias de gran calibre como la aorta y la pulmonar, pasando por las de mediano, pequeo calibre y arteriolas, hasta los capilares o vasos de intercambio. Estructura de las paredes arteriales La estructura de la pared arterial est organizada en funcin de los fenmenos mecnicos que tiene que soportar. La pared arterial es una pared ms gruesa que la venosa, ya que esta porcin del rbol circulatorio va a estar sometida a mayores presiones. Su estructura histolgica vara dependiendo de la funcin que deba desarrollar cada segmento arterial. Como todo vaso sanguneo dispone de tres capas: ntima, media y adventicia, siendo la tnica media la capa ms gruesa de la pared arterial. Clasificacin de las arterias Las arterias se clasifican en arterias elsticas o musculares dependiendo de la proporcin de fibras elsticas o musculares presentes en la capa media de la pared vascular. La aorta y las grandes arterias tienen gruesas paredes, la tnica media, tambin gruesa, est formada por capas concntricas de tejido elstico, separadas por capas de fibras lisas y tejido conectivo; la tnica adventicia es relativamente delgada. Las arterias de menor calibre y las arteriolas, presentan una cantidad proporcionalmente mayor de msculo liso, en comparacin al espesor de su pared. Este incremento proporcional de msculo permite modificaciones del radio arterial muy precisas, y, por lo tanto, un fuerte control sobre la distribucin del flujo sanguneo

Funciones principales de las arterias


Las arterias realizan cuatro funciones principales: a) Conduccin. El sistema arterial es, bsicamente, un sistema de canalizacin entre el corazn y las regiones de intercambio capilar. b) Filtro hidrulico o amortiguador de la pulsatilidad. La actividad cclica de la bomba cardaca genera oscilaciones de presin y flujo que son amortiguadas segn la sangre avanza en el rbol arterial. Esta disminucin de las fluctuaciones de presin y de flujo es realizada principalmente por las arterias de menor calibre y por las arteriolas; y tanto la presin arterial perifrica como el flujo sanguneo son continuos a nivel capilar. c) Reservorio de presin. Debido a que el corazn es una bomba intermitente, el avance de la sangre se producira en el sistema vascular, nicamente durante la fase de empuje o fase sistlica. Sin embargo la estructura elstica de la pared arterial permite almacenar parte de la energa cintica proporcionada por el ventrculo, como energa potencial en la expansin de la pared. As, posteriormente en la distole, la pared vuelve a su estado inicial o de reposo, imprimiendo energa cintica a la sangre acumulada en su interior. d) Regulador de la distribucin del flujo sanguneo. Esta funcin corresponde bsicamente a las arteriolas o vasos de resistencia. La pared arteriolar presenta el mayor contenido proporcional en fibras musculares y, por lo tanto, es el principal vaso que puede modificar ampliamente su calibre y controlar el flujo sanguneo que llega a un determinado territorio vascular. El control del calibre arteriolar (vasoconstriccin o vasodilatacin) est estrechamente regulado a travs de factores locales, nerviosos vegetativos y hormonales.

PAM = (2 PAD + PAS) / 3


PRESIN ARTERIAL
La presin o tensin arterial es la fuerza por unidad de superficie ejercida por la sangre contra las paredes vasculares. Esta fuerza de empuje es el nico impulso con que la sangre ha de recorrer todo el circuito vascular para poder retornar al corazn. La presin viene determinada por el volumen de sangre que contiene el sistema arterial y por las propiedades de las paredes, si vara cualquiera de los dos parmetros, la presin se ver modificada. Tan slo una tercera parte del volumen sistlico sale de las arterias durante el periodo de sstole, y el volumen restante distiende las arterias incrementando la presin arterial. Al terminar la contraccin ventricular, las paredes arteriales distendidas vuelven de forma pasiva a su posicin de partida y la presin arterial empuja la sangre a las arteriolas.

La curva de presin artica es el modelo tipo de los cambios de presin que ocurren en las grandes arterias. La presin mxima se obtiene durante el periodo de la eyeccin ventricular y recibe el nombre de presin sistlica. La presin mnima se mide en el momento final de la distole, previo a la contraccin ventricular, y se denomina presin diastlica. En la curva correspondera la primera a 120 mm Hg y la segunda a 80 mm Hg, indicndose simplemente como 120/80. Estas medidas utilizan algunas convenciones de partida, la primera es que la presin atmosfrica se usa como referencia cero, los valores estn dados por encima de los 760 mm Hg ambientales y la segunda es que todas las presiones utilizadas en el aparato circulatorio se refieren a nivel del corazn. La presin arterial media es un parmetro cardiovascular importante ya que proporciona el valor de presin con que la sangre llega a los tejidos, es por lo tanto la fuerza efectiva que conduce la sangre a lo largo del sistema vascular. Su medida exacta se realiza calculando el rea bajo la curva de presin dividida por el intervalo de tiempo; aunque puede estimarse a travs de clculos ms sencillos, como el que sigue,

Etapa 4: los sonidos se suavizan brusca y repentinamente, siendo mas sibilantes. Etapa 5: los sonidos cesan totalmente, la presin sobre el brazo no comprime la arteria y el flujo que corre en su interior es laminar y no turbulento. La presin en este punto corresponde a la presin arterial diastlica.

Los valores normales en la poblacin presentan una cierta variacin. Para un adulto joven y sano los valores de 120 mm. Hg para la presin sistlica y 80 mm. Hg para la diastlica se consideran como normales. Factores constitucionales (sexo, raza, peso) y del estilo de vida (dieta, hbitos como el consumo de tabaco o alcohol, etc.)influyen de forma muy importante en la presin arterial. 6.2.2 Factores determinantes de la presin arterial media Existen dos factores cardiovasculares que determinan los valores de la presin arterial: el volumen de sangre contenido en el aparato circulatorio y las caractersticas de distensibilidad de las paredes vasculares. a) El volumen arterial depende del equilibrio entre el flujo de entrada de sangre a las arterias (gasto cardaco) y el flujo de salida de sangre de las arterias a los capilares (resistencia perifrica). Cualquier modificacin del volumen de sangre arterial representa simplemente la diferencia entre las velocidades de entrada y salida. El aumento de gasto cardaco provoca un incremento en la presin arterial media. Pasar de un gasto de 5 l/min a uno de 10 l/ min, supone incrementar la presin arterial media de 100 mm Hg a 200 mm Hg. b) Si la distensibilidad disminuye por un aumento de resistencia perif rica, la presin arterial igualmente se incrementa. En conclusin, la presin arterial media depende del gasto cardaco y de la resistencia perifrica, si ambos parmetros se mantienen constantes, la presin no se modificar, si la modificacin de uno de ellos no es compensada por el otro, la presin arterial media variar ajustndose a los nuevos valores.

6.3 Pulso arterial. Presin de pulso


El corazn enva sangre de manera pulstil a las arterias, en cada sstole entra un volumen de sangre en la aorta que dar lugar a un incremento de presin, y en cada distole la presin disminuir, estos cambios cclicos generan una onda de presin o pulso arterial. En esta onda, hay una porcin ascendente que se desarrolla durante la sstole ventricular, y una fase descendente, que se inicia con una pequea disminucin de presin, volviendo a aumentar y generando una muesca que se conoce con el nombre de incisura artica o incisura dicrtica, producto del cierre de la vlvula artica. La diferencia entre la presin arterial sistlica y la diastlica se denomina presin diferencial o presin de pulso. Presin de Pulso = PAS PAD

DEFINICION DE HTA
La hipertensin arterial (HTA) es un factor de riesgo

cardiovascular de primer orden. Se asocia de forma consistente a todas las posibles manifestaciones clnicas de enfermedad cardiovascular y se relaciona especialmente con la aparicin de accidentes cerebro vasculares. Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) la HTA se define como los niveles de tensin arterial sistlica (TAS) o diastlica (TAD) iguales o superiores al percentil 95 (P95) para una determinada edad, sexo y percentil de talla y suele ser PAS mayor o igual a 140 mmHg y PAD superior o igual a 90 mmHg. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte y discapacidad en los pases desarrollados y constituyen un problema de salud pblica., por ello es necesario presentar un programa de Educacin para la salud, para evitarlo y promover hbitos saludables.

*Dolor de cabeza *Sudoraciones *Pulso rpido *Respiracin corta *Mareo *Alteraciones visuales *Sonido de zumbido en los odos *Rubor facial *Manchas en los ojos como objetos oscuros volantes.

Los cambios en el estilo de vida, incluidos los cambios diet ticos y ejercicio, son con mucho lo m s importante en el control de la hipertensin arterial (HTA) pero a menudo hace falta una combinacin de terapias, incluidos los medicamentos. Independientemente de la causa de la HTA, hay un amplio abanico de medicamentos para tratarla, que suelen emplearse en etapas, hasta encontrar el plan personal de medicamentos que funciona en cada paciente hipertenso.

Diurticos
Generalmente, el primer medicamento de elecci n en la HTA es un diurtico. Aumenta la eliminacin de orina y sal del organismo, lo que sirve para bajar la TA, tanto por el lquido perdido como porque as disminuye la resistencia al flujo sangu neo de los vasos del organismo. (Sin embargo, las tiazidas pueden aumentar el nivel de colesterol sanguneo). Diurticos tiazdicos Se consideran de primera eleccin, aunque tiene efectos secundarios a largo plazo no despreciables (aumento del cido rico en la sangre, descompensacin de electrlitos (sales), etc. ). Las tiazidas no son eficaces en caso de insuficiencia renal avanzada (creatinina s rica > 2,5 mg/dl). En este caso se suelen utilizar la metolazona, la indapamida o diurticos de alto techo (furosemida) . No se utilizan para la HTA los diur ticos ahorradores de potasio. Con los diurticos, se nota que uno orina mucho m s frecuentemente y ms rpido tras la ingesta de lquidos. Aparte de ello, los efectos colaterales de los diur ticos son pocos, destacando la prdida de potasio o hipopotasemia, que obliga a seguir los niveles de potasio en sangre mediante an lisis y a tomar suplementos de potasio, ya que no suele bastar con la ingesta de frutas ricas en potasio (naranja, pl tano) para corregir los dficits de potasio causados por diurticos. Si se toma poca sal, el diurtico ser ms eficaz y la prdida de potasio ser menor. Indicaciones de los diurticos: HTA por exceso de volumen HTA del anciano Hipertensin dependiente de la dieta- obesidad En HTA con insuficiencia cardiaca.

CLASIFICACIN DE LOS DIURTICOS, DOSIS Y DURACIN DE SU ACCIN

Grupo

Nombre genrico

Dosis (mg/da)

Duracin de la accin (h)

TIACIDAS

Clorotiacida HIDROCLOROTIACIDA Clortalidona Indapamida Metolazona Bendroflumetiacida

125-500 12,5-50 12,5-50 1,25-5 0,5-10 2,5-5

6-12 12-24 24-48 24 24 24

DIURTICOS DE ASA

FUROSEMIDA

20-480

8-12

cido etacrnico Bumetanida Piretanida

25-100 0,5-5 3-6

12 8-12 6-8

AHORRADORES DE POTASIO

ESPIRONOLACTONA

25-100

8-24

Triamtereno Amilorida

50-150 5-10

12-24 12-24

Betabloqueadores Actan bloqueando muchos efectos de la adrenalina en el cuerpo, en particular el efecto estimulante sobre el corazn. El resultado es que el corazn late ms despacio y con menos fuerza. Efectos de los de los betabloqueantes en la hipertensin arterial Reducen el gasto cardaco Reducen el volumen sistlico Reducen la frecuencia cardaca Inhiben la secrecin de renina Poseen efecto antisimptico central Estimulan la produccin de cininas Estimulan la liberacin del pptido natriurtico atrial Pueden producir una sensacin de fatiga, disminuyen la capacidad de hacer ejercicio, impotencia, producen asma, cansancio y letargia que limita mucho su uso. Algunos de ellos pueden disminuir los niveles del colesterol "bueno" o HDL. Estn ms indicados en los casos de HTA con taquicardia, en cardiopata isqumica, en la asociada a migraa y glaucoma.

CLASIFICACIN DE LOS BETABLOQUEANTES


Nombre genrico ATENOLOL Bisoprolol Metoprolol Nadolol. Oxprenolol Propranolol Timolol Labetalol CARVEDILOL Dosis (mg/da) 25-100 5-20 5-200 20-240 30-240 40-240 20-40 200-1200 50-50 Duracin (h) 24 24 12-24 24 8-12 8-12 8-12 8-12 12-24

Calcio-antagonistas
Los bloqueantes de los canales del calcio impiden la entrada de calcio en las c lulas. Esto disminuye la tendencia de las arterias peque as a estrecharse, disminuyen la contractilidad miocrdica y disminuyen las resistencias vasculares perif ricas. Como efectos secundarios se deben describir los edemas maleolares, el rubor facial y cefalea, la hipotensi n ortosttica, el estreimiento y las bradicardias. Indicaciones principales de los antagonistas del calcio. Hipertensin arterial con isquemia coronaria HTA con extrasstoles ventriculares HTA con fibrilacin auricular HTA con Taquicardias paroxsticas supraventriculares

CLASIFICACIN DE LOS CALCIO-ANTAGONISTAS DOSIS Y DURACIN DE LA ACCIN


Grupo Subgrupo Nombre genrico NIFEDIPINO AMLODIPINO Felodipino Nitrendipino Lacidipino Nicardipino Dosis(mg/da) 30-120 2,5-10 5-40 10-40 4 20-40 Duracin de la accin (h) 8 24 24 24 24 12-16

DIHIDROPIRIDI DE PRIMERA NAS GENERACIN DE SEGUNDA GENERACIN

Isradipino
BENZOTIACEPI NAS FENILALQUILA MINAS Diltiacem VERAPAMILO

25
90-360 80-480

12-16
8 8

Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECAS)


Como los anteriores, disminuyen la tendencia de las arterias peque as a estrecharse, pero por un mecanismo distinto. Impiden que se genere un producto del organismo que se llama angiotensina II, y sin el cual no se puede producir la renina (que eleva la TA y estrecha los vasos). Indicaciones de los IECAs son : Hipertensin arterial esencial Hipertensin arterial con complicaciones diabetes o hipercolesterolemia Hipertensin arterial con Insuficiencia cardiaca congestiva o mala funci n ventricular Hipertensin arterial con alteraciones o mala funci n renal Los efectos secundarios que ms se describen son, la tos, la hipotensi n, cefaleas, edema angioneurtico, exantemas en la piel, y la elevacin de la urea.

Clasificacin con dosis y duracin de la accin de los IECAs.


Grupo Grupo sulhidrido Grupo carboxilo

Nombre genrico
CAPTOPRIL ENALAPRIL Benazepril

Dosis(mg/da) 12,5-150 5-40 10-20

Duracin de la accin (h)


6-12 12-24 10-20

Cilazapril
Lisinopril Perindopril Quinapril Ramipril Trandolapril

2,5-5
5-40 2-16 5-80 2,5-5 2,5-5

12-24
12-24 12-24 12-24 12-24 12-24

Grupo fosfonilo Fosinopril

5-40

12-24

Otros medicamentos antihipertensivos Vasodilatadores Producen la dilatacin de las arteriolas por accin directa sobre la musculatura lisa (relajan). Esta dilatacin origina taquicardia refleja y retencin salina por lo que se suelen utilizar asociados a un diurtico y un Betabloqueante que contrarrestan dichos efectos. Algunos de ellos son: Hidralazina, Minoxidilo, Diazxido, Nitroprusiato sdico La hidrazalina se usa como tercer frmaco en hipertensin. Se debe tener cuidado con la dosis. Si sta es mayor de 200 mg existe el riesgo de un sndrome similar al lupus eritematoso. El minoxidilo produce hipertricosis (aumento del vello), pero es eficaz en muchos casos refractarios a otro tratamiento. El nitroprusiato sdico y el diazxido se emplean exclusivamente en crisis hipertensas.Para la HTA severa se han utilizado Hidralazina y Diazxido. El Nitroprusiato se usa en situaciones de urgencia (Crisis hipertensivas), cuando una TA extremadamente alta puede poner en peligro la vida.

Tratamiento no farmacologico: Modificaciones en los Estilos de Vida (MEV) Existe evidencia cientfica de que pequeos descensos de la PA logrados con medidas higienico-dietticas, se han asociado a reducciones significativas de morbimortalidad, por lo que se deben aconsejar sistemticamente las MEV, salvo contraindicaciones particulares.

Estado nutricional segn Las Tablas del ndice de masa LA PERSONA CLASIFICA VALORES DE IMC COMO IMC < 16 DESNUTRICIN GRADO 3 16 IMC < 17 DESNUTRICIN GRADO 2 17 IMC < 18,5 DESNUTRICIN GRADO 1 18,5 IMC < 25 NORMAL 25 IMC < 30 SOBREPESO GRADO 1 30 IMC < 40 SOBREPESO GRADO 2 IMC 40 SOBREPESO GRADO 3

Atte.. Lic. Mnica Chavez Lic. Mnica Romero

S-ar putea să vă placă și