Sunteți pe pagina 1din 9

LA ENSEANZA EN LOS GRUPOS OPERATIVOS

El grupo operativo, segn lo ha definido el iniciador del


mtodo, Enrique Pichn-Rivire, es un conjunto de personas con un objetivo comn, al que intentan abordar operando como equipo.

La estructura de equipo slo se logra mientras se opera;

gran parte del trabajo del grupo operativo consiste,


sucintamente expresado, en el adiestramiento para operar como equipo.

En el campo de la enseanza, el grupo se adiestra para aprender y esto slo se logra en tanto se aprende, es

decir, mientras se opera.

En la enseanza, el grupo operativo trabaja sobre un tpico de estudio dado, pero, mientras lo desarrolla, se adiestra en los distintos aspectos del

factor

humano.

Aunque

el

grupo

est

concretamente aplicado a una tarea, el factor humano, tiene una importancia primordial, ya que constituye el instrumento de todos los instrumentos.

En la enseanza y el aprendizaje en grupos operativos no se trata solamente de

transmitir informacin, sino tambin lograr que sus integrantes incorporen y


manejen los instrumentos de indagacin. Y esto slo puede resultar posible cuando el cuerpo docente ya lo ha obtenido para s.

El objetivo del grupo operativo es el de modificar, transformar, accionar aprendizajes y estructuras de cada uno y del grupo en general. Tambin crea habilidades, conocimientos y formar aptitudes en los individuos. Y para formarlo se necesitan de 5 elementos: Integracin Intereses comunes Objetivos comunes Permanencia Motivacin

En los grupos operativos la enseanza se va a promover en los participantes un


aprendizaje significativo, autnomo y por lo tanto responsable, con la finalidad que el alumno llegue a saber aprender a aprender. En la enseanza se van a romper con los estereotipos del docente omnisapiente. El proceso de aprendizaje se va a dar mediante las experiencias tanto personales como grupales. Esta tcnica sirve no solo para que el alumno logre ms conocimientos sino,

tambin para que sea una mejor persona como ser humano
relaciones interpersonales.

y tenga mejores

No importa si las personas que integran el grupo tienen diferencias de personalidad o de momentos o de aprendizajes, pues en ste se logra que todas esas deficiencias y virtudes se hagan homogneas y sacar lo mejor de ellas y as lograr un aprendizaje grupal.

CONDUCTAS EN LOS INTEGRANTES DEL GRUPO OPERATIVO


MOMENTO PARANOIDE. En l se vivencia el objeto de conocimiento como peligroso y se adopta una actitud de desconfianza u hostilidad, o se reacciona directamente con la ansiedad correspondiente. MOMENTO FBICO.

Se evita el objeto de conocimiento, estableciendo una distancia con el mismo, eludiendo el contacto o la aproximacin.

CONDUCTAS EN LOS INTEGRANTES DEL GRUPO OPERATIVO


MOMENTO CONTRAFBICO. En l se irrumpe compulsiva o agresivamente contra el objeto de conocimiento, atacando o ridiculizando. MOMENTO OBSESIVO. Se intenta un control e inmovilizacin del objeto de conocimiento y un control de la distancia con el mismo, mediante un ritual, una estereotipia del esquema referencial, o haciendo preguntas que tienden a controlar. MOMENTO CONFUSIONAL. En l fracasa la defensa (cualquiera de las anteriores) y se entra en una situacin de confusin entre el yo y el objeto y sus distintos aspectos, que no se pueden discriminar.

CONDUCTAS EN LOS INTEGRANTES DEL GRUPO OPERATIVO


MOMENTO ESQUIZOIDE. Constituye una organizacin relativamente estable de la evitacin fbica; estabiliza la distancia al objeto, por medio del alejamiento y el repliegue sobre los objetos internos. MOMENTO DEPRESIVO.

En l se han introyectado distintos aspectos del objeto de conocimiento y se procede a elaborarlo (o se intenta).
MOMENTO EPILEPTOIDE. Se reacciona contra el objeto para destruirlo.

S-ar putea să vă placă și