Sunteți pe pagina 1din 60

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA CTEDRA DE PEDIATRIA Y PUERICULTURA HOSPITAL MATERNO

INFANTIL CUATRICENTENARIO

M.E. EDUARDO JOS BARRIOS OLIVERO ESPECIALISTA EN PUERICULTURA Y PEDIATRA

MARACAIBO; JUNIO DE 2013

SINDROME ICTRICO DEL RECIN NACIDO


Sndrome complejo; caracterizado por coloracin amarillenta de los tejidos, lquidos orgnicos, y tegumentos externos, producida por la acumulacin de bilirrubina, por lo tanto, no es ms que la exteriorizacin clnica de la hiperbilirrubinemia. FRECUENCIA: Es la patologa neonatal ms frecuente. RNPT: 60-80%. RNAT: 40-60%.

METABOLISMO NORMAL DE LA BILIRUBINA


Catabolismo de glbulos rojos 75% Eritropoyesis inefectiva (medula sea) 25%

HEM-globina- (circulacin) Hem-oxigenasa

Coleglobina Lbil Biliverdin reductasa


Biliverdina

Bilirrubina indirecta o no conjugada

METABOLISMO NORMAL DE LA BILIRUBINA


Bilirrubina indirecta circulacin Albmina (1gr.=15-16mg bilirrubina) PH normal- buena concentracin- no sustancias competitiva captacin Ligandinas (y-z)

Hgado (glucuronil transferasa)


conjuga Bilirrubina directa o conjugada

METABOLISMO NORMAL DE LA BILIRUBINA


Bilirrubina directa o conjugada excrecin Intestino Beta glucoronidasa Circulacin enter heptica

Bacterias intestinales
Procesos de reduccin

Mesobilirrubinogeno

oxidacin

Estercobilinogeno

Excrecin

Urobilinogeno (orina)

Estercobilina (heces)

ETIOPATOGENIA
1. Formacin excesiva: PrehemolticaHemoltica. 2. Captacin y/o transporte defectuoso: albmina-ligandinas. 3. Falla en la conjugacin dficit enzimtico (glucoronil transferasa). 4. Defecto en la excrecin: obstruccin intraextrahepatica. 5. Trastornos a nivel intestinal.

CLASIFICACIN CRONOLGICA DE GUEIL


1. PRIMERA SEMANA (PRECOZ). Enfermedad Hemoltica (Grupo-Rh). Ictericia Fisiolgica. Ictericia Infecciosa(Sepsis bacteriana, TORCHES). 2. SEGUNDA SEMANA (TARDA). Dficit o defectos enzimticos. Ictericias obstructivas. Hepatitis neonatal. Sepsis posnatal. Galactosemia. Lactancia materna. Iatrognicas.

CLASIFICACIN FISIOPATOLGICA
1. CON PREDOMINIO DE BILIRRUBINA INDIRECTA. Aumento de la produccin de bilirrubina: Hemlisis: fisiolgica, hematomas, isoinmunizacin, anemias hemolticas, etc. Alteracin de la conjugacin: Inmadurez enzimtica del RN. Disminucin de la actividad de la glucoronil transferasa: lactancia materna, hipotiroidismo, hipoxia. Dficit congnito de glucoronil transferasa: Crigler-Najjar. Aumento de la circulacin enteroheptica: Atresia o estenosis intestinal. leo meconial.

CLASIFICACIN FISIOPATOLGICA
2. CON PREDOMINIO DE BILIRRUBINA DIRECTA. Colestasis intraheptica: Sin obstruccin evidente: infeccin, dficit de alfa 1 antitripsina, sndrome de la bilis espesa, fibrosis qustica. Con citlisis: hepatitis connatales, enf. metablicas: galactosemia, y tirosinosis. Con obstruccin: hipoplasia de va biliar intraheptica (Alagille), dilatacin congnita de va biliar intraheptica (Caroli). Colestasis extraheptica: Atresia de va biliar extraheptica. Quiste de coldoco. Brida (obstruccin extrnseca).

CLASIFICACIN FISIOPATOLGICA
3. HIPERBILIRRUBINEMIA MIXTA: Dubin-Johnson. Rotor.

ENFOQUE DEL NEONATO ICTRICO


La ictericia es fisiolgica o patolgica.

Si no es fisiolgica, cuales son las probables causas?. Cuales requieren investigacin adicional.
La ictericia es una amenaza para el recin nacido. Cul es el tratamiento?.

CRITERIOS DE ICTERICIA FISIOLGICA


Ictericia clnica al tercer da de vida. Aumento menor a 5 mg/dl por da. Bilirrubina srica directa menor a 1.5mg/dl. Bilirrubina srica total menor a 12.5 mg/dl en RNAT. Bilirrubina srica total menor a 15 mg/dl en RNPT. Ictericia clnica con duracin menor a 1 semana en

RNAT y menor a 2 semanas en RNPT.

ESTIMACIN VISUAL DE LA ICTERICIA


1. 20-40% de los neonatos ictricos no son detectados por mdicos y enfermeras. 2. La ictericia sigue un curso cefalopedal: Cara: 5 mg/dl. Trax: 10 mg/dl. Abdomen: 12 mg/dl. Palmas/plantas: >15 mg/dl.

ICTERICIA POR LACTANCIA MATERNA


INCIDENCIA: 1/200 RN alimentados al pecho. ETIOLOGA: Presencia de pregnanos o de cidos grasos de cadena larga no esterificados inhiben a la glucuronil transferasa. Glucuronidasa en leche materna. CLNICA: Entre 5 y 7 da de vida ictericia moderada. La Bilirrubina mxima se alcanza a la 3 semana de vida, desciende progresivamente hasta mes y mes y medio de vida. Kernicterus asociado a leche materna.

ICTERICIA POR INCOMPATIBILIDAD RH


MADRE Rh (-)
ALBERGA FETO Rh (+)

MADRE se sensibiliza Frente a Ag. D


PRODUCCIN

ATRAVIESAN PLACENTA Y...

Ac. Anti-D

El producto del primer embarazo no se afecta, ya que los ttulos de Ac. no son muy elevados y son IgM. En posteriores embarazos, dosis menores de Ag. inducen respuesta IgG y aumentan el riesgo de afectacin fetal. CLNICA: ictericia, anemia hemoltica, hidrops fetal.

ICTERICIA POR INCOMPATIBILIDAD ABO


Forma ms frecuente y menos grave de isoinmunizacin. Aparece cuando la madre es O y el RN es A o B. El primer hijo puede resultar afectado, ya que existen Ac. de la Clase IgG frente a los grupos contrarios.

CLNICA: Ictericia o anemia leve.

DIAGNSTICO
1. Historia clnica: antecedentes hereditarios. antecedentes personales.

2. Examen fsico.
3. Exmenes de laboratorio: hematologa completa, tipiaje madre e hijo, COOMBS directo e indirecto, bilirrubina total y fraccionada, frotis de sangre perifrica, recuento de reticulocitos. 4. Exmenes especiales.

TRATAMIENTO
Medidas teraputicas generales. Medidas teraputicas etiolgicas. Medidas contra la hiperbilirrubinemia: 1. Eliminacin de la bilirrubina va alterna a la excrecin: Fototerapia. 2. Remocin mcanica de la bilirrubia y Ac: Exanguinotranfusin. 3. Aceleracin de la eliminacin: Inductores Enzimticos.

FOTOTERAPIA.
La luz acta sobre la bilirrubina llevndola a un estado de fotooxidacin en la que la molcula de la bilirrubina es fsicamente destruida o fotoisomerizacin en la que la molcula permanece igual pero con diferente forma (fotoproducto no txico fcilmente excretable).

FOTOTERAPIA. RECOMENDACIONES.
1.
2. 3. 4. 5. 6. 7.

Exponer toda la piel a la luz, cubriendo gnadas en los varones. Ocluir los ojos.
Cambiar de posicin cada 4-6 horas. Controlar los niveles de bilirrubina en sangre cada 6-12 horas en las ictericias hemolticas y cada 12-24 horas en las no hemolticas. Control de temperatura cada 6 horas. Aumentar aporte hdrico en RN que presentan disminucin del peso mayor al 10%. No utilizar fototerapia en RN con enfermedad heptica o ictericia obstructiva. Si el RN esta en incubadora, los tubos de la fototerapia se ubican 810cm por encima de la tapa de la incubadora para evitar sobrecalentamiento.

FOTOTERAPIA. INDICACIONES.
1. 2. 3. 4. 5. Prematuro con pesos inferiores a 1.500 gramos con bilirrubinas de 5mg/dl. Profilctica en prematuros con peso menor de 1.500 gramos y presencia de equimosis, hemorragias o hematomas. RN con peso entre 1.500 a 2.000 gramos con cifras 8-12mg/dl. RN entre 2.000-2.500 gramos con bilirrubinas sricas de 13-15mg/dl. RN a trmino por encima de 2.500 gramos alimentados con frmula, sin enfermedad hemoltica, cuando los niveles estn entre 1518mg/dl.

6.

RN a trmino mayores de 2.500 gramos y enfermedad hemoltica con incompatibilidad ABO. Se iniciar fototerapia cuando la bilirrubina srica sea mayor de 10mg/dl a las 12 horas de vida, 12mg/dl a las 18 horas de vida, 14mg/dl a las 24 horas o 15mg/dl luego de 24 horas de vida. Inmediatamente despus del nacimiento en isomerizacin Rh mientras se realiza la exanguinotransfusin. Postexanguinotransfusin con el fin de disminuir el fenmeno de rebote y necesidad de otros recambios.

FOTOTERAPIA. INDICACIONES.

7. 8.

9. En ictericia por leche materna y RNAT se emplea fototerapia solo cuando las cifras de bilirrubina persisten por encima de 18mg/dl o 20mg/dl a pesar de haber suspendido el alimento materno durante 24-48 horas.

FOTOTERAPIA. COMPLICACIONES.
1. Diarrea.
2. Hiperpigmentacin de la piel. 3. Hemlisis.

4. Lesin ocular.
5. Lesin gonadal. 6. Reapertura del ductus arterioso. 7. Incremento de las perdidas insensibles.

EXANGUINOTRANSFUSIN.
Tcnica que se utiliza para mantener la bilirrubina srica por debajo de los niveles de neurotoxicidad generalmente en recin nacidos con hiperbilirrubinemia. El recambio fraccionado de la sangre del RN por sangre del donante y la reposicin de la misma cantidad con sangre nueva se realiza a travs de la vena umbilical.

EXANGUINOTRANSFUSIN. INDICACIONES.
1.
2. 3. 4.

Isoinmunizacin Rh con prueba de Coombs positiva, bilirrubina del cordn mayor de 4mg/dl y hemoglobina menor de 13mg/dl.
Enfermedad hemoltica por incompatibilidad Rh cuando la bilirrubina aumenta ms de 0,5mg por hora. Temprana (primera hora de vida). Anemia severa: Hb del cordn menor de 10g/dl. Demorada: 1) Si el ritmo de ascenso de la bilirrubina plasmtica es mayor o igual a 1mg por hora y, 2) Si los valores absolutos son: RNAT mayor o igual a 20mg/dl. RNPT (1.500-2.500g) bilirrubina total mayor o igual a 15mg/dl. RNPT (< 1.500g) bilirrubina total mayor o igual a 12mg/dl.

5. 6.

EXANGUINOTRANSFUSIN. INDICACIONES.
1. Sangre de cordn:
Bilirrubina total > 4mg%. Hemoglobina < 10mg%. Reticulocitos > 6%. Eritroblastos > 10%. Coombs directo +. 2. 3. 4. 5. Bilirrubina total > 7mg% a las 6 horas de vida. Bilirrubina > 10mg% a las 12 horas de vida. Bilirrubina > 15mg% a las 24 horas de vida. Bilirrubina > 20mg% en cualquier momento.

EXANGUINOTRANSFUSIN. MATERIALES.
CANTIDAD Solucin Salina 500ml Heparina 1 frasco Gluconato de Calcio al 10% 1 ampolla Solucin Alcohol Yodado 1 frasco Guantes Estriles 2 pares Equipo de venodiseccin 1 unidad Vestidos quirrgicos estriles 2 unidades Catteres francs No 5 u 8 2 unidades Equipo de transfusin de sangre 1 unidad Jeringas de 20ml 5 unidades Jeringas de 3ml 2 unidades Sangre total cruzada con la del paciente, frascos para hemocultivo, hemograma y 1 unidad c/u hematocrito. Recipiente para desague. Seda atraumtica 1 paquete Llaves de 3 vas 2 unidades Estetoscopio, tensimetro y pulso oxmetro 1 unidad c/u Fuente de oxgeno 1 unidad Aparato de succin 1 unidad Equipo para la sujecin 4 vendas Mesa de preparacin quirrgica 1 unidad MATERIAL

EXANGUINOTRANSFUSIN. ASPECTOS GENERALES


1. Practicada de forma ms comn por nica va a travs de vena umbilical.

2.

Por regla general, se establece el recambio de DOS VECES la volemia del paciente, donde la volemia (ml) es: 80 x peso (kg) con una extraccin de 100ml cada 10-15 minutos.
El tiempo recomendado de duracin del procedimiento es de aproximadamente una hora, realizarlo ms rpido aumenta la incidencia de efectos cardiovasculares deletreos. La sangre del donante debe ser sometida a prubas cruzadas con la del RN (en caso de isoinmunizacin debe ser Rh(-). No es aconsejable usar sangre de ms de 48 horas para el procedimiento.

3.

4.

EXANGUINOTRANSFUSIN. ASPECTOS GENERALES


SELECCIONAR LA SANGRE PARA EL RN CON INCOMPATIBILIDAD DE GRUPO O Rh.

EXANGUINOTRANSFUSIN. ASPECTOS GENERALES


Anotar en la historia clnica los siguientes datos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Razn para efectuar la exanguinotransfusin. Volumen de recambio/kg de peso. Duracin del procedimiento en minutos. Tipo de sangre usada (donante), tipo de sangre de la madre (grupo y Rh) y tipo de sangre del paciente. Volumen de transfusin. Complicaciones durante el procedimiento. Frecuencia cardaca, respiratoria y tensin arterial al finalizar la tcnica.

EXANGUINOTRANSFUSIN. PROCEDIMIENTO.
1. Se necesitan mnimo dos (2) personas: un operador y un ayudante, vestidos con ropa quirrgica. 2. Preparar material para exanguinotransfusin: se carga heparina al 1% 5cc en un suero fisiolgico de 500cc y dejarlo conectado a un sistema de microgotero.

3. Colocar al RN en decbito supino e inmovilizar los brazos y piernas mediante mallas de gasa tubular y esparadrapo. Las piernas y los brazos tienen que quedar separados y en cruz. 4. Lavado gstrico y ayuno de por lo menos 2 horas del paciente, mantener hidratacin endovenosa.

EXANGUINOTRANSFUSIN. PROCEDIMIENTO.
5. 6. 7. Monitorizar las constantes vitales del RN: FC, FR, Sat O2, PA. Se cubre la regin abdominal con un campo estril con abertura central. Las llaves de 3 vas y las jeringas de 20cc se conectan al frasco del donante (equipo de transfusin) y al tubo de desague. Se aspira la sangre a la jeringa de la botella del donante y se expele al tubo de desecho para comprobar que el aparato funciona adecuadamente.

8.

EXANGUINOTRANSFUSIN. PROCEDIMIENTO.
9. Se cateteriza la vena umbilical del RN con catter No. 5 u 8, introducindolo a una distancia en cm, igual a la mitad distancia del hombro al ombligo ms 1. Se hace ligadura en la base del cordn con seda atraumtica. 10. Cuando la sangre fluye libremente, se conecta el catter a las llaves. 11. Se procede a la exanguinotransfusin, con la extraccin de una cantidad de sangre cuidadosamente medida, por lo general 10ml, pero puede variar de 5ml en los pretrminos a 20ml en los RNAT y GEG. Esta servir para estudios diagnsticos. 12. Luego, se aspira la misma cantidad del frasco del donante, en la jeringa y se inyecta lentamente al RN.

EXANGUINOTRANSFUSIN. PROCEDIMIENTO. 13. Para evitar la hipocalcemia, por cada 100ml de sangre
transfundida se debe admistrar 1ml de gluconato de calcio al 10%. Cada 100ml de sangre intercambiada en un tiempo de 10-15min hay que calcular el balance entre ingresos y perdidas que debe ser 0. 14. Hay que observar el efecto sobre la FC de la extraccin e introduccin de sangre: Las FC por debajo de 60x indican estrs, si solo ocurre cuando se transfunde sangre puede ser una sobrecarga circulatoria. Las taquicardias durante la extraccin traducen necesidad de sangre adicional.

15. Se continua la extraccin e introduccin de sangre hasta finalizar el procedimiento. Se debe balancear la bolsa del donante cada 100cc de sangre extrada de la misma para evitar los efectos de la gravedad sobre la sangre.

EXANGUINOTRANSFUSIN. PROCEDIMIENTO.
16. En la grfica de exanguinotransfusin hay que registrar las constantes vitales del RN, al inicio, durante y al final del procedimiento, as como la hora de comienzo y la cantidad de sangre que entra y sale. Los controles analticos se realizan al inicio y al final de procedimiento. 17. Al finalizar la exanguinotransfusin debe ser extrado el catter de la vena umbilical, a menos que se requiera para otro propsito, efectuando compresin del cordn hasta tener buena hemostasia.

EXANGUINOTRANSFUSIN. COMPLICACIONES.
1. Vasculares: embolias, trombosis. 2. Cardiovasculares: sobrecarga, soplo, arritmia, insuficiencia cardiaca, hiper o hipovolemia. 3. Alteraciones electrolticas: hipocalcemia, hipopotasemia, hipoglicemia, acidosis. 4. Trastornos de la coagulacin: trombocitopenia, hemorragia. 5. Infecciones.

FARMACOLGICO
Fenobarbital: inductor enzimtico, inhibidor de la HEMoxigenasa. Dosis 5mgxkgxda EV cada 12 horas. Esteroides: prednisona: 60mgxm2 de superficie corporal. dexametasona: 10mgxm2 superficie corporal. Resinas de intercambio inico y catinico: Colesteramina, carbn vegetal. Albmina humana hiposalina 20%: Dosis: 1gr x Kg. de peso por 3-4 das. 1gr de albmina capta 15 mg de bilirrubina. Complicaciones: aumento de la volemia, sobre carga

circulatoria, falla cardiaca.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA CTEDRA DE PEDIATRIA Y PUERICULTURA HOSPITAL MATERNO INFANTIL CUATRICENTENARIO

M.E. EDUARDO JOS BARRIOS OLIVERO ESPECIALISTA EN PUERICULTURA Y PEDIATRA

MARACAIBO; JUNIO DE 2013

EL AGUA Y SU DISTRIBUCIN

BALANCE HDRICO
Es un control estricto de ingresos y egresos del RN. BH = INGRESOS EGRESOS. INGRESOS = Va oral o va parenteral. EGRESOS = Perdidas medibles + Perdidas insensibles. Prdidas medibles = Diuresis + Deposiciones + Otros egresos (vomitos, drenajes, etc). Prdidas insensibles = Agua evaporada a travs de la piel y el rbol respiratorio (no se pueden medir), varan de acuerdo a EG y la edad posnatal en das en forma inversamente proporcional. Valor Normal = -100 a +100. El BH debe ser contrastado con el peso diario, tomado a la misma hora, con la misma balanza y de ser posible por la misma persona.

INGRESOS
Lquidos requeridos por el RN = a los lquidos de mantenimiento ms los lquidos de crecimiento.

EGRESOS
La eliminacin de lquidos se efecta de la siguiente manera:

PERDIDAS INSENSIBLES

FACTORES QUE AFECTAN LAS PERDIDAS INSENSIBLES

ESTIMACIN DE DFICIT HIDROELECTROLTICO


Los cambios posteriores al nacimiento dependern de: Peso diario. Densidad Urinaria (1005-1010). Diuresis Horaria: 0,5ml/kg/h (12-24 horas de vida). 1-2ml/kg/h (24-48 horas de vida). 1,5-3ml/kg/h (ms de 48 horas de vida).

Los recin nacidos bajo calor radiante o fototerapia, se les aumentar 10-20ml/kg/da a la cantidad de lquido requerido.

ESTIMACIN DE DFICIT HIDROELECTROLTICO


Infusin o tenor de Glucosa Se inicia a dosis de 4-6mg/kg/min. RNAT: 3-5mg/kg/min. RNPT: 5-6mg/kg/min.

Se utiliza dextrosa al 10%, pero en neonatos menores de 1.250g se puede iniciar con dextrosa al 5%, monitorizando su glicemia.
Aumentar segn tolerancia, hasta poder dar 68mg/kg/da.

ESTIMACIN DE DFICIT HIDROELECTROLTICO


Para calcular la infusin de glucosa tenemos 2 formas: IG = mg/min. de glucosa x peso kg. x 1000/1440 (minutos en 1 da) = gramos de glucosa requeridos en 1 da. IG = cantidad de lquido en ml/kg/da x (1440min / da / 100mg / cc si DAD es al 10%, luego cantidad de lquido en ml/kg/da/14,4. Ejemplos: 80mlxkgxda/14,4 = 5,5ml/kg/min. 120mlxkgxda/14,4 = 8,3ml/kg/min.

ESTIMACIN DE DFICIT HIDROELECTROLTICO


Requerimientos de Electrolitos:
Sodio (Na+2): VN:135-145mEq/L Dosis: Despus de las 24 horas 2-4mEq/kg/da. Presentacin: NaCl al 20% 1cc=3,4mEq

Potasio (K+): VN: 3,5-5,5mEq/L Dosis: 1-2mEq/kg/da despus de diuresis. Presentacin: KCl al 7,5% 1cc=1mEq

ESTIMACIN DE DFICIT HIDROELECTROLTICO


Calcio (Ca+2): VN: 7,5-10,5mg/dl Dosis: 100-200mg/kg/da. Presentacin: Gluconato de Calcio al 10% 1cc=100mg.

Magnesio (Mg+2): VN: 1.5-2 mEq/L Dosis: 0,25-0,5 mEq/kg/da Presentacin: Sulfato de Magnesio al 6% 1cc=1mEq

CLCULO DE LAS NECESIDADES HDRICAS EN EL RECIN NACIDO


El da del nacimiento: se har el clculo en base a los lquidos necesarios para la formacin de orina, prdidas insensibles y prdidas extras (gastroquisis, atresia intestinal, epidermlisis bullosa). Posterior al da del nacimiento: el clculo se basar en formacin de orina, perdidas insensibles, crecimiento, y prdida por las heces.

EJERCICIOS DE HIDRATACIN
Dado un RN a trmino o pretrmino, las horas o das de vida y el peso en kilogramos (kg) o gramos (gr). Calcular: 1. Volumen de hidratacin parenteral. 2. Tenor de glucosa o infusin de glucosa. 3. Elaborar el esquema de la orden mdica. 4. Microgotas a pasar la hidratacin.

EJERCICIOS DE HIDRATACIN
1. Recin nacido a trmino de 24 horas de vida, peso: 3kg.
Volumen= peso x volumen para a trmino. Volumen= 3kg x 70cc/kg/da= 210cc/da. IG= mg/min. de glucosa x peso kg. x 1000/1440 IG= 6mg/kg/min. x 3kg x 1000/1440= 12,5 gr de glucosa en 24h. Luego, dividimos el volumen y la infusin de glucosa entre 2 para indicar en la orden mdica la hidratacin parenteral cada 12 horas. Volumen=210cc/2= 105cc en 12h. IG=12,5gr de glucosa/2= 6,25gr de glucosa en 12h.

EJERCICIOS DE HIDRATACIN
Calculando los requerimientos de electrolitos:
Gluconato de Ca al 10% 200mg x 3kg= 600mg en 24h 1cc-----------100mg X -----------600mg X= Gluconato de Ca al 10% 6cc en 24h. Gluconato de Ca al 10% 3cc en 12h. Sulfato de Mg al 6% 0,25mEq x 3kg=0,75mEq en 24h 1cc-----------1 mEq X ------------0,75mEq X=Sulfato de Mg al 6% 0,75cc en 24h. Sulfato de Mg al 6% 0,4cc en 12h.
CONTINUACIN EJERCICIO 1

EJERCICIOS DE HIDRATACIN
Infusin de glucosa en 12h=6,25g de glucosa en 12h Restamos: Volumen en 12h Requerimientos Electrolticos en 12h 105cc 3,4 = 101,6cc
Calculamos las proporciones de las soluciones a utilizar de acuerdo a la infusin de glucosa en 12h y al volumen en 12h requerimientos electrolticos en 12h. Sol Glucosada al 10% Sol Glucosada al 5% 100cc----------10gr. 100cc -----------5gr. X ---------- 3g. 71,6cc----------- X X=30cc X = 3,58gr. Restando: 101,6cc 30cc= 71,6cc CONTINUACIN EJERCICIO 1

EJERCICIOS DE HIDRATACIN
Elaborando el esquema de la orden mdica:
Fluidoterapia: Sol Glucosada al 10%---------------- 30cc Sol Glucosada al 5%------------------71,6cc Gluconato de Ca al 10%------------- 3cc Sulfato de Mg al 6%------------------ 0,4cc 105cc mezclar y pasar EV a razn de 9 microgotas x. Calculando microgotas: Microgotas = Volumen a pasar Intervalo de tiempo a utilizar (12h) Microgotas = 105cc/12 = 8,75 CONTINUACIN EJERCICIO 1

EJERCICIOS DE HIDRATACIN
2. Recin nacido pretrmino de 33 semanas x Capurro, de 48 horas de vida, peso: 1.750 grs. Volumen= peso (kg) x volumen para pretrmino. Volumen= 1,75kg x 80cc/kg/da= 140cc/da. IG= mg/min. de glucosa x peso kg. x 1000/1440 IG= 6mg/kg/min. X 1,75kg x 1000/1440= 7,3 gr de glucosa/da

Luego, dividimos el volumen y la infusin de glucosa entre 2 para indicar en la orden mdica la hidratacin parenteral cada 12 horas. Volumen=140cc/2= 70cc en 12h. IG=7,3gr de glucosa/2= 3,7gr de glucosa en 12h.

EJERCICIOS DE HIDRATACIN
Calculando los requerimientos de electrolitos:
NaCl al 20% 2mEq x 1,75kg= 3,5mEq en 24h 1cc-----------3,4mEq X -----------3,5mEq X= NaCl al 20% 1cc en 24h. NaCl al 20% 0,5cc en 12h. Sulfato de Mg al 6% 0,25mEq x 1,75kg=0,4mEq en 24h 1cc-----------1 mEq X ------------0,4mEq X=Sulfato de Mg al 6% 0,4cc en 24h. Sulfato de Mg al 6% 0,2cc en 12h. Gluconato de Ca al 10% 200mg x 1,75kg=350mg en 24h. 1cc------------100mg X ------------350mg X=Gluconato de Ca al 10% 3,5cc en 24h. Gluconato de Ca al 10% 1,8cc en 12h.

CONTINUACIN EJERCICIO 2

EJERCICIOS DE HIDRATACIN
Infusin de glucosa en 12h=3,7g de glucosa en 12h. Restamos: Volumen en 12h Requerimientos Electrolticos en 12h 70cc 2,5cc = 67,5cc
Calculamos las proporciones de las soluciones a utilizar de acuerdo a la infusin de glucosa en 12h y al volumen en 12h requerimientos electrolticos en 12h. Sol Glucosada al 10% Sol Glucosada al 5% 100cc----------10gr. 100cc -----------5gr. X ---------- 1gr. 57,5cc----------- X X=10cc X = 2,8gr. Restando: 67,5cc 10cc= 57,5cc

CONTINUACIN EJERCICIO 2

EJERCICIOS DE HIDRATACIN
Elaborando el esquema de la orden mdica:
Fluidoterapia: Sol Glucosada al 10%---------------- 10cc Sol Glucosada al 5%------------------57,5cc NaCl al 20%----------------------------- 0,5cc Gluconato de Ca al 10%------------- 1,8cc Sulfato de Mg al 6%------------------ 0,2cc 70cc mezclar y pasar EV a razn de 6 microgotas x. Calculando microgotas: Microgotas = Volumen a pasar Intervalo de tiempo a utilizar (12h) Microgotas = 70cc/12 = 5,83

CONTINUACIN EJERCICIO 2

S-ar putea să vă placă și