Sunteți pe pagina 1din 48

SALUD AMBIENTAL

S. Clarense Campos B.

SALUD AMBIENTAL
SALUD AMBIENTE SALUD

AMBIENTAL METODOLOGA DE ABORDAJE DE PROBLEMAS DE SALUD Y AMBIENTE

Concepto de Salud de Villar y Capote

La Salud como categora Biolgica y Social: el hombre es un ser Biolgico, a la vez


que un ser social.

Salud y Enfermedad constituyen una Unidad Dialctica: son manifestaciones de


un mismo proceso dinmico.

La SALUD es el resultado de la interrelacin de los individuos con su medio.

SALUD
Un estado de completo bienestar fsico, mental y social y no slo ausencia de enfermedad o afeccin
OMS

Es un equilibrio entre los seres humanos y los muchos elementos que constituyen su ambiente.

DR. HUGO RENGIFO

SALUD

La SALUD es el resultado de la interrelacin de los individuos con su medio: todo individuo vive en un medio con el que establece interrelaciones. La salud y la enfermedad son expresiones diferentes de la interrelacin entre el individuo y los grupos, con el Ambiente natural y social en el que vive y se desarrolla.

SALUD

La Salud condiciona niveles de bienestar. La Salud permite al individuo y a los grupos, el cumplimiento de su rol social: la salud es una condicin necesaria para que cada individuo pueda desarrollarse en plenitud desde el punto de vista Fsico, Psquico y Social. Condicionada a cada momento histrico del desarrollo histrico de la sociedad. Es un Derecho y un inestimable Bien Social.

LA SALUD ES EL SUPREMO FIN DE LA SOCIEDAD


LA

SALUD NO SOLO ES, NO ESTAR ENFERMO El aspecto mdico es


slo una dimensin de la salud, hay factores como la geografa, clima, trabajo, ingreso, alimentacin, educacin, vivienda, valores ticos entre otros que en conjunto dan la condicin de bienestar.

NO
DR. HUGO RENGIFO

HAY SALUD

DESARROLLO

SIN

DESARROLLO SOSTENIBLE
Es

el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades
Comisin Brundtland WCED 87

DR. HUGO RENGIFO

Modelo de Campo de Salud de Lalonde


El Nivel de Salud de la poblacin est influido por cuatro grandes grupos de determinantes: Biologa Humana: Constitucin, carga gentica, desarrollo y envejecimiento. Estilos de vida y Conductas de Salud: alimentacin, drogas, estrs, tabaquismo sedentarismo, conduccin de vehculos en forma peligrosa, etc.

Determinantes
3. Medio Ambiente: Ambiente FsicoQumico, Psico social, Biolgico.

4. Organizacin de los Servicios de Salud.

Modelo de Lalonde

SALUD

AMBIENTE

ESTILOS DE VIDA

BIOLOGA HUMANA

Sistema Organizativo De la Atencin de Salud

Ambiente

Carol Buck (1986): el ambiente es el principal determinante del nivel de salud, y afirma:..``Si el entorno no es adecuado, tampoco lo sern la biologa humana, los estilos de vida y el sistema organizativo de la atencin de salud.

Ambiente

Por lo tanto el ambiente como determinante, puede actuar de modo favorable o desfavorable a la salud, constituyndose en un entorno peligroso o en un entorno saludable (Buck, 1986). La Promocin de Salud, como una nueva estrategia de la Salud Pblica, se basa fundamentalmente en el desarrollo de entornos saludables y propende a la construccin de la salud.

SALUD AMBIENTAL

La

salud ambiental refiere a un concepto general que incorpora aquellos planeamientos o actividades que tienen que ver con los problemas de salud asociados con el ambiente, teniendo en cuenta que el ambiente humano abarca un contexto complejo de factores y elementos de variada naturaleza que actan favorable o desfavorablemente sobre el individuo.
(Corey, 1988)

SALUD AMBIENTAL

Adems de la calidad ambiental , que condicionar el mayor o menor riesgo de enfermar, la calidad del medio hace referencia a factores sociales, culturales, econmicos y polticos prevalecientes, as como a la naturaleza de otro factores ambientales`` (Corey, 1988)

SALUD AMBIENTAL Carta de Sofa

......son todos aquellos aspectos de la salud humana, incluyendo la calidad de vida, que estn determinadas por factores fsicos, qumicos, biolgicos, sociales y psicolgicos en el ambiente. Tambin se refiere a la teora y prctica de valorar, corregir, controlar y evitar aquellos factores en el medio ambiente que potencialmente pueden perjudicar la salud de generaciones actuales y futuras. (OMS,1993).

Problemas de Salud y Ambiente

Se prefiere usar: Problemas de Salud y Ambiente, porque el concepto de Salud Ambiental ya ha sido ampliamente utilizado en Amrica Latina y el Caribe para designar nicamente aquellos problemas referidos al saneamiento. El concepto actual es mucho ms amplio, y est acorde con todos aquellos aspectos en que la salud humana se vincula al estado de ambiente-entendido ste de manera mucho ms amplia.

Que es el ambiente?

... ambiente como el resultado de las recprocas relaciones entre sociedad y naturaleza en un espacio y tiempo concreto. Es decir, el Ambiente se genera y construye a lo largo del proceso histrico de ocupacin y transformacin del espacio por parte de una sociedad. Por lo tanto, surge como la sntesis histrica de las relaciones de intercambio entre sociedad y naturaleza

CayssialsR,ChabalgoityM, Queijo M C, 1984

DESARROLLO SOSTENIBLE
Es

el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades
Comisin Brundtland WCED 87

DR. HUGO RENGIFO

19

DECLARACIN de RO CNUMAD-92

Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida sana y productiva en armona con la naturaleza
PRINCIPIO 1

DR. HUGO RENGIFO

20

SALUD AMBIENTAL

La Salud Ambiental se ocupa de las interrelaciones interactivas positivas y negativas del hombre con el medio ambiente donde se habita y trabaja incluyendo los otros seres vivos como animales y plantas, los cambios naturales o artificiales que ese lugar manifiesta y la contaminacin producida por el mismo hombre a ese medio y que puedan afectar a la salud humana

DR. HUGO RENGIFO

21

CAMPOS DE ATENCIN DE LA SALUD AMBIENTAL

22

Factores Ambientales
Ambiente

Fsico- Qumico Ambiente Biolgico Ambiente Psicosocial

I CONTAMINACION AMBIENTAL
A- CONTAMINACION DEL AIRE

B- CONTAMINACION DEL AGUA


C- CONTAMINACION DEL SUELO

1. PROVISIN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO 2. MANEJO Y DISPOSICIN DE RESIDUOS Y EXCRETAS

II - SANEAMIENTO AMBIENTAL

III- ENFERMEDADES Y VECTORES

1 ENFERMEDADES EMERGENTES O PELIGROS MODERNOS 2ENFERMEDADES REEMERGENTES 3 CONTROL DE VECTORES

Ambiente Fsico-Qumico
Componentes:

Aire Agua Suelo Clima Nivel de Ruido Nivel de Radiacin

Factores Fsicos-Qumicos
AIRE Contaminacin Atmosfrica. Contaminacin de Locales cerrados (vivienda, trabajo, oficinas, etc.). Reduccin de la Capa de Ozono ( CFC) Efecto Invernadero ( CO2, Metano, NO) AGUA Contaminacin de origen qumico (Metales Pesados, Plaguicidas, Hidrocarburos Aromticos Poli cclicos, COP) Contaminacin biolgica: Enfermedades de origen hdrico se ubican en los 5 primeros lugares de muerte en pases en desarrollo. Grave Problema de Escasez de AGUA

Factores Fsicos
SUELO Contaminacin de origen Fsico: Erosin por deforestacin, agricultura intensiva, minera. De origen Qumico: Contaminantes no degradables: metales, plaguicidas, Residuos Slidos de origen Industrial, domiciliario, RSH. Biolgica: Patgenos CLIMA Cambio climtico, Desastres naturales, Sequas Recurrentes, Inundaciones: afectan la ecologa y biologa de los vectores con aumento de riesgo de Enf. Vectoriales (Dengue, Fiebre Amarilla)

RUIDO RADIACIONES

Factores Biolgicos
Bacterias Virus Hongos

Parsitos

Flora Fauna

Medio Ambiente Psico Social


Componentes Trabajo Vivienda Transporte Familia Comunidad Estrs Crecimiento Urbano

Peligro Ambiental

El concepto de Peligro Ambiental se refiere a la potencialidad de una condicin del Ambiente para causar dao a la salud. Riesgo, expresa la probabilidad de ocurrencia del dao a la salud de las personas.

Matrices

Principales Matrices Fsicas que sustentan peligros ambientales-condiciones con potencial efecto nocivo en la salud-son: Aire, Agua, Suelo y los Alimentos. Estas matrices forman parte de las condiciones ambientales en las que la poblacin vive y trabaja.
Manual de Conflictos Ambientales, MSP, OPS, 2004

Peligros Ambientales
Se pueden clasificar en:

PELIGROS TRADICIONALES: ligados a la pobreza y a la ausencia de desarrollo. Ocasionan efectos en la salud precozmente. PELIGROS MODERNOS: se asocian al desarrollo insostenible. Ocasiona efectos en la salud a largo plazo.(OPS, 2000).

Peligros Tradicionales

Falta de Acceso al Agua Potable Saneamiento bsico insuficiente en el hogar y la comunidad. Contaminacin de alimentos por microorganismos patgenos. Contaminacin del aire interior por el uso de carbn o combustibles de biomasa para cocina y calefaccin. Sistemas insuficientes de eliminacin de Residuos Slidos.

Peligros Tradicionales

Riesgos de Accidentes Laborales en la Agricultura e Industrias Domsticas. Catstrofes naturales: Inundaciones, Terremotos, Sequas, etc. Vectores de Enfermedad, especialmente insectos y roedores.

Peligros Modernos

Contaminacin del agua por los ncleos de poblacin, la industria y la agricultura intensiva. Contaminacin del aire urbano por emisiones de vehculos, centrales energticas y la industria. Acumulacin de residuos peligrosos. Riesgos qumicos y fsicos por la introduccin de tecnologas industriales y agrcolas.

Metodologas de Abordaje
ABORDAJE: Multidisciplinarioy Multisectorial. EVALUACIN o ANLISIS en tres dimensiones:

Bio-fsico Socio-cultural Econmico

Modelo FPEEEA
Fuerzas Presiones Estado Exposicin Efecto Acciones

Corvaln, C, 1997, OPS-OMS, 2000

Modelo FPEEEA
Herramienta para entender la complejidad de las relaciones entre la Salud y el Medio Ambiente, para poder identificar mejor el problema y puedan adoptarse mejores acciones para la promocin y la prevencin. Fuerza Motriz: factores que motivan o impulsan los procesos ambientales involucrados: crecimiento de la poblacin, desarrollo econmico, tecnolgico, polticas internacionales y nacionales. Modelo de desarrollo de una comunidad es el factor ms importante. La fuerza conductora genera presiones en el ambiente.

Modelo FPEEEA

Presiones: se expresan mediante la ocupacin o explotacin humana del Ambiente y de los RR naturales. Se generan por todos los sectores de actividades econmicas, incluyendo la minera, la produccin de energa, manufactura, industria de servicios, turismo, transporte, agricultura, silvicultura, hogares. En respuesta a las presiones, el estado del ambiente, es frecuentemente modificado.

Modelo FPEEEA

Estado del Ambiente: se expresa en trminos en la frecuencia o magnitud de los peligros naturales, la disponibilidad y la calidad de los RR naturales y los niveles de contaminacin ambiental. Ej. prdidas de hbitats, contaminacin del aire, contaminacin del agua, prdida de biodiversidad.

Modelo FPEEEA
Exposicin: se refiere a la interaccin entre los seres vivos y los peligros inherentes al ambiente. La Exposicin no es consecuencia automtica de la existencia de un peligro, sino que ocurre en determinadas circunstancias: las personas deben estar en el lugar y el momento en que ste se presenta. Evaluar: Magnitud, Duracin, Fuentes (mltiples) Tipo de Contaminante.

Modelo FPEEEA

Efectos: corresponden a las consecuencias de la exposicin, las cuales pueden variar en el tipo, intensidad, magnitud, nivel de exposicin, sistemas afectados, n de personas involucradas. Depende de una compleja red causal. Acciones: intervenciones que se hacen sobre todos, unos o varios de los diferentes eslabones de la cadena ambiente-salud. A corto plazo, son acciones remediales. A largo plazo, se pueden enfocar acciones dirigidas a la prevencin. stas sern las ms efectivas, y tendrn como objetivo controlar las fuerzas motrices.

Modelo FPEEEA
ACCIONES
sobre

EFECTO FUERZAS EXPOSICIN PRESIONES ESTADO

Modelo FPEEEA
ACCIONES diversos SECTORES Salud Produccin Gobierno Comunidad Trabajadores

Enfoque Ecosistmico
Contempla un enfoque holstico, que trata de adecuar dos propsitos: Que el ser humano se encuentre al centro de nuestras preocupaciones sobre el desarrollo y Que esto se logre asegurando la sustentabilidad de los ecosistemas que habitamos. Forget y Lebel, 2001

Enfoque Ecosistmico

Enfoque interdisciplinario e intersectorial que es una herramienta muy adecuada para estudiar la degradacin de los ecosistemas. Permite buscar soluciones que garanticen, al mismo tiempo, la salud de las comunidades y la salud de los ecosistemas. Busca un balance entre la salud humana, la ecologa y el bienestar socio-ambiental.

Enfoque Ecosistmico
INTERACCIN

SER HUMANO/AMBIENTE

SALUD HUMANA/SALUD DEL ECOSISTEMA

S-ar putea să vă placă și